Archivo de la categoría: Geografía

Historia de la pesca en España

2.- .Regiones pesqueras y Especies capturadas

La regíón del Noroeste, que incluye todas las costas Gallegas, destaca por encima de las demás en tonelaje y valor. Aporta además la Gran mayoría de la producción de viveros, sobre todo del mejillón. Destacan los Dos grandes puertos pesqueros de Vigo (el 2º del mundo) y el de la Coruña.

Le siguen en importancia la Cantábrica, Canaria y Sur atlántica. La Cantábrica, con puertos San Sebastián y Gijón.

La regíón Suratlántica, entre Ayamonte Seguir leyendo “Historia de la pesca en España” »

Tasa de mortalidad en España 2011

FONDO DE COHESIÓN:


 Surgíó con el Tratado de Maastricht en 1993 como un fondo especial de solidaridad. Actualmente es un fondo destinado a financiar proyectos relacionados con el medio ambiente y las infraestructuras de transporte, en aquellos estados miembros de la UE con menor renta. A diferencia de los Fondos Estructurales, tiene por objetivo principal reducir las disparidades entre las economías nacionales (no tiene en cuenta las diferencias regionales). En la actualidad los estados miembros Seguir leyendo “Tasa de mortalidad en España 2011” »

Factores del poblamiento económico influencia del medio físico los factores históricos en Venezuela

La Geografía económica estudia los diversos aspectos que influyen desde la producción hasta después del consumo, conceptualmente agrupados en:

-Factores condicionantes

-Recursos naturales

-Población

-Sectores productivos

-Consecuencias ecológicas de las actividades Económicas

Las comunidades ecológicas naturales no tienen el “problema de la contaminación” puesto que los productos de desperdicio de los organismos se descomponen químicamente, en sustancias que proporcionan alimento para nuevos Seguir leyendo “Factores del poblamiento económico influencia del medio físico los factores históricos en Venezuela” »

Inmigración extranjera

c)La nueva generación de emigrantes
Durante esta segunda década del Siglo XXI se está
produciendo una nueva emigración, se trata de jóvenes
españoles cualificados académicamente que se trasladan en
busca de nuevas oportunidades laborales al extranjero debido a la crisis económica
actual y la falta de empleo en España. Se dirigen fundamentalmente hacia otros países
europeos, principalmente al Reino Unido (Londres), también a Alemania, Francia,
Países Bajos y Bélgica. Otros destinos son hacia Seguir leyendo “Inmigración extranjera” »

El poblamiento urbano en España

El poblamiento


:

Se define poblamiento como el modo de localizarse los asentamientos y como el lugar de residencia de las poblaciones. También se entiende como poblamiento la localización , explotación y ocupación de un territorio hasta entonces despoblado. Un primer análisis permite distinguir entre poblamiento rural y poblamiento urbano.
En España, se considera que si una población tiene menos de 2000 habitantes es rural, y si tiene mas de 10000 es urbano.

1.Poblamiento rural:

Tipos de poblamiento Seguir leyendo “El poblamiento urbano en España” »

Tipos de vertientes de los ríos

Los regímenes fluviales y vertientes hidrográficas de españa:


En cuanto a los regíMenes fluviales, reflejan las variaciones del caudal de un río a lo largo del año. Los ríos pluviales son los más abundantes, en los que la alternancia de los valores de caudal depende del ritmo de las lluvias. –

Pluviales atlánticos u oceánicos

Propios del norte peninsular, presentan un máximo en invierno y un mínimo en verano. Tienen un caudal regular (Miño,Ulla). –Pluviales mediterráneos:
situados en Seguir leyendo “Tipos de vertientes de los ríos” »

Clima seco estepario

1.2. Factores termodinámicos


Son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire.

La circulación atmosférica está regida en altura por la corriente del chorro, y en superficie por los centros de acción,
las masas de aire y los frentes.

A


Corriente del chorro
-En la zona templada la circulación atmosférica está determinada por esta corriente que circula en dirección
oeste-este.
-Se trata de una fuerte corriente de viento en donde quedan separadas las bajas presiones Seguir leyendo “Clima seco estepario” »

Pilares básicos del estado democrático español

El Estado Y su organización territorial:

El Estado Es la forma de organización contemporánea de las sociedades, y está formado por El conjunto de instituciones políticas y administrativas que rigen un país. Sus Funciones principales consisten en garantizar el cumplimiento de las leyes; Poner en marcha políticas económicas, sociales y territoriales; y representar y Defender los intereses del país en el resto del mundo.

El territorio Sobre el que ejerce el poder está delimitado por unas fronteras. Seguir leyendo “Pilares básicos del estado democrático español” »

Diferencia entre bosque perennifolio y bosque caducifolio

3. LOS LAGOS Y LOS HUMEDALES ESPAÑOLES :



3.1. Los lagos:

Los lagos españoles son de escasa dimensión y muchas veces de carácter estacional. Su vida suele ser corta ya que se colmatan por los aportes de los ríos y debido a prácticas humanas inadecuadas (regadío, construcción de pozos y desecación.) 

Hay dos tipos de lagos:

 

A.Lagos endógenos:

Están originados por fuerzas o fenómenos del interior de la Tierra. De este tipo distinguimos:

Lagos tectónicos:

en terrenos hundidos.

Ej:

La laguna Seguir leyendo “Diferencia entre bosque perennifolio y bosque caducifolio” »

Unidades morfológicas del relieve

1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL


La extensión es de 505.000 km2. Se localiza en la zona templada del hemisferio norte. Se encuentra entre dos continentes y dos masas de agua. Gran diversidad de climas, de tipo de vegetación Y de suelos. Ha sido punto de encuentro de diversos pueblos y Civilizaciones. Incluye a dos archipiélagos, el balear con 5 islas (Mallorca, Menorca, Eivissa, Formentera y Cabrera) y el canario con 7 islas (La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura Seguir leyendo “Unidades morfológicas del relieve” »