Jerarquía urbana del sistema de ciudades español

Área periurbana


Zona que rodea las ciudades en la que en la mezclan, muchas veces sin ningún orden, los usos del suelo y formas de vida propias del campo y de la ciudad:
Polígonos industriales, equipamientos, grandes áreas comerciales, vías de circunvalación, poblados marginales y nuevas áreas residenciales, apareciendo incluso pequeñas –y en desaparición– zonas dedicadas a la agricultura.

Área metropolitana

Es una gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante y abarca administrativamente a varios municipios independientes pero con importantes relaciones con la urbe principal. Las condiciones para que se pueda denominar área metropolitana a una zona son la presencia de una ciudad central con un determinado tamaño y cierta complejidad funcional, movimientos migratorios pendulares de trabajadores desde los núcleos satélites, contigüidad geográfica entre los municipios que la forman, y un sistema de transportes desarrollado entre la ciudad central y su área de influencia.

Conurbación

Concepto urbanístico utilizado para referirse a dos o más ciudades independientes que con el crecimiento de ambas acaban por unirse físicamente, aunque siguen manteniendo su autonomía. Un ejemplo lo constituyen las conurbaciones de San Sebastián de los Reyes-Alcobendas, o la de Benalmadena-Torremolinos.

Ciudad dormitorio

Poblaciones situadas en el entorno de las grandes metrópolis, muy dependientes económicamente de ellas, cuya finalidad esencial es servir de residencia a los trabajadores de las grandes ciudades. El enorme desarrollo alcanzado en algunos casos se debe al barato precio del suelo en comparación con el existente en la ciudad principal.

Chabolismo

Modelo de ocupación residencial suburbano de carácter espontáneo e improvisado, compuesto por una tipología de viviendas precarias sin las más mínimas infraestructuras básicas (agua corriente, luz eléctrica, saneamiento, asfaltado). Es propio de poblaciones sin recursos de origen diverso (minorías étnicas, inmigrantes…), lo que hace que ocupen de forma ilegal el suelo urbano o suburbano considerado no apto para la urbanización y dejado por esta causa, al menos provisionalmente, vacante por sus propietarios o por la municipalidad: zonas inundables, vertientes abarrancadas…

C.B.D

Siglas que corresponden al llamadoCentral Business District
. Es el núcleo central de negocios de las áreas urbanas y contiene la mayor concentración de usos del suelo comerciales, administrativos y financieros. Suele ser una zona localizada en una posición central de gran accesibilidad y de alto coste del suelo. En las ciudades españolas se desplaza del casco antiguo hacia el ensanche o a las grandes avenidas externas.

Casco histórico

Espacio urbano desarrollado desde el origen de la ciudad hasta la aparición de la ciudad industrial en el siglo XIX. Presentan una serie de características comunes: plano irregular, trama urbana compacta, edificación de escasa altura, usos del suelo muy diversos y mezcla de grupos sociales. Desde la época industrial los cascos antiguos han sufrido un progresivo deterioro y una degradación para lo que he se han puesto en marcha una serie de acciones de conservación y rehabilitación.

Estructura urbana

Distribución del espacio urbano en áreas o zonas con morfología, funciones (residencial, comercial, industrial…) y composición sociodemográfica características. A esta estructuración urbana  se  puede  llegar  por zonificación(planificación urbana) o porsegregación(a través de los mecanismos que establece el mercado).

Ensanche

Proyecto y realización urbanística que surge a mitad del siglo XIX, como instrumento de ordenación de los fuertes crecimientos de usos urbanos del suelo que exigía la ciudad industrial. Esta nueva concepción del espacio urbano está articulada en una trama regular, ortogonal o radial, con manzanas rectangulares achaflanadas, y viviendas de calidades altas, con amplios espacios verdes y correctamente dotadas de los servicios urbanos básicos. Estos barrios de nueva creación fueron ocupados por la burguesía. El ejemplo más significativo es elPlan Cerdáde Barcelona.

Morfología urbana

La “morfología urbana” es la forma de las ciudades. Su estudio se concreta en el análisis del plano urbano (relación entre los espacios construidos y los no construidos –viales, espacios verdes, etc.–) , del entramado urbano (abierto o cerrado) y de las características de los edificios (individuales, en manzanas, bloques, torres…).
Plano ortogonal es el conjunto formado por superficies construidas y libres de la ciudad: edificios, plazas, parques y están formados por calles que se cortan en angulo recto poblamiento dispersoen un poblamiento rural cuando las casas están separadas unas de otras y se encuentran rodeadas de terrazgo formados por los campos de cultivo, prados o bosques domina en la perferia peninsular baleares y canarias se pueden presentar diversas modalidades como dispersión absoluta o dispersión intercalar poblamiento concentrado se da en el poblamiento rural y las casas se agrupan formando pueblos o villas independientemente de la localización del terrazgo esta modalidad se extiende por todo el territorio español aunque predomina en el interior peninsular en la mitad norte los asentamientos son pequeños y se encuentran próximos entre si mientras que en la mitad sur son de mayor tamaño y están mas lejos unos de otros de acuerdo con su plano pueden ser lineales o apiñadosSistema urbano
Conjunto de ciudades y las relaciones que se establecen entre ellas. Lo fundamental de un sistema urbano es el conjunto de flujos de todo tipo y en toda dirección que se establecen entre las ciudades, que suelen estar jerarquizadas en función del tamaño, la situación y las funciones de cada una.

Suburbio

Concepto urbanístico utilizado para describir un área de laperiferia urbana, normalmente asociado con viviendas de clases trabajadoras, con malas comunicaciones, baja calidad urbanística y arquitectónica y, habitualmente, con déficit de equipamientos. Sin embargo, este término designa un área residencial “fuera de la ciudad” y este paisaje de la periferia urbana varia según la estructura social de sus habitantes, desde las chabolas a las cada día más extendidas urbanizaciones de viviendas unifamiliares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *