Temperatura media clima Mediterráneo

Share Button

Crecida


: aportación rápida, más o menos violenta y catastrófica de agua en aquellos espacios donde tiende a acumularse ( ríos, torrentes, arroyos ) El término tiende a usarse para designar aumentos anormales del caudal que producen efectos catastróficos.

Sequía:

Es la falta o escasez de precipitaciones durante cierto período de tiempo. Para poder considerar que en una zona hay sequía deben tenerse también en cuenta las temperaturas. Así, empieza a considerarse que una zona es semiárida a partir de los cuatro meses secos.

Torrente:

Lecho natural que sólo lleva gran cantidad de agua parte del año; se considera que tiene régimen torrencial, ya que la mayor parte del año no tienen caudal. Los torrentes que constituyen la red hidrográfica de las islas Baleares se caracterizan por la estacionalidad de los caudales y su irregularidad.Baleares y Canarias no tienen ríos, sólo arroyos y torrentes. Ejemplos: Es Torrent Gros ( bahía de Palma )
Trasvase entre cuencas:  son transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias. En la actualidad funcionan 38, entre los que destaca el trasvase
Tajo-Segura.

Vertientehidrográfica:

es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En la Península existe una gran disimetría entre las vertientes atlántica y cantábrica  y la vertiente mediterránea Depuración de aguas:
se realiza en lasplantas depuradoras que tratan las aguas residuales para evitar que contaminen. En España todavía existen importantes localidades que carecen de ellas o que sólo realizan una depuración parcial.

Acuíferos

: son embolsamientos de agua subterránea que se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él. Pueden descargar sus aguas a través de ríos y manantiales o directamente en el mar. En la actualidad, la Península Ibérica cuenta con más de cuatrocientos, ejemplo: en las cabeceras montañosas húmedas de los principales ríos ( Duero, Tajo…)

Salinización de acuíferos:


proceso de acumulación de sal como consecuencia de la filtración de agua del mar en la formación geológica en la que se concentra y circula agua subterránea aprovechando la porosidad de la roca y la presión hidrostática. Se produce en zonas que aprovechan los acuíferos mediante pozos y galerías, debido a la escasez de agua. Ejemplos: Baleares, Canarias, Alicante, Almería,…

Desertificación:

es la pérdida de la capa fértil del suelo como resultado de la erosión extrema debido a causas naturales o a la acción humana ( antrópica ) sobre el medio natural mediante la destrucción , la sobreexplotación , y la contaminación.Ejemplo: España forma parte del proyecto LUCDEME de Lucha contra la Erosión en el Mediterráneo para proteger el suelo.

Piso de vegetación:

cada una de las formaciones vegetales que se escalonan en la montaña en función de la altura.Ejemplo: en  la montaña alpina o pirenaica se distinguen tres pisos.

Vegetación eurosiberiana

El paisaje vegetal de clima oceánico corresponde a la regíón floral eurosiberiana. Se localiza en la vertiente meridional de los Pirineos y Prepirineos, y norte y noroeste de la Península. El bosque caducifolio: se caracteriza por árboles altos con tronco recto y liso y hoja grande que cae en otoño. Posee pocas especies formando grandes masas y es formación vegetal clímax: el roble o carvallo y el haya. También se forma la landa y prados.En la actualidad se han repoblado grandes extensiones con árboles de crecimiento rápido y buen aprovechamiento económico como el pino y el eucalipto.

Vegetación  macaronésica:


 Se corresponde con la vegetación de Canarias. Tiene una riqueza extraordinaria. Su origen es principalmente mediterráneo, pero cuenta con influencias africanas y del Atlántico sur. Además, por su situación insular, desempeñan gran papel los endemismos y las reliquias. Esta originalidad vegetal se basa en el relieve, que da lugar a una sucesión de pisos: el piso basal, el piso intermedioel piso ,termocanario, el piso canario , el piso supracanario.

Vegetación mediterránea:

El paisaje vegetal de clima mediterráneo corresponde a la regíón floral mediterránea. Tiene como formaciones vegetales carácterísticas el bosque perennifolio , actualmente se intenta conservarlo mediante el sistema de la dehesa;  y el matorral garriga y estepa en la zona semiárida del sureste peninsular). Estas formaciones se han adaptado a la sequía estival mediante diversos sistemas y hojas perennes y esclerófilas con variados sistemas para disminuir la transpiración.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *