Cabo

Evolución EPN POR CCAA

El siguiente gráfico de barras nos muestra la superficie de espacios naturales protegidos en España por comunidades autónomas en porcentajes con respecto al total de cada comunidad y de España y su evolución entre 1990 y 2005 y 2018. La fuente que proporciona los datos del perfil es el MARM. En el gráfico podemos observar como la superficie protegida se ha incrementado en España de forma muy significativa en la última década, tanto en el conjunto del

Estado como en Seguir leyendo “Cabo” »

Que factores influyen en las características del suelo

LA AGRICULTURA


DE ORIGEN NATURAL:


Clima: el crecimiento de las plantas

Suelo: espesor y la fertilidad

Relieve: áreas altas y bajas

FACTORES HUMANOS:


Mecanización


: trabajos agrícolas

Regadío


: por aspersión o goteo.

Invernados:



máximo
aprovechamiento

Productosquímicos


: fertilidad

productos biológicos




Parásitos

la productividad es la relación que existe entre la cantidad de materia prima que produce un cultivo y los medios empleados para su ostentación


economía de países en vía de desarrollo agricultura Seguir leyendo “Que factores influyen en las características del suelo” »

Temperatura media clima Mediterráneo

1

.-LOS CONDICIONAMIENTOS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA: CONDICIONANTES NATURALES:

poco favorables para la actividad agraria.-
EL RELIEVE
tiene una elevada altitud media y abundantes pendientes. –
EL CLIMA
se caracteriza en buena parte del territorio por precipitaciones escasas e irregulares, temperaturas con situaciones extremas y aridez más o menos acusada. –
LAS AGUAS
para el regadío agrario se ven limitadas por la escasez y la irregularidad de las precipitaciones. – LA VEGETACIÓN NATURAL Seguir leyendo “Temperatura media clima Mediterráneo” »

Parámetros entre caudal y abundancia

La diversidad de la vegetación la condicionan:

El clima

Hay 2 tipos de paisajes  españoles el de la España Atlántica y el de la España Mediterránea.
El factor climático fundamental es la abundancia o escasez de precipitaciones también la temperatura, favoreciendo plantas más termófilas o más resistentes al frío.

El relieve

Con la altitud aumentan las precipitaciones y disminuyen las temperaturas, también influye la orientación, solana (más cálida) y la vertiente de umbría, y entre las Seguir leyendo “Parámetros entre caudal y abundancia” »

Articulo 425 de la constitución del ecuador

Edad Moderna:


Los Reyes Católicos unificaron dinásticamente los territorios peninsulares en el s. XV Los Austrias mantuvieron este tipo de monarquía en el que cada territorio poseía derechos, administraciones, idiomas, monedas… propios. Con la llegada de los Borbones se inicia una intensa centralización y uniformización con los Decretos de Nueva Planta.

Edad contemporánea:


el min
istro de Fomento realizó una nueva división provincial en 1833, el territorio lo separo en 49 provincias. La Seguir leyendo “Articulo 425 de la constitución del ecuador” »

Características de la geopolítica

SECANO: La imagen muestra un paisaje en el que la topografía es llana en el primer plano pero al fondo hay una pequeña colina.  No parece haber mucho desnivel altitudinal.

La litología parece blanda, posiblemente arcillas o margas. Las formas de modelado de relieve pueden ser las propias del fondo de un valle o depresión.  La imagen podría tratarse de una depresión terciaria aunque no hay indicios muy evidentes.

(USOS DEL SUELO, VEGETACIÓN Y SUELO) El uso del suelo dominante en este paisaje Seguir leyendo “Características de la geopolítica” »

Progresividad creciente

Globalización y libertad


La mayor apertura y el desarrollo de las libertades económicas llevan consigo el desarrollo de estados democráticos. Aunque no hay una relación directa entre libre mercado y libertades políticas y civiles, la libertad de mercado suele llevar consigo el desarrollo del conjunto de las libertades, de la misma manera que el crecimiento de las rentas suele llevar emparejado el afianzamiento de los derechos humanos. Esta tendencia general se está encontrando con obstáculos Seguir leyendo “Progresividad creciente” »

Formaciones antidisturbios

Bosque caducifolio:


está formado por especies arbóreas de hoja caduca, es decir, que pierden sus hojas en los meses de otoño de cada año. Encontramos el bosque caducifolio en torno a los 40o y los 55o de latitud. Las especies dominantes son el roble, ya sea en poblaciones puras o mixtas, el haya, que exige mayor humedad atmosférica y el carpe, que se sitúa en las regiones intermedias, entre el roble y el haya. Existen otras especies secundarias de porte arborescente, como los fresnos, los Seguir leyendo “Formaciones antidisturbios” »

Planificación en cascada

Poblamiento:


hace referencia a la distribución de edificios residenciales y productivos de forma poco o nada compactada dejando espacios libres entre sí.

Regíón urbana:

fracción territorial en el que se hayan varias ciudades de orden similar en la jerarquía urbana y con funciones iguales o similares. 

Aglomeración urbana:

ciudad grande, formada por varios municipios, de los cuales uno es central, y los otros son periféricos.

Tasa de urbanidad:

es la relación porcentual entre la población urbana ( Seguir leyendo “Planificación en cascada” »

Orogenia alpina

TEMA 2 EL RELIEVE
Caracteres generales del relieve de España (peninsular e insular).
• Su forma maciza: es de gran anchura, con costas rectilíneas salvo en Galicia que son muy recortadas. Esto da lugar a una continentalización interior, el mar no llega al interior de la península.
• Elevada altitud media con respecto al mar: es el segundo país más montañoso de Europa, después de Suiza, y el más montañoso de la Uníón Europea. Además, la mayoría del interior de España está sobre una Seguir leyendo “Orogenia alpina” »