Archivo de la categoría: Geografía

Energía en España: Carbón, Petróleo, Gas y Renovables

El carbón es una roca combustible de color negro, formada por la descomposición de restos vegetales durante millones de años. El destino tradicional del carbón han sido las industrias siderúrgica; las calefacciones domésticas; y la producción de electricidad en centrales térmicas. Estas se localizaron cerca de las cuencas mineras; en la costa cuando funcionaban con carbón importado o cerca de las grandes ciudades a las que abastecían. La producción interior de carbón alcanzó su máximo Seguir leyendo “Energía en España: Carbón, Petróleo, Gas y Renovables” »

Factores de la diversidad biogeográfica de España

La flora es el conjunto de especies vegetales que existen en un territorio. La Península Ibérica presenta una flora muy rica. Factores:

  1. El clima: cada clima tiene una serie de especies propias adaptadas a la cantidad de precipitaciones y a las bajas o elevadas temperaturas.
  2. La posición: La península Ibérica se sitúa en el extremo suroccidental de Eurasia y a muy poca distancia de África. La posición subtropical de Canarias y su aislamiento son claves para entender su gran riqueza florística. Seguir leyendo “Factores de la diversidad biogeográfica de España” »

El Turismo en España: Historia, Tipos y Consecuencias

1. El Significado del Turismo en la Geografía y Sociedad Española

El turismo en España ha sido un componente fundamental tanto en su geografía como en su sociedad, posicionándola como una de las principales potencias turísticas mundiales junto a Francia y Estados Unidos, tanto en términos de llegada de turistas como de ingresos generados. Si bien la consolidación de España como destino turístico tuvo lugar en los años 1960, sus raíces se remontan a períodos anteriores, con la visita Seguir leyendo “El Turismo en España: Historia, Tipos y Consecuencias” »

Paisajes Vegetales de España

Paisaje Vegetal de Clima Oceánico

Corresponde a la región floral eurosiberiana, desde Galicia a los Pirineos. Sus formaciones vegetales características son: el bosque caducifolio, la landa y los prados. Corresponde a la región floral eurosiberiana, desde Galicia a los Pirineos. Sus formaciones vegetales son:

Actividades agrarias y pesqueras en España

Actividades agrarias y pesqueras en España

Acuicultura: Cría y cultivo de especies animales y vegetales acuáticas, fundamentalmente con fines comerciales. Alguna de las instalaciones propias para la producción son los viveros y las piscifactorías.

Agricultura ecológica

Es la que caracteriza a aquellas explotaciones que predominan de abonos químicos, herbicidas, plaguicidas y organismos genéticamente modificados, y emplea fertilizantes orgánicos, alternativas de cultivos, control mecánico Seguir leyendo “Actividades agrarias y pesqueras en España” »

Impacto demográfico de la migración en España

Provincias con Tasa Bruta de Natalidad superior al 10,77‰

2. Explica los motivos de esta distribución

Las razones de tener una tasa de natalidad superior a la media se deben fundamentalmente a su mayor dinamismo económico, que ha atraído tradicionalmente población en edad de trabajar, sobre todo en lo que se refiere al sector industrial y al sector servicios. En cuanto al sector industrial, las provincias de Madrid y Barcelona se han visto beneficiadas por ser áreas desarrolladas en sectores Seguir leyendo “Impacto demográfico de la migración en España” »

Rasgos y áreas del sistema mundo: globalización y desarrollo

1. LOS RASGOS DEL SISTEMA MUNDO.
Desde la década de 1980, España ha aumentado su integración en el mundo.
El sistema mundial está formado por los diferentes espacios geográficos de la Tierra y las relaciones que establecen entre sí. Se caracteriza por los siguientes rasgos:

Importancia del Sector Primario en España

1.- La importancia del sector primario

El sector primario se ocupa de aquellas actividades económicas que se basan en la extracción de bienes y recursos del medio físico. Estas actividades son agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal y minería. Al espacio geográfico donde tienen lugar las actividades primarias lo denominamos espacio rural. Durante siglos, el sector primario ha sido el sector principal de la economía española, pero su importancia ha ido disminuyendo a lo largo Seguir leyendo “Importancia del Sector Primario en España” »

Conceptos de Población y Actividad Económica

POBLACION

POBLACION: es el conjunto de habitantes de un territorio. De su estudio se ocupan diversas ciencias, como la demografía, la geografía, la sociología y la economía.

NATALIDAD

NATALIDAD: es el número de nacimientos ocurrido en una población durante un año. Para medirla se utilizan dos tasas; la tasa de natalidad y el índice de fecundidad.

TASA DE NATALIDAD

TASA DE NATALIDAD: Expresa la frecuencia con que ocurren los nacimientos en una población determinada. Se calcula haciendo el cociente Seguir leyendo “Conceptos de Población y Actividad Económica” »

Proceso de la Urbanización en España

El proceso de la urbanización

pg1.El proceso de la urbanización.1. Urbanización preindustrial. Comprende desde el origen de las ciudades hasta el inicio de la industrialización en el s.XIX.

  • La tasa de urbanización era modesta y se mantenía estable.
  • Los factores que favorecían la urbanización eran estratégico-militares, político-administrativos, económicos, religiosos y culturales.
  • En el ámbito espacial, el área urbanizada era reducida y se diferenciaba del espacio rural circundante.
  • En la Seguir leyendo “Proceso de la Urbanización en España” »