Vocabulario de ciudades

Share Button
El mapa representa la distribución geográfica de las aglomeraciones urbanas en España. Con la información que contiene responda a las siguientes preguntas:a) Diga el nombre de las ciudades que tienen más de 500.000 habitantes.
Madrid, Barcelona, Valencia,Sevilla, Málaga,Zaragoza,Bilbao.

B) ¿Cómo llamaría usted al eje urbano número 3?. Diga el nombre de las provincias afectadas por dicho eje urbano

El eje meditarráneo:Gerona ,Tarragona,Barcelona , Castellón, Murcia,Alicante y Valencia.

C) Explique los condicionantes geográficos que favorecen la bifurcación en dos ramas del eje urbano andaluz

El sistema de ciudades de Andalucía es bicéntrico, ya que la población se reparte entre muchas ciudades, pero las funciones económicas tienden a localizarse en dos de ellas: Málaga y Sevilla, metrópolis regionales de segundo orden. El área de influencia de Málaga se extiende por la rama sureste de este sistema urbano, mientras que Sevilla ejerce su influencia en la rama noroeste. La rama sureste es fundamentalmente costera y mediterránea, la rama noroeste es interior y también atlántica. Debido a la cordillera penibética.

La figura siguiente es un plano de la ciudad de Barcelona. Obsérvelo y conteste a las preguntas siguientes:a) Identifique, mediante el correspondiente número (o números) las siguientes unidades: centro histórico, ensanche, puerto, diagonal.

Centro histórico: 3 – Ensanche: 4 y 1 – Puerto: 2 – Diagonal: 1b) Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números 1, 3 y 4, y diga qué peculiaridades tiene el ensanche y quién es su autor principal. 
1 → Morfología lineal.3 → Irregular.4 → Ortogonal.Una de las peculiaridades de ese ensanche es que para construirlo tuvo que derribarse la muralla que antes rodeaba a la ciudad.
Por otro lado, este ensanche está formado por manzanas con jardines comunitarios. El autor principal fue Ildefonso Cerdá.

C) Comente la situación geográfica de la ciudad de Barcelona en relación con el medio natural

Es evidente su origen en relación con el mar, como demuestra la cercanía del casco histórico al puerto de la ciudad. La ciudad se ubica en la llanura costera y su crecimiento está determinado por las cuencas de los ríos Llobregat y Besós –entre los que se encuentra- y la cercanía de la cordillera litoral catalana (Sierra de Collserola). Algunos montes cercanos, como el de Montjuich.Esta ubicación encorseta a la ciudad, obligándola a aprovechar todo el espacio disponible, creando así una estructura urbana continua que, en su desarrollo ha acabado alcanzando los municipios vecinos.La zona cercana al puerto, uno de los más importantes del Mediterráneo, ha recibido el uso industrial. También la periferia cercana a la costa acoge otros usos del suelo que necesitan mucho espacio como el aeropuerto del Prat.Esta relativa falta de espacio favorecíó también la expansión de barrios residenciales por las laderas que rodean la ciudad.Su situación como capital de Cataluña, una de las regiones más desarrolladas del país, y su tamaño (la segunda en población tras Madrid), la convierte en una metrópolis nacional con influencia  suprarregional, articulando todo el eje Mediterráneo, uno de los más importantes del país. Enlaza el sistema urbano español con el europeo y mundial. Desempeña unas funciones muy diversificadas y especializadas.

En el mapa se representa la distribución de la propiedad agraria por provincias. Conteste a las siguientes preguntas:a) ¿En qué provincias la pequeña propiedad supone más del 50% del total de la propiedad agraria? ¿Son sinónimos «pequeña propiedad» y «minifundio»?. Si no lo fuesen cuáles serían las diferencias.

Pequeña propiedad más del 50%: Pontevedra, Lugo, Orense, Cantabria, León, Segovia, Valencia ,Santa Cruz de Tenerife y las Palmas  . Pequeña propiedad y minifundio:
¿sinónimos? Hay que diferenciar entre propiedad (titularidad de la tierra) y explotación (parcela de la que se extrae un rendimiento: latifundio o minifundio). Por tanto no tiene por qué coincidir minifundio con pequeña propiedad, pudiéndose dar el caso de pequeñas explotaciones (minifundios) pertenecientes a un solo propietario (gran propiedad), o al contrario, una gran explotación agraria podría componerse de varias pequeñas propiedades b) ¿En qué provincias la gran propiedad supone más del 50% del total de la propiedad agraria? ¿Son sinónimos «gran propiedad» y «latifundio»?. Si no lo fuesen cuáles serían las diferencias.
Gran propiedad más del 50%: Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén. Gran propiedad y latifundio: ¿sinónimos? Tal y como se ha señalado en el apartado anterior, no es lo mismo propiedad y explotación. Así, no tiene por qué coincidir latifundio con gran propiedad, pudiéndose dar el caso de una sola gran explotación (latifundio) pertenecientes varios propietarios (pequeña propiedad), o al contrario, pequeñas explotaciones que pertenezcan a un solo propietario (gran propiedad).
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.