Paisajes de cultivos de vid olivo y cereales en Madrid

Share Button
1.

Agricultura tradicional y la agricultura actual:

La agricultura tradicional se basaba en el policultivo, utilizaba técnicas atrasadas y sistemas de cultivos extensos, que ocasionaban una producción escasa, orientada al autoconsumo o a la venta de reducidos excedentes.La agricultura actual incluye explotaciones productivistas que tienden a la especialización, a la tecnificación y a la intensificación para lograr una producción abundante, orientada a la venta en el mercado; y explotaciones posproductivistas que optan por la diversificación, las técnicas respetuosas con el medio ambiente y la extensificación, para lograr una producción de calidad.

3. Diferencias entre la ganadería:

La ganadería tradicional se basaba en la coexistencia de distintas especies ganaderas en el mismo ámbito,integradas por razas autóctonas con elevado grado de rusticidad y técnicas atrasadas con bajos rendimiento.La ganadería actual incluye explotaciones productivistas que tienden a la especialización, a la tecnificación y a la intensificación para lograr una producción abundante y explotaciones posproductivistas que optan por la venta de productos de calidad.

4. La producción ganadera:

La producción ganadera predomina en Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña y Aragón. Nos encontramos con distintos tipos de ganadería: bovina, ovina, caprina y porcina. La ganadería bovina se destina principalmente a la producción de carne y leche. La localización del bovino de carne de extensivo se encuentra en las dehesas occidentales, la cornisa cantábrica y las áreas de montaña; y la del bovino de carne intensivo sobre todo en Cataluña, Castilla y León y Aragón. El bovino de leche extensivo se localiza en el norte peninsular y en Andalucía; y el de leche intensivo cerca de las ciudades. La ganadería ovina y la caprina se destinan a la producción de carne y leche y en menor medida al suministro de lana o cuero. La localización del ovino y del caprino en régimen extensivo se encuentra en Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha; y el régimen intensivo tiene escasa significación. La ganadería porcina se destina al consumo en fresco y a la chacinería. La localización de porcino extensivo se concentra en Zamora, Salamanca o Andalucía y ha crecido; y el porcino intensivo predomina en Cataluña y Murcia. La ganadería avícola se destina a la producción de huevos y de carne. La localización de la avícola de puesta se concentra en ambas Castillas; y la avícola de carne se centra en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

5. Paisaje agrario oceánico

:Explotaciones agrarias: son minifundistas. Los campesinos poseen pequeñas parcelas alejadas entre sí, lo que disminuye su rentabilidad. Para corregirlo se ha impulsado la concentración parcelaria.Usos del suelo: son principalmente ganaderos. Tipo predominante de AGRICULTURA: la agricultura ocupa una escasa superficie. En la costa, los campos se sitúan en el fondo de los valles; en el interior, su aprovechamiento agrícola es muy reducido. Es una agricultura de secano.
En el PASADO: se practicaba el policultivo para autoabastecerse. Se cultivan pequeños huertos junto a las casas. Como maíz, patata. La economía familiar se completaba con la cría de ganado En la ACTUALIDAD: la agricultura tiende a especializarse en cultivos de huerta y forrajes.LA GANADERÍA: es la actividad agraria principal. Se ve favorecida por el clima, la demanda urbana de leche y de carne y la escasa población rural. Predomina el ganado bovino. El de aptitud cárnica se orienta a la producción de terneros; y el de aptitud lechera a la producción de leche y derivados.LA EXPLOTACIÓN FORESTAL: se destina a la industria del mueble o a la obtención de pasta de papel.

6. Paisaje agrario mediterráneo de interior:

Explotaciones agrarias: Son de diverso tamaño. Predomina el minifundio en el Valle del Duero donde se ha reducido mucho debido a la concentración parcelaria. Usos del suelo: son agrícolas ganaderos y forestales Tipo predominante de AGRICULTURA: diferencias entre las áreas de secano y regadío. -El secano domina en los páramos y campiñas meseteñas y en las áreas no regadas de los valles del Ebro y Guadalquivir. Practica una agricultura extensiva en campos abiertos, protagonizada por la llamada trilogía mediterránea: Los cereales, la vid y el olivo. – El regadío: permite practicar una agricultura más intensiva y diversificada (plantas industriales, forrajes, frutas y hortalizas). ● La ganadería. Tiene importancia en ciertas áreas y en las dehesas occidentales. – Ganado ovino en las zonas de secanos, bovino de leche en las áreas forrajeras regadas, bovino de carne y lidia en el valle medio del Guadalquivir, y porcino, cerca de las grandes ciudades. – Las dehesas occidentales de Zamora,Salamanca, Zamora y Andalucía son explotaciones agroganaderas (surgidas del aclaramiento de bosques de encinas y alcornoques). ● La explotación forestal es carácterística de algunas áreas, como la Tierra Pinariega soriana.7.

Paisaje agrario mediterráneo litoral:

Las explotaciones son de diverso tamaño. En las zonas de regadío predomina el minifundio. En secano, las explotaciones son pequeñas y medianas en Murcia, y medianas en Cataluña. Los usos del suelo son principalmente agrícolas. La agricultura presenta claras diferencias entre las áreas de secano y las de regadío. – Los cultivos de secano se extienden por las zonas prelitorales montañosas o accidentadas. Están ocupados por cereales, vid, olivo y almendros. – Los cultivos de regadío se dedican a la horticultura al aire libre o bajo plástico, a la fruticultura mediterránea (cítricos, frutales de hueso y de pepita) y a los frutos tropicales (chirimoyo, aguacate) en las hoyas de Málaga y Granada. La ganadería bovina y porcina predomina en Cataluña, y la ovina, en los secanos. La explotación forestal tiene escasa significación
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.