Cooperación económica

Share Button

3.5. Política regional  europea:


las regiones de un país no tienen los mismos niveles de población, de actividad de producción…algunas de estas desigualdades son todavía intensas por eso para intentar frenar los desequilibrios regionales se creo una políticas regional europea y para fomentar el desarrollo regional se crearon los Fondos Estructurales y posteriormente los Fondos de Cohesión. Ambos vienen del presupuesto anual de la UE. Cuando España y Portugal entraron en la CEE sus regiones eran las menos desarrolladas. Entre 2004 y 2007 acceden a la UE muchos países de Europa del este y las regiones españolas subvencionadas con Fondos, se los quitaron para dárselas a las regiones de estos países mas pobres y con menos desarrollo ya que consideraban que esas regiones españolas estaban ya bastante desarrolladas en todos los sentidos.

4. Balance de la adhesión de España a la UE: 4.1. La integración española en le UE:

dos décadas después de la entrada en España en la CE a alcanzado la plena integración.

Efectos de la integración:

durante los últimos 20 años España ha experimentado un cambio espectacular debido a la integración europea. Desde el 87 España recibe cada año fondos de la UE por valor del 0.8% de su PIB. En el 86 la renta Per capitá de España era del 68% respecto a la media comunitaria y hoy es el 98%. Estas ayudas han contribuido a la mejora de la situación española de manera que hoy más del 90% de la inversión que recibe España proviene de la UE.
Efectos de la integración en el ámbito social:
la creación de mayor bienestar y riqueza de España han permitido mucha estabilidad y España es visto como un mercado por sus óptimos productos. España se sitúa en una posición privilegiada.

4.2. La utilización de los fondos europeos:

las inversiones comunitarias en España han servido para financiar muchos proyectos por el FEDER. Desde el punto de vista  social y cultural los fondos sociales de la UE como el FSE contribuyen al empleo mejorando las perspectivas laborales.

4.3. Iniciativas comunitarias:


creadas en el 88 son programas especiales que la comisión europea propone a los estados miembros para resolver problemas de la UE. Entre estas iniciativas destacan: ·INTERREG: promueve la cooperación transfronteriza, transnacional y interregional. ·LEADER: promueve estrategias para favorecer el desarrollo sostenible en zonas rurales. ·EQUAL: combate la discriminación laboral. ·URBAN: regenera los barrios urbanos en declive.

5. España en el contexto de los países de la UE: 5.1. Superficie y población:

España por su superficie y población ocupa un lugar destacados  en el conjunto de países de la UE. Con 505990km cuadrados y unos 46 millones de población ocupa el segundo lugar detrás de Francia y es el quinto país mas poblado. La población de la UE no esta homogéneamente repartida pero la UE esta muy poblada con una densidad de 120hab/km cuadrado. Pero las diferencias de densidad de población y formas de ocupación de territorio hace que unas regiones sean distintas a otras de manera que la legislación debe tener en cuenta la diversidad y las especificidades y singularidades pero eso los gobiernos deben de asegurar los servicios públicos, las infraestructuras y los equipamientos para evitar desigualdades. La esperanza de vida de los europeos cada vez es más elevada.

5.2. Actividad económica:

algo similar a la diversidad en la densidad de población ocurre en las actividades económicas. En la UE su territorio esta formado por zonas con rasgos diferentes de forma que puede haber amplios niveles de disparidad. En Europa de localizan empresas de altos niveles de desarrollo tecnológico pero junto a estas tb se sitúan formas tradicionales de agricultura e industria donde los servicios apenas están desarrollados. La homogeneización que proponen las políticas de la UE podría permitir que los nuevos avances tecnológicos lleguen de manera igualitaria a todos los niveles del continente que desaparezcan las diferencias y no se conviertan en desequilibrios.

5.3. PIB:

el PIB es la suma de la riqueza producida por un país en un año. Tras 10 años de pertenencia a la UE en el 97 España esta por debajo de la media del PIB europeo, que esta en un 93,3%. En 2008 a pesar de la crisis España supera con creces la media europea con un 100% del PIB.

5.4. Tasa de actividad: población activa y tasa de paro:

el numero de personas adultas que están trabajando o desean trabajar pero están en paro se denomina población activa. Muchas regiones tienen una actividad superior al 50% pero ciertos países superan el 70% muy por encima de la media europea que esta en un 63%. España esta ligeramente por debajo con un 60% por la lenta incorporación de la mujer al mundo del trabajo. Respecto al paro la media europea esta en un 9% pero algunos países de la UE tienden a estar ligeramente algo por encima con un 10%.

5.5. Educación:

 Es la clave del éxito a nivel individual y colectivo de cada país y de la UE. Los recursos dedicados a educación son un indicador muy importante del nivel de desarrollo social y cultural y económico y político. Los países escandinavos son los que mas recursos dedican a la educación de sus habitantes mientras Grecia y Luxemburgo son los que menos invierten por persona.

5.6. índice de desarrollo humano(IDH):

  indicador muy apreciado porque reúne y resume un conjunto de variables como la esperanza de vida al nacer, la alfabetización de los adultos, la escolarización, el PIB por hab y la posición del país respecto al mundo. Estos datos confirman que formamos parte del pequeño grupo de habitantes del planeta que tienen unas condiciones de vida favorables

. 5.7. ¿partidarios o escépticos?:

el apoyo de la opinión publica a la UE varia entre distintos países. Según las encuestas realizadas por el euro barómetro, la conformidad con la pertenencia a la UE  es menos en los países prósperos que entraron a formas parte de la UE hace poco tiempo y en Gran Bretaña. El apoyo se da más fuerte en Luxemburgo y P.Bajos e Irlanda. España se encuentra entre los países que mas conformes se muestran con pertenecer a la UE y es uno de los países en los que menos personas creen que ser parte de la UE es algo negativo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.