Masas de aire geografía

Share Button

SOTAVENTO:


Ladera o lado de un relieve, protegido del viento dominante, generalmente más seca y de mayor amplitud térmica que la ladera de barlovento.

UMBRÍA:


Ladera de una colina o montaña orientada al Norte en el hemisferio Norte (y a la inversa en el Austral), en donde casi siempre hace sombra. Es más fría y húmeda que la solana.

SOLANA:


Ladera de una colina o montaña orientada al Sur en el hemisferio Norte y a la inversa en el Austral, caracterizada por una gran insolación y la consiguiente concentración de calor. Es más cálida y menos húmeda que la umbría.

CONTINENTALIDAD:


ladera de una colina o montaña orientada al Sur en el hemisferio Norte y a la inversa en el Austral, caracterizada por una gran insolación y la consiguiente concentración de calor. Es más cálida y menos húmeda que la umbría.

FRENTE OCLUIDO:


Ocurre cuando un frente frío (más rápido) alcanza por detrás a un frente cálido (máslento) y se fusionan. Así las dos masas de aire frío (la del frente cálido y la del frío) permanecen en la parte más baja ya que son más densas; y el aire cálido es forzado a elevarse, se enfría y provoca precipitaciones intensas. Una vez arriba continúa el enfriamiento por contacto con el aire frío, y se termina la energía de la borrasca. Generan al principio lluvias débiles, y posteriormente las lluvias se intensifican.


JET STREAM:


flujos de aire en altura de estructura tubular, que circulan a gran velocidad alrededor del planeta, de oeste a este, a una altura en torno a los 12.000m, y cuya velocidad puede superar los 500km/h. Existen dos corrientes en chorro en cada hemisferio, las polares (60o de latitud) y las subtropicales (30-45o de latitud), que en verano suben de latitud mientras que en invierno bajan. Son las responsables del tiempo en superficie.

EFECTO FOËHN:


Efecto causado por la colisión de masas de aire húmedas con un sistema montañoso, que al ascender por la ladera de barlovento, se enfrían, condensándose y produciendo precipitaciones, dando lugar en la vertiente de sotavento a vientos muy secos y temperaturas que van aumentando conforme estos descienden.

FRENTE POLAR:


Sucesión de frentes más o menos discontinuos que rodean a la Tierra en latitudes medias-altas, separando el aire polar (frío) del subtropical (cálido). Junto a él vienen asociadas borrascas que dejan grandes precipitaciones sobretodo en el norte peninsular. Coincide en altura con la localización del jet-stream.

BARLOVENTO:


Ladera o lado de un relieve, orientada hacia la dirección del viento. Habitualmente es más húmeda y de menor amplitud térmica que la de sotavento ya que cuando una masa de aire húmedo choca contra esta ladera, se ve obligada a ascender, y al hacerlo se enfría y se producen precipitaciones a este lado del relieve.


ZÓCALO:


Zona de la corteza terrestre de gran antigüedad, compuesta de materiales antiguos, muy endurecidos. Cuando un zócalo es sometido a empujes tectónicos, en una orogenia, los materiales que lo forman se comportan de manera rígida, fracturándose y formando un relieve de tipo “germánico”. Gran parte de La Meseta está formada por un zócalo.

RELIEVE GERMÁNICO:


Está formado por un sistema de bloques levantados (horst) y hundidos (graben) producto de la fractura de los viejos materiales rígidos del Paleozoico durante la orogénesis terciaria, como el Sistema Central.

DOLINA:


También conocida como “torca”, es una hondonada formada en los relieves cársticos, cuando el agua se estanca y disuelve la roca caliza. Puede tener formas diversas (circular, de embudo, de pozo). En España, un ejemplo son las Torcas de los Palancares (Cuenca).

BERROCAL:


Acumulación de bolas graníticas en las laderas o al pie de las montañas. Se denomina también «caos de bolas». Se forman por la descomposición del granito a través de las líneas de diaclasas verticales, horizontales y oblicuas.


PENILLANURA:


Amplia zona erosionada en donde los relieves antiguos resaltados han desaparecido; aparece un paisaje monótono por donde divagan los ríos y vertientes de pendiente suave. La Meseta española sufríó una intensa erosión durante el Mesozoico y fue convertida en una penillanura donde desaparecieron los relieves de origen herciniano.

LONGITUD:


Es la distancia medida en grados desde cualquier punto de la superficie terrestre al meridiano 0o o de Greenwich, Varía de 0º a 180º y puede ser Este u Oeste. España, al estar atravesada por dicho meridiano, tiene zonas de longitud
Este (las islas Baleares) y zonas de longitud Oeste (la Meseta).

ALTITUD:


Altura de un punto sobre el nivel del mar, para su representación en los mapas se utiliza las curvas de nivel que son líneas cerradas que unen lospuntos de la misma altura. España tiene una altitud media elevada (660 m) que se debe en parte al elevado macizo interior de la Meseta. Las tierras por debajo de los 200 m de altitud representan menos del 11% del total peninsular.

OROGENIA:


Proceso que transforma la superficie terrestre dando lugar a las montañas. Según la teoría de la tectónica de placas, la litosfera se divide en porciones en cuyos bordes se generan fricciones y tensiones. El choque de estas porciones o placas tectónicas produce las orogenias y la formación de montañas.


CÁRCAVAS:


Son formas de relieve sobre materiales sedimentarios (margas, arcillas), que han sido fuertemente erosionados por la acción intensa del agua, dando lugar a una densa red de barrancos fuertemente encajados y separados por crestas agudas. Normalmente conducen a la formación de las llamadas badlands o tierras baldías, resultado de una intensa erosión del suelo. Este tipo de paisaje aparece en España en los Monegros (Zaragoza).

RELIEVE JURÁSICO


Se caracteriza por una alternancia de pliegues convexos o anticlinales, y cóncavos o sinclinales, regulares y suaves formados por materiales plásticos de la era secundaria y terciaria, como los Montes Vascos.

GOTA FRÍA:


Fenómeno típico del Mediterráneo que se forma cuando coinciden tres situaciones: mar caliente, atmósfera inestable en la superficie y aire frío en altura. El aire caliente que proviene de la evaporación del agua del mar, al ser más ligero, asciende y se enfría rápidamente, formando una gran borrasca. Provoca una fuerte lluvia, normalmente acompañada de un gran aparato eléctrico y de granizo. Suele producirse en otoño, en los meses de Septiembre y Octubre.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.