Archivo de la categoría: Geografía

Factores de urbanización de la población

Proceso de Urbanización

El proceso de urbanización es la progresiva concentración en la ciudad de la población, las actividades económicas principales y las innovaciones que posteriormente se difunden hacia su entorno.

La urbanización preindustrial.

Comprende desde el origen de las ciudades hasta el inicio de la industrialización en el Siglo XIX.

  1. La tasa de urbanización

Era modesta (no supera el 10%) se manténía estable al ser paralelo el crecimiento de la población urbana y rural. El tamaño Seguir leyendo “Factores de urbanización de la población” »

Examen de contaminación del agua

El medio natural es el conjunto de los elementos naturales que nos rodean. De el obtenemos nuestro soporte vital ya que nos proporciona aire para respirar, agua para beber, suelo en el que habitar y materias primas para desarrollar nuestras actividades económicas.
Las actividades humanas modifican el medio natural. Aunque algunas veces lo hacen de manera no agresiva por lo general suelen ser muy dañinas con el medio pues contaminan y alteran los ecosistemas casi siempre de modo irreversible. La Seguir leyendo “Examen de contaminación del agua” »

Pirámide de población Argentina 2011

*proceso de poblamiento:

Se pueden Distinguir 4 etapas en el proceso e poblamiento y ocupación en el actual territorio Argentino:

-indígena

-colonial o hispano

-moderno o independiente

-actual

*poblamiento Indígena:

Este periodo Se extiende desde la aparición de grupos estables de poblamiento del siglo VI Hasta principios del Siglo XVI con la llegada de españoles. Se estima que la población Indígena era de 400.000 de personas. Aproximadamente la mitad habitaba en el Noreste, se los conocía con Seguir leyendo “Pirámide de población Argentina 2011” »

Movimiento de rotación de Júpiter

1.Cambio terrestre:


son aquellos cambios que ocurren de forma natural y se presentan Debido a agentes tanto internos como agentes externos. Los agentes externos Ocurren por factores atmosféricos, hidrológicos y biológicos mientras que los Agentes internos ocurren por factores magmáticos, tectónicos y sísmicos.

2.Cambio climático


: son las variaciones en el estado de sistema climático que pueden Perdurar durante periodos de tiempo suficientemente largo hasta alcanzar un Nuevo equilibrio.

3.Efecto Seguir leyendo “Movimiento de rotación de Júpiter” »

Llanura artica

Geografía

América:

Divisiones de América: Criterios sociocultural:

América anglosajona: Comprende Canadá y EEUU.
•Son los países colonizados por los ingleses y franceses, por lo tanto su idioma oficial es el ingles y el francés
•Su religión predominante es la protestante
•Se la relaciona con la América desarrollada y rica, con elevado nivel de vida, salud y educación 
•Es  la América con gran desarrollo industrial y tecnológico

América Latina
•Se extiende desde México hasta el sur Seguir leyendo “Llanura artica” »

De que recursos naturales proceden las materias primas

Paisaje industrial de energía renovable


Topografía Llana y con desnivel altitudinal en la ladera de la derecha, no hay indicios del Tipo de litología, puede ser un paisaje de Depresiones terciarias, se trata de Un relieve estructural tipo muela observándose la parte superior llana y el Talud a la derecha. Se observa una instalación de energía eólica por lo que el Uso de suelo dominante es el industrial de energías renovables, se observa que Este uso es compatible con vegetación natural de Seguir leyendo “De que recursos naturales proceden las materias primas” »

Frente polar

Advección:

penetración de una masa de aire frío o cálido en un territorio.

Albufera

Lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra una Bahía. Suelen acabar convirtiéndose en marismas y colmatándose por los aportes Terrestres. En la costa levantina son frecuentes (Mar Menos, Valencia).

Anticiclón

Zona atmosférica de alta presión. Están formadas por aire más estable que el Circundante y por ello provocan tiempo estable y ausencia de precipitaciones, Ya que la estabilidad Seguir leyendo “Frente polar” »

Bosque perennifolio definición geografía

  • Albedo: Capacidad que tienen los cuerpos para reverberar (reflejar) la radiación solar.
  • Amplitud térmica: Diferencia entre la temperatura más elevada y la más baja en un periodo determinado (diaria, mensual, anual).
  • Anticiclón: Campo de altas presiones, por encima de los 1.014mb. En el hemisferio norte sus vientos van en el sentido de las agujas del reloj.
  • Produce tiempo estable.
  • Aridez: Relación entre el calor y la humedad en un espacio dado.
  • Baja presión, depresión o borrasca: Son campos de Seguir leyendo “Bosque perennifolio definición geografía” »

Principales caladeros de España

 A) España: situación actual. España ha sido y es una de las grandes potencias pesqueras mundiales. Así lo indican el tamaño de flota (tonelaje y potencia), el volumen de capturas y el valor de la pesca desembarcada. Sin embargo, su aportación al PIB es hoy del 1%, lo cual muestra un declive de la actividad pesquera si se compara con datos anteriores a los años 80 del Siglo XX. Esto se debe a varios factores como: – El agotamiento de los caladeros nacionales. – La nueva situación internacional Seguir leyendo “Principales caladeros de España” »

Frente polar

CONCEPTOS
TEMA 2.
Amplitud u oscilación térmica.
Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un Periodo de tiempo, día, mes, año. Generalmente se habla de amplitud térmica anual. 
Anticiclón. Es un centro de alta presión atmosférica, de más de 1013 milibares. En su Interior el aire desciende y se mueve en el sentido a las agujas del reloj. El paso de un Anticiclón va acompañado de tiempo estable sin precipitaciones. 
Aridez. La aridez de un territorio se define por la relación Seguir leyendo “Frente polar” »