Recursos Hídricos y Energéticos en España

Recursos Hídricos en España

Las Cuencas Hidrográficas

La hidrografía se refiere al conjunto de ríos y acuíferos que aportan sus aguas al curso de un mismo río. El caudal fluvial y su régimen dependen de la cantidad de agua que recibe la cuenca del río a lo largo del año. La mayoría de los ríos españoles son de régimen fluvial irregular, con crecidas en la época del deshielo o de lluvias y con estiajes intensos. Se distinguen los ríos de vertiente cantábrico y gallego, los ríos de vertiente atlántica y los ríos de vertiente mediterránea.

Agua Agrícola y Ganadera

La utilización del agua para uso ganadero y agrícola conlleva problemas para la sostenibilidad de los recursos hídricos. Uno de los problemas es la contaminación del agua por el uso de abonos químicos, pesticidas y purines. Algunas soluciones incluyen transformar el riego por inundación en riego por aspersión, evitar la pérdida de agua con el buen estado de los canales de riego y evitar regar con sol.

Agua Urbana e Industrial

En las industrias, el agua se utiliza para la fabricación de papel, de piel, etc. Pero la mayoría de las industrias necesitan el agua en los procesos de refrigeración de su maquinaria o para limpiar y eliminar los residuos. Para los usos domésticos, el agua presenta exigencias de calidad que garanticen su potabilidad. El principal problema es la insuficiente garantía de suministro para muchas ciudades, lo que llega a provocar serias restricciones en épocas de sequía. La contaminación de las aguas con vertidos urbanos e industriales de aguas residuales, que convierten los ríos en cloacas, se corrige gracias al control de los vertidos y la obligación de instalar depuradoras. También se tiende al aprovechamiento del agua.

Opciones para Aumentar los Recursos Hídricos

Trasvase de Cuencas

Para realizar un trasvase, se necesitan obras que pueden encontrar oposición por parte de la población, exigen obras de ingeniería y de bombeo muy costosas y se pierde mucha agua por evaporación. Además, la cesión de caudales de un río puede llegar a producir cambios en los acuíferos, limitaciones para ampliar los usos del agua en las cuencas fluviales de origen y cambios en la aportación de sedimentos.

Desalinización del Agua del Mar

Esta solución resulta cara y el funcionamiento de las plantas consume mucha energía, pero la técnica de desalar está haciendo muchos progresos en el abaratamiento de los costes y en el consumo de energía.

Recuperación de Acuíferos

Las aguas subterráneas se explotan por medio de las perforaciones de pozos y el bombeo de agua. Se utiliza en las tierras mediterráneas para regar las huertas y las tierras que no tienen otro recurso hídrico. La extracción de agua de los acuíferos disminuye el nivel freático, pero también provoca la desecación de áreas lacustres y palustres.

Recursos Energéticos en España

Déficit de Recursos

El aumento del consumo de energía primaria ha ido en paralelo con la industrialización, la mecanización del campo, el desarrollo de las comunicaciones y los servicios; en definitiva, el crecimiento del país y su bienestar. Todo ello implica la importación de recursos energéticos. España es un país dependiente desde el punto de vista energético. Los últimos Planes Energéticos Nacionales (PEN) han tenido como objetivo reforzar las energías tradicionales, como el carbón o la hidráulica, reducir el consumo de petróleo, aumentar la participación del gas natural y la introducción de energías renovables.

El Agua como Recurso Energético

Los fuertes desniveles que han de salvar algunos ríos españoles permiten aprovechar el agua para el funcionamiento de centrales hidroeléctricas que dan energía y no contaminan. El problema de las centrales hidroeléctricas es que su coste es muy elevado, tanto para su construcción como por los costes sociales que suele conllevar la inundación de valles fértiles.

Energía Nuclear

La gran cantidad de calor que desprende la energía nuclear calienta el agua y produce vapor que impulsa las turbinas que mueven grandes generadores eléctricos. Hoy en día, la producción de energía nuclear se hace por el proceso de fisión nuclear, pero se estudia una nueva forma de obtención de energía basada en la fusión nuclear. **Ventajas:** su gran poder calorífico y el hecho de producir una energía neta. **Inconvenientes:** rechazo social, por los peligros de posibles fugas radiactivas y por la dificultad del almacenamiento de residuos.

Energías Renovables

Las energías renovables incluyen la solar, eólica, biomasa y geotérmica.

Demanda de Agua y Recursos Energéticos en Cataluña

Cuenca del Ebro

La cuenca del Ebro abarca todo este río y comprende varias comunidades autónomas. La responsabilidad de estos territorios catalanes es compartida entre el Gobierno de la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Ebro. En esta cuenca hay un 8% de la población catalana y el 60% de los recursos hídricos explotables destinados a usos agrícola y ganadero.

Cuencas Internas

Las cuencas internas concentran el 92% de la población y consumen el 40% de los recursos hídricos destinados al sector urbano. Este desequilibrio entre las dos cuencas explica el déficit de abastecimiento de las cuencas internas, agravado tanto por el régimen de precipitaciones como por la falta de grandes inversiones.

Recursos Energéticos y Mineros

En el sector energético, la minería de carbón se limita a la explotación de algunas minas de lignito, que generalmente se aprovecha para centrales térmicas situadas a pie de mina. Las centrales nucleares producen cantidades masivas de energía poco transportables y por eso se suelen situar en lugares muy industrializados y poblados. La energía hidroeléctrica aprovecha los saltos de agua de un seguir de embalses como el Noguera o el Ter. Las energías alternativas van ganando peso, pero solamente tiene importancia como recurso la biomasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *