Atmósfera humillante

Reciclado:


Proceso de transformación de materiales usados, en muchos casos considerados objetos de desecho, en otros recursos. Los reciclados más extendidos son los de vidrio, papel y plásticos Desarrollo sostenible:
Modelo de desarrollo basado en el uso racional de los recursos para la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Debe compatibilizar desarrollo económico y social con protección medioambiental.

Acción antrópica:

Actuación o actividad por parte del hombre que altera la configuración del medio. Por ejemplo la contaminación del aire que modifica la composición química de la atmósfera, la extracción de agua subterránea que altera el ciclo hidrológico de una cuenca, la explotación de una cantera de roca en una montaña que cambia la forma de la misma, etc.

Lluvia ácida:

Precipitación contaminante debido a su gran acidez, producida por la combinación en la atmósfera del vapor de agua y gases como el azufre y el nitrógeno, que da lugar a disoluciones líquidas de ácido nítrico y sulfúrico. Estos gases proceden del uso de combustibles fósiles. Entre sus efectos más negativos están la deforestación, el «mal de la piedra», la acidificación de los suelos y puede generar daños directos al hombre y a los animales.

Desertificación:

Degradación o pérdida de la fertilidad y capacidad productiva del suelo en zonas áridas, semiáridas y secas. Está causada por procesos de erosión hídrica y eólica y diversas actividades humanas que implican la pérdida de la cubierta vegetal e incrementan la vulnerabilidad de estas zonas.


Salinización:


Incremento del contenido de sales (como sodio, calcio, magnesio y carbonatos) en suelos, ríos, lagos, etc. Que puede afectar al uso de los mismos como recursos y alterar su dinámica ecológica, favoreciendo o perjudicando a determinadas especies de plantas y animales.

Parque nacional:

Espacio natural, de alto valor ecológico y cultural, poco transformado por la explotación o actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas, la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas. Goza de la máxima protección legal por parte del Estado. Por ejemplo: Doñana, Picos de Europa, etc.

Protocolo de Kyoto:

Documento promovido por las Naciones Unidas sobre, firmado en 1997 en Kyoto, para adoptar distintas medidas que frenen y corrijan el cambio climático provocado por el efecto invernadero intensificado por las actividades antrópicas. La principal medida fijaba una reducción global de las emisiones de gases efecto invernadero. El protocolo no es vinculante para los países firmantes.

Cambio climático:

Según la definición de Naciones Unidas es el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.


CENSO DE POBLACIÓN:


Recuento individualizado de la población de un país en un momento concreto. En él se recogen datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes y de sus divisiones administrativas. Es un documento estático que refleja el estado de la población en un momento concreto. Es una fuente esencial para el estudio de la población y en España se elabora cada 10 años.

PADRÓN MUNICIPAL:

Registro administrativo donde consta la relación de habitantes de un municipio. También contiene información sobre las carácterísticas sociodemográficas de la población, aunque algo menos detalladas que en el censo. Es un registro dinámico que se actualiza anualmente, por lo que constituye una fuente esencial para el estudio de la población.

TASA BRUTA DE NATALIDAD:

Índice demográfico que expresa la relación entre el número de nacidos vivos y la población total en un lugar y período de tiempo determinado. Se expresa en tantos por mil (‰).

TASA BRUTA DE MORTALIDAD:

Índice demográfico que expresa la relación entre el número de fallecimientos producidos en un lugar y período de tiempo determinado, y la población total. Se expresa en tantos por mil (‰). 


MORTALIDAD INFANTIL:


Número de niños que fallecen antes de cumplir el primer año de vida. Se mide a partir de la tasa de mortalidad infantil que relaciona el número de niños fallecidos menores de un año con el total de nacidos vivos. Suele expresarse por cada 1.000 nacidos vivos.

CRECIMIENTO VEGETATIVO o NATURAL:

Índice demográfico que mide el aumento o disminución de una población en un momento determinado, como consecuencia del balance entre nacimientos (Tasa Bruta de Natalidad) y defunciones (Tasa Bruta de Mortalidad), exprésándose en tantos por cien (%). Si el resultado es positivo la población crece, mientras que si es negativo la población decrece.

CONTROL DE LA NATALIDAD:

Conjunto de medidas destinadas a limitar el número de nacimientos y, de esta manera, regular el crecimiento de la población.

DENSIDAD DE POBLACIÓN:

Índice demográfico que mide la relación existente entre la población de un territorio y la superficie del mismo. Nos indica el grado de ocupación media del territorio por parte de la población. Se expresa en número de habitantes por unidad de superficie, generalmente habitantes/km2 .

INMIGRACIÓN ILEGAL:

Entrada de población extranjera en un país de manera irregular, sin permiso oficial para residir en él. Su número es difícil de cuantificar ya que jurídicamente no existen.


 

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA:


Teoría elaborada a mediados del Siglo XX para explicar la evolución de la población, que defiende que como consecuencia del desarrollo económico, las poblaciones experimentan una evolución que les conduce desde un régimen demográfico antiguo, caracterizado por altas tasas de natalidad y mortalidad, a otro régimen demográfico moderno en el que ambas tasas son bajas. También puede definirse como la etapa de la historia demográfica que supone el paso del régimen demográfico antiguo al moderno.

POBLACIÓN ACTIVA:

La población económicamente activa es el conjunto de personas que engloba la población activa ocupada (personas de 16 y más años que tienen un trabajo por cuenta ajena -asalariados- o ejercen una actividad por cuenta propia –autónomos-) y la población activa desempleada, desocupada o parada (parados que buscan su primer empleo y parados que han trabajado anteriormente). Todas las personas que no están incluidas en ninguna de estas categorías (estudiantes, tareas domésticas, jubilados, rentistas, pensionistas, incapacitados, etc.) se consideran población inactiva.

POBLACIÓN OCUPADA:

La población activa ocupada constituye el grupo de personas que tienen un empleo remunerado por cuenta ajena o están realizando un trabajo por cuenta propia.

TASA DE PARO:

Porcentaje que representa la población desempleada sobre el total de la población activa: Tp: Nª parados x 100/población activa = % .


ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTO:


Indicador que define la proporción que representa la población mayor de 64 años sobre la población menor de 16 años.

EMIGRACIÓN:

Movimiento migratorio considerado desde el lugar de origen o de residencia. A los que participan en él se les denomina emigrantes.

INMIGRACIÓN:

Movimiento migratorio considerado desde el lugar de llegada o destino. A los que participan en él se les denomina inmigrantes. 

MIGRACIONES INTERIORES:

Desplazamientos de población dentro de las fronteras de un mismo estado y que implican un cambio de residencia habitual.

MIGRACIONES EXTERIORES:

Desplazamientos de población que se producen entre estados, con un cruce de fronteras políticas, y que implican un cambio de residencia habitual.

ÉXODO RURAL:

Movimiento migratorio desde las áreas rurales hacia los núcleos urbanos. Este tipo de desplazamiento de población implica un cambio de residencia, de actividad y de modo de vida. En España tuvo su auge entre 1950 y 1975.

ALDO MIGRATORIO:

Índice demográfico que expresa la diferencia entre el número de inmigrantes y el de emigrantes en un determinado territorio y en un período de tiempo concreto. Si el resultado es negativo significa que hay más emigración, mientras que si es positivo nos indica mayor inmigración.


 

MOVIMIENTOS PENDULARES:


Desplazamientos habituales de población desde el lugar de residencia al lugar de trabajo, que se repiten con cierta periodicidad (diaria, semanal). A diferencia de los movimientos migratorios no suponen un cambio de residencia habitual. 

TEMA

Se conoce que España es un país fuertemente influido por distintos tipos de movimientos migratorios (unos externos y otros internos) en varias etapas de la historia reciente. 1.

Las migraciones interiores:

las migraciones interiores constituyen la corriente migratoria española más importante. Las migraciones interiores presentan rasgos bien diferenciados según tengan lugar antes o después de 1975. Antes de 1975 son éxodo rural, después de 1975 son migraciones interurbanas.

1.1. El éxodo rural (1950-1975):

Estos movimientos migratorios, se caracterizan por la salida masiva de población desde los núcleos rurales hacia las áreas urbanas, y desde las regiones + atrasadas hacia + industrializadas. Las causas: el gran crecimiento demográfico y la mecanización del campo, la demanda de una industria en expansión y de la construcción y los servicios en los núcleos turísticos(n el boom del turismo), y unas expectativas de mejores condiciones de vida .La emigración parte de Galicia, las dos Castillas, Extremadura, Aragón, Murcia y Andalucía. Destino son Madrid, Barcelona, País Vasco  Asturias, las islas y la costa mediterránea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *