El impacto demográfico

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERIOIRES

Son los movimientos de población dentro de fronteras del país.

Se desarrollo entre el ultimo tercio del Siglo XIX y la crisis económica de 1975. Se caracteriza por:

-la motivación de la migración fue principalmente laboral.

-los flujos fueron unidireccionales, los emigrantes procedían del campo y se dirigían a las grandes ciudades industrializadas o de sevicios en otras regiones.

– el perfil de los emigrantes fue el de personas jóvenes con bajo nivel.

Existen dos tipos de migraciones interiores tradicionales

  1. Las migraciones estacionales y temporales tuvieron su auge entre el XIX y la década de 1960 se emprendían con intención de retorno. Eran desplazamientos estacionales para realizar labores agrarias en época de bonanza. En otros desplazamientos a la ciudad en épocas que no había cocsecha se iba para realizar trabajos en la industria.
  2. El éxodo rural tuvo lugar entre 1900 y 1975, es una migración entre áreas rurales con carácter de larga duración, su motivación fue conseguir trabajo e ingresos mas altos. Se distinguen 4 etapas:

– En el primer tercio del XX el éxodo rural tuvo un volumen moderado, se dirigíó a las principales zonas industriales y se vio favorecido por el auge de las obras publicas.

-Durante la Guerra Civil y la posguerra el éxodo rural se estanco, la oferta de trabajo se redujo debido a las destrucciones de la guerra y a su difícil situación.

-Entre 1950 y 1975 alcanzo su mayor volumen, las causantes fueron el crecimiento demográfico, la crisis de la agricultura por la mecanización, el boom del turismo en el litoral Mediterráneo. Mirando hacia el País vasco se convirtió en una regíón inmigratoria especialmente entre los 50 hasta los 75 por la industrialización, los principales centros atrajeron campesinos vascos que frenaron su emigración a otros países, la población inmigrante se asentó en las áreas industriales de guipuzkoa y bizkaia y mas tarde de araba. Como consecuencia el País Vasco incremento su población durante estos años.

-Desde 1975 el éxodo rural decayó, con la crisis perdieron su atractivo y su saldo migratorio positivo se redujo incluso se volvíó negativo, las antiguas áreas redujeron sus salidas y el saldo migratorio se redujo  y también se volvíó positivo por la vuelta de parados y jubilados. Mirando hacia el País Vasco,a partir de la crisis económica del 1975 que afecto la industria vasc, la inmigración se redujo y el saldo migratorio se volvíó negativo por el retorno de antiguos inmigrantes a sus lugares de origen, Araba en cambio mantuvo un saldo positivo.

 -Actualmente el éxodo rural tiene valores muy bajos, la gente que viene procede de lugares muy pobres y aislados.

Todo esto trajo sus consecuencias

  • En el plano demográfico son responsables los desequilibrios en la distribución de la población.
  • En el plano económico  permitieron aumentar los recursos de la población y se generaron deseconomias de subpoblacion
  • En el plano social se produjeron problemas al pasar de una comunidad rural a una urbana y competitiva

En el plano medioambiental las zonas de procedencia de los emigrantes quedan abandonadas yy se deterioran.

Desde la crisis del 1975 se inicia otro ciclo o etapa:

  • Las motivaciones son laborales , residenciales..
  • Los flujos  con mayor diversidad de las áreas de origen y destino
  • El perfil cambia: jóvenes, mayores etc..

Hoy en dia existen 4 tipos de migraciones:

  • Las migraciones laborales motivaciones de trabajo protagonizados por adultos jóvenes de antiguas áreas de emigración
  • Las migraciones residenciales protagonizadas por jóvenes y clases medias que buscan viviendas baratas trata de migraciones intraurbanas entre la ciudad central y sus diversas coronas periféricas.
  • Las migraciones de retorno suponen la vuelta de la poblaion a las áreas emigratorias.
  • Los movimientos habituales son desplazamientos periódicos por motivos de trabajo y de ocio.

Las migraciones actuales tienen como consecuencias

  • Migraciones laborales acrecientan los desequilibrios demográficos entre las regiones.
  • Las migraciones residenciales causan el sobreenvejecimiento de las áreas urbanas incrementan la población de las periferias receptoras.
  • Las migraciones de retornoprovocan envejecimiento en zonas de jubilados y la creación de negocios por los jóvenes.
  • Los movimientos pendulares relacionados con el trabajo ocasionan problemas de circulación en los accesos a las grandes ciudades en las horas punta

Como conclusión podemos decir que hoy en dia España e sun país en el que hay bastantes inmigrantes sobre todo en las zonas de Andalucía  y Madrid, en esta primera por la facilidad de llegar a España a través de pateras y en la segunda por ser la capital puede ser el objetivo de muchos inmigrantes para conseguir trabajo. Centrándonos  en el País Vasco podemos decir que en la actualidad dominan las migraciones intreterritoriales por motivos laborales, la inmigración extranjera se ha incrementado desde mediados de la década de 1990. La mayoría proceden de América Latina y mas de las mitad de ellos se localizan en Bizkaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.