El espacio y la población mundial site:.Es

Share Button

GENÉRICO:Coordenadas geográficas: son un sistema de referencia imaginario basado en la red geográfica, que permite localizar cualquier punto de la Tierra, determinando su latitud (norte-sur)  y su longitud. Es una distancia que se mide en grados angulares.Escala de un mapa: es la relación matemática entre las distancias del mapa y las reales. Las escalas más habituales son la escala gráfica y la escala numérica.Globalización: fenómeno que consiste en la creciente interrelación cultural, así como comercial, financiera y productiva a nivel mundial.Latitud geográfica: es la distancia angular (medida en grados) desde cualquier punto de la Tierra al ecuador. Puede ser de norte a sur.Longitud geográfica: es la dinastía angular desde cualquier punto de la tierra al meridiano 0º o de Greenwich. Puede ser este u oeste.Mapa temático: es un tipo de mapa que se obtiene a partir de los mapas básicos y representan un fenómenos geográfico concreto(relieve y aguas, áreas turísticas ciudades).Mapa topográfico: es un tipo de mapa en el que se obtienen mediciones directas de la superficie terrestre realizadas mediante diversos procedimientos, como fotografías aéreas o imágenes de satélite. Los más utilizados son los mapas topográficos, como el Mapa de Topografía Nacional. Representa aspectos básicos del territorio.Meridiano: son semicírculos que van de polo a polo. El meridiano principal o meridiano 0º es el que pasa por Greenwich, localidad inglesa cercana a Londres.Meridional: es la parte del territorio que está más al sur.Occidental: es la parte del territorio que se encuentra más al oeste.Ordenación del territorio: planificación y gestión del crecimiento de un territorio e incluye el ordenamiento de los usos de suelo, dotación de servicios y equipamientos.Oriental:  Es la parte del territorio que se encuentra más al este.Paisaje geográfico: es el reflejo visible de interrelaciones entre el medio físico (aspectos naturales) y las sociedades humanas (aspectos culturales).Paralelo: son círculos perpendiculares al eje terrestre. El paralelo principal o paralelo 0º es el ecuador, que divide a la Tierra en dos hemisferios, norte y sur.Septentrional: Es la parte más al norte de un territorio.

SECTOR PRIMARIO:


Política Agraria Comunitaria(PAC):

es la política común más importante y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Uníón Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Uníón. Cuyo objetivos son: garantizar la seguridad alimentaria, conseguir una agricultura sostenible y contribuir al desarrollo territorial de las regiones rurales.

Rotación de cultivos:

consiste en una alternancia de cultivos diferentes en una misma parcela, seleccionados de tal forma que su acción bioquímica en el suelo sea complementaria. Actualmente el uso cada vez mayor de fertilizantes y de maquinaria ha supuesto un retroceso en el empleo de dichas técnicas agrícolas.

Trashumancia:

práctica ganadera consistente en el desplazamiento de los pastores con sus rebaños de una regíón a otra, en función de las estaciones. El desplazamiento se realizaba a través de vías pecuarias establecidas, llamadas cañadas, veredas y cordeles.


BIOGEOGRAFÍA:


Bosque caducifolio:

Es un bosque denso. Está constituido por árboles altos, con tronco recto y liso ,y  hoja grande y caduca. El sotobosque es muy pobre por la densidad del propio bosque. Las especies más carácterísticas son el roble y la haya. Bosque propio del clima oceánico.

Bosque perennifolio:

Está formado por árboles de mediana altura, con troncos no rectilíneos, de corteza gruesa y rugosa, cuyas ramas crean copas globulares y amplias, que proyectan sombras, las especies más carácterísticas son la encina y el alcornoque. El sotobosque es rico. Es el bosque propio del clima mediterráneo.

Endemismo:

Especies propias y exclusivas de determinadas localidades o regiones.

Flora:

Conjunto de flores o plantas. Consiste en la diversidad de especies vegetales que hay en una regíón, en una zona geográfica. Se subdivide en reinos y regiones.

POBLACIÓN:


Censo de población:

Es el registro de datos demográficos,económicos, sociales y culturales de un país en un momento dado. Entre ellos el total de efectivos,sexo,edad,estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrución, carácterísticas económicas, fecundidad de mujeres y vivienda. El censo se realiza cada 10 años.

Corriente migratoria:

Intenso desplazamiento de poblaciones sobre el espacio geográfico que mantiene constante su permanencia en el tiempo.

Crecimiento natural de la población:

Es la diferencia que hay entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural o vegetativo es el resultado de esa diferencia y se expresa en porcentaje.

Densidad de población:

Relación entre la población de una zona con su superficie en km².

Envejecimiento de la población:

Situación que se produce en una población cuando disminuyen los grupos de población joven y aumentan en proporción los grupos de población madura y anciana, producida por un descenso de la natalidad y un aumento de la esperanza de vida. También puede ocurrir cuando en una localidad emigra la población fértil.Es propia de los países desarrollados.

Éxodo rural:

Es una migración entre áreas rurales y urbanas con carácter definitivo o larga duración. Sus motivos principales fueron conseguir trabajo e ingresos más altos;encontrar en las ciudades mejor nivel sanitario, cultural y de ocio y mayor libertad personal.

Padrón municipal de habitantes:

Es el registro de los vecinos de un municipio.Recoge también datos demográficos, económicos y sociales de la población,aunque en menor número que el censo.

Pirámide de población:

Es un gráfico que muestra la estructura demográfica por sexo y edad en un momento dado . Además refleja en su perfil los sucesos que han tenido repercusiones demográficas en los últimos 100 años.

Población activa:

Conjunto de personas mayores de 16 años que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse  a esta producción. Está formado por una población activa ocupada que trabaja a cambio de un requerimiento y por una población activa desocupada que busca empleo.

Saldo migratorio:

Es el balance que existe entre la inmigración y la emigración en un determinado lugar y en un determinado periodo de tiempo. Cuando el saldo migratorio es positivo, la población aumenta y hay más inmigrantes que emigrantes; cuando el saldo migratorio es negativo, la población disminuye y hay más emigrantes que inmigrantes.

Tasa bruta de mortalidad:

Relaciona el número de defunciones en un año con la población y se expresa en ‰.

Tasa bruta de natalidad:

Expresa el número de niños nacidos en una población concreta en un año y se expresa en ‰.

Tasa de fecundidad:

Relaciona el número de nacimientos en un año entre el número de mujeres en edad de tener hijos y se expresa en  ‰.

Tasa de mortalidad infantil:

Relaciona el número de niños fallecidos antes de cumplir una año con el total de nacidos vivos ese año y se expresa en ‰.

Tasa de nupcialidad:

Es el indicador demográfico que señala el número de matrimonios por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año.

Tasa de paro:

 Es el porcentaje de la población activa desocupada respecto al total de la población activa.

Transición demográfica:

modelos teóricos  que como consecuencia del desarrollo económico, las poblaciones experimentan una evolución que les conduce desde un régimen demográfico antiguo, caracterizado por altas tasas de natalidad y mortalidad, a otro régimen demográfico moderno en el que ambas tasas son bajas.


URBANA:


Área metropolitana:

Territorio que comprende los términos municipales de una gran ciudad y de un conjunto de poblaciones de su alrededor, en el que se desarrollan acciones de planificación conjunto y tiene relaciones socioeconómicas.

Área periurbana:

expansión del crecimiento urbano y desplazamiento de algunas funciones urbanas hacia la periferia, en este nuevo proceso de urbanización asociada a la ciudad posindustrial , ya no hay límite claros entre la ciudad y el campo.

Casco histórico:

Comprende la parte urbanizada desde el origen de la ciudad hasta el inicio de  la industrialización hasta mediados  del Siglo XIX. Ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, pero tiene un importante valor por su legado cultural. Además acumula elementos muy dispares desde el nacimiento de la ciudad hasta la actualidad.

Centro urbano:

zona principal de la ciudad, donde se hacen los negocios y en torno a la cual se disponen las demás funciones de la ciudad, desde la administración a la residencia. En las ciudades españolas se suelen encontrar en el ensanche.

Ciudad dormitorio:

aglomeración urbana cuya principal función es residencial, pues sus residentes normalmente trabajan en otra, aunque vivan y coman en ella. Las ciudades dormitorio por lo general son parte del área metropolitana en la que suele realizar parte de su vida urbana.

Ciudades medias:

asentamientos urbanos contenidos dentro del grupo de las ciudades de tamaño medio que desempeñan determinadas funciones urbanas, tales como la intermediación entre centros de distintos nivel jerárquico.

Emplazamiento urbano:

es un término específico para hacer referencia al lugar físico que ocupa una ciudad. En este sentido existen asentamientos en llanuras, en ríos etc. El concepto por tanto hace referencia a la localización geográfica concreta de la ciudad.

Ensanche urbano:

Espacio nuevo que responde a los ideales burgueses con plano regular, dotación de servicios de pavimentación, alcantarillado, abastecimiento de aguas y espacios verdes y predominio de viviendas. Surgíó en el Siglo XIX.

Funciones urbanas:

Conjunto de actividades que se realizan en la ciudad y que ejercen atracción sobre un entorno más o menos extenso. A pesar de que hoy en día las ciudades satisfacen muy diversas necesidades, siempre domina alguna de ellas.

Jerarquía urbana:

Organización del sistema de ciudades sobre el territorio, como consecuencia del tamaño demográfico, funciones y extensión del área de influencia, lo que hace que podamos encontrar metrópolis de influencia nacional, regional, subregional, ciudades medianas.

Morfología urbana:

El aspecto externo que presenta la ciudad. Está influida por factores como el emplazamiento y la situación urbana, el plano, la construcción y los usos del suelo.

Plan General de Ordenación Urbana:

Un instrumento legal de planificación urbanística que realiza una administración municipal o local cuya finalidad es la planificación del crecimiento de dicho espacio.

Plano ortogonal o en damero:

Es un tipo de plano en el que las calles se cortan en ángulo recto y las manzanas tienen una forma geométrica.

Plano radiocéntrico:

Es un tipo de plano en que las calles forman círculos concéntricos y ejes radiales que permite una fácil comunicación entre la periferia y el centro; es fruto de un crecimiento planificado.

Plano urbano:

es una representación a escala de una ciudad en su conjunto, es decir, con mucho detalle en el que podemos ver el trazado de las calles, la forma de la manzana, la planta de los edificios.

Red urbana:

Disposición de las ciudades sobre el territorio y relaciones que estas mantienen entre sí y con su entorno a través de flujos de comunicación, humanos, de capital …

Rehabilitación urbana:

actuación destinada a la conservación, recuperación y revitalización de áreas urbanas tradicionales. Estas transformaciones también se pueden asociar a las fachadas de antiguos edificios de un área urbana. 

Residencia secundaria:

Vivienda que no constituye la residencia principal y es empleada generalmente para actividades de ocio o el periodo vacacional.Suele estar en el litoral o en áreas rurales.

Sistema de ciudades:

Disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que mantienen entre sí y con su entorno, a través de flujos de diferente naturaleza: de información, de capital, de personas, mercancías, etc.

Tasa de urbanización:

Porcentaje de población urbana,era modesta y se manténía estable, al ser paralelo el crecimiento de la población urbana y rural. Una tasa alta indica un mayor nivel de desarrollo humano.


SECTOR PRIMARIO:


Agricultura de regadío:

Técnica de explotación agrícola basada en el aporte artificial de agua a los campos de cultivo. Se practica en la mayor parte de las zonas donde las lluvias son escasas o irregulares, como por ejemplo el área mediterránea.

Agricultura extensiva:

Sistema de cultivo basado en la ocupación de superficies generalmente amplias, dedicadas normalmente a un solo producto, con aportación de mano de obra escasa y mecanización. Los rendimientos por hectárea son bajos.

Agricultura intensiva:

Sistema de cultivo que se basa en el uso continuado de la tierra, propiciado por un adecuado clima o la introducción del regadío, con abundante mano de obra. Se obtienen varias cosechas, por lo que la productividad de la tierra es alta, pero la de trabajo es baja. Es carácterística de zonas con alta densidad de población.

Aguas jurisdiccionales:

franja marina de 200 millas desde la costa de un país determinado y bajo control de este, con tal de asegurarse la explotación de sus costas y su plataforma continental de forma exclusiva (en algunos tramos, implica soberanía).

Aparcería:

tipo de régimen de tenencia de la tierra, de explotación indirecta. Es una sociedad a la que el dueño aporta la tierra y el aparcero, el trabajo; los gastos se satisfacen a medias y los beneficios o productos de la cosecha se reparten en la proporción establecida.

Artes de pesca:

métodos y técnicas utilizados en la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados.

Barbecho:

tierra que se deja en reposo, es decir, sin cultivar, durante un periodo de tiempo variable, a fin de recuperar su fertilidad natural. Es una técnica tradicional y poco productiva.

Cultivos industriales:

los productos agrícolas de cuyo producto final no se obtiene un consumo directo, porque su transformación industrial es mucho más provechosa.

Dehesa:

explotación agraria con aprovechamientos ganaderos (cerdo o toro bravo), agrícolas (también extensiva y con largos periodos de barbecho)
Y forestal (encinar o alcornoque). Todos estos usos se complementan. Suelen ser explotaciones latifundistas, predominando en Andalucía, Extremadura y las dos Castillas.

Explotación agraria:

unidad económica es la de que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad responsabilidad de un único titular. Puede estar formado por distintas propiedades, siempre que se empleen los mismos medios de producción.

Ganadería extensiva:

tipo de ganadería que depende de los recursos naturales y en la que se utiliza una gran cantidad de terreno, poca mano de obra y se obtienen pocos rendimientos (la ganadería ovina).

Ganadería intensiva:

Industrialización de la explotación ganadera. Para ello, el ganado se encuentra estabulado, bajo unas condiciones creadas de forma artificial.Con el objetivo de incrementar la producción de carne y otros derivados animales en el menor tiempo posible.

Hábitat concentrado:

Tipo de hábitat en el que las casas se concentran en un núcleo concreto. Es propio del interior peninsular y de la mitad del sur.

Hábitat disperso:

tipo de hábitat caracterizado por la lejanía que presentan unas viviendas con respecto a otras, permaneciendo éstas aisladas sobre el territorio y no llegando a formar un núcleo compacto.

Latifundio:

finca de extensión superior a 100 hectáreas, que pertenece a un único dueño. Implica la explotación agraria de grandes extensiones de terreno por un solo propietario, de la cual han derivado gran cantidad de conflictos sociales.

Minifundio:

trozo de terreno o propiedad agrícola de pequeña extensión que resulta poco rentable porque no puede dar el fruto suficiente para pagar el trabajo que exige la explotación.

Monocultivo:

Cuando la explotación se especializa en un producto. Es propio de una agricultura intensiva y moderna. Como ventaja presenta la especialización y la rentabilidad, como desventaja hay que señalar la vulnerabilidad a las crisis de cualquier tipo.

Parcela de cultivo:

las divisiones más pequeñas de la tierra agrícola, diferenciada por límites  y generalmente pertenece a un mismo propietario.

Pesca de altura:

aquella que se realiza lejos de la línea de la costa y utilizando técnicas modernas de pesca. Se le denomina pesca industrial porque se utiliza buque factorial.Normalmente dura meses.

Pesca de bajura:

aquella que se realiza cerca de la línea de costa y utilizando técnicas de pesca sencillas.Normalmente un día de duración.

Plataforma continental:

prolongación de la superficie continental por debajo del nivel del mar en torno a unos 200 metros. En ella se localizan grandes concentraciones de peces.

Plancton:

conjunto de microorganismos que flotan en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad y sirven de alimento a los peces.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *