Filosifia de Edad Media y el capitalismo

Share Button

Baby Boom


Fuerte crecimiento de la población provocado por un alza espectacular de la  tasa de natalidad. El baby boom se produjo en España en la década de los sesenta. 

Censo de población

Recuento y registro demográfico que se lleva a cabo y se publica  con una periodicidad fija con el fin de conocer las carácterísticas demográficas, sociales,  culturales y económicas de toda la población. Desde 1981, en España se realiza cada diez  años (los años terminados en 1). 

Padrón municipal de habitantes


Registro administrativo donde constan los vecinos del  municipio y sus carácterísticas básicas (edad, sexo, actividad profesional, domicilio…). Desde 1996 se actualiza continuamente. Sus datos constituyen prueba de residencia en  el municipio y del domicilio habitual.

Crecimiento natural ovegetativo

Variación positiva o negativa de la población de  un lugar debido a su movimiento natural (diferencia entre la tasa de natalidad y  la tasa de mortalidad).

Crecimiento real

Resultado de sumar el crecimiento natural de la población y el saldo  migratorio de un lugar en un periodo de tiempo determinado. Deben considerarse los  datos de natalidad e inmigración (aumento de población), así como la mortalidad y la  emigración (pérdida de población). Suele expresarse en porcentaje sobre el total de la  población.

Densidad de población

Expresión que relaciona la población de un territorio y la  superficie del mismo. Indica el grado de ocupación media del territorio. Se expresa  en habitantes/km2. En España la densidad de población media es de 94 habitantes/km2.

Emigración

Desplazamiento de la población de un sitio a otro que implica un cambio del  lugar de residencia. La emigración puede ser exterior si el emigrante cambia de país, o  interior si no sale de su país. 

Envejecimiento demográfico

Proceso que tiene lugar en un país cuando el porcentaje de  población con más de 65 años es superior al 12% de la población total. Las principales  causas del envejecimiento de la población son el aumento de la esperanza de vida y el  descenso del número de nacimientos y de la fecundidad. Se mide a través de la tasa de  envejecimiento de la población, que es el porcentaje de la población que tiene 65 años o  más respecto a los menores de 15 años multiplicado por 100. (Pob. De 65 años o  más*100/Pob. De menos de 15 años). 

Esperanza de vida

Número medio de años que se espera que viva una generación de individuos. Es un concepto que siempre está referido a un momento histórico, con unas  15 carácterísticas socioeconómicas estables. 

Éxodo rural


Fenómeno consistente en el abandono del medio rural por parte de la  población, que marcha hacia los núcleos urbanos buscando una mejora en el nivel de  vida. En España, estas migraciones interiores se iniciaron con la aparición de las  industrias en las ciudades que precisaban mano de obra. El excedente campesino, sin  posibilidad de poder sostener a la familia, fue absorbido por los núcleos urbanos. Los  campesinos, muchos de los cuales vivían en condiciones miserables, se dirigieron en  masa a las ciudades Fue un fenómeno carácterístico de la España que tuvo su auge entre  1950 y 1975. 

Inmigración

Movimiento de personas hacia un territorio determinado, procedentes de  fuera del mismo. La inmigración puede ser interna si los inmigrantes proceden del mismo  país, o externa si vienen del extranjero. 


Movimiento pendular


Desplazamiento de la población de ida y vuelta con una  periodicidad generalmente diaria (commuters). Relacionados con estos movimientos  pendulares surgen las ciudades dormitorio y las áreas metropolitanas en torno a las  grandes ciudades. 

Pirámide de Población:

Gráfico que representa la estructura de la población de un  territorio en un momento determinado, clasificada por edad y sexo. Consiste en la  representación de una distribución de frecuencias, mediante barras. En el eje vertical se  marcan las edades, en intervalos de 5 años, y en el horizontal el volumen de la población  masculina (a la izquierda) y la femenina (a la derecha). Permite la comparación entre  lugares y épocas y refleja determinados hechos históricos, como las guerras, así como  procesos económicos y sociales. 

Población activa

Son todas las personas en edad legal de trabajar (en España, entre los  16 y los 64 años, y a partir de 2027, hasta los 67 años) y que desean hacerlo. Dentro de  la población activa diferenciamos a la población ocupada (la que tiene un empleo), de la  población en paro (desempleada en el momento del registro, pero que busca empleo). 

Población inactiva

Es la población de 16 años o más, que cumplen las condiciones para  trabajar y que, sin embargo, no se incorporan al mercado laboral, es decir, no son  ocupados ni parados. Los grupos que forman este colectivo son los estudiantes, los  prejubilados y jubilados, aquellas personas que se dedican a las labores del hogar, los  que tienen una incapacidad permanente, otras personas que perciben alguna pensión,  pero que no son ni jubilados ni prejubilados, y personas que realizan sin remuneración  trabajos sociales o actividades benéficas.  

Relevo generacional

Es el índice que permite conocer si una población puede ser  reemplazada de forma suficiente en un determinado período de tiempo. Se halla  relacionando el grupo de edad de adultos jóvenes (30-44 años) y el grupo de adultos  mayores (45-64 años). Si el resultado es superior a la unidad el recambio  generacional está garantizado, no ocurre así si el resultado es inferior a la unidad.

Tasa (bruta) de mortalidad

Número de fallecimientos que se producen en una 16 población en un periodo determinado. Su tasa es el número de fallecidos en un año en  relación a la población total por cada 1.000 habitantes. La tasa de mortalidad se  considera alta si supera el 15‰, y baja si es inferior al 10% Tasa (bruta) de natalidad.
Número de nacimientos producidos en una población  en un periodo determinado. Su tasa es el número de nacimientos en un año en  relación a la población total por cada 1.000 habitantes. La tasa de natalidad se considera alta si supera el 25‰, y baja si es inferior al 15‰ Tasa de fecundidad.
Es el total de nacimientos que se producen en un lugar y un año  por cada 1.000 mujeres en edad fértil (entre los 15 y 49 años). La tasa de fecundidad  española es de 1,2 hijos por mujer. 

Tasa de mortalidad infantil

Es la relación entre los niños menores de 1 año fallecidos a  lo largo de un año, con respecto al total de nacidos. Se expresa en ‰. Actualmente la  mortalidad infantil española es del 2,8‰. Es una de las más bajas de Europa. 

Transición demográfica

Modelo que explica el paso de un ciclo demográfico antiguo (caracterizado por altas tasas de natalidad y mortalidad) a un ciclo demográfico moderno (bajas tasas de natalidad y mortalidad). En este proceso encontramos varias fases: fase  demográfica tradicional, fase de descenso de la mortalidad, fase de reajuste de natalidad  y la fase demográfica moderna. En España no se desarrolla la última fase hasta 1950. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.