Vocabulario de ciudades

Share Button

AGLOMERACIÓN URBANA


Se trata de un contínuo urbano, que se crea cuando una ciudad crece hasta llegar a conectar con otros núcleos de población (municipios). El tipo más habitual es el área metropolitana, entre las que destacan las de Madrid y Barcelona, aunque existen otros tipos de aglomeraciones urbanas como las conurbaciones, las regiones urbanas y las megalópolis. 

ÁREA METROPOLITANA

Aglomeración urbana creada por el crecimiento de una ciudad principal (metrópolis) que acaba uníéndose a otros municipios de su entorno (corona metropolitana), con los que mantiene fuertes relaciones socioeconómicas: la ciudad central proporciona empleo y servicios, y los núcleos de la corona metropolitana albergan a los trabajadores de la ciudad y a las actividades que requieren espacio abundante y barato. 

CONURBACIÓN

Aglomeración urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse físicamente, aunque administrativamente son independientes. El factor de fusión suele ser un eje de tráfico. Ej: Málaga-Marbella, Pontevedra-Marín, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes; la Bahía de Cádiz. 

RegíÓN URBANA

Aglomeración urbana discontinua integrada por ciudades dispersas, pero lo suficientemente densa como para que todo el territorio posea carácterísticas urbanas. Se forma por el crecimiento paralelo de varias ciudades con funciones distintas entre las que ninguna destaca decisivamente como ciudad central, y por tanto no puede considerarse un “área metropolitana”. Ej: centro de Asturias. 

MEGALÓPOLIS

Aglomeración urbana discontinua pero sin fracturas importantes, de extensión suprarregional, constituida por diversos elementos urbanos (áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas…). Ej: Eje Mediterráneo desde Gerona hasta Cartagena.
ÁREA DE INFLUENCIA (HINTERLAND): es la zona en torno a una ciudad sobre la que ésta desempeña funciones de diverso tipo. El área puede ser más o menos extensa, dependiendo del grado de diversidad y especialización de las funciones urbanas.

ÁREA SUBURBANA / RURURBANA / PERIURBANA:

zona en los límites exteriores de la ciudad, de delimitación imprecisa, en la que se mexclan usos del suelo y formas de vida propias del campo y la ciudad.

ARRABAL

Barrio situado fuera del recinto amurallado de una ciudad. En las ciudades medievales solían albergar a los grupos sociales de menor nivel socioeconómico.

C.B.D. (CENTRAL BUSINESS DISTRICT):

parte de una ciudad que concentra las actividades terciarias más avanzadas (servicios financieros, administrativos…), las principales oficinas y las tiendas más especializadas. Es el auténtico corazón financiero y económico de las ciudades occidentales. Se caracteriza por su accesibilidad y por la altura de sus edificios, que se dedican casi por completo a oficinas, mientras que la población residencial es escasa.

CIUDAD DORMITORIO:

son ciudades que surgen principalmente en la corona metropolitana de las grandes metrópolis, que sirven fundamentalmente como lugar de residencia o dormitorio para trabajadores empleados en la ciudad central. Ej: Móstoles y Majadahonda en Madrid; Hospitalet de Llobregat y Badalona en Barcelona.

CIUDAD JARDÍN

Hace referencia a las ciudades de trama abierta, formadas por viviendas unifamiliares rodeadas de pequeños huertos o jardines, y que tienen una baja densidad de edificación y población. Supone un intento de unir las ventajas del campo y de las ciudades. Su origen está en las ideas del urbanista británico Howard, que alcanzaron una gran difusión a finales del Siglo XIX y principios del XX.

CIUDAD LINEAL

Proyecto urbanístico para la ciudad de Madrid diseñado por Arturo Soria. Se concibió como una gran calle de 40 metros de anchura, bordeada por manzanas de casas unifamiliares con jardín. Por el eje principal discurrían los servicios básicos (agua, alcantarillado, electricidad) y el transporte (ferrocarril, tranvía). El proyecto pretendía rodear toda la periferia de Madrid, aunque apenas se construyeron 5 km en la zona nordeste. Hoy está muy modificado debido a la revalorización del terreno (unifamiliares sustituidos por bloques y centros comerciales)..

CIUDAD SATÉLITE:

núcleo urbano a las afueras de las grandes ciudades o en su corona metropolitana, que presenta cierta independencia de la ciudad central al disponer de abundantes puestos de trabajo, bienes y servicios para su población.

EMPLAZAMIENTO URBANO:

espacio físico concreto sobre el que se asienta la ciudad. Depende de las carácterísticas del medio físico (topografía), pero sobre todo de la función para la que se creó la ciudad. Así, las urbes fundadas con fines defensivos se emplazan sobre colinas; las surgidas con función comercial se emplazan a lo largo de vías de comunicación, etc.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.