Formas del relieve producidas por la erosión y la sedimentación

Procesos geomorfológicos se deben a dos tipos de fuerzas:


Fuerzas externas:

ciclos de erosión, transporte y sedimentación.

Fuerzas internas:

proceden del interior de la tierra y pueden actuar por orogénesis.

Era arcaica:

(hace 4000-600 millones de años) Se sitúa en esta etapa en la existencia de un macizo precámbrico en dirección NO-SE que era Galicia y Sistema central, puntos aislados de Montes Toledo y Sierra Morena.

Era primaria o Paleozoico:

(600-230 m.A.) Lugar orogenia herciniana, que transformó el primitivo núcleo de la península plegando los sedimentos de las cuencas marítimas pra existentes.

Era secundaria o Mesozoico:

(230-70 m.A.) Etapa de calma orogénica. Las hercinianas arrastradas por erosión convertidas en una pellanura, la parte oriental del macizo Hespérico se sumergíó parcialmente bajo el mar de Tethys, quedando cubierto por la sedimentación de materiales que se fueron acumulando en fosas marinas pirenaicas y Béticas.

Era terciaria:

(70-1,7 m.A.) Colisión entre placa africana y la eurasiática provocando la orogenia alpina. Se plegaron las rocas sedimentarias y se levantaron los pirineos y los sistemas béticos, la presión sobre los anteriores materiales produjo su resqurebamiento en bloques separados por fallas, formando el sistema central.

Era cuaternaria:

(1,7- actualidad) Alternancia de etapas glaciares e interglaciares. EL glaciarismo afecto a las cordilleras mas importantes formando circos, cresterías y valles glaciares.

ESPAÑA SILICIA:

 Rocas mas antiguas que proceden de los zócalós de las eras precámbrica y primaria. Se extienden por la zona NO y O, rocas muy duras como el granito y la cuarcita. Modelado granítico donde las rocas se fracturan por sus diaclasas. El agua penetra por las grietas y acaba rompiendo la roca.

Formas carácterísticas son:


Berrocal o caos de bolas:

zonas con bloques de granito redondeados y amontonados Piedras caballeras: grandes piedras de granito aisladas.

Domo granítico:

relieve de grandes dimensiones en forma de cúpula.

Tor:


agrupación de bolos


Relieve España Apuntes


Geomorfología: Rama de la geografía y la geología que ocupa del estudio del relieve terrestre


La estructura depende de la litología y las fuerzas internas de la tierra, que levantan, hunden y desplazan bloques. El modelado es la acción que se lleva a cabo sobre la estructura por factores externos, que erosionan el relieve transportan materiales y sedimentación. España es uno de los países más largos y montañosos de Europa. Ceuta, Melilla y Canarias pertenecen a la placa africana al borde sur de la placa eurasiática afectándola por las ultimas orogenias dejando un relieve de forma maciza, poco recortado y fragmentado en unidades.

Carácterísticas generales del relieve español


Forma compacta y maciza:

Gran anchura de este a oeste (1094 km) casi toda la península ibérica. Costas rectilíneas, perímetro sin entrante ni salientes menos en la costa gallega por lo que no tiene condiciones portuarias naturales. 

Altitud media elevada:

660 m por encima del nivel del mar. Se debe a tres factores: interior peninsular por una elevada meseta de gran extensión, numerosas cordilleras de elevada altitud e islas con un relieve muy accidentado.

Disposición periférica del relieve montañoso:

La meseta ocupa la parte centras de la península, los cinturones montañosos son periféricos y próximos a los litorales lo que afecta al clima. España húmeda en el litoral y España seca en resto del territorio.

ESPAÑA CALIZA:

Compuesta por rocas del secundario plegados a principios del terciario. Predominan en la zona el NO, gran parte del E de la península y en ciertas zonas de Baleares. Rocas duras, las calizas, que se fracturan y disuelven fácilmente.

Formas carácterísticas:


Sima:

aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

Dolina:

(contorno circular) o uvala (contorno irregular): gran cavidad de fondo plano formada en lugares donde el agua se estanca.

Polijé:

depresión alargada de fondo plano, recorrida por cursos de agua que aparecen o desaparecen continuando su curso subterráneamente.

Hoz:

valles estrechos y profundos enmarcados por vertientes abruptas causados por ríos.

Lapiaz:

superficie cortada por surcos y aristas, originada por disolución y desgaste de la roca caliza.


Altitud:


distancia vertical desde cualquier punto de la superficie de la Tierra respecto al nivel del mar, expresada en metros sobre el nivel del mar (m.S.N.M.) o simplemente en metros (m). En España las altitudes tienen como punto de referencia el nivel del mar tomado en Alicante, ya que es donde hay menor variación de ese nivel (menos de 1 m). La altitud de un lugar se puede medir con un altímetro o un GPS que lleva altímetro incorporado.

Anticlinal:

pliegue del terreno que tiene una curvatura convexa hacia arriba, en forma de bóveda, y en cuyo núcleo se hallan los materiales más antiguos; es una forma carácterística de la estructura geológica plegada.

Archipiélago:

conjunto de islas próximas entre sí, y generalmente con un origen geológico común; en España destacan el archipiélago Canario, de origen volcánico, y el archipiélago Balear.

Badlands:

paisaje abrupto caracterizado por un modelado formado por cárcavas o surcos estrechos y profundos separados por aristas producidos por el desgaste de roquedo arcilloso en zonas donde se alternan periodos secos y calurosos con lluvias cortas y torrenciales.

Berrocal:

zona con bloques de granito redondeados y amontonados carácterísticos del modelado granítico.

Cabo:

saliente profundo de una masa de tierra hacia el mar. Los cabos más importantes de la península Ibérica, que constituyen sus vértices, son el cabo de Finisterre, el cabo de Creus, el cabo de Gata, la Punta de Tarifa y el cabo de san Vicente (Portugal).

Campiña:

en geomorfología, se refiere a una llanura baja suavemente ondulada y recorrida por ríos, formada donde la capa superior de los páramos ha sido erosionada y donde afloran materiales más blandos de estratos inferiores. Es una forma carácterística de la submeseta norte.

Cárcava:

surcos estrechos y profundos separados por aristas que forman un paisaje abrupto denominado badlands. Aparecen en zonas donde se alternan periodos secos y calurosos con lluvias cortas y torrenciales que desgastan las vertientes.

Cerro:

también denominado muela u otero, se trata de una colina de techo horizontal surgida de la erosión de un páramo. Es una forma carácterística de las estructuras horizontal y aclinal. 


Cono volcánico:


elevación cónica abierta en la cima, formada por el amontonamiento de materiales volcánicos alrededor de la boca de emisión (activos: Tenerife, La Palma y Lanzarote). Es una forma carácterística del modelado volcánico.

Cordillera:

conjunto de montañas alineadas a lo largo de un eje que forman una unidad. Surgen como consecuencia del plegamiento o fractura de la superficie terrestre y, en el caso de España, presentan una disposición periférica que influye en la continentalidad y sequedad del clima interior.

Cuenca sedimentaria:

zona deprimida formada en la Era Terciaria por el hundimiento de un bloque de un zócalo, como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas.

Cuesta:

en una estructura monoclinal, estrato en buzamiento que consta de dorso o parte superior dura de los estratos, que protege a las capas inferiores ante la erosión, y frente, vertiente que desciende, más vulnerable al estar formada por distintos materiales susceptibles de ser erosionados. La erosión de las cuestas da lugar a cerros testigo y antecerros.

Dolina:

gran cavidad de fondo plano y contorno circular formada en lugares donde el agua se estanca. Es una forma carácterística de la España caliza y el modelado cárstico.

Duna:

forma carácterística del modelado eólico, formada por arena acumulada por el viento. Pueden ser litorales o continentales según su localización, y en movimiento o fijas según su actividad.

Glaciar:

masa de hielo que se forma en la superficie terrestre y que desciende lentamente por la ladera de una montaña en forma de lengua, erosionando el relieve. Produce como resultado un valle en forma de “U” o valle en artesa.

Golfo:

entrantes profundos del mar en la costa. En España destacan el golfo de Vizcaya, el golfo de Valencia y el golfo de Cádiz. Las bahías son similares, pero generalmente de mayor dimensión.

Horst:

bloque elevado, limitado por dos o más fallas, surgido como consecuencia de la fractura de materiales duros a causa de la acción de las fuerzas tectónicas. Es una forma carácterística de la estructura geológica fallada. Morrena:acumulaciones de rocas que un glaciar deja en frente y laterales de la lengua glaciar. Puede influir en la formación de un largo glaciar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *