Relieve de España: Características y Formación

  1. Características generales:


l relieve español s muy variado. Prácticamente todas ls eras geológicas an dejado su ueya, bien en la península bien en sus arxipielagos. Resultado d dixa evolución tenemos 1 relieve d gran variedad con 1a disposición peculiar: 1a meseta central, dividida en 2 submesetas, rodeada x 1s sistemas montañosos q la aíslan d la influencia marina. A su vez, tenemos otro cinturón d cadenas montañosas q rodean a ls anteriores, dejando en medio 2 grandes depresiones, ls d ls ríos Ebro y Guadalquivir.

La Península ibérica esta constituida x ls siguientes unidades d relieve: la meseta central española, rebordes montañosos d la meseta, depresiones externas a la meseta, y cordiyeras alpinas periféricas. 

LA MESETA CENTRAL ESPAÑOLA    

s trata d 1 zócalo precámbrico muy erosionado formado x l Sistema Central, ls Montes d Toledo, la Submeseta norte y la Submeseta sur.  

• l Sistema Central. Divide en 2 la meseta: submeseta norte y submeseta sur. Su altitud supera fácilmente ls 2.000 metros. 

• ls Montes d Toledo. Dividen la submeseta sur en 2 cuencas idrograficas, la del Tajo y la del Guadiana, y su altitud esta comprendida entre ls 1.200 y 1.400 metros. 

• La Submeseta Norte. Con 1a altitud media d 800 metros, posee 1a sola cuenca idrografica, la del Duero. 

• Submeseta Sur. Con 1a altura media d 600 a 700 metros, posee 2 cuencas idrograficas, la del Tajo y la del Guadiana. 

REBORDES MONTAÑOSOS d LA MESETA   

 • La faxada septentrional. En eya distinguimos 2 grandes unidades: a) l Macizo Galaico; b) la Cordiyera Cantábrica, q s extiende desde Asturias al País Vasco. 

• La faxada oriental, Sistema ibérico. Constituye 1a sucesión d sierras y depresiones q separan la meseta central del Vaye del Ebro, y su altitud supera ls 2000 metros. 

• La faxada meridional, Sierra Morena. Separa la meseta central del Vaye del Guadalquivir, y su altitud s baja, entre ls 1.200-1.400 metros. 

DEPRESIONES EXTERNAS A LA MESETA  

• La Depresión del Ebro. Divide l Sistema ibérico y l Pirineo. A principios del Terciario la depresión estuvo ocupada x 1 amplio brazo d mar q como consecuencia del plegamiento alpino s convirtió en 1 lago, posteriormente sedimentado y oy recorrido x la cuenca del Ebro

• La Depresión Bética (Guadalquivir). Divide ls Sistemas Béticos y Sierra Morena. Su origen s muy similar al del Ebro. 

CORDIyERAS ALPINAS Periféricas  

• ls Sistemas Béticos. S extienden desde Gibraltar al Cabo d la Nao. La cordiyera Subbetica situada en l interior d Andalucía, y la cordiyera Penibética, próxima a la costa.

• ls Pirineos. S extienden desde l Golfo d Vizcaya al Cabo d Creus. Ls Pirineos son asimétricos tanto longitudinal como latitudinalmente. 

• Cordiyera costero-catalana. Corre paralela a la costa mediterránea y s d menor altitud q ls anteriores

ls ARxIPIeLAGOS

Ambos presentan sus propias peculiaridades:

  • l balear surgió como consecuencia d la prolongación d la cordiyera Costero Catalana, dando lugar a la isla d Menorca; y la prolongación d ls Cordiyeras Béticas, q origino Ibiza, Mayorca y Formentera.

  • l arxipielago canario tiene 1 origen volcánico.

  1. La variedad litologica

La España calcárea, constituida x materiales sedimentarios deposita2 en ls fon2 marinos durante l Mesozoico, y levanta2 durante la orogenia alpina. S extiende en forma d S, entre ls Pirineos, Montes Vascos, Sistema ibérico y ls Cordiyeras Béticas, con ramificaciones en la Cordiyera Cantábrica y en l arxipielago Balear.

La España silícea, s refiere a la zona donde encontramos restos d antiguos zócalos paleozoicos. S localiza mayoritariamente en l oeste peninsular: Galicia, Asturias, sector occidental d la Meseta, Sistema Central, Montes d Toledo y Sierra Morena. Tb en la parte central del Pirineo y en zonas d la cordiyera Costero Catalana, del Sistema ibérico y d ls Cordiyeras Béticas. Ls materiales q predominan son: granito, gneis, pizarra, y cuarcitas. Estos materiales podemos encontrarlos en forma d arenas, cuando an sido altera2 x la acción del agua. O tb, si la descomposición tiene lugar a partir d diaclasas, la erosión da lugar a formas d relieve como ls berrocales. A veces la erosión solo limpia ls capas sedimentarias q s an acumulado, dejando al descubierto ls domos, d apariencia suave y redondeada.

Diaclasas

Berrocales     Domos

La España arciyosa, zonas en ls q s an asentado materiales sedimentarios (arciyas, margas, yesos). Comprende ls depresiones del Ebro y del Guadalquivir, sector oriental d la Submeseta Norte y d La Manxa, vayes interiores, yanuras litorales mediterráneas y ls Islas Baleares. Son materiales fácilmente erosionables, q dan lugar a relieves suavemente ondula2. En zonas d clima semiarido con episodios d intensas yuvias, ls arras3 d materiales son profun2 y aparecen relieves con cárcavas, q s denominan badlands cuando ocupan grandes extensiones.

La España volcánica: integra ls Islas Canarias y alg1s sectores volcánicos d la Península ibérica (Campo Olot, Cabo d Gata y Mar Menor. En Canarias l proceso d solidificación d ls lavas da lugar a formaciones d relieve diversas:

  • Conos volcánicos: estructura elemental d 1 volcán.

  • Calderas: depresiones circulares formadas x l undimiento d capas magmaticas.

  • Malpaises: terrenos abruptos forma2 x cárcavas.

  • Roques y ximeneas volcánicas: x ls q en su dia fluía la lava.


  1. El proceso de formación

El relieve es modificado por la acción de enormes fuerzas tectónicas que, durante millones de años, alternan periodos dinámicos con otros de calma en los que actúa la erosión.
La geomorfología distingue dos tipos de fenómenos en la formación del relieve:

  • Endógenos: derivan de la dinámica interna de la Tierra, como la orogénesis y la epirogénesis.

  • Exógenos: producidos por agentes externos, como la erosión y sedimentación.

Etapas:

Era Primaria o Paleozoico (desde 600 a 250 millones de años)

Se produjo la orogenia herciniana por la que se fueron formando una serie de cadenas montañosas que constituyen las formaciones más antiguas y básicas de la PI. Están compuestas por materiales duros (granitos, gneis, cuarcitas), que sufrieron fuertes procesos de erosión al final de esta etapa y terminaron convertidos en zócalós.

El principal de todos fue el Macizo Hespérico, sobre el que se acabó creando la Meseta Central. Otros macizos fueron al noroeste, el de Aquitania, el Catalano-Balear y el del Ebro, y al sureste el Bético Rifeño.

La Era Secundaria o Mesozoico (desde 250 millones de años hasta hace 65 millones de años)

Se considera un periodo de tranquilidad en el que predominan los procesos de erosión y sedimentación. A comienzos de este periodo se inicia la fragmentación de Pangea, como resultado de la cual surgíó el océano Atlántico que separó Eurasia de América del Norte. En este momento se originó la PI, al separarse de la costa oriental de Norteamérica y comenzar a rotar en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que provocó la separación entre el borde cantábrico y la actual costa occidental de Francia. El Macizo Hespérico continuó el basculamiento hacia lo que posteriormente sería el Mar Mediterráneo, y posibilitó que en los periodos de transgresión marina tuviera lugar una profunda penetración de las aguas, provocando el depósito de grandes cantidades de sedimentos en el Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica y Montes Vascos.

La Era Terciaria (desde 65 a 2 millones de años)

Esta etapa se caracteriza por la orogenia alpina que dio lugar a la formación de los relieves más importantes de la PI y a las depresiones.

  • La rotación de la PI se completó hasta adquirir su posición actual y se produjo la formación de los Pirineos.

  • Surgieron las Cordilleras Béticas por compresión de la placa norteafricana contra la euroasiática. La continuidad de esta cadena montañosa se interrumpíó al hundirse su sector central, lo que provocó la apertura de un canal entre el Atlántico y el Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar. Se formó la depresión del Guadalquivir.

  • El Macizo Hespérico varíó su inclinación hacia el Atlántico y condiciónó la orientación de la mayoría de los ríos peninsulares. En el extremo oriental tuvo lugar la elevación del Sistema Ibérico. La fractura del zócalo dio lugar a la formación de una estructura germánica con una alternancia de elevaciones -horst- (Macizo Galaico, Sistema Central y Montes de Toledo) y fosas tectónicas –graben- (depresiones interiores). 

  • La fractura de la corteza oceánica permitíó el ascenso de los materiales volcánicos que originaron las Islas Canarias.

  • Se establecíó la red fluvial, dando lugar a la aparición de depósitos de erosión en las zonas llanas de la Meseta y en las depresiones del Ebro y el Guadalquivir.

Era Cuaternaria (desde hace 2 millones de años hasta la actualidad) Destacan dos fenómenos:

  • Glaciarismo: afectó a las cumbres más altas y provocó la formación de relieves singulares, como valles en forma U y circos glaciares convertidos en lagos, lagunas y neveros.

  • Formación de terrazas fluviales, debido a la erosión de los ríos que crearon valles escalonados.


  1. Las costas españolas

España tiene casi ocho mil km de costa, que se caracteriza por una gran variedad de formas debido a la diversidad de su relieve interior. Distinguimos tres sectores de costas:

  1. Costas septentrionales, y dentro de este grupo diferenciamos:

    1. Costa cantábrica, de forma rectilínea y con las siguientes carácterísticas:

  • Escasez de playas debido a la abundancia de acantilados.

  • Debido a la erosión del mar encontramos: cuevas marinas; arcos marinos, que se originan cuando el mar perfora la parte interior de un acantilado, farallones, agujas rocosas que surgen como resultado del desprendimiento de la parte superior de un arco marino.

  • Rasas, sierras escalonadas paralelas a la costa, que en etapas anteriores estuvieron sumergidas en el mar, lo que provocó que la erosión diseñara perfiles allanados.

  • Pequeñas rías, desembocaduras invadidas por el mar.

  1. Costa gallega occidental, compuesta fundamentalmente por rías.

  • Rías Baixas, de mayor anchura y profundidad. Su origen es tectónico y pueden llegar a penetrar tierra adentro hasta 35 km (Vigo, Arosa, Muro y Noia).

  • Rías Altas, más cortas y estrechas. Su origen es erosivo, ya que fueron excavadas por los ríos (Ferrol, Cadeira, Viveiro). Ría de Vigo

  1. Costa atlántica meridional, se extiende desde el estrecho de Gibraltar hasta la desembocadura del río Guadiana en Ayamonte. Carácterísticas:

  • Marismas: se formaron a partir de los sedimentos transportados por los ríos y la acción de sedimentación marina a través del movimiento de las mareas.

  • Flechas litorales: líneas de arena paralelas a la costa.

  • Dunas: montículos de arena formados por la acción del viento en las costas arenosas. Aparecen agrupadas en franjas paralelas a la costa y se desplazan lentamente empujadas por el viento, aunque a veces la vegetación consigue fijarlas.

  1. Costa mediterránea, desde Gerona hasta la costa oriental de Cádiz. Se diferencian tres áreas según su morfología:

  • Costa catalana, con acantilados como los de la Costa Brava, playas de pequeño tamaño y deltas como el del Ebro.

  • Costa Valenciana, la costa norte de la Comunidad Valenciana forma un gran golfo en el que abundan grandes playas; destaca también la albufera valenciana (humedal formado por la consolidación de arena que actúa como línea de separación entre una laguna interior de agua dulce y el mar. Tómbolos, barras de arena que unen islotes a la costa, a veces solo se ven con la marea baja (Castellón).

  • Costa meridional, predominantemente acantilada con playas, campos de dunas y formaciones como el Mar Menor (bahía estrangulada por una restinga).


  1. La Meseta y sus unidades interiores

Estructuralmente coincide con la mayor parte del viejo macizo Hespérico, cuya superficie cuenta con una cobertura sedimentaria. Contiene dos unidades interiores llanas (submesetas norte y sur):

Submeseta Norte

  • Altitud media elevada (cercana a los 800 m.)

  • Ocupada por la cuenca del río Duero.

  • El paisaje resultante se resume en el Páramo (extensión de terreno compuesta por materiales resistentes a la erosión y, por tanto, con una mayor elevación que el terreno circundante) y la campiña (terreno de ondulación suave, compuesto por los materiales blandos, apto para el cultivo).

Submeseta Sur De altitud media más baja que la norte. Está dividida por los Montes de Toledo, lo que ha generado dos cuencas, la del río Tajo y la del río Guadiana.

La submeseta sur está cubierta por una capa de materiales sedimentarios más delgada que en la submeseta norte. Esto dificulta la actividad agraria, al no ser suelos profundos (paisaje de dehesa) por lo que el uso del suelo es más para actividades ganaderas. 

Morfológicamente contiene dos unidades montañosas:

  1. Sistema Central

  • Divide a la Meseta en dos partes.

  • Está formado por un conjunto de sierras: Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia, Gata y la Estrella.

  • Estas sierras están fracturadas por fallas que forman valles.

  • La erosión de estas rocas ha creado cumbres de formas suaves y redondeadas tendiendo a planas, salvo en Gredos que debido a la erosión glaciar las cumbres son rocosas. 

  1. Montes de Toledo

  • Es de menor altitud y longitud que el Sistema Central.

  • El material litológico es muy antiguo y de desigual dureza, lo que da lugar a un tipo de paisaje apalachense.

  1. Los rebordes montañosos de la Meseta


    1. Macizo Galaico-Leónés

  • Ubicación: Noroeste (NO) peninsular.

  • Estructura: materiales muy antiguos y duros, que respondieron a los movimientos alpinos fracturándose en bloques escalonados, disminuyendo la altura conforme se acercan al mar.

  • El paisaje resultante es la alternancia de montañas, mesetas y depresiones. De hecho, las rías son valles inundados por el mar.

  • El paisaje final ha sido perfilado por la erosión glaciar: lago de Sanabria.

  • Destacan por su mayor altura la Sierra Segundera y la Sierra de los Ancares.

  1. 2 Cordillera Cantábrica y Montes Vascos

Ubicación: largo y complejo sistema montañoso que recorre el borde norte de la Meseta, paralelo a la costa, desde el macizo Galaico-Leónés hasta los Pirineos.

Estructura:

Macizo Astur-Cantábrico:

Corresponde con el extremo norte del antiguo macizo Herciniano. Sus materiales son, por tanto, muy duros y rígidos (cuarcitas y pizarras principalmente). Respondieron a la orogenia alpina fracturándose formando un paisaje de estilo germánico, aunque su resultado final se vio afectado por la erosión glaciar.

Destacan los Picos de Europa, que con sus estrechos y profundos valles suponen un obstáculo a la comunicación con la Meseta.

Macizo Vasco-Cantábrico:

A diferencia de la parte occidental, ésta está compuesta por materiales sedimentarios (calizas secundarias y areniscas) plegados por los movimientos Alpinos.

El paisaje resultante es de tipo jurásico, llamando la atención los relieves de tipo “cárstico” (fruto de la erosión de la caliza), con abundantes grutas que fueron utilizadas por el hombre ya en la Prehistoria (ej. Altamira)

  1. Sistema Ibérico:

Ubicación: en el reborde oriental de la Meseta, con dirección noroeste-sureste. Es un sistema montañoso complejo, dividido en varios sectores:

Sector noroccidental: el más elevado de todo el sistema. Formado por las sierras: Moncayo, Demanda, Urbión. Presenta un estilo germánico con retoques glaciares como en la Laguna Negra. 

Abundan los materiales paleozoicos cubiertos de otros sedimentarios más recientes.

Sector meridional y sudoriental: de menor elevación. A diferencia del sector noroccidental, que sólo tenía un eje para todas las sierras, éste tiene dos (doble alineación montañosa). Entre ambos ejes está el río Jiloca.

El paisaje resultante, además de los materiales flexibles como yesos y margas, está caracterizado por la caliza: cárstico (grutas,…) y formas tabulares, lo que es actualmente explotado desde el punto de vista turístico: Ciudad encantada de Cuenca, Monasterio de Piedra)Γ

  1. Sierra Morena:

  • Ubicada en el Sur de la Meseta, separa las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir, y se extiende desde Portugal hasta contactar con los sistemas Béticos e Ibérico.

  • Más que un sistema montañoso, Sierra Morena es un abombamiento resultado de la fractura del borde meridional de la Meseta durante la orogenia Alpina. La parte que se hundíó forma actualmente la depresión del Guadalquivir. Por eso si se observa desde el norte, no aparenta gran altura, mientras que desde el sur es todo lo contrario, dificultando las comunicaciones entre el sur de la Península Ibérica y la Meseta, que se tiene que hacer aprovechando los escasos valles y desfiladeros como el de Despeñaperros.

  • Es una zona rica en minerales de interés para el ser humano, que los ha explotado desde épocas históricas muy antiguas (minas de Riotinto, Almadén…)


  1. Los sistemas y unidades exteriores a la Meseta

    1. Pirineos

Ubicación: desde el Golfo de Vizcaya hasta Gerona.

Formación: por los movimientos Alpinos (Terciaria),  el resultado fue la formación de un zócalo central, elevado, formado por materiales duros, rodeado por sistemas de pliegues al norte y sur de dicho zócalo central.

Zócalo central (o eje axial):

Es el núcleo de la Cordillera.

Formado por materiales duros, fracturados.

Es la zona con mayor altitud (Aneto)

Erosión glaciar visible.

Prepirineos:

Alineaciones con depresiones internas.

Disminuye su altitud según nos alejamos del eje axial.

Materiales sedimentarios plegados: calizas (erosión cárstica) y margas.

  1. Cordilleras Béticas

Se trata de dos conjuntos con una depresión en medio.

Penibética:

Ubicado junto a la costa (desde Gibraltar al Cabo de Palos)

Formado a partir de materiales de las eras Primaria y Secundaria, que sufrieron una gran actividad volcánica.

En él se encuentra la mayor altura peninsular (Mulhacén y Veleta).

Subbética:

Se extiende desde Cádiz a Baleares.

Formado a partir de materiales de las eras Secundaria y Terciaria por los movimientos alpinos.

Abundante caliza y erosión cárstica (ej. Torcal de Antequera).

  1. Cordillera Costero-Catalana

  • Paralela a la costa catalana, cierra la depresión del Ebro.

  • Consta de alineaciones poco elevadas separadas entre sí por una depresión. Su litología (composición del suelo) va desde materiales paleozoicos duros (cuarcitas, granitos) fracturados (al norte) a materiales de la era secundaria en la mitad sur (calizas, conglomerados,…) intensamente plegados.

  • Destacan las sierras de Montserrat, Montsant y Montseny.

  1. Depresiones exteriores:

Depresión del Guadalquivir:

Con forma de triángulo, está situada entre Sierra Morena y las cordilleras Béticas, abríéndose hacia el Atlántico al suroeste. Es una gran llanura de unos 100 metros de altitud, que se ha formado por la sedimentación de materiales de origen marino (arcillas, areniscas,…) de gran fertilidad lo que ha favorecido el asentamiento humano y la actividad agropecuaria. Como su nombre indica, está ocupada por el río Guadalquivir y sus afluentes.

Depresión del Ebro:

De igual forma triangular, su origen también está en una fosa submarina de era Secundaria, durante la cual se produjo el proceso de sedimentación de diferentes materiales (conglomerados, arenas, yesos, materiales salinos,…).

Está delimitada por los Pirineos, el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana, lo que provoca un gran aislamiento de influencias mediterráneas y atlánticas.

Está ocupada por el río Ebro y sus afluentes, pero junto a zonas de gran fertilidad hay otras que presentan elevados índices dearidez.

  1. Los relieves insulares

Archipiélago balear

Se encuentra a unos 100 kms. Al este de la península Ibérica. Tiene 5 islas principales (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera).

Geomorfológicamente son la continuación oriental de las cordilleras Béticas, por lo que su origen es similar: orogenia alpina de la era terciaria con materiales como calizas y arcillas. Excepción es la isla de Menorca, que parece ligada a la cordillera Costero-Catalana con materiales más duros de la era primaria.

Archipiélago canario

Ubicado en el océano Atlántico, cerca del trópico de Cáncer, a unos 150 kms. Del continente africano. Tiene 7 islas principales (Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro).

Su origen es volcánico y su relieve es predominantemente montañoso (el Teide, en Tenerife, con 3718 metros de altura, es la mayor elevación de España). Se formaron con la orogenia alpina, en la era terciaria. Sus costas son muy recortadas con abundantes acantilados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *