La Red Eléctrica Española
La red eléctrica española de alta tensión está gestionada por la empresa Red Eléctrica de España. Se encarga de las infraestructuras eléctricas que forman la red de transporte y conecta las centrales de generación con los puntos de distribución a los consumidores. La red de transporte de esta empresa está formada por 33.669 km de líneas de alta tensión y 3.000 subestaciones de distribución.
El Gas Natural
El gas natural se distribuye a través de una red de 7.752 km de gasoductos en el territorio peninsular. Desde Marruecos y por debajo de las aguas del estrecho de Gibraltar, un gasoducto transporta el gas desde el yacimiento de Hasi R’Mel, en Argelia, hasta el gasoducto que, por Irún y Larrau, conecta con la red de distribución europea a través de Francia.
La Red de Oleoductos
La red de oleoductos tiene 3.835 km de longitud. La distribución de los productos petrolíferos se inicia a partir de una serie de puertos que tienen instalaciones para recibir el crudo de los países de importación. Estos puertos procesan el crudo, separando los productos de diferente punto de ebullición y aplicándoles los tratamientos necesarios para obtener gasolina, queroseno, gasóleo, lubricantes, alquitrán y otros productos.
Ahorro Energético
El gobierno español lleva a la práctica un Plan de ahorro y eficiencia energética en el periodo 2008-2011 con el objetivo de reducir un 10% las importaciones de petróleo y las emisiones de CO2.
El Transporte
El transporte es un factor básico de la organización espacial, social y económica de un país. El transporte por carretera es el más extendido en España. Llega a todas partes y es el que más mercancías y pasajeros transporta, a costa de graves problemas de congestión en las áreas metropolitanas y de un impacto ambiental importante.
Intensidad de Uso
Este indicador nos muestra vías muy cargadas en toda la costa mediterránea, gran parte de la costa cantábrica y el núcleo central de la península. Hay zonas con una intensidad media como el valle del Ebro.
Transporte Ferroviario
Es el segundo transporte terrestre en importancia en España y también uno de los que más se desarrollan. Más del 90% de la red ferroviaria pertenece a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y está explotada por Renfe Operadora.
Transporte Marítimo
Tiene un papel destacado en cuanto al comercio exterior, sobre todo el de larga distancia (Asia, América, etc.) ya que es notablemente competitivo. Ha aumentado mucho el tráfico por mar de mercancías de todo tipo, sobre todo el de mercancías en contenedores. Este tipo de transporte tiene la ventaja de que los productos pueden desembarcarse con rapidez y ser distribuidos fácilmente por ferrocarril o por carretera.
Transporte Aéreo
Ha experimentado un gran desarrollo en España, sobre todo en cuanto a volumen de transporte de pasajeros. Este crecimiento se debe, en gran medida, a la generalización de los vuelos de bajo coste. Un ejemplo es el aeropuerto de Girona, que en 2007 experimentó un aumento de pasajeros del 34,2% respecto al año anterior.
El Comercio Interior
Se ha desarrollado bastante, sobre todo, en las zonas más pobladas y bien comunicadas. Este comercio ha evolucionado de manera que las pequeñas tiendas tradicionales han perdido importancia mientras que han ganado los supermercados y los grandes centros comerciales. Las principales áreas comerciales del estado están situadas alrededor de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante.
Sector Financiero
El sector financiero español ha experimentado en las últimas décadas una transformación muy importante, provocada principalmente por la mundialización de la economía y la puesta en marcha de nuevas tecnologías. Esto ha obligado a poner en marcha procesos de concentración de empresas para mejorar su competitividad. Así, el número de cajas y bancos ha ido disminuyendo, tanto por la desaparición de las entidades más pequeñas, como por la unión de las más grandes.
Sector Turístico
Es uno de los motores de la economía española. El turismo genera muchos puestos de trabajo en restaurantes, hoteles, agencias de viajes, comercios, museos, etc. y gracias a las divisas que ingresa se puede pagar parte del déficit comercial exterior del país. España es el segundo destino turístico del mundo después de Francia. La comunidad autónoma con mayor número de plazas hoteleras es la de Baleares, seguida de Cataluña y Andalucía.
El Turismo Extranjero o Exterior
Representa dos tercios del volumen del movimiento turístico, mientras que el turismo español, el llamado turismo interior, representa la otra tercera parte. El turismo exterior procede, en su mayoría, de la UE. La proporción entre turismo interior y exterior varía mucho entre autonomías, mientras que en los centros turísticos más importantes predomina el turismo exterior, en el resto de las comunidades autónomas domina el turismo interior.
Fuentes de Energía
: son fundamentales en las sociedades avanzadas, ya que en son grandes consumidoras. Esto hace que el explotación, el control, el uso y la distribución de estas fuentes tengan implicaciones económicas importantes, incidencias sociales e impactos espaciales.