Archivo de la categoría: Geología

Formas del relieve producidas por la erosión y la sedimentación

MARGA:
roca sedimentaria compuesta principalmente por caliza y arcilla. MARISMAS: llanuras de fango típicas de las bahías bajas, que se rellenan con los sedimentos aportados Por los ríos que las atraviesan y por el mar (que las cubre en pleamar –marea alta- y las deja al descubierto En bajamar –marea baja-). Estos sedimentos acaban colmatando la bahía. (ej: Marismas del Guadalquivir). MONTES ISLAS: relieves residuales constituidos por las rocas más resistentes. MORRENA: acumulación de Seguir leyendo “Formas del relieve producidas por la erosión y la sedimentación” »

Cuales son los tipos del relieve

El roquedo peninsular y los tipos de relieve

La evolución geológica determina la existencia en la Península de tres

áreas con diferente tipo de roquedo:

Silícea, caliza y arcillosa

En cada una de ellas, la erosión crea distintos tipos de relieve o de modelado: granítico, cárstico, arcilloso, o relieves por erosión diferencial

El área silícea

integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria, oeste peninsular, con ramificaciones hacia la parte occidental de la cordillera Cantábrica, Seguir leyendo “Cuales son los tipos del relieve” »

Magma basáltico

Cortes


: Falla inversa más lado el alto izquierdo que el derecho.  erosión y levantamiento.  intrusión ígnea.

Método científico:

  magnitud:  las presiones que forman las rocas. tiempo: la escala del tiempo.  geografía cambiante:  la disposición de océanos y continentes.  espacio:  sí tenemos una visión global e integradora entenderemos el elemento. 

Propiedades de un mineral

escalar: valor independiente de la dirección de  medido. vectorial:  valor varia  en función de la Seguir leyendo “Magma basáltico” »

Cuales son los tipos del relieve


El área silícea formado por rocas antiguas de la Era Primaria, se localiza en la parte occidental de la Meseta, el Sistema Central, los Montes de Toledo, Sierra Morena y el Macizo Galaico-Leónés, así como la zona axial de los Pirineos, la mitad oeste de la Cordillera Cantábrica o las mayores altitudes del Sistema Bético.

La roca predominante es el granito. A pesar de su rigidez, es sensible a la erosión por agua, pues los cristales reaccionan formando arenas. También se pueden descomponer Seguir leyendo “Cuales son los tipos del relieve” »

Como cambia el relieve debido a la erosión provocada por el agua y el viento

1. Meteorización: fragmentación física (desintegración) y alteración química
(descomposición) de las rocas de la superficie terrestre, o cerca de ella.
2. Procesos gravitacionales: transferencia de roca y suelo pendiente abajo por
influencia de la gravedad.
3. Erosión: eliminación física de material por agentes dinámicos como el agua, el
viento o el hielo.
➢La meteorización biológica u orgánica consiste en la ruptura de las rocas por la
actividad de animales y plantas.

Los tipos de relieve

ÁREA SILÍCEA


El área silícea está formada por rocas plutónicas como el granito y rocas metamórficas como la cuarcita y la pizarra Se extiende por todo el oeste peninsular, con ramificaciones hacia el centro y presencia de restos aislados en el este. Se corresponde con los principales zócalós y macizos antiguos de la península Ibérica

1º) Relieve granítico

El relieve granítico es un tipo de relieve litológico que se desarrolla en áreas donde el granito aflora de forma extensa.Las Seguir leyendo “Los tipos de relieve” »

Que proceso origina la formación de las cordilleras

Modelo geoquímico:
Corteza;
Está delimitada por la discontinuidad de Mohorovic que se encuentra a unos 5 – 10 km profundidad en los océanos y a unos 30 – 70 km profundidad en los continentes, distinguíéndose así una corteza oceánica y una continental.

– Corteza continental

En su parte más externa predominan los sedimentos y rocas sedimentarias, mientras que en la parte media e inferior abundan las rocas metamórficas  e ígneas

-C. Oceánica

Su espesor varia de 6-12km, compuesta por rocas Seguir leyendo “Que proceso origina la formación de las cordilleras” »

Como se han formado las montañas llanuras mesetas valles grutas

ANTICLINAL:


Pliegue de forma convexa cuyo núcleo está Constituido por materiales antiguos. Puede ser recto, inclinado o acostado. 

BADLANS


Relieve muy erosionado y accidentado de zonas áridas arcillosas donde Predominan las cárcavas o abarrancamientos originados por aguas de arroyadas y Escasea la vegetación. 

BERROCAL:

acumulación de Bolas graníticas. Se forma sobre una masa granítica afectada por una red de Diaclasas perpendiculares que da lugar a cubos geométricos. El agua que penetra Seguir leyendo “Como se han formado las montañas llanuras mesetas valles grutas” »

Fuentes de energía en España

TEMA 6. LA INDUSTRIA Y LAS MATERIAS PRIMAS

1.LOS TIPOS DE MATERIAS PRIMAS

Las materias primas Son los recursos que la industria transforma en productos semielaborados o Elaborados.

a)Las materias Primas de origen orgánicos proceden de la actividad agraria,forestal o ganadera B)Las materias primas minerales se extraen de los yacimientos con elevadas concentraciones De mineral -Los minerales metálicos se destinan a la Industria básica y mecánica.Es escasa en España-Los minerales no metálicos se Seguir leyendo “Fuentes de energía en España” »

¿Cuales son los procesos internos y externos que se producen en la Tierra

Terremotos:


Es el movimiento Brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada Durante un largo tiempo. Las placas tectónicas se acomodan y se producen.Las zonas en que las placas ejercen Esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en Que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de Los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

Causas:

·

TECTÓNICA:

son los sismos que se originan por el desplazamiento Seguir leyendo “¿Cuales son los procesos internos y externos que se producen en la Tierra” »