Estas formaciones vegetales corresponden a la región floral mediterránea. Sus formaciones característcias son el el bosque perennifolio y el matorral (la maquia, la garriga y la estepa

Share Button

D. La regíón biogeográfica macaronésica:


 comprende dos archipiélagos portugueses, Azores y Madeira, y uno español, Canarias.Su vegetación actual es similar a la que existía en Europa en el Plioceno, antes que desapareciera por las glaciaciones cuaternarias. El archipiélago canario está bajo influencias climáticas contrapuestas (las masas de aire frescas y húmedas por alisios, altitudes próximas o superiores a los 2000 metros

3. Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. A. EL PAISAJE VEGETAL DE CLIMA OCEÁNICO:


Corresponde a la regíón floral eurosiberiana, desde Galicia a los Pirineos. Sus formaciones son el bosque caducifolio, la landa y el prado.

*El bosque caducifolio:

Está constituido por árboles altos, con tronco recto y liso, y hoja grande que cae en otoño:• El haya tolera mal el calor y muy bien el frío, por lo que es un árbol de montaña, que se adapta a suelos calizos y silíceos, se emplea para elaborar muebles y utensilios. Su área principal cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro.• El roble no soporta veranos calurosos, tiene menor tolerancia al frío y exige menos humedad que el haya, por lo que se sitúa a cotas más bajas. Su madera, dura, se emplea para la construcción y para fabricar muebles y barcos.Galicia y en la cordillera Cantábrica.•El castaño es una formación vegetal secundaria que ha ganado terreno a costa del roble, pues permite el aprovechamiento de su fruto y de su madera. Otras especies secundarias son el fresno, el tilo, el olmo y el avellano.

*La landa y los prados:

La landa es una vegetación densa de matorral, que puede ser baja o alcanzar los cuatro
metros. La landa aparece como degradación del bosque caducifolio. Suele usarse para cama de animales y, luego, como abono.

B. EL PAISAJE VEGETAL DE CLIMA MEDITERRÁ:

Abarca casi toda la península, Baleares, Ceuta y Melilla.Sus formaciones vegetales son la garriga y la estepa.Desarrollo de raíces muy extendidas para captar el agua, y hojas perennes y esclerófilas, con diversos sistemas para disminuir la transpiración, protectores de resina, cera o goma.

*El bosque perennifolio:

árboles de mediana altura, con tronco no rectilíneo, grueso y rugoso, y hoja perenne. Proyectan sombra sobre el suelo para mitigar la insolación y la evaporación. Las especies más carácterísticas son la encina y el alcornoque:•La encina es el árbol más carácterístico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos.Sierra Morena, Extremadura


• El alcornoque necesita inviernos suaves, cierta humedad (superior a 500 mm al año) y suelos silíceos. Su madera, muy dura. Suroeste peninsular.• El pino es una formación vegetal secundaria que se adapta a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez.       

*El matorral:

es elresultado de ladegradación del bosque:• La maquia es una formación arbustiva de más de dos metros de altura, muy densa y casi impenetrable.• La garriga está formada por arbustos y matorrales de poca altura,destacan el tomillo, romero.• La estepa está formada por hierbas bajas destacan el palmito, tomillo, el esparrago.Se encuentra en zonas semiaridas del sureste y del valle del Ebro.

C. EL PAISAJE VEGETAL DE RIBERA:

En las riberas de los ríos, el suelo se impregna de humedad, por lo que su vegetación tiene rasgos diferentes de la de su entorno, especialmente en las zonas de clima seco. Los bosques de ribera están formados por especies como el aliso y el sauce, el chopo, el álamo, el fresno y el olmo.

D. EL PAISAJE VEGETAL DE MONTAÑA:

En la montaña, la vegetación se dispone en pisos con formaciones vegetales distintas, en función de la altura y de la orientación (barlovento/sotavento, solana/umbría).

A) La montaña alpina o pirenaica:

El piso basal, hasta los 1 200 metros, incluye encinas y robles.- El piso subalpino, entre los 1 200 y los 2 400 metros, reúne coníferas naturales, como el abeto, el pino negro y el pino silvestre.- El piso alpino, entre los 2 400 y los 3 000 metros, es el dominio del prado.-El piso nival por encima de los 3000m.La vegetación es inexistente.

B) El resto de las montañas peninsulares carece de piso subalpino:

El piso basal está ocupado por el bosque propio de su clima.-El piso supraforestal incluye pequeños arbustos.-Prados en la zona atlántica, y el matorral, en la mediterránea.

E. EL PAISAJE VEGETAL DE Canarias:

La vegetación de Canarias tiene una riqueza extraordinaria. Su origen es, principalmente, mediterráneo, pero cuenta con influencias africanas y del Atlántico sur. Desempeñan un gran papel los endemismos (formaciones vegetales propias y exclusivas) y las reliquias (formaciones vegetales propias de épocas geológicas pasadas con un clima distinto.• El piso basal  marcado por la aridez. Predominan los matorrales ralos como el cardón y la tabaiba. • El piso intermedio está condicionado por el descenso y el aumento de la humedad, palmeras, dragos y sabinas. • El piso montañoso. Se adapta a una mayor humedad provocada por los mares de nubes. El bosque de laurisilva, compuesto por más de 20 especies.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.