Cordilleras exteriores de la meseta España

La Meseta, como unidad fundamental del relieve peninsular, es una elevada llanura, resto del antiguo Macizo Hespérico, surgido en la orogénesis herciniana de la era primaria que tras la erosión es convertido en zócalo. Presenta una altitud de entre 600 y 800 m. En la era terciaria la Meseta se deforma y destruye en gran parte por la orogénesis alpina pudiendo distinguirse en ella tres unidades:

El antiguo zócalo paleozoico



se localiza al oeste peninsular (penillanuras zamorano-salmantina y Seguir leyendo “Cordilleras exteriores de la meseta España” »

Openfield sector primario

Define: PIB, latifundio, openfield, propiedad pública, tenencia indirecta, policultivo, secano y cultivo intensivo. 

PIB:producto interior bruto. Mide el total de bienes y servicios producidos en un territorio durante un año producto interior bruto

Latifundio: Hacienda agrícola de gran extensión que pertenece a un solo propietario


Openfield:Paisaje agrario. Se caracteriza por cultivos herbáceos extensivos sobre parcelas que no están cercadas y con pocos árboles; el hábitat es agrupado.

Propiedad Seguir leyendo “Openfield sector primario” »

Tenencia directa


Tema 6


.

Baby Boom:

Término que designa un rápido incremento de la natalidad, relacionado con un periodo de bonanza económica, tranquilidad política y Desarrollo Social. En España se produjo  en mitad del Siglo XXX.

Ciclo régimen demográfico:

Espacio de tiempo en el que se dan unas carácterísticas comunes en la evolución demográfica. Existen  tres regíMenes demográficos,  antiguo, de transición y moderno.

Crecimiento natural o vegetativo:

Crecimiento biológico de una población.  Seguir leyendo “Tenencia directa” »

La globalización económica y las desigualdades territoriales

Los países y sus niveles de desarrollo


Países desarrollados

– PIB y renta per cápita altos

– S.Terciario más desarrollado que el resto

– Altos niveles de desarrollo humano

– Tecnologías avanzadas y grandes inversiones en investigaciones.


En vías de desarrollo


– PIB y renta per cápita bajos.

– Gran peso del s. Primario

– Bajos niveles de consumo por persona y altos de autoconsumo

– Bajo nivel de desarrollo humano

– Tecnología obsoleta y escaso nivel de investigación


Países en desarrollo emergente


Dependiendo Seguir leyendo “La globalización económica y las desigualdades territoriales” »

Eje urbano definición

1.El sistema de ciudades en España. Principales áreas y ejes urbanos

Hasta la década de 1980, el sistema urbano español era el heredado de la época industrial. Después ha experimentado importantes cambios, por la implantación del estado autonómico y la integración en la Comunidad Europea y en el sistema económico mundial.

1.1 Los elementos del sistema urbano: tamaño, funciones, área de influencia y jerarquía urbana

Las ciudades de un sistema se caracterizan por su tamaño y por las funciones Seguir leyendo “Eje urbano definición” »

Los sectores de actividad económica. El problema del paro

la estructura económica de la población
-estudia que contribuye con su actividad al proceso productivo y los distintos sectores en que se desarrolla esa actividad–la población activa-.Es el conjunto de personas de 16 años y más que  de la tasa de dependencia..Suministran mano de obra para la producción de bienes y servicioso que esta´n disponibles, comprende a la población que trabaja cambio de una retribución(población aciva ocupada)y la que busca activamente empleo(población activa Seguir leyendo “Los sectores de actividad económica. El problema del paro” »

Causas de la alteración del relieve del suelo

Obj 3: Aguas Continentales: O aguas dulces, son indispensables para la vida terrestre, pero debido al incremento de la población y de la actividad industrial, la contaminación de ríos, lagos y aguas subterráneas aumenta constantemente.
Causas: Industria: las aguas continentales son vulnerables al envenenamiento por productos tóxicos.
b) Aguas residuales, urbanas e industriales: los residuos colectivos de la vida diaria se vierten en los cuerpos de agua continentales.
c) Explotación Agropecuaria: Seguir leyendo “Causas de la alteración del relieve del suelo” »

Diferencia entre bosque perennifolio y bosque caducifolio

1. LA ESPAÑA SECA (RegíÓN MEDITERRÁNEA)


En la España seca, con precipitación media anual Inferior a 600 mm, y evapotranspiración potencial superior a aquélla, la Vegetación climácica más extendida es el bosque esclerófilo*, cuyo árbol Representativo es la encina, que convive con el alcornoque o es reemplazada por él con suelos silíceos y mayor humedad. Los encinares han perdido la mayoría de Sus antiguos dominios, sustituidos por cultivos, con desaparición total o Presencia testimonial Seguir leyendo “Diferencia entre bosque perennifolio y bosque caducifolio” »

Jerarquía urbana de Sevilla

Anexo 1

Apuntes sobre la Estructura de las ciudades españolas

Las ciudades, en general, se estructuran en Cuatro grandes áreas:

  • Un núcleo central que coincide con el Casco histórico. Normalmente, los cascos históricos han sufrido una fuerte Degradación y en muchas localidades, han perdido su uso residencial. Todas Las ciudades españolas cuentan con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que trata de regular el crecimiento y el uso del espacio urbano, Poniendo especial atención en la recuperación Seguir leyendo “Jerarquía urbana de Sevilla” »

Organización territorial de Castilla la mancha

11.1 Evolución histórica de la división territorial española A lo largo de la historia, la distribución territorial del actual territorio español ha sufrido fuertes cambios y ha pasado por muchas y diversas fases. Época prerromana. Antes del siglo III a.C. Y del inicio de la conquista romana solo existíó en España un estado definido y reconocido con fronteras, a pesar de que hoy sabemos muy poco de él. Se trata del reino de Tartesos, una monarquía que existíó entre el siglo VIII Seguir leyendo “Organización territorial de Castilla la mancha” »