Globalización Económica y Posición de España en el Mundo

TEORIA 1: LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES:

La globalización es «la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales».

En 1980, el espacio geográfico español ha aumentado su integración en el contexto mundial. Este se caracteriza, en la actualidad, por un acelerado proceso de globalización y por la existencia de acusadas desigualdades territoriales.

El proceso de globalización es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: la actividad económica; las relaciones políticas, sociales y culturales, y las cuestiones medioambientales. Por tanto, se trata de un proceso multidimensional en el que están implicados cada vez más territorios del mundo.

Consecuencias de la Globalización:

El proceso de globalización tiene consecuencias tanto positivas como negativas en diferentes campos tales como:

1) Terreno Económico:

  • Incrementa las posibilidades de comercio y de negocio para las empresas.
  • Eleva el peso de las grandes multinacionales en perjuicio de las empresas nacionales y de las pequeñas empresas.
  • Generaliza la lógica de funcionamiento propia del sistema capitalista como:
    • Creciente privatización de la actividad económica y reducción de la intervención del Estado mediante la venta de las empresas públicas y la eliminación de los monopolios estatales.
    • Liberalización de los mercados tanto de productos y servicios de capitales con el consiguiente aumento de la competencia entre las empresas y entre los territorios donde se encuentran.
    • Mejora de las redes de transporte y la revolución de las tecnologías de la información y comunicación, que permiten conectarse a grandes distancias con una fuerte reducción de tiempos y costes.

2) Terreno Político:

  • Difunde las libertades, los derechos de las mujeres y la democracia.
  • Limita la autonomía de los países, que se ven condicionadas por los intereses de las grandes potencias y de las multinacionales.

3) Terreno Cultural:

  • Difunde la ciencia, la tecnología y la cultura.
  • Puede provocar la pérdida de la identidad cultural de ciertos pueblos al imponer los valores y la cultura del mundo occidental.

Este fenómeno se ha visto favorecido por el fuerte crecimiento de las TIC, de forma que pueden llegar a ubicarse en cualquier parte del mundo.

4) Terreno Medioambiental:

  • Difunde ideas de sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos.
  • Produce un gran impacto ecológico, debido a que promueve un modelo económico basado en un crecimiento ilimitado de la producción y el consumo.

5) Punto de Vista Social:

  • Ha creado millones de puestos de trabajo, pero también ha conllevado la flexibilidad y gran reducción de los salarios en el empleo no cualificado.
  • Ha estimulado los grandes movimientos migratorios entre los países pobres y ricos.

Según los datos del Banco Mundial, España ocupa el puesto undécimo entre los países del mundo por su PIB.

Desigualdades Territoriales:

El proceso de globalización también genera desigualdades territoriales entre: países ricos, países en vías de desarrollo y países pobres.

El sistema capitalista conseguiría crear el bienestar y el progreso de los pueblos pero ha sido favorable solo para los países ricos e industrializados, por el contrario ha resultado muy problemático para países periféricos o colonizados, que han visto aumentar su pobreza, su explotación y dependencia.

El mundo se ha caracterizado por grandes contrastes en el bienestar de las sociedades debido tanto a factores físico-naturales como culturales.

Desde hace ya varias décadas esta situación ha sido interpretada a través del esquema de organización territorial del centro-periferia, entre los que existen un intercambio desigual… las desigualdades entre los 3 bloques de países en función de su nivel de desarrollo:

1) Países en Vías de Desarrollo:

  • Comparten elementos del mundo rico y del pobre y mantienen muchas diferencias sociales internas.
  • Son espacios esenciales para el sistema capitalista porque evitan la polarización entre ricos y pobres, y demuestran que el sistema posibilita el progreso.
  • Son regiones muy activas que ofrecen ventajas interesantes como mano de obra preparada o barata entre otros.
  • Se les llama también países emergentes que se sitúan en el sureste asiático, América del Sur y sur de África.

2) Países Pobres:

  • Situados sobre todo en el hemisferio sur.
  • Se alejan del bienestar en el sentido colectivo, el capitalismo explota sus recursos naturales en beneficio propio y permite la permanencia de gobiernos corruptos favorables a sus intereses.
  • La población más preparada debe emigrar o son refugiados políticos supervivientes de guerras sangrientas en las que los intereses capitalistas tienen parte de la responsabilidad.
  • Se caracterizan por el fuerte crecimiento de la población, un reducido nivel de vida y un PNB e IDH bajos.
  • Poseen poca influencia política, se les llama periferia.

3) Países Desarrollados:

  • Se caracterizan por un escaso crecimiento demográfico, un elevado PNB por habitante y un IDH alto, una intensa urbanización, buenas condiciones de vida para la mayoría de la población.
  • Reducido número de países situados en su mayoría en el hemisferio norte.
  • 7 países suman las 2 terceras partes de la producción mundial.
  • Los países desarrollados son también los que tienen mayor poder de decisión en el ámbito político, se dice que son el Centro.

TEORIA 2: LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN EL MUNDO GLOBALIZADO:

En los años finales del siglo XX acabó la llamada Guerra Fría y el mundo bipolar organizado en torno a las dos superpotencias del momento, EEUU y la Unión Soviética, vencedores de la 2ª Guerra Mundial. El derribo del muro de Berlín en 1989, supuso el primer paso de la aparición de la desaparición de la Unión Soviética y su fragmentación en 15 estados en 1991.

Tras un breve periodo de tiempo de hegemonía indiscutible de los EEUU, en la actualidad avanzamos hacia la constitución de un «Mundo multipolar».

Sistema Multipolar:

En ese sistema multipolar los EEUU ocupa el primer puesto, es la primera potencia económica, sino también política y militar, en la actualidad es la única superpotencia.

  • La Unión Europea es una potencia económica, sin embargo no se puede considerar una superpotencia pues su influencia política y militar en el contexto mundial es muy débil. El euro, se ha convertido en una de las monedas de referencia.
  • Rusia es una potencia política y militar, su economía ha tenido que sufrir una fuerte reestructuración tras la caída del comunismo.
  • China es una potencia política y militar, pero su potencia económica va en continuo aumento gracias a la apertura de sus mercados al exterior.

Entre los órganos de coordinación mundial se encuentra el G-8 en el que se reúnen EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Rusia, para coordinar los principales aspectos de la economía mundial. Se ha creado el G-20 que integra a los países con economías emergentes.

Posición de España:

España es una potencia intermediaria, disfruta de una economía potente y un alto nivel de bienestar, pero su nivel de influencia no es comparable con el de las grandes potencias del planeta.

Tras la integración de España en la UE su protagonismo en el mundo se acrecentó. La situación geoestratégica de nuestro país, en una encrucijada entre dos mares y dos continentes, ha condicionado las líneas geopolíticas prioritarias, que se han dirigido, tanto históricamente como en la actualidad, hacia Europa, el Mediterráneo y el norte de África.

Rasgos Esenciales de la Posición Española:

4 rasgos esenciales definen la actual posición española en el mundo y orientan sobre sus principales áreas de cooperación:

  1. Integración en Europa: El país ha completado con éxito un largo periodo de integración en Europa formando parte de una unión política y económica, la Unión Europea, desde 1986, y también de una alianza militar y de seguridad, la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde 1982. España pertenece a otras organizaciones que promueven la colaboración, como la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, la Unión Europea Occidental o el Consejo de Europa. También forma parte de instituciones financieras como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Central Europeo… Con el resto de Europa, Rusia es socio estratégico de la UE y, por lo tanto, también de España, con el que se pretende incrementar la cooperación a todos los niveles.
  2. Mediterráneo y Norte de África: El Mediterráneo y el norte de África son zonas prioritarias de la política exterior española, por su proximidad geográfica, su vinculación histórica y la densidad de los intercambios humanos, económicos y culturales.
  3. Relaciones con Iberoamérica: Las relaciones con Iberoamérica, con las que España ha mantenido importantes lazos históricos hasta la actualidad. Las actuaciones de España en este territorio se centran en el fomento de las relaciones institucionales al más alto nivel, la mejora de las condiciones de trabajo y de estancia de los inmigrantes iberoamericanos en España y la búsqueda de mecanismos para que sus remesas contribuyan en la mayor medida posible al desarrollo de sus países de origen, el reforzamiento del papel internacional en Iberoamérica.
  4. Relaciones con EEUU: Con los EEUU, se mantienen acuerdos bilaterales en cuestiones políticas y de seguridad, económicas, culturales y científicas.

Cooperación al Desarrollo:

España contribuye también en la lucha contra la pobreza y coopera en el desarrollo de los países pobres. Se ha elaborado el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, con los que el gobierno español pretende alcanzar el horizonte del 0.7% del PIB para ayudar al desarrollo en un futuro próximo. La cooperación está orientada a la lucha contra la pobreza, a la ayuda y promoción de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *