Archivo de la categoría: Geología

La Tierra: Origen, Estructura y Evolución

La Tierra

Mientras que la vida en nuestro planeta no llega a los 4.000 millones de años, la Tierra se remonta a más de 4.500 millones de años. Un tercio de vida si lo comparamos con los 13.700 millones de años que nos separan del Big Bang.

Teoría del Big Bang

Existen muchas teorías acerca del origen y la forma que tiene el universo. En 1948, el físico George Anthony Gamow (1904-1968) postuló la teoría más aceptada: el Big Bang. En ella menciona que el universo posiblemente se formó hace Seguir leyendo “La Tierra: Origen, Estructura y Evolución” »

La Hidrosfera: Fuente de Vida y Movimientos Marinos

Distinguir la composición, las propiedades químicas, las físicas y los efectos que causan los movimientos del mar en el desarrollo geográfico, económico y político de los pueblos.

Concepto de Hidrosfera:

Es la parte líquida única del planeta tierra que se divide en agua en estado sólido o helado localizada en los polos; y agua en estado líquido presente en los océanos, mares, ríos y aguas subterráneas. Nuestro planeta es 71% está cubierto de agua y solo el 29% son continentes e islas. Seguir leyendo “La Hidrosfera: Fuente de Vida y Movimientos Marinos” »

Formación Geológica de la Península Ibérica

Era Primaria o Paleozoica

Al principio de la historia de la Tierra, la península ibérica no existía y su espacio estaba ocupado por el mar. Las primeras tierras emergidas peninsulares formaban el antiquísimo macizo granítico gallego, mientras que el espacio restante seguía ocupado por las aguas marinas. En el trascurso de millones de años, en este mar se depositaron arcillas y areniscas que formaron poderosos estratos.

Estos estratos comenzaron a sufrir grandes presiones y elevadísimas temperaturas Seguir leyendo “Formación Geológica de la Península Ibérica” »

El Sistema Solar y la Tierra: Estructura, Composición y Fenómenos

El Sol

Es una estrella amarilla que se formó hace unos 5 mil millones de años. Tiene forma de esfera de gas muy caliente y está formada por un 92% de hidrógeno y helio, y en una baja proporción de otros gases. Se sitúa en el centro del sistema solar; a su alrededor giran planetas, satélites, asteroides y cometas. Está un poco achatada por los polos debido al movimiento de rotación que dura 25 días en los puntos situados en los polos y 365 en los puntos situados en el ecuador.

Estructura Seguir leyendo “El Sistema Solar y la Tierra: Estructura, Composición y Fenómenos” »

Rocas Sedimentarias y Metamórficas: Propiedades, Tipos y Aplicaciones en Ingeniería Civil

Rocas Sedimentarias

A estos últimos corresponden los lagos que rellenaron las depresiones del Ebro, Tajo y Duero. España es uno de los países de Europa con mayor presencia de yesos.

Propiedades:

1. Halocinesis:

Proceso de deformación asociado a la plasticidad de las sales.

2. Solubilidad:

Debido a las grandes concentraciones que admiten en agua, las sales son fácilmente solubles en ella, en periodos breves comparados con otros minerales. Esta propiedad da frecuentes problemas en obra civil, pero Seguir leyendo “Rocas Sedimentarias y Metamórficas: Propiedades, Tipos y Aplicaciones en Ingeniería Civil” »

Un Viaje Geológico por la Península Ibérica: Descripción de los Tipos de Relieve

La España Silícea

Corresponde con las zonas de rocas más antiguas (eras Primaria e incluso Precámbrica).

Áreas:

  • Oeste peninsular
  • Sistema Central
  • Montes de Toledo
  • Pirineo Axial
  • Sierra Nevada

Tipo de relieve:

fallado. En general son relieves antiguos de formas suaves, macizos.

Rocas:

ácidas, de tipo silíceo: granito, neis, esquistos, pizarras, cuarcitas, micacitas, etc.

Relieves más significativos:

Los Suelos: Concepto, Factores y Tipos en España

Los Suelos

Concepto e Importancia Geográfica

El suelo es una formación natural de la superficie terrestre compuesta por una combinación de materia mineral y orgánica, agua y aire. La materia mineral proviene de la roca madre a través de procesos de alteración y disgregación físicos y químicos. La materia orgánica procede de la descomposición de los restos de seres vivos vegetales y animales. El agua del suelo es una solución compleja con abundantes nutrientes. El aire proporciona oxígeno Seguir leyendo “Los Suelos: Concepto, Factores y Tipos en España” »

Rocas Sedimentarias: Tipos, Formación y Aplicaciones en Ingeniería Civil

1.5 – 1.6 – 1.7 Rocas Sedimentarias

Producidas en superficie en procesos exógenos, que constan de erosión, transporte, sedimentación y diagénesis (transformaciones físicas y químicas que dan lugar a la roca). Formadas por fragmentos de otras rocas, restos biogénicos, precipitados químicos y materia orgánica. Constituyen apenas el 5-10% de la corteza terrestre, pero cubren el 70-75% de la tierra. Forman capas llamadas estratos. Contienen fósiles y plantas que nos informan de los ambientes Seguir leyendo “Rocas Sedimentarias: Tipos, Formación y Aplicaciones en Ingeniería Civil” »

Relieve Insular y Peninsular de España: Geología y Características

Relieves Insulares

Archipiélago Balear

Se formó durante la era terciaria. Al principio constituyó una formación de relieve unida a la península como continuación de las cordilleras béticas, pero luego fue invadida por el mar. Predominan materiales calizos y arcillosos.

Archipiélago Canario

Tiene origen volcánico. Lo forman trece islas sobre fosas marinas que emergieron tras las coladas de lava que salieron de tres fracturas y después de varias fases eruptivas. Sus formas volcánicas más características Seguir leyendo “Relieve Insular y Peninsular de España: Geología y Características” »

Geomorfología y Tectónica de Placas

Fuerzas tectónicas

Energía procedente del interior de la Tierra capaz de transmitir una fuerza que se traduce en un movimiento de la corteza.

Geomorfología

Rama de la geografía física, es la ciencia que estudia los procesos de modelado y clasifica las formas de relieve presentes en la corteza.

Estructura de la Tierra

Núcleo: interno y externo, 3475 Km. Manto: Inferior (2900-700 Km) y superior (700-40 Km), en el superior está la astenosfera con una profundidad máxima de 300 Km. Corteza: 8-40 Km, Seguir leyendo “Geomorfología y Tectónica de Placas” »