Vocabulario de ciudades

 El modelo de jerarquía urbana. Atendiendo a las funciones que desempeñan las distintas ciudades y no sólo a su población, el sistema español se jerarquiza de la siguiente manera: 5.1.1.- Metrópolis nacionales. En el primer nivel jerárquico aparecen dos aglomeraciones, Madrid y Barcelona, con lo que el sistema resulta bicéfalo. Ambas metrópolis superan los 3 millones de habitantes y ejercen su influencia sobre todo el territorio nacional; además, se encuentran estrechamente vinculadas Seguir leyendo “Vocabulario de ciudades” »

Definición de educación en ciencias sociales

El dinamismo del sector terciario desde la década de 1960 ha dado lugar a la llamada terciarización de la economía española, apreciable en su creciente aportación a la ocupación y al PIB. Las causas del proceso de terciarización han sido muy variadas. A) El aumento del nivel de vida. Permite un mayor consumo de serví cios y exige que sean cada vez más numerosos y especializados. B) Los cambios económicos en los otros dos sectores. . La mecanización agraria desde la década de 1960 provocó Seguir leyendo “Definición de educación en ciencias sociales” »

Objetivos del milenio y los grandes problemas de la humanidad

SIGNIFICADO DE LA PESCA EN ESPAÑA


La pesca es la actividad económica destinada a obtener productos del mar orientados, directa o indirectamente, a la alimentación. Su peso en el PIB español supone el 0,15%,es relevante porque mueve otras industrias (conservación de pescado, por ejemplo). Además, España es un país pesquero que ve favorecida esta actividad por la gran superficie de costas que tiene y por la dieta de los españoles, los cuartos mayores consumidores de pescado del mundo

FLOTA Seguir leyendo “Objetivos del milenio y los grandes problemas de la humanidad” »

Donde se localiza los yacimientos de minerales y energéticos

Los factores que condicionan la actividad industrial en nuestro país son las materias primas y las fuentes de energía.  Las materias primas La industria es el proceso de transformación de las materias en productos aptos para el consumo o para ser utilizados en nuevos procesos industriales. El punto de partida del hecho industrial es la materia prima que será transformada aplicándole energía en función de la tecnología disponible y las instalaciones construidas para tal efecto. Las materias Seguir leyendo “Donde se localiza los yacimientos de minerales y energéticos” »

Por que la producción ganadera influye en la producción agraria en el noroeste

PRÁCTICA 1


Observa el mapa de la superficie agraria utilizada en España. Relaciónalo con el de las principales unidades del


Relieve español y explica dicha relación:


-Se observa que donde están los principales sistemas montañosos del país coinciden con zonas que son superficies
agrarias. (Ejemplo: Macizo Galaico-Leónés, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistemas Béticos, Sistema Central y
Montes de Toledo, Sierra Morena y Sistemas Béticos). También sucede en los archipiélagos: las islas Seguir leyendo “Por que la producción ganadera influye en la producción agraria en el noroeste” »

Socio a: efectivo 20.000.000 : un carro 32.000.000;mercancías 230.000.000

1.Distribución de la población mundial

La población se distribuye de forma desigual. A la hora de hablar de la distribución de la población lo hacemos a partir de:
Población absoluta (nº total de habi. En un lugar determinado. 2002, 6.211 millones de hab. En el mundo) y Densidad de población (nº de habitantes por km2. A nivel mundial 2002: 40 hab/km2.)

Conceptos sobre la distribución:


1.Existe una preferencia por la costa y alturas de hasta 500m. 2. Vacíos poblacionales o demográficos: Seguir leyendo “Socio a: efectivo 20.000.000 : un carro 32.000.000;mercancías 230.000.000” »

Temperatura media clima Mediterráneo

9-PAISAJE AGRARIO OCEÁNICO PENINSULAR
Comprende el norte y el noroeste de la Península Ibérica. El medio físico cuenta con un relieve accidentado y clima oceánico lluvioso todo el año.
El poblamiento predominante disperso intercalar a partir de aldeas, parroquias y pueblos. Las explotaciones agrarias son minifundistas (los campesinos poseen pequeñas parcelas cercadas por setos y alejadas entre sí, lo que dificulta la mecanización y disminuye la rentabilidad).
Los usos del suelo son principalmente Seguir leyendo “Temperatura media clima Mediterráneo” »

Áreas industriales España 2007

LA INDUSTRIA EN ESPAÑA



1.FACTORES DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Al analizar los factores de la actividad industrial debemos centrarnos básicamente en dos aspectos: los factores de localización industrial y la estructura empresarial.
Factores de localización industrial:
La localización de las actividades industriales depende de la interacción de múltiples factores, cuya importancia ha ido variando con el tiempo. Factores clásicos como la disponibilidad de materias primas, fuentes de energía Seguir leyendo “Áreas industriales España 2007” »

Son masas de aire en un movimiento geografía

AMPLITUD TÉRMICA


Es la diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un lugar. Puede ser anual, o mensual. Normalmente aumenta con la altitud y con la lejanía del mar.

CLIMA


Es la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre un lugar. Se necesita un periodo de observación de unos treinta años para conocer el clima de un territorio.

ANTICICLÓN:


zona de altas presiones rodeada de otras de presión más baja; produce tiempo estable. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas Seguir leyendo “Son masas de aire en un movimiento geografía” »

Geografía ganadera

1.1 La estructura agrícola

La agricultura tradicional se basaba en el policultivo, utilizaba técnicas atrasadas y sistemas de cultivo extensivos, que ocasionaban una producción escasa, orientada al autoconsumo o a la venta de reducidos excedentes en el mercado nacional. La agricultura actual incluye explotaciones productivistas que tienden a la especialización, a la tecnificación y a la intensificación para lograr una producción abundante, orientada a la venta en el mercado.

a)La agricultura Seguir leyendo “Geografía ganadera” »