Unidades Morfoestructurales de la Península Ibérica

Conjuntos Estructurales

1. Son cordilleras, ya que en los tres casos son áreas que han sido comprimidas, plegadas y fracturadas. Son distintas porque su origen y sus materiales lo son. La Cordillera Central es un sistema formado por bloques levantados y hundidos, formados cuando la orogenia alpina fractura el Macizo Hespérico. La Cordillera Ibérica es un reborde montañoso formado también cuando la orogenia alpina fractura y pliega los materiales duros y los sedimentos que cubren el borde oriental del zócalo. Las Cordilleras Béticas se crean cuando la orogenia alpina pliega y desplaza los sedimentos del geosinclinal que separa la placa africana y asiática.

2. Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla La Mancha. Mulhacén: 3481 m y Veleta: 3392 m.

3. La divisoria de aguas la marcan las Cordilleras Ibérica y Béticas.

Como ejemplo, los ríos de la vertiente sur del Sistema Bético desembocan en el Mediterráneo, en cambio los de la vertiente norte, como el Genil, lo hacen en el Guadalquivir y este en el Atlántico. En cambio, en el Sistema Ibérico, los que nacen en la vertiente norte desembocan en el Mediterráneo, como el Ebro, y los de la vertiente sur en el Atlántico, como el Tajo, o son afluentes de ríos que desembocan en este océano.

Unidades de Relieve

1. El Sistema Central está formado por materiales paleozoicos (granitos, pizarras, cuarcitas y gneis) que, al ser duros, fueron fracturados por la orogenia alpina. Este relieve fracturado se caracteriza por la formación de horst y graben o fosas. Las fosas tienen orientación norte-sur y están surcadas por ríos (Adaja, Tormes, Alberche). En la Era Cuaternaria, la glaciación afectó a las sierras de Guadarrama y Gredos, dando lugar a hoyos, lagunas y navas en los circos glaciares.

2. La Submeseta Norte, rodeada por la Cordillera Cantábrica, Ibérica, Central y los Montes de León, tiene 750 m de altura y la cruza el Duero. Está formada por materiales paleozoicos de la Era Terciaria y Cuaternaria. Es un graben, como la Submeseta Sur, y se caracteriza por llanuras y campiñas.

La Submeseta Sur, dividida por los Montes de Toledo y atravesada por el Tajo y el Guadiana, tiene una altitud de 600-700 m. Está formada por materiales paleozoicos y cenozoicos, y predominan las llanuras sedimentarias, como los páramos calizos de Ocaña, y penillanuras, como la extremeña, en la que sobresalen crestones de cuarcitas.

3. Sierra de Gata, Gredos, Guadarrama, Peña de Francia, Somosierra.

Litología

1. Los materiales silíceos son antiguos, precámbricos y primarios; son rocas como el granito y las rocas metamórficas (pizarras, gneis y cuarcitas). Todas son duras y resistentes a la erosión, por ello se fallan y se fracturan, y con la erosión dan lugar a formas suaves y redondeadas.

Los terrenos calizos son sedimentos del Secundario y Terciario, y se plegaron en este último período. La caliza es una roca dura, permeable y soluble, por ello, en los valles fluviales se forman gargantas y hoces, y son comunes las formas cársticas por disolución.

Los terrenos arcillosos son sedimentos de finales del Terciario y principios del Cuaternario. Los materiales que predominan son arcillas y margas: la arcilla es impermeable y no soluble, en cambio las margas son permeables y porosas. En el modelado en arcilla aparecen cárcavas por la acción del agua de arroyada, y es común también el relieve tabular en páramos cuando la arcilla está protegida por caliza.

2. Los materiales silíceos aparecen en la zona occidental de la Península Ibérica y en los plegamientos terciarios: Pirineo axial, Cordillera Costero Catalana, noreste de Menorca y parte del Sistema Penibético. Los materiales calizos aparecen en la Cordillera Cantábrica, el Prepirineo, la Cordillera Costero Catalana, el Sistema Ibérico y la Cordillera Bética. Los materiales arcillosos aparecen en las depresiones del Ebro y Guadalquivir, en las hoyas de los Sistemas Béticos, cuencas del Duero, depresión del Tajo, algunas zonas de la Submeseta Sur y en las llanuras aluviales costeras mediterráneas.

3. En la Era Primaria, las rocas principales son las pizarras, cuarcitas y granitos. La orogenia herciniana pliega los sedimentos y forma las cadenas montañosas de dirección noroeste-sureste. Los materiales se metamorfizan, se forma un geosinclinal en el mar de Tetis, y la acumulación de sedimentos produce la actividad magmática, por lo que se forman rocas plutónicas (Pirineos), pizarras (Meseta) y cuarcitas (Sierra Morena). Todas estas rocas quedan en resalte con la erosión y se forma el zócalo endurecido del centro de la península.

En el Secundario o Mesozoico, las rocas que predominan son las areniscas, calizas, margas y arcillas. Este es un período de calma orogénica y erosión.

En el Terciario, las rocas principales son los conglomerados, areniscas, calizas, margas, arcillas y calizas. En este período se produce la orogenia alpina, que da lugar a las siguientes unidades de relieve: los Pirineos, Cordilleras Béticas y Cordillera Costero Catalana (formadas por sedimentos mesozoicos plegados); el Sistema Central (formado por sedimentos antiguos, duros y fragmentados); la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena (formadas por materiales fracturados y plegados al ser el zócalo con cobertera plástica) y las depresiones del Ebro y Guadalquivir (invadidas por el mar y rellenas con depósitos terciarios).

Unidades Morfoestructurales

1. Cuenca sedimentaria: es una extensa depresión recubierta de materiales sedimentarios.

Zócalo: es un conjunto de materiales antiguos, muy endurecidos, que forman la base de un orógeno o cordillera. La rigidez de sus materiales explica la fragmentación en bloques, formando un relieve germánico o fracturado. Gran parte de la Meseta está formada por un zócalo endurecido.

Cordillera plegada: cuando materiales sedimentarios, blandos, sufren la presión o empuje de un movimiento orogénico, se pliegan y forman alineaciones montañosas, como el Prepirineo o el Sistema Bético.

2. Macizo Galaico: está formado por materiales paleozoicos. Su origen es el abombamiento y fracturación del Macizo Herciniano en la orogenia alpina.

Cordillera Asturleonesa: compuesta por materiales paleozoicos fallados en la orogenia alpina.

Cordillera Cantábrica: formada por materiales mesozoicos plegados en la orogenia alpina.

Cuenca del Duero: materiales paleozoicos con sedimentos del Terciario y Cuaternario. Es una depresión de gran radio.

Cuenca del Ebro: es una zona hundida en la orogenia alpina que se rellena de sedimentos marinos y continentales.

Macizo Catalán: en la parte norte predominan los materiales paleozoicos. La parte sur está formada por materiales mesozoicos plegados en la orogenia alpina.

Cordillera Ibérica: materiales precámbricos y paleozoicos, cubiertos por sedimentos mesozoicos. La orogenia alpina falla los materiales duros y pliega los blandos. El valle del Jiloca divide en dos la mitad sur.

Cordillera Central: materiales paleozoicos fracturados por la orogenia alpina. Relieve fracturado formando horst y graben.

Cuenca del Tajo: materiales paleozoicos y cenozoicos.

Montes de Toledo: materiales precámbricos y paleozoicos elevados en el Terciario por la orogenia alpina. Este paisaje es producto de la erosión diferencial.

Sierra Morena: materiales paleozoicos fracturados. Es una flexión recorrida por fallas noreste-suroeste.

Cuenca del Guadalquivir: es una zona hundida en la orogenia alpina que se rellena de sedimentos terciarios.

Cordilleras Béticas: el origen es el acercamiento de las placas ibérica y africana. En el geosinclinal existente en el mar se depositaron sedimentos del Secundario y del Terciario que se plegaron en la orogenia alpina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *