Masas de aire geografía

FACTORES GEOGRÁFICOS Y TERMODINÁMICOS DEL CLIMA.

España se caracteriza por una gran diversidad de tiempo atmosférico y de climas, resultado de la combinación de una serie de factores y elementos climáticos. Los factores son los aspectos que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima.
Suelen agruparse en:

Factores astronómicos


Son factores derivados de la latitud y los movimientos de la Tierra. España se extiende en latitud Norte dentro de la mitad meridional de la zona templada. Esto supone que se halla más cerca de la zona tropical que del casquete polar ártico. De ella depende los distintos niveles de insolación y el diferente ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie.

En el territorio peninsular se producen disimetrías en cuanto a la duración teórica media del día, ello repercute en las horas de insolación y consecuentemente en los balances de radiación.

Factores geográficos


confieren al clima un carácter de diversidad, puesto que actúan como modificadores de los factores astronómicos

Situación de la Península Ibérica


Entre dos grandes masas de agua y entre dos continentes. La convierte en una encrucijada de masas de aire de carácterísticas distintas. En
general, las tierras con una mayor influencia marítima tienen mayores precipitaciones y unas temperaturas más suaves q las zonas más continentales.

Influencia del mar

el mar actúa como regulador de la temperatura y, por su capacidad de generar vapor de agua, lo que incide en las precipitaciones. Por esta razón, en la costa, sobre todo si es montañosa, suele llover más que en el interior, y en el litoral las máximas y mínimas térmicas son más suaves, reducíéndose la amplitud térmica. Debido al carácter peninsular de la mayor parte del territorio español, la proximidad del mar es un factor geográfico q resulta decisivo para el explicar el comportamiento de los elementos del clima: temperatura y precipitación. -En la fachada atlántica del norte peninsular la temperatura superficial del agua se ve modificada por la deriva Nord Atlántica, ramal europeo de la corriente cálida del Golfo de México. La deriva provoca que las costas del norte de España estén libres de hielos y sean navegables durante todo el invierno.
Este fenómeno no es posible en las costas situadas a la misma latitud al otro lado del Atlántico. El Atlántico se comporta durante el invierno como una masa cálida con respecto a la PI, mientras en verano sucede todo lo contrario. 


-el Mar Mediterráneo por ser un mar cerrado, no presenta corrientes que modifican el clima, su influencia se ve limitada por las condiciones geográficas, ya q se encuentra rodeado por cordilleras. Debido a q sufre una elevada insolación, la temperatura de las aguas superficiales puede alcanzar, en Agosto, 27C mientras q en invierno no suele descender de 13C. Por esa razón, las temperaturas anuales de la costa mediterránea son muy suaves, aunque esta influencia no penetra hacia el interior debido a la barrera que ejerce la topografía.

Las masas continentales


La presencia de masas continentales se traduce en influencias principalmente térmicas. Las influencias se debilitan en el sentido de los paralelos, es decir, las de del aire frio europeo son menos
potentes cuanto más al sur, mientras que las del continente africano se comportan a la inversa. 

El relieve


Influye en el clima por su altura, disposición y por su orientación.

-Altitud España tiene casi un 50% del territorio que rebasa los 600 metros de altitud y cerca de 1/5 parte supera los 100 metros. Se trata de altitudes considerables que condicionan la temperatura media anual, q en España presenta una variación muy alta.

-Disposición del relieve determina cambios considerables sobre el clima.

     -La posición (oeste-este) de la mayoría de los relieves montañosos favorece la entrada de masas de aire marítimas del oeste con vientos húmedos procedente del Atlántico, evitando que la zona central sea un desierto. No obstante, el carácter macizo de la Península hace q disminuya su actividad al penetrar en el interior.

     -Los sistemas montañosos paralelos a la costa frenan la influencia del mar, que solo penetra con claridad por el valle del Guadalquivir.

    -Las cuencas encerradas por montañas, como las depresiones del Duero y Ebro, tienen precipitaciones escasas, y nieblas frecuentes causadas por el estancamiento del aire.

    -Lluvias orográficas. Las barreras montañosas provocan el ascenso y descenso de los flujos del viento.
Si la masa de aire, cargada de humedad, choca con una cordillera, se obligada a ascender por la ladera
de barlovento, el aire, al elevarse, se enfría, aumentando la humedad relativa y provocando la saturación y condensación, lo que da lugar a lluvias orográficas o de relieve.

En definitiva, la disposición de la topografía española facilita la existencia de climas locales y favorece el desarrollo de tormentas.


Factores termodinámicos


son los responsables de la circulación general atmosférica o sucesión de masas de aire, que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima. Frente a la monotonía de los dominios tropicales o fríos en las zonas templadas el tiempo cambia constantemente. Por ello, estos factores imprimen el sentido cambiante, e incluso caprichoso en ocasiones. 

La Circulación Atmosférica está regida en altura por la corriente en chorro, y en superficie, por los centros de acción, las masas de aire y los frentes. Para definir los modelos de circulación se deben considerar previamente los elementos que la constituyen: corriente en chorro, centros de acción, masas de aire y discontinuidades o frentes.

-.La Circulación en altura: la corriente en chorro. La corriente en chorro constituye el eje director de la Circulación atmosférica en la zona templada donde se sitúa España que, situada en su parte meridional sólo es afectada directamente en ocasiones, aunque, por otra parte, no son extrañas corrientes perturbadoras.
El Jet Stream se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los nueve y los once kilómetros de altitud, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y la tropical. El chorro separa las bajas presiones que hay sobre el polo en altura, que quedan a la izquierda de su trayectoria, de las altas presiones tropicales, situadas a su derecha. La corriente en chorro es la responsable del tiempo en superficie. Este depende de las variaciones que experimenta la velocidad de la corriente y de sus desplazamientos estacionales.

-La Circulación en superficie: centros de acción, masas de aire y frentes.

     -Los centros de acción son los pilares en los q se apoya la circulación en superficie de un determinado espacio. Son células de altas y bajas presiones q dirigen las masas de aire. Se forman en una determinada regíón, sobre la q con frecuencia en altura la circulación forma dorsales (anticiclones en superficie) y vaguadas (borrascas) dirigidas por la corriente en chorro.

    -Una alta presión o anticiclón es una zona de altas presiones rodeada por otras de presión más baja.

    -Una baja presión, depresión, borrasca o ciclón es una zona de bajas presiones rodeada de otras de presión más alta.

una serie de altas y bajas de frecuencia diferente, completan el cuadro sinóptico del espacio q engloba a la Península. En síntesis son los siguientes:


1. Anticiclón de las Azores. Forma parte del cinturón subtropical de altas presiones. 2. Anticiclón escandinavo. Centro de origen polar, que en determinados momentos del año puede alcanzar la Península. Produce temperaturas muy bajas 3. Anticiclones polares del Atlántico. Proceden de advecciones frías o de un proceso se subsidencia dinámica de una dorsal en altura. Aparecen en cualquier época del año 4. Anticiclones térmicos del continente europeo. Centro estacional de origen térmico. Solo se presenta en invierno. Resultan de la acumulación de aire frío en un medio donde el balance radiactivo (insolación) es negativo. 5. Anticiclón meseteño. Centro estacional q sólo se forma en invierno, y es d carácter autóctono Es el responsable d días secos, soleados y despejados, pero fríos. 6. Anticiclón Sahariano. Centro tropical continental, que emite vientos en todas las direcciones. En determinados momentos, los vientos de esta masa de aire anticlónica llegan a la PI y dan lugar a nubes de polvo que generan “lluvias rojas»

Centros de acción depresionarios.

1. Depresión de Islandia. Emplazada en el Atlántico norte, se trata de una baja presión permanente, que se desplaza en invierno hacia el Sur y se ve suavizada por la influencia de la corriente marina cálida procedente del golfo de México. 2. Depresión del Gofo de Rosas, Lyon y Génova. Centro estacional. Solo aparece en primavera e invierno, pero es  activa en otoño, debido a la elevada temperatura q tiene en esta época el agua superficial del mar 3. Depresión del golfo de Cádiz. Baja presión estacional que se forma en invierno sobre esa regíón al alejarse la influencia del anticiclón de las Azores y quedar áreas deficitarias o vacíos de presión denominados pantanos barométricos. Es el causante de las lluvias que tienen lugar en Diciembre, Enero y Febrero en las provincias costeras andaluzas del SO.

Las masas de aire son porciones de aire con unas carácterísticas concretas de temperatura, humedad y presión. Estas carácterísticas las adquieren en sus regiones de origen o regiones manantiales. Los Frentes son superficies q separan dos masas de aire de carácterísticas distintas. Por tanto, a ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire.

El Frente Polar separa las masas d aire polar y tropical. Aunque la Península no se halla en un área afectada directamente por el Frente Polar, si queda bajo el influjo d las familias d borrascas o perturbaciones d doble frente que lleva asociadas. Durante el verano, al igual q ocurre con otra masas, se sitúa al norte de la PI. En invierno, se traslada hacia el Sur, y en aquellas zonas donde no se forma una célula anticiclónica estacional, las borrascas siguen su trayectoria hacia el golfo de Cádiz, Gibraltar y el Sudeste peninsular. 


Insolación y nubosidad. 
Un aspecto clave de la radiación solar es la insolación. Elemento climático importante por su relación con la actividad biológica de
las plantas y los cultivos. La insolación se define como la cantidad de radiación solar total recibida por una superficie terrestre en un periodo determinado. Cuando hablamos de insolación debemos tener presente su: Distribución espacial. En España hay dos factores que determinan la insolación: la y el relieve. No obstante, existen marcados contrastes entre la cornisa cantábrica, que no alcanza los valores medios. La insolación relativa es más significativa, por cuanto indica el porcentaje durante el cual tiene lugar la insolación efectiva, en relación con el máximo posible. Oscilación anual. La insolación varía a lo largo del año por razones astronómicas, en verano la radiación es superior al invierno, los días son más largos, en algunos puntos de la Meseta, el mes de Julio llega casi hasta cuatriplicar la insolación de Diciembre. El principal obstáculo para la radiación solar es la nubosidad. La nubosidad es el estado de la atmósfera en el q el cielo aparece cubierto de nubes, en mayor o menor grado. Se mide mediante la observación de la porción de cielo cubierto y el tipo de nubes. En España, tomando en consideración los porcentajes medios anuales de días cubiertos, se observa que la nubosidad es mayor en el norte que en el sur y en el oeste que en el este.

La temperatura del aire


La temperatura es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (°C) con el termómetro. En los mapas se representa mediante isotermas. La amplitud térmica anual u oscilación térmica anual es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. En España, las amplitudes más bajas se dan en Canarias y en las costas, especialmente en las del norte peninsular. Las temperaturas mínimas absolutas se dan en la Meseta, especialmente en La Mancha, y en las tierras altas del Sistema Ibérico.

La humedad del aire, la niebla y la calima


La humedad del aire es la cantidad de vapor d  agua que contiene este, procedente de la evaporación. Depende de la proximidad al mar y de la temperatura . Puede ser absoluta, número d gramos contenidos en un metro cúbico de aire, y relativa, relación entre humedad del aire en un momento dado y la  ese aire tendría en estado de saturación. La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a menos de un kilómetro. Se produce cuando la humedad del aire se condensa en la capa inferior de la atmósfera. Puede ser: – De irradiación por pérdida de calor del suelo, propia del invierno – De advección por la llegada de masas de aire cálidas y húmedas sobre un suelo frío, o d masas de aire frías sobre un suelo más cálido y muy húmedo


La presión y el viento


La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el peso del aire sobre la Tierra. 

En España con carácter general se puede afirmar que:
* La presión disminuye desde el Atlántico (aire más frio) al Mediterráneo (aire más cálido) por la incidencia del
anticiclón de las Azores y las presiones del Golfo de Génova.
* En invierno dominan las altas presiones, en otoño y primavera las bajas, y en verano altas; aunque en La presión y el viento el interior se producen bajas térmicas por el calentamiento del suelo.

Los vientos son movimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre. Se producen como consecuencia de las diferencias de presión y van desde las altas a las bajas presiones. Por su latitud, los vientos de componente oeste, templados y húmedos del Oeste son los que predominan durante gran parte del año sobre la Península, debido a su situación en el límite meridional de la zona de circulación general, pero en verano predominan las altas presiones subtropicales, lo que origina un periodo de calmas, aunque ambas situaciones se ven condicionadas por la acción del relieve.

Vientos de noroeste. Están asociados a las borrascas que llegan a la Península Ibérica desde el Atlántico. Su presencia es muy frecuente, en invierno y primavera. * Vientos alisios. Es el viento más frecuente en el archipiélago canario. Son los vientos que circulan en la parte sur del anticiclón de las Azores. * Vientos de componente Este y Sureste (Levante). Son, suelen ser templados en primavera y otoño, provocando lluvias que localmente pueden ser intensas, en verano son cálidos y a veces son secos.

Los vientos del Norte son fríos, secos y racheados, y adquieren velocidades muy elevadas allí donde circulan encajados por el relieve. Son los siguientes: – Cierzo: es el viento del valle del Ebro: sopla del noroeste, y produce grandes descensos de temperatura y de humedad. Se origina por el encajamiento que sufren los flujos de aire que acceden al valle del Ebro.  – Tramontana: Viento frío de componente norte, que afecta al extremo nororiental de Cataluña

Las precipitaciones


La precipitación es la caída de agua procedente de las nubes, tanto en forma sólida como líquida. En los mapas se representa mediante isoyetas Según el mapa de Isoyetas, las Precipitaciones aumentan con la proximidad al Atlántico y según avanzamos del sur al norte peninsular. Tomando como referencia el volumen de precipitación media, el profesor Capel Molina distingue tres áreas:-La Iberia húmeda con lluvias por encima de los 800 mm anuales. Se prolonga desde el Pirineo a la costa gallega límite con Portugal e incluye también los sistemas montañosos. Las precipitaciones son suaves y constantes a lo largo del año


.- La Iberia seca con lluvias entre 300 y 800 mm; ocupa casi el 70% del territorio. Los veranos son secos y los inviernos secos y fríos.- La Iberia semiárida con precipitaciones inferiores a los 300 mm, llegando a extremos de aridez.

Evaporación, evapotranspiración y aridez


La evaporación depende de la insolación, el viento, la humedad y de las temperaturas. La velocidad de evaporación aumenta, entre otros motivos,
con las altas temperaturas, por lo que es mayor en los meses de verano y en las horas centrales del día. Se distinguen dos medidas: la evapotranspiración real, que es la que se produce verdaderamente, y la
evapotranspiración potencial (ETP), sería la evaporación de agua producida por la acción del sol si hubiese una cantidad
suficiente de agua. 

5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA El comportamiento de los elementos del clima, modificados por los factores (latitud, el relieve,….) junto con la situación de la península, entre mares, permite diferenciar dos dominios climáticos esenciales de la Península: el templado-cálido o mediterráneo y el templado-frío, siendo una barrera montañosa septentrional la que delimita dichos dominios.

1.- EL CLIMA OCEÁNICO. Sus precipitaciones son abundantes, regulares y suaves. Se caracteriza por sus elevadas precipitaciones anuales, siempre superiores a los 800 mm y con más de 150 días de lluvia al año, por estar bajo la influencia continua de las borrascas del frente polar. La temperatura media anual oscila entre 13o y 14o C. La oscilación térmica en la costa es baja, a medida que se penetra en el interior, la amplitud térmica va aumentando.

2.- EL CLIMA MEDITERRÁNEO. Las precipitaciones son escasas o moderadas, irregulares y tormentosas. El total anual no llega a los 800 mm, considerándose moderadas entre 800-500 mm y escasas por debajo de 500 mm. Se distribuyen irregularmente, con un verano seco y con un máximo de otoño y primavera , excepto en las zonas abiertas al Atlántico q tienen el máximo en invierno. Son precipitaciones generalmente tormentosas, violentas, q erosionan el suelo y provocan grandes pérdidas económicas. Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar. Podemos diferenciar:


El clima mediterráneo marítimo


Tiene precipitaciones escasas o moderadas, entre 800 y 300 mm. Anuales, siendo algo mayores en las costas suratlánticas que en las mediterráneas.Suratlánticas q en las mediterráneas. En las costas suratlánticas. Las precipitaciones son más abundantes por la influencia de las borrascas atlánticas, sobre todo las q entran por el SO. En la costa mediterránea  descienden las precipitaciones al ser menor la influencia de las borrascas atlánticas q atraviesan la península. Su máximo es de otoño y generalmente tormentosas.

El clima mediterráneo continentalizado

El CLIMA MEDITERRÁNEO CONTINENTALIZADO se extiende por todo el interior¡ peninsular a excepción de la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones anuales son escasas o moderadas, oscilan entre los 800 y los 300 litros anuales, con máximos en primavera y en otoño, aunque su volumen es superior en la zona occidental del interior peninsular. La temperatura tiene una VAT alta por el aislamiento de la influencia del mar. Según las variaciones anuales de temperatura se diferencian tres subtipos: – En la submeseta N y las tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca, con veranos frescos e inviernos fríos y con frecuentes heladas y nieblas. – En la submeseta S y los bordes del valle del Ebro con veranos calurosos e inviernos fríos, con menor número de heladas. – En Extremadura y el interior andaluz con veranos muy calurosos e inviernos moderados. 

El clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario


Se extiende por el SE peninsular y la zona media del valle del Ebro. Sus precipitaciones son muy escasas, entre 300-150 mm, lo que le da un carácter estepario. En el SE la aridez se debe a que se encuentra protegido de la influencia de las borrascas atlánticas por las Béticas, a que llegan con dificultad las borrascas mediterráneas y a que son frecuentes las masas de aire secas
africanas. Sólo las borrascas que entran por el Estrecho o las que se forman en el mar de Alborán generan lluvias en esta zona. La temperatura varía con la latitud y la distancia al mar.

EL CLIMA DE MONTAÑA

Se extiende por los territorios situados a más de 1000 m de altitud. Sus carácterísticas vienen dadas por la altura, que provoca un aumento de precipitaciones y disminución de las temperaturas. Las precipitaciones son abundantes. Las temperaturas tienen una media anual baja  y por inviernos fríos, con algún mes cercano o por debajo de 0oC, por los q es frecuente que la precipitación sea en forma de nieve. Se observan algunas variaciones. Las montañas no tienen ningún mes seco y los veranos son frescos En las montañas se reducen las precipitaciones en verano, incluso llegar a dos meses secos, y su temperatura estival es más alta. 


EL CLIMA CANARIO

Las islas Canarias tienen un clima subtropical original:
– Su situación meridional próxima al trópico y a las costas africanas.  temperatura suave todo el año.
– La corriente fría de Canarias que discurre entre el archipiélago y la costa africana, enfriando las aguas más de lo propio por latitud, aumentando la estabilidad del aire en verano.
– El relieve q provoca un descenso térmico, y q en las vertientes de barlovento respecto a los alisios aumenten considerablemente las precipitaciones y la nubosidad. 

Estos factores da lugar a un clima caracterizado por:

En las zonas bajas con precipitaciones escasas. En las islas occidentales están entre los 300-150 mm anuales. Estas precipitaciones tan escasas de deben al predominio del anticiclón de las Azores.

En las medianías y zonas altas. Las precipitaciones aumentan pudiendo llegar a alcanzar los 1000
mm en vertientes de barlovento de los alisios. En cambio, las temperaturas descienden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *