Estructuras industriales en el sector del automóvil

1- ¿QUÉ ES EL SECTOR SECUNDARIO?

El sector secundario es el que comprende las actividades económicas que transforman las materias primas en bienes semielaborados que van a ser usados a su vez por otras industrias como inputs o bien en bienes finales que van a ser vendidos a los consumidores.
El sector secundario desempeña un papel muy importante en el desarrollo económico de los países, puesto que los procedimientos aplicados a la materia prima para obtener un producto semielaborado o elaborado añaden un valor agregado al producto. Estos productos con valor agregado se denominan manufacturas y son vendidos en el mercado a un precio mayor que el de las materias primas.

El sector secundario comprende a su vez cuatro subsectores:
o La industria artesanal, que engloba las actividades dedicadas a la fabricación de manufacturas de manera manual.

o La industria moderna, que consiste en el uso de máquinas complejas en el proceso de fabricación de las manufacturas. Estas máquinas funcionan con el consumo de fuentes de energía inanimadas.
o La construcción, que consiste en la fabricación de viviendas, edificios para empresas y todo tipo de infraestructuras (carreteras, túneles, escuelas, hospitales, etc.).

o La obtención de energía eléctrica mediante el uso de fuentes de energía no renovables (carbón, petróleo, gas natural, uranio) o renovables (solar, eólica, mareomotriz, biomasa, etc.).

33


3332- LOS TIPOS DE INDUSTRIAS MODERNAS:


 Las industrias de bienes de consumo, también llamadas industrias ligeras, son las que transforman las materias primas o los productos semielaborados en productos elaborados destinados al consumidor final. Estas industrias consumen una cantidad menor de energía y requieren instalaciones menos grandes que las industrias pesadas. Las industrias ligeras más importantes son las alimentarias, las textiles, las del calzado, las químicas ligeras (farmacéÚtica, cosméticos), la electrónica, etc..

 Las industrias pesadas son las que fabrican los insumos necesarios para otras industrias. Estas industrias requieren la inversión de grandes capitales, usan grandes instalaciones, consumen cantidades enormes de energía y emplean mano de obra especializada. Las industrias pesadas más importantes son: las mineras, que extraen minerales del subsuelo; las cementeras, que producen sedimentos de roca; las siderúrgicas, que procesan metales y minerales no ferrosos para crear aleaciones; y las petroquímicas, que refinan el petróleo y lo someten a procedimientos químicos para obtener de éste numerosos derivados como los plásticos, el nylon, la gasolina, etc..

 Las industrias de bienes de equipo se dedican a la producción de las máquinas y herramientas que van a ser utilizadas a su vez por otras industrias
para la producción de bienes finales. Como ejemplos de industrias de bienes de equipo, citamos las industrias que fabrican motores, transformadores eléctricos, tuberías, computadoras, robots, etc..


3 – LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA MODERNA:


La Primera Revolución Industrial supone la implantación de la industria moderna y la ruina de la industria artesanal. Esta Revolución comienza en Inglaterra en la segunda mitad del S. XVIII y se difunde a varias regiones de Europa Occidental durante la primera mitad del S. XIX. La I Revolución Industrial se caracteriza por la aplicación de la máquina de vapor en la producción manufacturera y minera, el uso de fuentes de energía inanimada como el carbón de hulla y la energía hidráulica en lugar de la tracción animal y la aparición del ferrocarril.

La Segunda Revolución Industrial se desarrolló en Europa Occidental, EEUU y Japón entre las décadas de 1.870 y 1.940. Las industrias motoras de esta nueva Revolución son la siderúrgica, la química pesada y la armamentística. Se producen fenómenos de concentración industrial con el fin de reducir o eliminar la competencia que dan lugar a los “cárteles”, los “trust”, los “holding” y los “zaibatsu”. El carbón continuó siendo la fuente de energía más usada hasta la Segunda Guerra Mundial, pero ahora se aprovechan también el petróleo y la electricidad. Se introducen dos métodos de trabajo nuevos que incrementan mucho la productividad: el taylorismo y el fordismo. Así mismo, aparecen dos nuevos medios de transporte: el barco de vapor y el automóvil.

La Tercera Revolución Industrial se desarrolló en Europa Occidental, Norteamérica y Japón entre las décadas de 1.950 y 1.990. Las industrias motoras son ahora la electrónica y la aeroespacial. Se introduce un modelo nuevo de gestión empresarial y de producción conocido como “toyotismo”. El petróleo es la energía más consumida en esta etapa, pero también entran en escena el gas natural y la energía nuclear. Los principales protagonistas del transporte son: el automóvil, que se generaliza entre las clases medias; la aviación, que experimenta un desarrollo importante durante esta época; y el tren de alta velocidad.


La cuarta Revolución Industrial comienza en la década de 1.990 en China y los “tigres asíáticos” (Corea del Sur, Taiwán y Singapur) y prosigue en la
actualidad. Las industrias motoras son ahora las telecomunicaciones, la biotecnología, la nanotecnología … Estas nuevas industrias exigen una inversión elevada en I+D (Investigación y Desarrollo) y emplean una mano de obra altamente cualificada. Se comienza a usar los nanomateriales, sobre todo el grafeno, que permiten producir objetos más pequeños, ligeros y resistentes. Las fuentes de energía más consumidas continúan siendo el gas natural y la energía nuclear, pero ahora también entran en escena las fuentes de energía renovables.
Los nuevos protagonistas del transporte son el coche eléctrico y el tren de levitación magnética.

5 – LAS GRANDES REGIONES INDUSTRIALES DEL MUNDO:


Las regiones industriales son aquellos territorios concretos del mundo donde se concentran las actividades industriales. La industria contribuye de manera significativa al PIB y proporciona empleo a un porcentaje importante de la población en estas regiones. Podemos distinguir dos tipos de regiones industriales en la actualidad:

o Las regiones industriales tradicionales, que fueron aquellas que se originaron durante la Primera o la Segunda Revolución Industrial. Estas regiones son: Europa Noroccidental (sobre todo la franja territorial que se extiende desde Inglaterra al Norte de Italia), el Noreste de EEUU (el territorio que se extiende desde los Grandes Lagos a la costa atlántica) y el Sureste de Japón.

o Las regiones industriales emergentes, que son aquellas regiones industriales que se han originado en la Tercera Revolución Industrial. Éstas son: los tigres asíáticos (Corea del Sur, Taiwán y Singapur) y las Zonas Económicas Especiales de China. /La deslocalización industrial es un fenómeno protagonizado por las compañías multinacionales que comenzó en la década de 1.980 y continúa en la actualidad. Estas compañías mantienen sus sedes centrales en el país desarrollado de origen, mientras que trasladan sus plantas de producción a algunos países en vías de desarrollo con el fin de ahorrar en costes de producción. Esta estrategia les permite beneficiarse de los bajísimos costes de la mano de obra, de la falta de tradición sindical de la misma y de la legislación medioambiental flexible de estos países.


4 – LOS FACTORES DE LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL:


Los factores que determinan la localización de la industria son los siguientes:
-Las industrias tienden a ubicarse en aquellas regiones donde se encuentran los inputs que necesita para realizar su actividad. Este factor es más importante en el caso de las industrias pesadas, que necesitan ubicarse junto a los yacimientos de minerales debido al peso elevado y alto coste de transporte de los minerales.

-Las industrias tienden a ubicarse cerca de su mercado de consumo, debido a que esta proximidad reduce el coste del transporte de los productos terminados desde la fábrica hasta el mercado. Este factor es más importante en el caso de las industrias ligeras.

-Las industrias tienden a ubicarse en las zonas que les proporcionan el tipo de mano de obra requerida. Por ejemplo, las industrias pesadas y de equipo tienden a ubicarse en aquellas regiones desarrolladas que les proporcionan la mano de obra cualificada que necesitan.

-El acceso a los medios de transporte. Las industrias tienden a ubicarse en aquellas áreas que están dotadas de buenas infraestructuras de transporte, ya se trate de carreteras, ferrocarriles, puertos o aeropuertos, dependiendo del caso.

-Las políticas fiscales de los gobiernos que afectan a las empresas industriales. Los gobiernos pueden favorecer la instalación de empresas industriales en determinadas zonas si les conceden beneficios impositivos. Éste es el caso de los Polos de Desarrollo creados por el Franquismo en España, por ejemplo.


6 – LAS FUENTES DE ENERGÍA:


Las fuentes de energía son los fenómenos físicos o químicos de la naturaleza que aprovechamos para explotar su energía con un fin económico. Las fuentes de energía se clasifican en dos tipos: las no renovables y las renovables.

Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, de manera que su ritmo de consumo por las sociedades humanas es mucho más veloz que su capacidad para autorregenerarse. Éste es el caso de las fuentes de energía fósiles y de la energía nuclear. Las fuentes de energía fósiles son el carbón mineral, el petróleo y el gas natural. Los yacimientos de carbón son más abundantes y están mejor repartidos que los de petróleo y gas natural. Los yacimientos de petróleo y de gas natural se concentran en unas regiones concretas del planeta, como son el Golfo Pérsico, Turkmenistán, Nigeria, Venezuela y Texas. Además, estas fuentes de energía liberan a la atmósfera gases contaminantes que son los responsables del “efecto invernadero”. La energía nuclear usa como combustible el uranio, un mineral radiactivo, y se genera en las centrales nucleares. Los países desarrollados son los únicos que producen este tipo de energía debido a que las centrales nucleares exigen una inversión elevada y una mano de obra cualificada. Esta fuente de energía genera residuos peligrosos que tienen una vida muy larga, de modo que éstos deben ser almacenados con sumo cuidado en los cementerios nucleares.

Las fuentes de energía renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables, como es el caso de la energía solar, eólica, mareomotriz, etc.. Estas fuentes de energía presentan el inconveniente de que su ritmo de generación es discontínuo. La energía solar aprovecha la energía solar mediante el uso de paneles fotovoltaicos. La energía eólica aprovecha la fuerza del viento mediante el uso de aerogeneradores. La energía geotérmica aprovecha el calor del interior de la Tierra. La energía mareomotriz aprovecha el movimiento del agua del mar. Y la energía de la biomasa aprovecha la combustión de los desechos orgánicos vegetales o animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *