Masas de aire geografía

Son las variables que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima. Pueden ser geográficos o termodinámicos. 
1.1. FACTORES GEOGRÁFICOS.
1. LATITUD: La península está en la zona templada del hemisferio norte lo que determina que tengamos dos estaciones climáticas muy marcadas, verano e invierno, dos de transición, primavera y otoño. En Canarias la diferencia es menor. 
2. LA INFLUENCIA DEL MAR:Es escasa en el interior peninsular, debido a la existencia de relieves montañosos Seguir leyendo “Masas de aire geografía” »

Masas de aire geografía

Barlovento: en una cordillera o cadena montañosa, laderas que reciben los vientos dominantes y, por tanto, expuestas a ellos, suelen ser más húmedas y lluviosas que las laderas opuestas, las de sotavento. El norte de la cordillera Cantábrica es más lluvioso que la ladera sur.

BOSQUE CADUCIFOLIO: bosque carácterístico de zonas de cima emplado oiceánico, formado por árboles que pierden su follaje durante una parte del año y quedan en letrargo. Es denso y umbrófilo, con árboles de tronco Seguir leyendo “Masas de aire geografía” »

El clima como expresión de la distribución de energía y humedad en el planeta

Bloque 3. La vegetación


Alcornocal


Formación vegetal cuyo árbol predominante es el alcornoque. Es propia del clima
mediterráneo. En estado natural los alcornoques desarrollan bosques, pero lo más habitual en el
paisaje humanizado es la configuración denominada dehesa, o bosque aclarado, en la que se optimiza
su rendimiento económico 

Bosque caducifolio


Plantas o formaciones vegetales que pierden su hoja durante la estación fría. En
España estas formaciones son carácterísticas del clima oceánico Seguir leyendo “El clima como expresión de la distribución de energía y humedad en el planeta” »

Definición de la superficie terrestre de las masas de aire

AMPLITUD TÉRMICA


Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un periodo de tiempo (día,
mes, año). Generalmente se habla de oscilación o amplitud térmica anual (diferencia entre el mes más
cálido y el más frío del año) y diaria (diferencia entre temperatura máxima y mínima del día). La amplitud
térmica anual, en las zonas más interiores de la Península puede superar los 20oC.

ANTICICLÓN


Centro de acción con presión atmosférica alta (superior a 1013 mbar, presión media a nivel
del Seguir leyendo “Definición de la superficie terrestre de las masas de aire” »

Masas de aire geografía

Amplitud térmica anual


Diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y del mes más frío.

Anticiclón


Es un centro de acción con presión atmosférica alta (superior a 1.013 milibares, que es la presión media a nivel del mar). En su interior el aire desciende y se mueve en el sentido a las agujas del reloj. El tiempo asociado es estable, generalmente despejado y sin precipitaciones. Ej: Mapa de situación atmosférica

Aridez


Escasez de humedad, excesiva sequedad. Término que alude Seguir leyendo “Masas de aire geografía” »

Masas de aire geografía

LAS FORMAS DE RELIEVE.

  • MONTAÑAS

En el borde occidental se ubica el macizo andino que forma parte de la Cordillera de los Andes, se extiende desde Venezuela hasta la isla de los Estados y aparece en las islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur y en la Antártida.

Se divide a los Andes en tres sectores: septentrional, central y meridional, pero en Argentina sólo se ubica el sector central que ocupa el Sur de Perú, Bolivia y el Norte de la Argentina hasta el Cerro Tres Cruces, se encuentra el bioma Seguir leyendo “Masas de aire geografía” »

El rio eo tiene un caudal pluvial o nival

Una cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las cuencas se caracterizan por los siguientes rasgos:  Miño: Nace en las montañas septentrionales en la provincia de Lugo. Su principal afluente es el Sil y es uno de los ríos más caudalosos de España, pese a disponer de una superficie de cuenca muy reducida. • Duero: Su cuenca hidrográfica es la mayor de España. Nace en los Picos de Urbión y desemboca en Oporto. Sus afluentes más importantes Seguir leyendo “El rio eo tiene un caudal pluvial o nival” »

Masas de aire geografía

Tipos de tiempo atmosférico en españa

A) Centros de acción

Los centros de acción son células, de altas bajas presiones de grandes dimensiones que tienden a permanecer en zonas concretas y tienen una gran influencia en el clima, los principales centros de acción que afectan a la península son el anticiclón de los Azores y la baja presión de Islandia

– El anticiclón de los. Azores es el centro de acción que, con carácter general, más afecta el clima en nuestro país, se trata  de un anticiclón Seguir leyendo “Masas de aire geografía” »

Ciudades gemelas entre Argentina y Uruguay

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

SECTOR PRIMARIO:


SE ENCUENTRAN EN LA PRIMERA FASE DEL PROCESO  DE PRODUCCIÓN. SE OBTIENEN MATERIAS PRIMAS QUE LUEGO SE UTILIZARAN EN LOS OTROS SECTORES. DENTRO DE ELLAS TENEMOS:AGRICULTURA,GANADERÍA,PESCA,MINERÍA,EXPLOTACIÓN FORESTAL,SILVICULTURA.

SECTOR SECUNDARIO

*SE TRATA DE LAS ACTIVIDADES

ECONÓMICAS QUE SE ENCARGAN DE

TRANSFORMAR A LAS MATERIAS PRIMAS,

PRESENTES EN EL SECTOR PRIMARIO:SON TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES

“INDUSTRALES” PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS TEXTILES, Seguir leyendo “Ciudades gemelas entre Argentina y Uruguay” »

Dinámica de los procesos de destrucción de la superficie de la tierra

Geografía

1 Espacio Geográfico

El espacio geográfico posee; elementos visibles y elementos visibles creados por el ser humano


El espacio geográfico se relaciona en todo lo que nos rodea (montañas, calles, ríos, animales, etc) ,posee elementos sociales como naturales.

1.1 Componentes del espacio geográfico

Para estudiar el espacio geográfico es importante identificar sus elementos.Cada uno abarca diferentes aspectos y relaciones que se dan entre ellos hacen que cada espacio sea único e irrepetible. Seguir leyendo “Dinámica de los procesos de destrucción de la superficie de la tierra” »