Usos del suelo más importantes de lo paisajes agrarios de España



3 LOS PAISAJES AGRARIOS DE ESPAÑA Podemos distinguir Distintas áreas atendiendo a las interacciones que el medio físico causa sobre Los espacios y que básicamente responde a los climas ya estudiados. Son la Morfología o aspecto del espacio agrario.
Resulta de la combinación del medio Natural (factores físicos) con la actividad agraria practica sobre él (factores Humanos). A) España atlántica o húmeda: Comprende el norte y el noroeste Peninsular, que posee un medio físico caracterizado Seguir leyendo “Usos del suelo más importantes de lo paisajes agrarios de España” »

Los medios naturales de climas cálidos

1- Clasifique los recursos naturales. Defina clima y explique sus consecuencias en ambientes naturales y artificiales.

I.- Los indirectos, permanentes o condicionantes, que se dividen en:


1.- Relaciones Espaciales

– Ubicación absoluta y relativa

– Tamaño

– Forma

– Fronteras naturales

– Desarrollo de costas

2.- Relieve

3.- Hidrología

4.- Clima

II.- Los directos o Recursos Naturales pueden ser clasificados en:


1.- Recursos Naturales Renovables

– Suelo

– Agua

– Flora y fauna silvestre

– Plataforma submarina

2.- Seguir leyendo “Los medios naturales de climas cálidos” »

Vegetación clima tropical lluvioso

¡Escribe

  • a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Tiene unos 8 km de espesor en los polos y alrededor de 16 km en el ecuador.

  • Estratosfera

     Se llama así porque los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es lacapa de ozono que absorbe los rayos ultravioletas del Sol y protege la superficie terrestre del exceso de estos rayos.

  • Mesosfera

     La temperatura es muy baja
  • Termosfera o Seguir leyendo “Vegetación clima tropical lluvioso” »

Principales problemas de los espacios urbanos

3.Morfología Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES:


las ciudades actuales españolas son el resultado de un largo proceso que ha determinado la distribución espacial de las ciudades y, ha dejado su huella en el paisaje actual de las mismas.

1.Principales etapas del proceso de urbanización español:


El proceso de urbanización es la progresiva concentración en la ciudad de la población y las actividades económicas. Se diferencian una serie de etapas:

1.1.Etapa preindustrial:


comprende desde el origen Seguir leyendo “Principales problemas de los espacios urbanos” »

Que es población urbana

 El gráfico a comentar Es una pirámide de población referido a España en 1940.La pirámide de población Es un tipo de gráfico que recoge el volumen de población, expresada en cifras Totales o en porcentaje, de diversos grupos de población clasificados por edad Y sexo. En la pirámide presentada, el sexo masculino se sitúa a la izquierda y El femenino a la derecha. Por edades se agrupan por lustros (5 años), partiendo Del rango inicial (de 0 a 4 años) hasta el último rango (Más de 85 Seguir leyendo “Que es población urbana” »

Principales problemas del agua en España

RECURSOS HÍDRICOS, USOS DEL AGUA Y PRINCIPALESPROBLEMAS. (B) 1.- RECURSOS HÍDRICOS El agua es un bien común ya que es un recurso imprescindible para la vida y para Las actividades humanas. Por recursos hídricos nos referimos a la Disponibilidad de agua para el uso y consumo en un territorio. Este recurso Combina dos aspectos esenciales: por un lado, el funcionamiento del ciclo del Agua y, por otro, la gestión que se realiza de la misma. España no puede Considerarse un país seco. No obstante, Seguir leyendo “Principales problemas del agua en España” »

Distribución de la población mundial 2011

1.- Complete: la distribución de la población en el mundo depende de tres factores naturales:

El clima, la altitud o relieve y la proximidad al mar


La distribución de la población mundial presenta una marcada irregularidad y desde 1659, no se advierten grandes cambios. En el hemisferio norte con una superficie equivalente al 75% de la tierra emergida posee el 90% de la población mundial y el 10% restante, se encuentra en el hemisferio sur con el 25% de la tierra emergida. Las regiones habitadas Seguir leyendo “Distribución de la población mundial 2011” »

Distribución de la población mundial 2011

La geografía es una ciencia social que tiene diferentes aspectos:

  • Idea de proceso: acción del hombre en relación con la naturaleza
  • Causalidad múltiple: identificar variables que forman parte de la realidad y las interrelaciones que se producen
  • Relatividad en el conocimiento científico: los contenidos que se abordan y los marcos desde los cuales se encarga NO constituye verdades definitivas
  • Interjuego de escalas de análisis: estudio de un espacio particular
  • Relevancia de la información y sus fuentes: Seguir leyendo “Distribución de la población mundial 2011” »

Valencia casco antiguo, ensanche y periferia

La composición por sexos:


En España siempre hay más mujeres que varones. La razón de esta distribución es que, aunque nacen más hombres, estos tienen más mortalidad en edades jóvenes y adultas, mientras que, por otra parte, la esperanza de vida es mayor entre las mujeres (85 años frente a 79). La relación de masculinidad  se ve influida también por las migraciones. Las migraciones exteriores del Siglo XX afectaron sobre todo a los varones. En cambio, la principal migración interior ( Seguir leyendo “Valencia casco antiguo, ensanche y periferia” »

La erosión en la península ibérica

a) Era arcaica o Precámbrico (4000-600 millones de años) Todos los continentes forman una sola unidad, Pangea. La actual Península Ibérica estaba Cubierta por el mar, excepto una franja de tierra emergía al noroeste, junto a algunas elevaciones Aisladas en la actual Meseta. Este macizo fue arrasado por la erosión y casi totalmente cubierto por los Mares. En Galicia y algunos sectores del Sistema Central se conservan restos (neis y pizarras).


 b)
Era primaria o Paleozoico (600-225 millones Seguir leyendo “La erosión en la península ibérica” »