Archivo de la categoría: Geografía y medio ambiente

Bienes comunes de la tierra aire agua suelo

RECURSOS NATURALES

AGUA se obtiene de los ríos y aguas subterráneas que son de uso libre. El acceso de agua potables es un derecho humano universal, necesario para satisfacer necesidades básicas. La distribución natural del agua en el planeta no es homogénea, ya que hay zonas más húmedas y otras más secas.
SUELO las personas nos desplazamos y construimos los edificios donde habitamos sobre el suelo. Toda persona tiene derecho  necesidad de un sitio donde habitar, algunas personas pueden acceder Seguir leyendo “Bienes comunes de la tierra aire agua suelo” »

Políticas de la Unión Europea

El concepto mundo rural hace referencia al conjunto de Actividades y carácterísticas del espacio rural. Es un espacio con baja Densidad de población, (menos de 150 habitantes por km²),  amplio y continuo. En el territorio rural las Actividades agrarias siguen teniendo un peso relativo importante.

1.- LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)

Cuando España entro a formar parte de la CEE en 1986 la política agraria española pasó a depender de la PAC. La Política Agraria Común, es el conjunto de Seguir leyendo “Políticas de la Unión Europea” »

Actividades humanas que promueven la lluvia acida

Paisaje: es el aspecto visual de un territorio, por tanto, es una percepción de la realidad. Éste depende los elementos naturales que lo integran y las actividades humanas que se desarrollan en él.
Balance hídrico: es el resultado de la diferencia entre los recursos hídricos
disponibles y el consumo de agua, pudiendo ser excedentario (mayor la disponibilidad que el consumo) o deficitario (mayor el consumo que la disponibilidad).
Embalse: es una gran extensión de agua almacenada artificialmente Seguir leyendo “Actividades humanas que promueven la lluvia acida” »

Causas de la alteración del relieve del suelo

Problemas de la atmósfera a) Contaminación C:Emisiones de sustancias como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas contaminantes en suspensión y ozono. CON:Daños en la salud humana en el medio natural, en la agricultura y en los materiales de construcción. S:Responden a la necesidad de cumplir los compromisos internacionales, como el Convenio de Ginebra frente a la lluvia acida y a la contaminación transfronteriza y las Directrices de la UE. B) Reducción de la capa de ozono Seguir leyendo “Causas de la alteración del relieve del suelo” »

Causas de la alteración del relieve del suelo

Geografía: Opción A: Teórica 1: Influencia actividad humana en medio ambiente: Intervención humana en naturaleza: acción humana tiene doble dimensión, ocasiona problemas  medioambientales pero desarrolla políticas encaminadas a combatirlos y proteger espacios naturales.
Problemas medioambientales causados por humanos: sobreexplotación/explotación del medio por encima de capacidad de regeneración, contaminación/adición de materias nocivas en proporción no asimilable por el medio, destrucción/ Seguir leyendo “Causas de la alteración del relieve del suelo” »

Que tipo de energía se utiliza para la producción de las materias primas textiles

Materias primas y fuentes de energía

MATERIAS PRIMAS: CLASIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Materias primas: elementos disponibles en la naturaleza que consumimos directamente o necesitan ser transformados.

Según Su origen pueden ser: animal, vegetal o industrial. Estas últimas están Relacionadas con la minería. Algunas materias primas de origen mineral (minerales energéticos), son fuentes de energía (carbón, petróleo, gas natural, uranio). Entre los minerales no energéticos diferenciamos Metálicos Seguir leyendo “Que tipo de energía se utiliza para la producción de las materias primas textiles” »

Causas de la erosión del suelo

Los principales problemas medioambientales en España:

Procesos de sobreexplotación

Degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo, sobreexplotación de las aguas.

Procesos de destrucción

Alteración del relieve (por urbanización y otros usos).

Procesos de contaminación

Contaminación atmosférica y cambio climático, contaminación de las aguas, residuos urbanos e industriales.

Posibles medidas paliativas de los mismos


PROCESOS DE SOBREEXPLOTACIÓN:

LA DEGRADACIÓN DE LA VEGETACIÓN

dsaparición Seguir leyendo “Causas de la erosión del suelo” »

Causas de la erosión del suelo

1. LA INFLUENCIA DEL MEDIO EN LA ACTIVIDAD HUMANA. 1.1. El medio natural como recurso a. El relieve -Influye en los asentamientos -Interviene la actividad agraria. -Proporciona recursos Minerales y energéticos.-El relieve puede influir en un mayor atractivo Turístico. B. El clima -La atmósfera proporciona los gases necesarios Para la vida. -El clima influye en la distribución de la población y en el tipo De hábitat.-Importante influjo de la agricultura.-Las suaves temperaturas favorecen Producciones Seguir leyendo “Causas de la erosión del suelo” »

Medidas preventivas de la contaminación del suelo

*LA VEGETACIÓN.

-Ayuda a mantener a la población en el medio rural al crear empleo en su conservación y explotación.

-Proporciona recursos: alimentos para las personas y para los animales, materias primas para la industria, y fuentes de energía.

-Contribuye a proteger y mejorar el  medio ambiente.

*EL SUELO.

-El poblamiento ha preferido tradicionalmente las áreas de suelos fértiles, y la casa tradicional ha empleado los materiales en su entorno.

-La producción agraria depende de la fertilidad Seguir leyendo “Medidas preventivas de la contaminación del suelo” »

Cual es el principal problema de los parques naturales

ECOSISTEMA: conjunto de una comunidad orgánica de seres vivos (biocenosis) y del entorno físico-químico en el que vive (biotopo) y que interactúan continua y recíprocamente. Puede tener dimensiones variadas.
MEDIO AMBIENTE  – sistema complejo resultado de la suma y de las interacciones entre subsistemas capaces de causar efectos directos o indirectos a corto o largo plazo sobre el hombre y los seres vivos
GEOGRAFÍA – ciencia que trata  de analizar y de explicar la localización y la distribución Seguir leyendo “Cual es el principal problema de los parques naturales” »