Poblacion activa e inactiva definicion

Share Button

-Población activa

Es el conjunto de personas que tiene 16 años o más que quieren y pueden trabajar. Dentro de este grupo está la población activa y la parada. La incorporación de la mujer en el trabajo y la llegada de inmigrantes aumentan esta categoría situándola cercana al 60%.

-Población ocupada:

es el conjunto de personas las cuales poseen un empleo y reciben una remuneración en dinero por su desempeño.

-Tasa de paro

Es la relación entre el número de parados y la población activa expresada en %.

-Tasa de actividad

Es el resultado de la relación  entre la población activa (o población económicamente activa) y la población en edad de trabajar, expresado en %.

-Emigración

Movimiento o desplazamiento de la población en el espacio referido a la salida desde su lugar de origen para permanecer fuera de él cierto tiempo.

-Inmigración

Movimiento o desplazamiento de la población en el espacio referido al lugar de llegada o destino en el que se vivirá cierto tiempo.

-Migraciones interiores

Son aquellas que suponen un cambio de residencia dentro de las fronteras de un mismo país.

-Migraciones exteriores

Desplazamientos que se producen entre estados, con traspaso de fronteras, pudiéndose realizarse de múltiples formas (voluntarias, forzosas…). El carácter económico suele ser la principal causa de estos desplazamientos humanos, y también son muy frecuentes e importantes las motivaciones políticas

-Éxodo rural

Movimiento de población cuantioso de la zona rural a la urbana. Supone un cambio claro de actividad para sus componentes, que pasan de agricultores a trabajadores de la industria o de los servicios y un cambio notable del modo de vida. En España destaca entre los años 60 y 70 principalmente.

-Saldo migratorio

Es la diferencia entre el nº de inmigrantes y el de emigrantes y puede ser positivo o negativo

-Xenofobia

Sentimiento de rechazo a lo extranjero especialmente a los inmigrantes (de países subdesarrollados)

-Inmigración ilegal

Movimiento migratorio en el que los inmigrantes acuden a un país sin permiso de residencia, para el que hace falta disponer de trabajo o medios para subsistir. Los inmigrantes ilegales o sin papeles pueden tener un permiso de estancia, se concede a los turistas pro un máximo de 90 días. Son difíciles de contabilizar y suelen tener unas condiciones de vida precarias y ser mano de obra barata y clandestina

-Cupos de inmigración

Número de inmigrantes legales procedentes de un país con papeles o contrato de trabajo que pueden ser acogidos en el país de destino en función de las necesidades y capacidad de este último, en España quedan regulados por la ley de extranjería

-Movimientos pendulares

Desplazamientos que se realizan de forma periódica por motivos laborales. Los más frecuentes se producen a diario desde la periferia a los centros urbanos de las ciudades como consecuencia de la proliferación de las llamadas ciudades dormitorio o residenciales en zonas rurales próximas donde la vivienda es más barato.


-Agricultura a tiempo parcial

Viene dado por que la ocupación de la actividad agraria, se completa con otro empleo, como con un trabajo aparte en una industria o en una administración. Es típica de las áreas cercanas a alas ciudades periurbanas, afecta al 30% de la población rural, especialmente a las explotaciones pequeñas.

-Concentración parcelaria

Es una política agraria que consiste en la agrupación de parcelas dispersas, en lotes de menor número con características respetivas a la tierra equivalentes. Permite mejorar la accesibilidad, el drenaje y su mecanización.

-P.A.C:

es la política agraria comunitaria que se adoptó cuando España entro en la UE, marcando la política agraria española en aspectos como el precio, la mecanización y la mejora de las explotaciones. Esta política ha implantado un sistema de ayudas cercano al desarrollo rural.

-Barbecho

Es un recurso que consiste en dejar una tierra o unas tierras de cultivos descansar durante un periodo de tiempo, generalmente una campaña, para que el suelo recupere sus nutrientes, propiedades y fertilidad. Las tierras en barbecho van rotando con las cultivadas, esto es propio de las grandes extensiones, suele ararse también para eliminar las malas hierbas.

-Secano

Es el tipo de cultivo que se realiza solamente con el agua que cae en forma de precipitación, estando sometido a su irregularidad. Tiene gran extensión en España generalmente donde predomina el clima Mediterraneo.

-Regadío

Es el tipo de cultivo el cual se realiza aportando  a las plantas agua adicional que cae de las precipitaciones, mejorando así el rendimiento de ese cultivo, su irregularidad y la variación climática.

-Agricultura extensiva

Es el sistema de producción agrícola el cual utiliza técnicas de trabajo tradicionales o antiguas obteniendo un rendimiento relativamente bajo. En España se da en el interior peninsular.

-Agricultura intensiva

Sistema de producción agrícola que se caracteriza por una utilización abundante d factores productivos y que ofrece un alto rendimiento. Un ejemplo son las huertas de hortalizas del levante o los invernaderos del sudeste.

-Agricultura biologica

Actividad agraria que trata de obtener productos sin utilizar productos quimicos que ataquen el medio ambiente (herbicidas, abonos quimico), haciendo uso de procesos naturales. Sus productos son mas sanos, mas caros y de mayor calidad.
-Ganaderia extensiva es un tipo de ganderia que depende de las condiciones ecologicas o del medio fisico en que se desarrolla, los animales se alimenta  de pastos, padros o rastrojos naturales. Estos se crian sueltos en las fincas de campo, con bajos rendimientos pero mas calidad.
-Ganaderia intensiva es un tipo de ganaderia que se encuentra disvinculada del medio fisico, los animales permanecen estabulados y su alimentacion depende de piensos y emplea tecnicas modernas de produccion. Destaca el ganado porcino y avicola.

-Cultivos industriales:

son aquellos que se destinan a la transformacion industrial (girasol, tabaco, agodon…).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.