Como prevenir la contaminación del aire

Share Button

Teide
Tenerife Timanfaya
Lanzarote Garajonay
La gomera La caldera de Taburiente
La palma Archipiélago de Cabrera
Baleares Ordesa y Monte perdido-
Huesca AigüesTorres y Lago de San Mauricio
Lleida Parque nacional de los picos de Europa-
Asturias Cantabria y León Cabañeros
Ciudad real y Toledo tablas de Daimiel
Ciudad real Islas atlánticas de Galicia-
Pontevedra y a Coruña Doñana
Huelva Sevilla Cádiz Sierra de Guadarrama
Madrid Segovia Monfragüe
Cáceres Sierra nevada
Grabada Almería


Smog


Nube baja formada de dióxido de carbono, hollines, humos y polvo en suspensión que se forma sobre las grandes ciudades o núcleos industriales.

Efecto invernadero


Un fenómeno natural y beneficioso para nosotros. Determinados gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida.

Calentamiento global


Incremento del efecto invernadero por emisiones de CO2 y otros gases producido por industria, tráfico…Elevación progresiva de la media de la temperatura global.

La lluvia ácida


Se forma cuando la humedad del aire se combina con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre.

EL RECURSO Y LOS MEDIOS NATURALES 

El suelo es el soporte de los asentamientos y donde crecen plantas para alimentar a los seres vivos. 

El subsuelo es una capa profunda que esta debajo del suelo donde se pueden extraer minerales y rocas mediante la minería y también se puede encontrar fuentes de energía como la geotérmica. 

El relieve puede constituir el turismo sobre todo en lugares de playas o donde se encuentren rocas preciosas. 


El agua es imprescindible para los seres vivos ya que la necesitamos para vivir, para el riego, para los hogares, proporciona alimentos como el pescado, como método de transporte… 

La atmósfera proporciona fuentes de energía como el sol y el viento y ayuda al turismo como si hace sol playa o si hay nieve. 

La vegetación nos proporciona alimentos a los humanos y a los animales, se pueden sacar materias primas de el, sirve como fuente de energía… 

Desarrollo sostenible uso racional de los recursos que permita el disfrute en las generaciones actuales y futuras. 

EL SER HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE 

Las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico utilizaban herramientas rudimentarias para cazar y eran pocos individuos que vivían de la caza la recolecta y la pesca. 

Solo cazaban lo que necesitaban por eso las alteraciones medioambientales que provocaron fueron muy limitadas. 

Las sociedades agrarias de la revolución neolítica y que se extendíó hasta el Siglo XVIII cambiaron la forma de recoger productos de la naturaleza. Las mas importantes fueron la sustitución de especies vegetales originales por cultivadas, roturación de bosques y sustituidas por área de cultivo, la domesticación de animales salvajes, la construcción de ciudades y aldeas, terrazas, pantanos… para realizar estos trabajos utilizaron fuentes de energía sencillas como madera, viento y energía humana y animal por lo que esta sociedad no alteró mucho el medio ambiente. 

La revolución industrial del s XIX y XX implanto un nuevo modelo económico de producción masiva utilizando enormes cantidades de energías lo que hizo que las ciudades y la población creciera. Esto provoco grandes impactos sobre el medio ambiente como la contaminación, la sobreexplotación de recursos naturales… 


LA DEFORESTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS deforestación:
Desaparición de la cubierta vegetal. Se debe a las quemas o talas masivas de árboles para obtener tierras de uso agrícola,ganadero o residencial, abastecer de madera a las industrias, instalar infraestructuras como embalses y carreteras y proporcionar leña para la cocina o la calefacción rural. Como consecuencia de la deforestación aumenta el dióxido de carbono de la atmósfera, disminuye la humedad y las reservas de agua,se incrementa la erosión del suelo al faltar la protección y sujeción de la vegetación, se extinguen las especies animales y vegetales por la desaparición de su hábitat natural.

LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN ESPAÑA

El relieve se altera con las minas, canteras e infraestructuras de transporte. A veces, se destruyen formaciones geológicas de especial interés. El aire sufre contaminación ven algunas grandes ciudades y áreas industriales españolas. En ellas, por ejemplo, crecen las emisiones de CO² responsable del efecto invernadero y del cambio climático. Las aguas dulces y marinas, están contaminadas en algunas áreas por los vertidos agrarios, industriales y urbanos o por las mareas negras originadas por las fugas de los petróleos. Y el agua dulce de los ríos,humedales y acuíferos está sobreexplotada por el excesivo uso agrario industrial y urbano.
Vegetación sufre deforestación que se debe a la tala de bosques para usos agrícolas ganaderos industriales y urbanos ,incendios forestales.
Biodiversidad está amenazada por la ateración del hábitat natural de las especies.
Suelo se contamina de erosiona o desaparece. La contaminación procede de los fertilizantes agrarios de las emisiones industriales procede de los fertilizantes agrarios de las basuras urbanas…La erosión se ve favorecida por la deforestación y la desaparición a su ocupación. Residuos sólidos urbanos conllevan riesgo de contaminación cnd se depositan en vertederos controlados lo mismo ocurre con aguas fecales cuando se vierten a los ríos sin la depuración suficiente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.