Aguas y red hidrográfica en España

Características

Disimetría de la red fluvial. Adecuación del relieve paralelismo de grandes ríos en crisis, alternancia entre cursos de agua y sistemas montañosos y una intensa relación con la ocupación del territorio.

Vertientes hidrográficas españolas

En la vertiente cantábrica, los ríos son cortos por la proximidad al mar y caudalosos por la abundancia de precipitaciones.

Destaca la cuenca norte que son los ríos gallegos.

En la vertiente atlántica, los ríos están adaptados a las condiciones del relieve y a la inclinación. Además, son ríos largos con pendiente suave, caudalosos y con régimen irregular, enriquecidos por grandes afluentes.

Destacan

La cuenca hidrográfica del Miño, cuya superficie de la cuenca está reducida, nace en la montaña de Lugo y tiene energía hidroeléctrica.

La cuenca hidrográfica del Duero ocupa la submeseta septentrional y es la cuenca mayor de España. Nace en los picos de Urbión y desemboca en Oporto. Tiene una tupida red de afluentes y hace frontera con Portugal. Tiene energía hidroeléctrica y construye pantanos para el regadío. Tiene un régimen pluvio nival.

La cuenca hidrográfica del Tajo es la más larga nace en Teruel y desemboca en Lisboa tiene rendimiento hidroeléctrico y su régimen es pluvio Nival.

La cuenca hidrográfica del Guadiana nace en la laguna de Ruidera es el menos caudaloso. También hace frontera con Portugal tiene grandes embalses para la irrigación agrícola y su régimen es pluvial subtropical.

La cuenca hidrográfica del Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla y desemboca en Sanlúcar de Barrameda. Tiene un régimen Pluvio Nival en su cabeza y pluvio subtropical en el resto del recorrido.

En la vertiente mediterránea, los ríos son desiguales.

La cuenca hidrográfica del Ebro es la más importante de los Ríos exteriores tiene un caudal elevado nace en Cantabria y desemboca en Amposta Tortosa tiene una vía caudaloso sobre una zona seca y tiene un régimen complejo, una alineación pluvial en su cabecera y Nivo-pluvial y pluvio Nival en los afluentes montañosos. Además tiene energía hidroeléctrica con embalses para el regadío.

La cuenca hidrográfica del Turia nace en Teruel y desemboca en Valencia. Es un río con diferencias de caudal depende de la época del año. Los aportes hídricos por torrentes y barrancos originados por el deshielo y por fuertes tormentas en su cuenca hidrográfica.

La cuenca hidrográfica del Júcar nace en la serranía de Cuenca y desemboca en cullera tiene un régimen pluvial y tiene embalses para el regadío de Huertas y cítrico valencianos.

La cuenca hidrográfica del Segura nace en la Sierra de Segura y desemboca en Alicante. Su caudal es irregular con un régimen pluvial con largos estiajes y fuerte riadas.

Cuenca sur son ríos cortos, caudaloso y sometido a estiajes saltan grandes del nivel y tiene menos poder erosivo, porque su caudal es escaso.

Cuenca del Pirineo oriental vierten su agua directamente al Mediterráneo. Ríos más caudaloso, excepto el Ebro como el Tear y el Llobregat.

Las Baleares y las Canarias carecen de Ríos, pero tienen arroyos o corrientes de escaso caudal alimentados por manantiales, que además sobreexplotan los acuíferos y los torrentes son frecuentes.

Los regímenes fluviales

El caudal relativo en la relación entre caudal, medio anual y la superficie de la cuenca si Teen and a lo largo del recorrido, siendo más caudaloso en la desembocadura y a lo largo del tiempo, ya que el caudal es irregular produciéndose crecidas y estiajes.

El régimen fluvial se caracteriza por ser un caudal medio confluencia de sus aguas y sufre variaciones de estaciones Los factores condicionales son el clima( factor mas influyente) el relieve, el suelo, la vegetación y el factor humano. Se distinguen los siguientes:

El régimen pluvial proceden de las precipitaciones. El régimen pluvial atlántico oceánico se caracteriza por la abundancia de agua todo el año son los ríos cántabros y gallegos. El régimen pluvial mediterráneo tiene un máximo pluvial en otoño y secundario en invierno-primavera destacando un mínimo estival. El régimen pluvial mediterráneo continental Es propio de la tierra de interior en la que la precipitaciones anuales son reducidas. Tienen una sequía estival pronunciada con diferencias de caudal y existen dos estaciones contrapuestas: abundancia de agua y abundancia de estiaje. régimen pluvial subtropical destacan los ríos meridionales de la cuenca del sur con caudal escaso y regular. Además, las aguas altas son asociada a lluvias invernales.

El régimen Nival limita a las cumbres centrales pirenaicas. Tiene un régimen simple con aguas altas y un elevado coeficiente en verano y primavera por el deshielo y un prolongado estiaje en invierno.

El régimen mixto tiene altura suficiente para recibir las precipitaciones en forma de relieve y retenerla durante meses se diferencian:El régimen Nivo-pluvial con un primer máximo Nival en abril y mayo por el deshielo y un segundo máximo pluvial en otoño. El régimen pluvio-Nival Las nieves no permanecen retenida con un primer máximo pluvial en febrero hasta marzo y un segundo máximo Nival, desde abril a mayo

Uso y aprovechamiento de las aguas

El consumo incrementado debido al aumento del nivel de vida, y en la actualidad, tiene muchos usos.

Abastecimiento urbano e industrial, utilizado en hogares, sector económico y consumos municipales, el agua de llegar a los embalses a las casas y la industria consume gran cantidad de agua. En el uso agrario el regadío es necesario en muchos cultivos, se necesitan desvíos y canalizaciones, ello el campo español emplea técnicas en la que se aprovecha mucha agua. Uso energético para centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares además la demanda urbana da lugar a la construcción de centrales hidroeléctricas y el agua emplea energía eléctrica como refrigerante. Uso ambiental y recreativo usan los ríos, embalses y lagunas para uso deportivo además, construyen embalses en el que los cursos de afluentes por donde desaguan las montañas permiten aprovechar las condiciones de valles estrechos, amortiguan las crecidas y aseguran pendiente que permitan deslizar el agua, además, las presas disponen de agua todo el año.

Una solución para este problema es crear infraestructuras y equipamientos Como obras públicas, presas y trasvases, ya que somos el país que más agua consume. Y crear infraestructuras para mejorar la calidad del agua como depuradoras y potabilizadoras.

Los principales problemas son el consumo excesivo, la demanda, el mal uso y la contaminación. para el exceso de consumo, podemos usar técnicas de menor gasto o sembrar cultivos que necesitan menos cantidad de agua Y para la pérdida de la calidad del agua, se intentan tomar medidas con instrumentos de gestión y se crea la ley de agua y el plan hidroeléctrico nacional que logra el uso racional y equilibrado de los recursos hídricos, ya que el agua es un bien escaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *