El turismo en España geografía

Share Button
 

De terciarización y la importancia del sector terciario

Los espacios terciarios albergan las actividades que prestan servicios a la sociedad. De su estudio se ocupa la geografía de los servicios, que describe y explica el proceso de terciarización, las carácterísticas del sector y sus principales actividades.
El dinamismo del sector terciario desde la década de 1960 ha dado lugar a la llamada terciarización de la economía española. Las causas han sido muy variadas.
a) El aumento del nivel de vida. Permite un mayor consumo de servicios.
b) Los cambios económicos en los otros dos sectores.
■ La mecanización agraria provocó el trasvase de parte de la población agraria al sector terciario.
■ La evolución de la industria ha favorecido la terciarización. El desarrollo industrial de la década de 1960 impulsó el crecimiento de servicios, como los transportes y las finanzas. La crisis de 1975 condujo al sector terciario a muchos parados industriales. Y la industria moderna incorpora nuevas tecnologías que reducen la mano de obra.
c) Los cambios políticos derivados de la creación de la administración autonómica y europea y de la implantación del Estado del bienestar han estimulado servicios como los administrativos, la sanidad y la educación.
d) Los cambios sociales han impulsado numerosos servicios. Entre ellos destacan el envejecimiento demográfico y la disponibilidad de tiempo libre (turismo, hostelería, servicios culturales y de ocio); la incorporación de la mujer al mercado laboral (guarderías, ayuda doméstica), y la demanda de calidad (control de calidad, atención al cliente).
e) La difusión de las nuevas tecnologías crea nuevos servicios: telecompra, teleenseñanza…
En la actualidad, los servicios desempeñan un importante papel
■ En el plano económico-social, es el sector que más contribuye a la ocupación y al PIB (76% en 2014)
■ En el territorio, los rasgos físicos, económicos y sociales influyen en la localización de los servicios, que buscan los emplazamientos más favorables.

2 . Los rasgos del sector terciario

El sector terciario es muy heterogéneo y se presta a distintas clasificaciones.
a) Una clasificación básica diferencia dos grupos, según su titularidad y fines. Los servicios privados o de
mercado los prestan empresas privadas con el dinero pagado por los clientes. Su fin es obtener un beneficio económico. Los servicios públicos o de no mercado los prestan el Estado o las administraciones públicas, con el dinero recaudado por los impuestos. Su fin es proporcionar bienes de interés general a la sociedad, como la sanidad o la educación, por lo que algunos son deficitarios.
b) Según la función que desempeñan pueden ser administrativos (ayudan a la organización del Estado y de las empresas privadas); financieros (realizan operaciones monetarias, custodia del dinero y préstamos, como bancos, bolsas, aseguradoras); de transporte (terrestre, marítimo, aéreo, fluvial); información y comunicación (radio, televisión, prensa, correo); comerciales (comercio al por mayor y al por menor); ocio y turismo (diversión y descanso); personales, ofrecidos por profesiones liberales (abogados, arquitectos) y otros profesionales (electricistas, fontaneros); y sociales (educación, sanidad, protección social).

2. La complejidad de los servicios

En la actualidad, los servicios son un sector complejo por su creciente interrelación con la industria. Así:
■ La industria tiende a terciarizarse, dado que cada vez requiere más servicios (marketing, calidad, etc.).
■ Los servicios tienden a industrializarse, pues incrementan su productividad y tecnologización; o se sustituyen por bienes al aumentar su coste (por ejemplo, comer en un restaurante se sustituye por la compra de comida preparada).
 1. El proceso de terciarización y sus causas
  2. La importancia de los servicios
1. La heterogeneidad de los servicios
 

3. La estructura del sector terciario

a) La mano de obra terciaria se caracteriza por los grandes contrastes entre personal cualificado y no cualificado; una elevada presencia de mujeres; y una mayor importancia del trabajo a tiempo parcial y de la economía sumergida. Se favorece la auto-prestación (bricolaje en lugar de acudir a un carpintero).
b) Las empresas de servicios son en su mayoría pymes y pertenecen al subsector del comercio; aunque también existen grandes empresas con presencia nacional e internacional (aseguradoras, financieras).
c) La mecanización de algunos servicios no es posible, lo que favorece el empleo en el sector. Pero la incorporación de las nuevas tecnologías permite un mejor funcionamiento; nuevas formas de prestarlos (trabajo a domicilio y a distancia); y una personalización cada vez menor (sustitución de las personas por máquinas para atender).
d) La internacionalización se ve favorecida por la liberalización mundial del intercambio de servicios y por las mejoras tecnológicas que han facilitado la transportabilidad de ciertos servicios. Así, existen multinacionales de servicios españolas con filiales en otros países; y potentes multinacionales extranjeras con filiales en España.

4. La localización de las actividades terciarias

4.1 Los factores de la localización

Los factores que incluyen en la localización de los servicios son:
■ El volumen, una población numerosa y concentrada en ciudades atrae a los servicios;
■ La existencia de redes de transporte y comunicación que faciliten el acceso a los servicios.
■ La frecuencia de consumo: los servicios básicos, poco especializados y de uso frecuente, se ubican en muchos puntos, al exigir menor umbral de demanda (panadería); mientras que los más especializados y de uso poco frecuente se ubican en pocos puntos y de mucha población, al necesitar un gran umbral de demanda para ser rentables (joyería).
■ El nivel de desarrollo y de renta de la población: cuanto mayor es, atrae más servicios y más especializados. 4.2 Las tendencias de localización y emplazamientos
Hasta la crisis de 1975, los servicios tendieron a concentrarse en las ciudades. Desde entonces, se acentúa la difusión de algunos hacia espacios periféricos.
a) La concentración de los servicios en las ciudades, se debe a su mejor oferta de consumidores, mano de obra y transportes.
b) La descentralización de ciertos servicios hacia la periferia de las grandes ciudades; por la mejora de los transportes y de las comunicaciones y la carestía de los inmuebles; allí se ubican supermercados, universidades, polideportivos.

4.3 Los desequilibrios territoriales

Existen desequilibrios territoriales que dependen de factores como el volumen de población, el grado de urbanización; el nivel de desarrollo y de renta, y el peso de los otros dos sectores.
a) La aportación de los servicios a la ocupación es mayor en las comunidades con predominio de servicios poco mecanizables, o de baja cualificación, como los turísticos, comerciales, administrativos y personales.
b) La aportación de los servicios al PIB es mayor en las comunidades con predominio de los servicios más avanzados, como los servicios a las empresas y los de alta tecnología.

3 Los transportes y las telecomunicaciones

1. El sistema de transporte y su importancia

El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. Para ello, emplea diferentes modos: terrestre, marítimo o aéreo. El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte. Los medios son los elementos móviles —automóviles, autobuses, camiones, ferrocarriles, barcos o aviones— y las infraestructuras son las construcciones fijas —carreteras, autovías, tendidos ferroviarios, puertos, aeropuertos—.
La importancia de los transportes se debe a las funciones que desempeñan en todos los ámbitos y en la organización territorial:
■ Las funciones de los transportes son políticas (facilitan la defensa y el control del territorio por el Estado); demográficas (influyen en el asentamiento de la población); económicas (intercambian bienes, crean empleo y estimulan el desarrollo económico); sociales (posibilitan los movimientos diarios y de ocio de las personas); culturales (difunden la cultura), e internacionales (favorecen las relaciones internacionales y el actual proceso de globalización).
■ Los transportes influyen en la organización territorial en un doble sentido:
 Los transportes interactúan con el territorio. Por un lado, reflejan los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico, pues se adaptan a la localización de los principales núcleos urbanos y económicos. Por otro lado, pueden introducir cambios en el territorio, pues son un factor clave para el desarrollo de las regiones.
 Las redes de transporte articulan el territorio. Constan de rutas, ejes o corredores —terrestres, marítimos, fluviales o aéreos— que conectan los lugares de origen y de destino; flujos o elementos transportados — personas o mercancías—; y nodos o focos donde se generan o confluyen los flujos —ciudades destacadas, puertos, aeropuertos, grandes centros de producción, nodos logísticos—. Estos flujos vertebran el territorio.

2. Carácterísticas y problemas del sistema de transporte

En 1985, España padecía un grave déficit de infraestructuras de transporte. Desde entonces, las elevadas inversiones estatales y las ayudas europeas han dotado al país de una buena cobertura. No obstante, persisten problemas:
a) El medio físico es desfavorable. El relieve accidentado y con fuertes pendientes dificulta el trazado de ferrocarriles y carreteras
b) Las redes de transporte tienen algunas insuficiencias.
■ La red de la Península es radial. La red terrestre tiene su centro en Madrid y radios hacia las fronteras y puertos principales. Este trazado radial de la red facilita las relaciones entre el centro y la periferia peninsular, pero dificulta las comunicaciones entre la periferia.
■ Las redes de las islas Baleares y Canarias se enfrentan a la separación de la Península.
d) El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera, ya que permite un
servicio puerta a puerta a bajo precio. En cambio, en el transporte exterior, cobran más peso el modo aéreo para los pasajeros y el marítimo para las mercancías.
e) Existen desequilibrios territoriales. La red de transporte se ha densificado y tiende a mallarse. No obstante, persisten desequilibrios en favor de las áreas de mayor dinamismo económico.
f) La integración en el transporte internacional debe mejorarse para incrementar la competitividad económica.
g) El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto medioambiental: espacial, visual, contaminación, ruido y alteración de la biodiversidad.

3. La política de transporte


Se propone solucionar los problemas existentes y planificar las futuras actuaciones. A) Las competencias sobre el transporte están repartidas. El Estado tiene competencias sobre la red de interés general, que incluye el transporte internacional; el que discurre por más de una comunidad autónoma; marina mercante; puertos y aeropuertos comerciales; espacio y transporte aéreo; correos y telecomunicaciones. Las comunidades autónomas tienen competencias sobre el transporte que discurre por su territorio; puertos y aeropuertos no comerciales; y comunicaciones por cable.
b) La política general de transporte sigue las directrices de la Uníón Europea y del Estado español.
■La Uníón Europea desarrolla una política común de transporte. Sus objetivos son garantizar un sistema de transporte
seguro; inteligente a través de la innovación; sostenible, compatibilizando competitividad y cuidado medioambiental. 
■El Estado español diseña la política general de transporte que, siguiendo las directrices europeas, persigue seis objetivos:
–Eficacia –Reequilibrio modal
–Colaboración del transporte al desarrollo económico (disminución del coste energético)
– Colaboración a la cohesión territorial, y favorecer la integración con Europa.
– Colaboración a la cohesión social: garantizar la accesibilidad al transporte de todas las personas.
– Movilidad sostenible: compatibilizar competitividad económica con respeto al medio ambiente. Así, se impulsan los
              modos con menor incidencia medioambiental, como el ferrocarril.
 

4. Los modos de transporte

4.1. El transporte por carretera

Las carreteras conectan los distintos núcleos de población, por lo que constituyen una infraestructura clave para la accesibilidad y la articulación del territorio.
a) Las competencias sobre la red están repartidas
b) La red de carreteras peninsular presenta un diseño radial.
c) Las carácterísticas técnicas son variadas. Las vías de gran capacidad —autopistas y autovías— son las que más han crecido y con sus 15 000 km convierten a España en el país europeo con mayor longitud.
d) El tráfico interior de viajeros y de mercancías se concentra en la carretera, al permitir el transporte puerta a puerta. E) Existen desequilibrios territoriales en la densidad de la red, la intensidad del tráfico y la accesibilidad. La densidad de la red es mayor en las comunidades más dinámicas económicamente.
f) La integración con la Uníón Europea se potenciará mejorando las comunicaciones con Francia y Portugal a través de corredores de gran capacidad integrados en la Red Transeuropea de Transporte.
g) Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación de los automóviles, fomentando el transporte colectivo, los motores eficientes, la renovación de vehículos antiguos, el uso de biocombustibles y el automóvil eléctrico.

4.2. El transporte ferroviario

El ferrocarril fue el modo de transporte principal entre la segunda mitad del Siglo XIX y principios del XX. Desde entonces, ocupa una posición secundaria. Ante la competencia de otros medios, y en la actualidad trata de potenciarse.
a) Las competencias sobre la red ferroviaria son mayoritariamente estatales. La empresa ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se encarga de construirlas, mantenerlas y explotar las líneas; y RENFE-Operadora es la propietaria de los trenes y se encarga de mantenerlos y de prestar los servicios de viajeros y mercancías. Las comunidades autónomas gestionan algunas líneas metropolitanas, locales y regionales.
b) La red ferroviaria se compone de tres redes:
■La red convencional está equipada para velocidades inferiores a 200 km/h. En la Península, tiene una estructura radial
desde Madrid hacia las principales ciudades de la periferia…
■La red de alta velocidad está equipada para velocidades superiores a 200 km/h. Se inició con la apertura de la línea
Madrid-Sevilla en 1992, y se ha ampliado, siguiendo un modelo radial, a los corredores con mayor demanda de viajeros.
En la actualidad, cuenta con más de 3 100 km en servicio y otros 3 000 en ejecución o estudio, que convierten a España en el país europeo con más dotaciones y en el segundo del mundo después de China.
■La red de vía estrecha se localiza principalmente en la cornisa cantábrica.
c) Las carácterísticas técnicas muestran una clara dualidad. La red de alta velocidad cuenta con las mejores
prestaciones.
d) El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea.
■El tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías entre la periferia y el centro urbano que descongestionan las carreteras y ha crecido en las líneas de alta velocidad, que compiten con el avión en distancias medias por su rapidez, comodidad y regularidad horaria.
■El tráfico de mercancías se centra en las pesadas y de gran volumen, donde cobra peso el uso de contenedores que facilitan las operaciones de carga y descarga. No obstante, es escaso.
e) Existen desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad al ferrocarril. La mejor situación corresponde a las zonas más dinámicas del país.
f) La integración ferroviaria con la Uníón Europea se potenciará con la progresiva adopción del ancho de vía europeo; y con la integración en la Red Transeuropea de ferrocarril que mejorarán las conexiones con Francia y Portugal.
g) Las actuaciones medioambientales se centran en conseguir la integración paisajística del ferrocarril; electrificar la red; mitigar el ruido, y disminuir el efecto barrera de las vías. Además, se pretende valorizar el patrimonio ferroviario y convertir las vías fuera de servicio en rutas ecológicas y turísticas (Proyecto Vías Verdes*).

4.3. El transporte marítimo

El transporte marítimo se beneficia de la longitud del litoral español y de su estratégica posición en el transporte internacional de mercancías.
a) Las competencias sobre los puertos están repartidas. El Estado gestiona los puertos comerciales mediante las Autoridades Portuarias. Y las comunidades autónomas gestionan numerosos pequeños puertos, muchos solo con actividades pesqueras o deportivas; y participan en el nombramiento de las Autoridades Portuarias de los puertos comerciales enclavados en su territorio.
b) Las carácterísticas técnicas de los puertos españoles son dispares. Algunos cuentan con buenas infraestructuras y equipamientos. Otros necesitan mejoras.
c) El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes.
■El tráfico de viajeros es escaso. En largas distancias se enfrenta a la competencia del avión. Se concentra en las rutas entre ambos lados del estrecho de Gibraltar (Algeciras-Ceuta); entre las islas de los archipiélagos balear y canario.
■El tráfico interior de mercancías se dedica principalmente a transportar derivados del petróleo desde las refinerías litorales a los puertos próximos.
■El tráfico internacional de mercancías tiene enorme importancia, pues concentra la mayor parte de las importaciones
y las exportaciones de mercancías, sobre todo con los destinos más lejanos.
– Tradicionalmente predominaban los graneles.
– En la actualidad crece el trasico de mercancya general, sobre todo la transportada en contenedores.
c) Existen desequilibrios territoriales en el trasico de mercancías dependientes de las ventajas competitivas de cada puerto.
e) La integración en el transporte exterior.
■En el marco de la UE, los puertos de interéss general forman parte de la Red Transeuropea de Transporte. Además, se han creado autopistas del mar. Son rutas marítimas entre al menos dos puertos de diferentes miembros, que ofrecen transporte de mercancías en buques de alta capacidad, regulares y frecuentes, capaces de competir con la carretera en duración y precio. En España funciona la que conecta los puertos de Vigo y Nantes, inaugurada en 2014.
■En el marco internacional se trata de consolidar la posición de España como plataforma logística internacional, aprovechando su posición central en las grandes rutas marítimas norte-sur y este-oeste. Para ello, deberán mejorar el
marketing, la logística y la intermodalidad de los puertos.
f) Las actuaciones medioambientales incluyen la implantación de auditorías medioambientales en los puertos; el control de los impactos a las empresas instaladas; y la creación de servicios de mejora medioambiental.

4.4. El transporte fluvial

El transporte fluvial se reduce al puerto de Sevilla, en el río Guadalquivir. Cuenta con un importante hinterland para el transporte de mercancías hacia el valle del Guadalquivir y Extremadura, y posibilidades como escala para los cruceros turísticos. Para reducir el problema de su escaso calado, se ha construido una nueva esclusa que permite el paso del 90 % de la flota mercante del mundo, al aumentar el calado de 6,6 a 11 metros. Este tramo fluvial entre el puerto de Sevilla y su desembocadura se ha incluido en la Red Transeuropea de Transporte de vías navegables interiores.

4.5 Eltransporteaéreo

El transporte aéreo ha tenido un rápido desarrollo. Las causas, el crecimiento de la renta y la expansión de compañías de bajo coste; el aumento de la demanda turística, profesional y de negocios; y la creciente integración española en la economía mundial.
a) Las competencias están repartidas. El Estado controla los aeropuertos de interés comercial, y las comunidades autónomas, los demás.
b) La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos, ya que hasta la década de 1960 se siguió la política de dotar de uno a todas las ciudades de cierto tamaño. La estructura de la red es radial y jerárquica: Madrid-Barajas funciona como «hub» o aeropuerto central, con vuelos directos a casi todos los aeropuertos españoles y a los principales del extranjero. Los aeropuertos periféricos tienen que realizar en muchos casos sus enlaces a través de Barajas.
c) Las carácterísticas técnicas son dispares. Algunos aeropuertos cuentan con buenas instalaciones. 
d) El tráfico de pasajeros y mercancías presenta grandes contrastes.
■El tráfico de pasajeros es muy competitivo en las distancias largas por su rapidez y comodidad. En las distancias medias sufre una creciente competencia de la alta velocidad ferroviaria.
■El tráfico de mercancías, en cambio, es escaso debido al elevado coste, que repercute en el precio final de los productos transportados. Por tanto, se centra en los bienes perecederos o valiosos.
e) Existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo. Los principales aeropuertos se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más destacados. Así, Madrid-Barajas actúa como «hub», por la gran extensión urbana de Madrid, y sus funciones como capital, centro financiero y de negocios del país. Barcelona-El Prat funciona como «semi-hub», por el atractivo turístico y de negocios de la ciudad.
f) La integración aérea con la Uníón Europea se promueve incluyendo todos los aeropuertos de interés general en la Red Transeuropea de Transporte. Además, España participa en el proyecto «Cielo Único Europeo», que pretende armonizar la gestión del tráfico aéreo para hacerla más eficaz. Sus fines son disponer de rutas más cortas; reducir el tiempo de vuelo; ahorrar combustible y emisiones contaminantes; aumentar la puntualidad y la seguridad; y disminuir los costes.
g) Las actuaciones medioambientales se centran en mitigar el ruido mediante «aproximaciones verdes» y el aislamiento acústico de las viviendas próximas; y reducir la contaminación, retirando los aviones más contaminantes y ruidosos y fomentando la investigación respecto a ambos problemas.

4.6. El transporte multimodal

El transporte multimodal combina varios modos de transporte para realizar un recorrido. En la actualidad, la Uníón Europea y España lo fomentan para corregir el predominio de la carretera.
a) El transporte multimodal de viajeros ha creado en algunas ciudades intercambiadores de ferrocarril/metro y autobuses.
b) El transporte multimodal de mercancías tiene mayor relevancia. Consta de corredores formados por infraestructuras de transporte (carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos de carga).

5. Las telecomunicaciones

5.1. Las telecomunicaciones y su importancia

Las telecomunicaciones transmiten información a distancia entre un emisor y un receptor utilizando cables, medios ópticos y otros sistemas electromagnéticos.
Los avances de la informática y de las telecomunicaciones tienen gran importancia en el mundo actual:
■ Permiten acceder, procesar y almacenar grandes cantidades de información y transmitirla instantáneamente, (Internet).
■ Ocasionan cambios en todos los ámbitos. En la economía facilitan la coordinación de las empresas y la gestión de todas las actividades y servicios, como el transporte —sistemas inteligentes—, el comercio —comercio electrónico y telepago—, el turismo —organización por Internet—, la enseñanza y la formación —cursos online—, o la sanidad — teleasistencia, telemedicina—. En la sociedad, introducen cambios en la forma de trabajar —teletrabajo— y en las relaciones sociales —redes sociales, correo electrónico—. En la ciencia, la investigación y la cultura facilitan la creación y la transmisión de la información y del conocimiento. Y colaboran al cuidado del medio ambiente al mejorar la eficiencia energética de todos los sectores.
■ Impulsan el actual proceso de globalización, al eliminar el espacio físico entre los lugares. Así, ya no importa tanto tener una posición central en el espacio geográfico, sino disponer de una buena conexión a las redes de telecomunicaciones.

5.2. Carácterísticas de las telecomunicaciones

a) Las competencias sobre telecomunicaciones en España son exclusivas del Estado. Pero su política está influida por la de la Uníón Europea y sus directrices.
b) La red de telecomunicaciones española se ha extendido en los últimos años y ha aumentado el equipamiento de los hogares y las empresas; aunque en menor medida que en otros países avanzados.
c) El tráfico por la red se ha incrementado.
d) Existen desequilibrios territoriales y sociales en el acceso a las telecomunicaciones. Además, existen desigualdades en el acceso a la red por parte de ciertos colectivos como las personas discapacitadas y ancianas. Para paliar este problema, todas las nuevas viviendas estarán dotadas de instalaciones y existe un programa de extensión de la banda ancha a zonas rurales y aisladas.
e) La integración en la UE ha supuesto la extensión de las redes transeuropeas de telecomunicaciones, sobre todo las de banda ancha; y el incremento de la competencia mediante la liberalización del mercado de las telecomunicaciones y la interoperabilidad.
f) El impacto medioambiental de las telecomunicaciones es reducido y se centra en las emisiones realizadas en la producción de los equipos y en su eliminación. Para mitigarlo, se fomenta el reciclaje de dispositivos.

4 Los espacios turísticos

1. El turismo y su importancia

El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio u otras razones, durante un periodo de tiempo inferior a un año.
Si la estancia es inferior a 24 horas se consideran excursionistas.
El turismo incluye tres modalidades: el turismo receptor procedente del extranjero; el turismo interno realizado por los nacionales en el interior del país; y el turismo emisor constituido por nacionales que viajan al extranjero.
España es una gran potencia turística. Así, en 2014, ocupaba la tercera posición mundial en turistas recibidos y la segunda en ingresos percibidos.

2. Evolución del turismo y de sus factores

Hasta el primer tercio del XX fue una actividad minoritaria, propia de la aristocracia y de la burguésía. Sin embargo, desde la década de 1960, el turismo se ha convertido en un fenómeno de masas.

2.1. El modelo turístico tradicional y sus factores

Entre la década de 1960 y la crisis de 1975, el turismo español experimentó un fuerte crecimiento. Los factores:
a) Los factores externos:
■El desarrollo económico de Europa que permitíó a los trabajadores disfrutar de tiempo libre y de dinero para el ocio.
■El progreso del transporte y los precios más baratos facilitaron los traslados b) Los factores internos del auge desde 1960 fueron:
■La proximidad geográfica de España a la clientela europea.
■Los excelentes recursos naturales, especialmente los relacionados con el turismo de «sol y playa 
■Los recursos culturales, que actuaron como complemento de los anteriores.
■El bajo coste debido a la devaluación de la peseta en 1959.
■La existencia de infraestructuras y servicios: complejos hoteleros, servicios de restauración y agencias de viajes.
■La política estatal normalizó las relaciones internacionales.
Se vio en el turismo el medio de financiar la industrialización y de equilibrar el déficit comercial. Este hecho explica las
«prisas» en la ejecución de las infraestructuras, que en la mayoría de los casos se realizaron sin atender a sus impactos medioambientales.
El modelo turístico implantado en la década de 1960 fue el turismo de masas de «sol y playa». Se caracteriza por una oferta turística abundante y barata, dirigida a una demanda masiva y homogénea, de poder adquisitivo medio o medio bajo, muy concentrada temporalmente en verano y espacialmente en las zonas de sol y playa del Mediterráneo y de Canarias.

2.2 La crisis del modelo turístico tradicional

Entre 1975 y 1985, el turismo español atravesó una crisis. Aunque crecieron el número de turistas y los ingresos turísticos, el ritmo fue menor que el mundial. Los factores de esta situación fueron:
 Factores coyunturales: la crisis económica mundial motivada por la subida del precio del petróleo.  Factores de fondo:
■Los problemas de la oferta turística española. Los precios se encarecieron por la subida de la inflación. Además, faltaba adaptación a una demanda, que se hacía cada vez más diversa (jóvenes, jubilados).
■La demanda creciente de calidad medioambiental, ante el deterioro de algunos destinos.
■La aparición de nuevos destinos turísticos competidores en áreas próximas (norte de África, Balcanes) y en áreas alejadas (Caribe, sureste asíático y Oceanía).

2.3. La reconversión hacia un nuevo modelo turístico y sus factores

A partir de 1985, se recuperó el ritmo ascendente de turistas e ingresos turísticos.
Los factores de este nuevo auge han sido:
■El ingreso de España en la Europa comunitaria.
■La inestabilidad política en otras zonas competidoras.
■Factores demográficos como el incremento de la esperanza de vida; y factores fisiológicos y psicológicos, como la necesidad de la población urbana de actividades nuevas frente a la rutina laboral y el ambiente agitado y contaminado de las ciudades.
■El crecimiento del turismo interno gracias a la mejora del nivel de vida.
■El inicio de la reconversión hacia un nuevo modelo turístico basado en la calidad y la sostenibilidad. El nuevo modelo turístico se orienta a una oferta de calidad basada en la mejora de los servicios y de las infraestructuras; dirigida a una
demanda menos numerosa y más diversa; con mayor poder adquisitivo que compense su reducción numérica.
El nuevo modelo se propone también conseguir la sostenibilidad medioambiental, reducir la dependencia de los turoperadores internacionales creando agencias españolas.

3. Carácterísticas del turismo español

3.1. La oferta turística

La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Destacan los vendedores del producto y las instalaciones turísticas.
■La oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra en el litoral mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias,
■La oferta de manutención incluye los servicios de restauración, como restaurantes, cafeterías y bares. Los más visitados son los de dos tenedores, dado el nivel medio del turista.
■La oferta de recreo comprende instalaciones deportivas, parques recreativos y de agua, clubes hípicos y de golf, instalaciones náuticas, estaciones de esquí, parques nacionales y naturales, etc

3.2. La demanda turística

La demanda turística estuvo dominada por el turismo extranjero, en la actualidad, la demanda interna desempeña un destacado papel.
a) La demanda extranjera procede en su mayoría de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y países nórdicos). Se concentra en las zonas de sol y de playa de Cataluña, Canarias y Baleares.
b) La demanda nacional añade a las motivaciones de ocio y vacaciones, las visitas a familiares y amigos.
Además, presenta menor estacionalidad estival, por la tendencia creciente a escalonar las vacaciones; el desarrollo del turismo de invierno, Semana Santa, puentes y fines de semana; y el aumento del turismo social y de la tercera edad. En general, viaja sin reserva o contrata directamente los servicios turísticos, y prefiere el alojamiento extrahotelero, como viviendas de familiares y amigos, segundas residencias, o apartamentos.

4. Los tipos de turismo

Los tipos de turismo siguen estando encabezados en España por el de sol y playa.
a) El turismo de borde de agua tiene como modalidad mayoritaria el turismo costero de sol y playa, aunque existen otras ligadas a ríos, lagos, y embalses. En estas zonas pueden practicarse deportes náuticos. Además, está cobrando mucho auge el turismo termal o de balneario. Esta modalidad, ha vuelto a resurgir en la actualidad entre viajeros de todas las edades.
b) El turismo de montaña es principalmente un turismo de nieve ligado al deporte del esquí.
c) El turismo ecológico se centra en la visita a espacios naturales protegidos, como parques nacionales o naturales
d) El turismo rural incluye el alojamiento y la estancia en áreas rurales. Permite visita a agromuseos; compra de productos alimenticios y artesanales tradicionales, etc.
e) El turismo urbano es principalmente un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural. Además, está cobrando auge el turismo urbano de negocios en torno a ferias, exposiciones y congresos, y a otras actividades complementarias como las fiestas, el folclore y la gastronomía.
f) Otras modalidades turísticas emergentes son el geoturismo en áreas de interés geológico o paleontológico; las visitas a lugares destacados por su patrimonio minero e industrial; el turismo de cruceros, y el turismo de compras.

5. Los espacios turísticos

Los espacios turísticos son zonas de elevada densidad turística.
■ De acuerdo con su uso, todos estos espacios turísticos pueden ser de temporada, o especialmente turísticos.
 

5.1. Espacios turísticos de alta densidad

Las áreas de España con mayor densidad turística son las especializadas en sol y playa, y Madrid.
a) Las áreas turísticas de sol y playa son las islas Baleares y Canarias, y la costa mediterránea peninsular.
b) Madrid, la capital administrativa y financiera del Estado, apenas posee estacionalidad turística y alberga una importante oferta hotelera destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de negocios en torno a ferias, exposiciones, congresos y convenciones.

5.2. Espacios turísticos de media y baja densidad y puntos turísticos

Las áreas turísticas con densidades medias y bajas son:
a) Ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico.
b) El litoral gallego y cantábrico ofrece áreas costeras e interiores no masificadas y destacados paisajes
c) Los puntos turísticos más visitados son las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas y artísticas.

6. Las repercusiones del turismo

El turismo ocasiona importantes repercusiones en las áreas receptoras.

6.1. Repercusiones demográficas

■ En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos demográficos. El turismo ha frenado el despoblamiento en
puntos turísticos del interior.

6.2. En el poblamiento

■ En el litoral, el turismo favorece la formación de conurbaciones. Además, suele provocar alta densidad de construcción y especulación del suelo.
■ En algunos espacios rurales el turismo ha colaborado a la rehabilitación del patrimonio edificado. 

6.3. Económicas

■ El turismo crea empleo.
 ■ Proporciona riqueza.
■ Influye en las actividades económicas de las áreas turísticas. Impulsa otras actividades (agricultura, industria, construcción, transporte y comercio); o revitaliza la artesanía y otras actividades tradicionales locales. En cambio, en otros casos, el turismo entra en conflicto con otras actividades por el uso de ciertos recursos naturales como el suelo o el agua.
■Mejora la dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras como los transportes.

6.4. Repercusiones políticas, culturales y sociológicas

El turismo fomenta el acercamiento entre los pueblos y el contacto entre diferentes sociedades y culturas. Este hecho repercute positivamente cuando potencia la visibilidad internacional de España y favorece el entendimiento político y la modernización social; y negativamente cuando supone la pérdida de costumbres y las señas de identidad propias.

6.5. Repercusiones en la ordenación del territorio

El turismo tiende a ordenar el espacio próximo en función de sus necesidades.
■ En el litoral convierte el entorno en superficies recreativas. Este hecho altera el entorno con la construcción de las
infraestructuras exigidas: pantanos, canteras, movimientos de tierra para el transporte, etc.
■ En las áreas rurales y de montaña y en los cascos antiguos de las ciudades históricas puede favorecer el abandono de
algunas actividades tradicionales.

6.6. Repercusiones medioambientales

■ En las áreas litorales, la urbanización incontrolada en espacios naturales de gran valor, con la destrucción de bosques
y de ecosistemas; la contaminación atmosférica, de las aguas y de las playas; el exceso de ruido; y la acumulación de un gran volumen de residuos.
■ En las áreas rurales y de montaña y en los cascos antiguos de las ciudades históricas, las repercusiones medioambientales del turismo han sido menores, la deforestación y aumento de la erosión en las zonas de montaña
donde se construyen estaciones de esquí

7. Los problemas del turismo y la política turística

El turismo español sufre en la actualidad algunos problemas derivados del predominio del modelo tradicional y de la competencia de otros países. La política turística trata de resolverlos en coordinación con las comunidades autónomas, que tienen competencia sobre esta actividad; y con la Uníón Europea, que trata de impulsarlo como forma de crear empleo, atraer divisas y redistribuir las rentas entre los estados miembros.

7.1. El predominio del modelo turístico tradicional y el fomento de un nuevo modelo

El modelo turístico de sol y playa sigue siendo el predominante. Sus problemas tratan de atajarse fomentando un nuevo modelo basado en la calidad y la sostenibilidad.
■ La clientela masiva y homogénea de poder adquisitivo medio y bajo trata de contrarrestarse con la búsqueda de una clientela menos numerosa y más diversificada, de mayor poder adquisitivo, que compense su reducción numérica.
■ La concentración espacial y estacional del turismo ocasiona una excesiva aglomeración en ciertas áreas; y una saturación estival de las infraestructuras con pérdida de calidad, mientras que su escaso uso el resto del año dificulta la amortización del capital invertido. Por tanto, es necesario promover un mejor reparto espacial y temporal del turismo, mediante la oferta de modalidades alternativas como la de la tercera edad.
■ La dependencia de los turoperadores extranjeros que reduce los beneficios económicos. Por ello, se fomenta la creación de turoperadores nacionales.

7.2. El aumento de la competencia internacional y el impulso de la promoción

Este problema trata de contrarrestarse mediante la renovación turística; la promoción del turismo en ferias internacionales (FITUR, Berlín), oicinas turísticas en países extranjeros y redes sociales; los planes para atraer a mercados emergentes; la idelización de la clientela, generando incentivos a la repetición; y el asociacionismo de las empresas turísticas.

5 El comercio

1. El comercio interior

El comercio es el intercambio de mercancías y servicios entre productores y consumidores aporta el 22 % del PIB.

1.1. Carácterísticas y cambios del comercio interior

Desde la década de 1980, ha experimentado cambios profundos: «revolución comercial».
a) La oferta y la demanda se han diversificado y se han introducido nuevas formas de venta.
b) Ha aumento de la capacidad de compra.
■Un cambio en los hábitos de compra: disminuye la frecuencia de compra a causa del ritmo de vida actual por la generalización del automóvil, que permite cargar un gran volumen y conservar en frigorífico y congelador.
■Una gran influencia de la publicidad.
■Una mayor información sobre los productos y los derechos de los consumidores
c) Se han incorporado las nuevas tecnologías en el equipamiento comercial (datáfono, lectores ópticos de códigos de barras, ordenadores); en la compra (máquinas automáticas, Internet) y en el pago (tarjetas).

1.2. El comercio mayorista o al por mayor

El comercio mayorista compra los productos al fabricante o a otro mayorista, los almacena y los vende al comercio minorista, no a los consumidores.

1.3. El comercio minorista, al por menor o al detalle

El comercio minorista compra los productos al fabricante o a un mayorista y los vende al consumidor

1.3.1. El comercio minorista tradicional

a) El comercio tradicional clásico utiliza el sistema de venta asistida. Los productos se venden en establecimientos pequeños, el precio es más caro y la compra más lenta, al tener que esperar a ser atendido. La mayoría de estos comercios son negocios familiares. En contrapartida, el comercio tradicional ofrece trato personal y asesoramiento al cliente. Y es esencial para el abastecimiento de las zonas rurales. No obstante, en la actualidad padece una fuerte crisis. El resultado ha sido el cierre de establecimientos.
b) El comercio tradicional moderno trata de hacer frente a la crisis utilizando estrategias: 
■La modernización de los establecimientos.
■La especialización en un producto o en una gama reducida de productos.
■El sistema de las franquicias consistente en explotar una marca de reconocido prestigio a cambio de un canon y de mantener ciertos estándares de calidad y servicio.
■El asociacionismo en cadenas y cooperativas para obtener ventajas en los precios y reducir los costes.
■La mejora de la localización. En unos casos se busca la ubicación en grandes superficies y ciertas áreas urbanas, como
los centros históricos.
c) Otras formas de venta tradicional son los mercados agrícolas semanales, las ferias de muestras de las grandes ciudades y el comercio ambulante.
Las nuevas formas comerciales son
a) El comercio de libre servicio utiliza el sistema de venta por autoservicio. Estos comercios suelen pertenecer a grandes cadenas, que tienen así mayor poder de negociación con los proveedores. En contrapartida, el trato no es personal, el asesoramiento es escaso y la distancia al domicilio suele ser mayor.
En la actualidad, las ventas por libre servicio o mixtas han experimentado un gran crecimiento y han dado lugar a diversos tipos de establecimientos comerciales:
■ autoservicios, supermercados y las grandes superficies comerciales
– Los centros comerciales regionales integrados combinan hipermercados con comercios independientes de todo tipo.
– Las grandes supericies especializadas, se especializan en un surtido muy grande de un producto que venden a precio competitivo y cuentan con empleados especializados.
– Los parques de fabricantes, o factory outlets, son establecimientos donde los fabricantes venden directamente al público sus excedentes o sus productos fuera de temporada con grandes descuentos.
b) Las ventas sin establecimiento son la venta por catálogo, la televenta, la venta por máquina automática y por Internet. Esta última está en expansión, pues puede realizarse en cualquier momento, de forma instantánea, e independientemente de la localización

1.4. Los espacios del comercio interior

a) Los espacios comerciales también cumplen otras funciones sociales, como lugares de ocio, paseo, distracción… Además, intervienen en la ordenación espacial, dado que la presencia comercial puede mejorar el atractivo de un área
b) Los factores que más influyen en la localización del comercio son la existencia de un sistema de transporte entre el productor, el comerciante y el consumidor.
c) Estos factores provocan desequilibrios territoriales en la localización comercial. Así, poseen mejor dotación de comercios las comunidades autónomas y zonas más dinámicas.
■En las ciudades, el centro histórico suele acoger el comercio tradicional.
■En el área rural predominan los comercios tradicionales que sufren la competencia del comercio urbano, acrecentada por la mejora de los transportes.

1.5. La política comercial interior

La política comercial interior es competencia de las comunidades autónomas. No obstante, deben acatarse ciertas directrices de la Uníón Europea, así como las normas sobre protección de los consumidores.
a) La regulación del comercio reconoce la libertad comercial, de circulación de mercancías y de establecimiento comercial.
b) Las medidas para mejorar la actividad comercial incluyen:
■Medidas para asegurar la continuidad de los comercios e incrementar su número. Se promueve el emprendimiento
■Medidas para incrementar la competitividad, promoviendo la imagen de España como destino de compras entre clientelas de alto poder adquisitivo de países como Rusia, China o Brasil.
■Medidas para revitalizar el comercio urbano de ciertas áreas como la creación de centros comerciales abiertos, que refuercen la atracción de visitantes (peatonalización, …Aparcamientos, etc.).
■Medidas para mantener el comercio rural.

2. El comercio exterior

2.1. Exportaciones, importaciones y balanza comercial

El comercio exterior es el intercambio de mercancías y servicios de un país con el resto del mundo.
a) La evolución del comercio exterior se caracteriza por un gran crecimiento de las exportaciones y de las importaciones desde la década de 1960. Las razones han sido cuatro: la apertura a la economía internacional a partir de 1959; la entrada en la Comunidad Europea en 1986; la creciente incorporación a la globalización económica mundial desde la década de 1980, y el fuerte crecimiento de la demanda interna hasta la crisis de 2008.
La balanza comercial (diferencia entre el valor de las exportaciones y de las importaciones) ha sido tradicionalmente deficitaria en casi todos los sectores, excepto en alimentación y automóvil.
En los últimos años, el déficit ha disminuido. Las causas han sido la moderación de las importaciones ante el descenso del consumo motivado por la crisis; la sustitución de productos importados por productos fabricados en España; y el descenso del déficit energético. Además, han aumentado las empresas exportadoras . Por comunidades autónomas, las más exportadoras e importadoras son Cataluña, Madrid y Andalucía.

2.2. Las áreas del comercio exterior

El comercio con Europa es el más importante y desde 1986 se concentra en los países miembros de la Uníón Europea. Con el resto del mundo destacan las importaciones de Asía, principalmente de China, y de los países productores de petróleo.

2.3. La política comercial

La política comercial con el exterior está determinada por la pertenencia a la Uníón Europea, que implica la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios entre sus miembros y la existencia de un arancel común para las importaciones de terceros países. Y también por los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que promueven la liberalización del comercio mundial. Los objetivos principales de la política comercial española son:
■La defensa del comercio frente a prácticas internacionales irregulares.
■ Favorecer las exportaciones con el apoyo del ICEX —Instituto de Comercio Exterior—, en ferias, exposiciones…

6 Otras actividades terciarias

a) Las actividades relacionadas con el Estado del bienestar. Se han financiado en su mayoría con fondos públicos. ■La educación. La implantación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años.
■La sanidad. La implantación de la atención sanitaria universal.
■Los servicios sociales asistenciales también se incrementaron para atender a los colectivos desfavorecidos.
b) Las actividades relacionadas con la modernización económica: han provocado el crecimiento de servicios, como los transportes y las telecomunicaciones; los servicios financieros; las universidades, y los centros tecnológicos, de investigación y de innovación.
c) Las actividades relacionadas con la cultura han promovido servicios como las bibliotecas públicas, los museos, los auditorios, los centros culturales, etc.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *