Dinámica de los proceso de la destrucción de la superficie de la tierra

Share Button

Geomorfología: ciencia que estudia la génesis y evolución del relieve.
Además clasifica las formas que adopta. Relieve: resultado de la interacción de las fuerzas endógenas de la Tierra y la acción de las fuerzas exógenas, que actúan a través de la atmósfera, biosfera e hidrosfera. Es un elemento de gran interés porque se configura por sí mismo y por la incidencia que tiene en otros aspectos del  medio físico. Dependiendo de su localización puede ser oceánico o contin.Litosfera:
capa sólida + externa. Constituida por rocas sólidas e incluye la corteza y la parte superior del manto. Hidrosfera: capa que comprende todas las aguas del planeta. 

Atmósfera: capa gaseosa que envuelve la Tierra, Formada por gases. Aquí ocurren los fenómenos meteorológicos que dan origen a la diversidad climática. Biosfera: capa que comprende la superficie terrestre, litosfera, hidrosf y troposfera. Desarrollan su activ seres vivos.Rocas magmáticas: formadas por el enfriamiento y consolidación del magma (rocas fundidas procedentes del interior de la Tierra) Se dividen en: – Intrusivas o plutónicas: el proceso se realiza dentro de la corteza terrestre. 

– Extrusivas o volcánicas: el magma se enfría en contacto con el agua o con el aire. 

Rocas metamórficas: se forman a partir d otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo que puede afectar indistintamente a cualquier tipo de roca cuando éstas quedan sometidas a altas presiones, altas temperaturas o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportándola nuevas sustancias. Rocas sedimentarias: formadas a partir de la acumulación de sedimentos sobre la corteza terrestre. Esos sedimentos proceden den la disgregación mecánica o de la disolución química de otras rocas preexistentes. Relieve kárstico: se trata de un relieve y un modelado originado por la disolución de rocas debido a la acción del agua, configurando formas propias y carácterísticas de este relieve. 

1. Formas externas: se producen en la superficie de la roca estando en contacto con la atmósfera

– Lapiaz: sucesión de surcos separados por aristas, (cm a m). Aspecto puntiagudo y de pinchos. 

– Polje: depresión de grandes dimensiones de fondo plano y paredes abruptas aunque bajas respecto a la anchura de la represión.- Dolina: depresión de forma circular u ovalada que se desarrolla en profundidad aunque el fondo, generalmente, presenta un diámetro menor. 2 dolinas= uvala- Cañón: valle de gran profundidad, con paredes verticales, de trazado rectilíneo y de escasa anchura con respecto a la altura.


Energía: capacidad para realizar un trabajo. Permite el desarrollo económico y social. A las fuentes de energía se denominan recursos energéticos y energía primaria y tras una transformación permite obtener energía final o útil al consumidor. Debe estar disponible y ser abundante. Climatología: su objetivo de estudio son los ritmos y las sucesiones de los estados de la atmósfera en largos periodos de tiempo y su implicación en otros elementos del medio natural. 

Clima: pervivencia y reiteración en periodos dilatados de tiempo de determinadas condiciones atmosféricas. 15-30Tiempo atmosférico: caracts. Que presenta la atmósfera en un momento dado. 

Meteorología: objeto de estudio atmósfera y tipo de tiempo instantáneo. Aire: mezcla de gases y partículas sólidas y líquidas que se encuentran en suspensión. Temperatura: carácterísitca o disposición del calor y determina que un cuerpo recibe o cede calor. Termómetro- Calorimetría: mide la cantidad de calor acumulado en los cuerpos dependiendo de su masa, naturaleza y temperatura. 

Presión: peso que ejerce una columna de aire sobre una unidad de superficie terrestre. Barómetro milibares

Viento: movimiento horizontal de aire en contacto con la superficie terrestre. Anemómetro, veletaGradiente de presión: diferencia de presión entre dos puntos y es el responsable de generar el viento. 

Anticiclón: configuración isobárica con presiones superiores a 1013mb. Centros de emisor del viento. 

Borrasca: configuración isobárica inferior a 1013mb y cuyo valor mín se alcanza en el centro de la configurac. Centros de atracción del viento. Niebla: nube en contacto con la superficie que reduce la visib

Nube: acumulación de partículas microscópicas de agua en estado líquido o sólido. Coalescencia: uníón de los núcleos de condensación y sus correspondientes moléculas de agua hasta formar pequeñas gotas. Espacio geográfico: soporte o continente de las múltiples interacciones de los componentes naturales y humanos que lo forman, modifican y aportan caract propias. Agujero de ozono: la disminución de la capa de ozono se produce por unos compuestos químicos industriales, los CFC, que dan lugar a reacciones que destruyen el ozono existente en la atmósfera. Se crea entonces un agujero de ozono no perjudicial para la vida. Efecto invernadero: el co2 es el ppal. Responsable del efecto invernadero y de la elevación desmesurada de las temperaturas. La capa contaminante de la atmósfera permite la entrada de calor procedente de la radiación solar e impide su pérdida hacia el exterior. 


Geomorfología: ciencia que estudia la génesis y evolución del relieve. Además clasifica las formas que adopta. Relieve: resultado de la interacción de las fuerzas endógenas de la Tierra y la acción de las fuerzas exógenas, que actúan a través de la atmósfera, biosfera e hidrosfera. Es un elemento de gran interés porque se configura por sí mismo y por la incidencia que tiene en otros aspectos del  medio físico. Dependiendo de su localización puede ser oceánico o contin.Litosfera: capa sólida + externa. Constituida por rocas sólidas e incluye la corteza y la parte superior del manto. Hidrosfera: capa que comprende todas las aguas del planeta. Atmósfera: capa gaseosa que envuelve la Tierra, Formada por gases. Aquí ocurren los fenómenos meteorológicos que dan origen a la diversidad climática. Biosfera: capa que comprende la superficie terrestre, litosfera, hidrosf y troposfera. Desarrollan su activ seres vivos.Rocas magmáticas: formadas por el enfriamiento y consolidación del magma (rocas fundidas procedentes del interior de la Tierra) Se dividen en:- Intrusivas o plutónicas: el proceso se realiza dentro de la corteza terrestre. – Extrusivas o volcánicas: el magma se enfría en contacto con el agua o con el aire. Rocas metamórficas: se forman a partir d otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo que puede afectar indistintamente a cualquier tipo de roca cuando éstas quedan sometidas a altas presiones, altas temperaturas o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportándola nuevas sustancias. Rocas sedimentarias: formadas a partir de la acumulación de sedimentos sobre la corteza terrestre. Esos sedimentos proceden den la disgregación mecánica o de la disolución química de otras rocas preexistentes. 

Relieve kárstico: se trata de un relieve y un modelado originado por la disolución de rocas debido a la acción del agua, configurando formas propias y carácterísticas de este relieve. 

1. Formas externas: se producen en la superficie de la roca estando en contacto con la atmósfera. – Lapiaz: sucesión de surcos separados por aristas, (cm a m). Aspecto puntiagudo y de pinchos. – Polje: depresión de grandes dimensiones de fondo plano y paredes abruptas aunque bajas respecto a la anchura de la represión.- Dolina: depresión de forma circular u ovalada que se desarrolla en profundidad aunque el fondo presenta un diámetro menor. 2 dolinas= uvala- Cañón: valle de gran profundidad, con paredes verticales, de trazado rectilíneo y de escasa anchura con respecto a la altura.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *