Por que la producción ganadera influye en la producción agraria en el noroeste

Share Button

ACUICULTURA


Cría y cultivo de animales y plantas acuáticas con fines comerciales.

AGRICULTURA BIOLÓGICA

La agricultura biológica es un sistema de gestión de la producción agrícola. Además, garantiza una agricultura sana y unos alimentos saludables ya que protege el suelo, el agua y el clima.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

La agricultura ecológica es un método de producción cuyo objetivo es obtener alimentos utilizando sustancias y procesos naturales.

AGRICULTURA EXTENSIVA

La agricultura extensiva es el sistema de producción de cultivos que busca aprovechar el suelo y sus recursos naturales.

AGRICULTURA INTENSIVA

Implica un mayor uso de las tierras de cultivo para producir el máximo rendimiento posible con el fin de maximizar beneficios y satisfacer las necesidades alimentarias del ser humano.

AGROINDUSTRIA

La agroindustria es la actividad económica que se dedica a la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios,forestales y otros recursos naturales biológicos.

BANCALES

Superficie horizontal en terrenos con declives, producto de la obra humana que se sostiene por una pared y que se utiliza para labores agrícolas. 

BARBECHO:

consiste en dejar descansar una parcela de tierra por uno o varios años, antes de volverse a cultivar para permitir que las cualidades del suelo no se desgasten. 

BOCAGE

Paisaje agrario compuesto por pequeñas parcelas irregularesindividualizadas y separadas por setos vivos, pequeños muros, terraplenes o árboles.

CABAÑA GANADERA

Conjunto de ganados de una zona, comarca, regíón o país.

CALADERO

Un caladero es aquel sitio especialmente apropiado para calar o bien para lanzar las redes de pesca.

CAÑADA

Cauce con caudal temporal ocasional, debido a las lluvias.

CONCENTRACIÓN PARCELARIA

Política agraria de ordenación dirigida a la redistribución y agrupación de parcelas de un término rural. El objetivo es reducir el número de parcelas, con unidades más regulares, de mayor tamaño y de más fácil acceso. No implica incremento de la superficie total de cada propiedad.

CULTIVOS BAJO PLÁSTICO

Técnica de cultivo que consiste en cubrir los cultivos con plásticos horadados con pequeños orificios para retener la humedad y evitar la evaporación.

CULTIVOS HIDROPÓNICOS

Es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. 

CULTIVOS INDUSTRIALES

Los que una vez recolectados se convierten en materia prima para un posterior producto elaborado.

CULTIVOS TRANSGÉNICOS

Un cultivo transgénico es aquel que contiene un gen o genes que han sido insertados artificialmente.

DEHESA

Es un bosque formado por encinas, alcornoques u otras especies donde la actividad del ser humano ha sido intensa en prácticamente la totalidad del bosque y generalmente están destinados al mantenimiento del ganado.

ESPACIO RURAL

Es aquel que de forma predominante ofrece materias primas y recursos naturales. 

ESTABULACIÓN

Mantenimiento de animales en establos, corrales, zonas cubiertas o campos que tengan relación con las operaciones de un matadero o formen parte de ellas. 

EXPLOTACIÓN AGRARIA

Es la unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un empresario. Por tanto, agrupa todas las parcelas trabajadas por el mismo agricultor. 

GANADERÍA EXTENSIVA

La ganadería extensiva es el conjunto de sistemas de producción ganadera que aprovechan eficientemente los recursos del territorio con las especies y razas adecuadas.

GANADERÍA INTENSIVA:

La ganadería intensiva es una actividad que secaracteriza por criar animales en un entorno con elementos artificiales con el objetivo de aumentar la productividad.

HÁBITAT CONCENTRADO:

Modelo de poblamiento rural que presenta una disociación de usos en el espacio, de manera que todas las casas y sus dependencias están juntas y el terreno para cultivar se sitúa alrededor de éstas.

HÁBITAT DISPERSO:

Conjunto de casas de campo que se distribuyen de forma aislada por el espacio agrario y sirven para dar cobijo a los trabajadores agrarios y sus familias y sus animales.

LATIFUNDIO

Latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas.

MINIFUNDIO

Un minifundio tiene unas dimensiones tan reducidas que impiden al agricultor obtener una producción suficiente para ser comercializada u obtener ingresos monetarios suficientes, obligando al autoabastecimiento y la agricultura de subsistencia.

MONOCULTIVO:

plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especieOPENFIELD:
Paisaje agrario típico de buena parte de Europa continental. Se caracteriza por cultivos herbáceos extensivos sobre parcelas que no están cercadas y con pocos árboles. 

PESCA DE ALTURA

La pesca de altura es la que se realiza en aguas marítimas alejadas de la costa.

PESCA DE ARRASTR

E: Consiste en una red en forma de cono que se remolca desde una embarcación manteniéndola abierta.

PESCA DE BAJURA:

La pesca de bajura se realiza cerca de la costa con barcospequeños pero tecnologías desarrolladasPOLICULTIVO:
Es el cultivo de varias especies vegetales en una explotación agrícola o en una zona. Es carácterístico de los paisajes agrarios tradicionales del norte de la Península , del secano de la zona mediterránea y de las zonas de regadío. Es el sistema más idóneo para el autoabastecimientoREGADÍO:
Es una práctica agrícola consistente en aportar a los cultivos agua adicional a la proporcionada por las precipitaciones, procedente de recursos superficiales o subterráneosRIEGO POR GOTEO:
Consiste en una serie de tubos conectados entre sí con pequeños orificios que se sitúan al pie de las plantas por donde el agua va cayendo según la velocidad que se haya programado, abriendo o cerrando las válvulas de los agujerosROTACIÓN DE CULTIVOS:
Alternancia de cultivos con el objetivo de evitar el empobrecimiento de la tierraSECANO:
La agricultura de secano es aquella en la que el ser humano nocontribuye a la irrigación de los campos, sino que utiliza únicamente la que proviene de las lluvias. 
SECTOR PRIMARIO agrupa todas aquellas actividades económicas que suponen una extracción directa de la naturaleza y que obtienen bienes que son empleados como materias primas por otras industrias. Las principales ramas que componen el sector son la agricultura, la ganadería y la pescaSILVICULTURA:
Es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del país que incluye bosques, selvas y matorralesTRASHUMANCIA:
La trashumancia se define como un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.