Características técnicas del transporte ferroviario

—–El Nuevo Plan Director de Infraestructuras (1993- 2007) contempla incidir en los ejes transversales, que Descongestionarán los radiales, construyendo autovías en sentido Norte-sur y este-oeste.

La Red ferroviaria española

El Ferrocarril fue el modo de transporte principal entre la segunda Mitad del Siglo XIX y principios del XX. En el Siglo XIX el Ferrocarril y la locomotora a vapor supusieron una gran innovación En materia de transporte y comunicaciones. Los primeros trayectos que Se abrieron Seguir leyendo “Características técnicas del transporte ferroviario” »

Áreas industriales

6.3   LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL ACTUAL Y ÁREAS DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA. (1ª parte)

1- LOS FACTORES ACTUALES DE LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL

-Pierden importancia la proximidad a las materias primas y fuentes de energía ante la facilidad y el abaratamiento de su transporte.

-Mantienen su relevancia la mano de obra.

-Los principales factores:

   -La tecnología, como la telemática y la automatización, permite localizar las industrias en los emplazamientos más favorables.

   -La acceso a la Seguir leyendo “Áreas industriales” »

Relieve alpino

Acantilado


Costa rocaza con pendiente hacia el mar.

Albufera:

lago salado separado del mar por un litoral.

Anticlinal:

parte convexa de un pliegue simple.

Bahía:

entrante costero de menor tamaño q un golfo.

Cabo:

Lengua de tierra que penetra en el mar. Caldera:
Gran cráter circular originado por explosión o hundimiento de volcanes.

Cerro testigo

Colina aislada resultado del retroceso de un relieve de plataforma.

Cordillera:

conjunto de montañas enlazadas entre si.

Cordillera de plegamiento

Elevación Seguir leyendo “Relieve alpino” »

Desequilibrios territoriales en natalidad mortalidad y crecimiento natural geografía 2 bachilelrato

FUENTES Demográficas DE LA Población


:La geografía de la población estudia las relaciones entre la población y el espacio. Se apoya en la demografía que analiza a la población a partir de datos obtenidos en

:-Censo

Recuento individualizado de la población del país en un momento determinado. Se realiza cada diez años (años acabados en 1)-

Padrón municipal

Registro de los vecinos de un municipio. Recoge datos demográficos, económicos y sociales. Se actualiza el 1/1 de cada año

.-Registro Seguir leyendo “Desequilibrios territoriales en natalidad mortalidad y crecimiento natural geografía 2 bachilelrato” »

Países de América del norte con sus capitales

Latinoamerica Latinas por contraste con la América Anglosajona. No se puede considerar como unidad homogénea porque predomina la diversidad. La vida independiente no fortalecíó la unidad ni relaciones económicas, de hecho las naciones orientaron su economía hacia las metrópolis. Son subproductos de la conquista española con las diferencias que cada pueblo adiciónó. Por eso se habla de Hispanoamérica, reivindicado por quienes quieren revalorizar los lazos con España. Iberoamérica para Seguir leyendo “Países de América del norte con sus capitales” »

Concepto de la industria básica

INDUSTRIA:La industrialización española empezó con retraso, fue discontinua y Se limitó a ciertas áreas creando desequilibrios territoriales. En la primera mitad del siglo XIX sólo tenemos los desaparecidos Altos Hornos de Marbella y fábricas textiles en Barcelona. Desde entonces distinguimos estas etapas: Los inicios de la industrialización (1850-1900). El retraso de más de medio siglo se debíó a la situación política ( Guerra de Independencia, Independencia americana, Guerra Carlista) Seguir leyendo “Concepto de la industria básica” »

Anticiclón chaqueño

El territorio argentino tiene una variedad de ambientes por su extensión latitudinal y sus distintos relieves por su altura. Los componentes naturales más importantes son: formas de relieve, variedades climáticas, los biomas, tipos de suelo y la disponibilidad y calidad del agua. 

Las placas tectónicas que afectan a la Argentina son:

Placa de nazca y placa sudamericana

La subducción de la placa de nazca debajo de la sudamericana provocó las formas de relieves actuales.

Las placas tectónicas Seguir leyendo “Anticiclón chaqueño” »

Las políticas regionales y de cohesión territorial

Las políticas regionales y de cohesión territorial

1. Las bases de la política regional

La política regional y De cohesión territorial es El instrumento para paliar los desequilibrios regionales de un estado y fomentar El desarrollo regional. En España se inició en la década de 1960, con los Planes de Desarrollo (1964-1975) y tras un periodo de letargo (1975-1985), dieron Lugar a partir de 1986 a una nueva política regional marcada por tres hechos:

El deseo de aplicar el Principio de solidaridad Seguir leyendo “Las políticas regionales y de cohesión territorial” »

Porque los ríos de la vertiente atlántica son mas largos que los de la vertiente mediterránea

HIDROGRAFÍA ESPAÑOLA:
Diversidad hídrica de España España cuenta con una importante diversidad hídrica que incluye aguas superficiales y subterráneas. En este Tema nos vamos a centrar en las corrientes superficiales, es decir en los ríos y en cómo éstos se distribuyen En cuencas fluviales y vertientes hidrográficas. Por lo que respecta a los factores de la diversidad fluvial peninsular, son muy diversos e influyen de distinta Manera:  El relieve y la topografía influyen en la organización Seguir leyendo “Porque los ríos de la vertiente atlántica son mas largos que los de la vertiente mediterránea” »

Que contrastes existen en la red urbana de España entre el centro y la periferia

LA ORDENACIÓ N Y REGULACIÓ N DEL ESPACIO URBANO


A)NUEVAS FORMAS Y ESTRCUTURAS DE LA CIUDAD ACTUAL

AREÁ DE INGLUENCIA DE LAS CIUDADES:


Las ciudades se consideran lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a un área de influencia.
EL geógrafo alemán Christaller en 1933 adjudica a los lugares centrales un área de influencia hexagonal, por lo que un pueblo tendría como área de influencia seis pueblos, etc. Hasta llegar a las ciudades de mayor categoría. El resultado es un territorio Seguir leyendo “Que contrastes existen en la red urbana de España entre el centro y la periferia” »