Dinámica de los procesos de destrucción de la superficie de la tierra

Share Button

1)Explique en que consiste la meteorización física y enumere al menos dos de los principales procesos responsables de la misma.
La meteorización física se denomina también meteorización mecánica. Es la rotura y fragmentación mecánica de las rocas por acción de agentes físicos, como la temperatura o la presión, o por los seres vivos, sin que se produzca un cambio en la composición química de la roca.
Los principales procesos responsables de esta meteorización son: Crioclastia, termoclastia, haloclastia y bioclastia 2). Indique en qué consiste el proceso de diferenciación magmática y explique brevemente el proceso de cristalización fraccionada.
diferenciación magmática se agrupan todos los procesos que hacen variar sucesivamente la composición química de los magmas, es decir, son aquellos procesos que dan lugar a la formación de magmas secundarios a partir de un magma original. El proceso dominante en la diferenciación magmática es la cristalización fraccionada. Este proceso se produce porque a medida que el magma se enfría los minerales con mayor punto de fusión empiezan a cristalizar. Los primeros en cristalizar son los ferromagnesianos (olivinos y piroxenos), que al tener más densidad que el magma remanente tienden a hundirse.

3)¿Qué refleja la textura de una roca? Describa la textura afánítica y la fanerítica

El término textura hace referencia al tamaño, forma y disposición de las componentes (minerales y/o vidrio) que constituyen las rocas. Durante un enfriamiento rápido el ritmo al que se forman los núcleos de minerales excede el ritmo de crecimiento y entonces se forma un agregado de muchos granos minerales de pequeño tamaño, dando lugar a una textura de grano fino o textura afánítica en la que los minerales individuales son demasiado pequeños para poder verlos a simple vista. Con un enfriamiento lento, el ritmo de crecimiento excede al ritmo de formación de los núcleos, y se forman granos de mineral relativamente grandes, dando lugar a una textura de grano grueso o textura fanerítica, en la que los minerales son claramente visibles a simple vista.

4) Exponga o haga un cuadro con la clasificación de las rocas sedimentarias

I) Rocas detríticas o clásticas (más del 50% de terrígenos). Dentro de ellas se identifican distintos tipos de rocas atendiendo a su tamaño de grano: lutitas, limolitas, arenisca y conglomerados y brechas. II) Rocas no detríticas (menos del 50% de terrígenos), que a su vez pueden subdividirse en: Rocas carbonatadas: son rocas formadas mayoritariamente por carbonatos, cálcico o cálcicomagnésico. Rocas de precipitación química: son rocas sedimentarias que se originan por precipitación de sustancias químicas. Rocas organógenas: son rocas sedimentarias formadas por depósitos fundamentalmente de origen orgánico.

5)Describa cómo se produce el metamorfismo de contacto

 El metamorfismo de contacto tiene lugar cuando una masa de magma altera térmicamente la roca encajante que la rodea. La temperatura inicial y el tamaño de la intrusión, así como el contenido en fluidos del magma y de la roca encajante, son factores importantes en el metamorfismo de contacto. Los mágmas básicos están más calientes que los félsicos y tienen un mayor efecto térmico sobre las rocas que los rodean. Las intrusiones grandes como los batolitos, que tardan más en enfriarse, generan una zona más grande afectada por el metamorfismo, que las intrusiones pequeñas como diques o sills.

6)A partir de este esquema sobre la estructura interna de la Tierra rellene los diferentes cuadros indicando para cada número la capa o discontinuidad.

1. Modelo estático, 2. Corteza oceánica, 3. Corteza continental, 4. Discontinuidad de Mohorovicic, 5. Manto superior, 6. Manto inferior, 7. Discontinuidad de Gutenberg, 8. Núcleo externo, 9. Discontinuidad de Lehmann, 10. Núcleo interno. 11. Modelo dinámico. 12. Litosfera, 13. Astenosfera, 14. Mesosfera, 15. Endosfera, 16. Núcleo externo, 17. Núcleo interno  7)En relación a la tectónica de placas, diga qué se entiende por borde divergente.
Los bordes divergentes son zonas en las que se produce creación de nueva litosfera oceánica, y en las que las placas se separan entre sí. Los bordes de este tipo representan las zonas volcánicas más activas e importantes de la Tierra. Ejemplos de borde divergente son las dorsales oceánicas Atlántica.

8)Explique los tipos de fallas que se identifican en función de los movimientos relativos

Los tipos de fallas que se identifican en función de los movimientos relativos producidos entre sus bloque son: 1) Falla normal: También llamada directa o de gravedad. Se caracteriza porque el plano de falla buza hacia el labio hundido. Se genera como respuesta a esfuerzos distensivos. 2) Falla inversa: En este caso el plano de falla buza hacia el labio levantado. Ocurre como consecuencia de esfuerzos compresivos. 3) Falla en dirección o de desgarre: La superficie de falla suele ser próxima a la vertical. El movimiento responde a fuerzas de cizalla horizontal que causan el desplazamiento lateral de un bloque respecto al otro. Existe otro tipo que incluye las fallas en tijera o rotacional.

9)Dibuje un bloque diagrama de un borde convergente entre placa continental y placa oceánica. Explíquelo brevemente y ponga algún ejemplo.

En un borde convergente de placa continental y placa oceánica, la placa oceánica siempre subduce bajo la placa continental, al tener la primera mayor densidad que la segunda. En estos bordes puede diferenciarse la fosa oceánica, un complejo de subducción, y un arco volcánico, y se forman orógenos térmicos. Un ejemplo es la Cordillera de los Andes.

10)Explique qué se entiende por orógeno y precise y comente brevemente los diferentes tipos de orógenos que se diferencian, poniendo un ejemplo actual de cada uno de ellos.

Un orógeno es una zona plegada y engrosada de la corteza. Más concretamente se podría definir como una regíón alargada, lineal o arqueada, de gran extensión, que ha sido construida por plegamiento y otras deformaciones, incluyendo una evolución en la que se dan procesos magmáticos, metamórficos, sedimentarios y tectónicos. Atendiendo a su origen se diferencias dos tipos de orógenos: a) Orógenos de tipo andino (térmicos u ortotectónicos). Se forman en límites compresivos cuando hay subducción prolongada de una placa oceánica (que es más densa) bajo una placa continental (que es menos densa) o bajo otra placa oceánica. Los orógenos así formados se denominan también cordilleras perioceánicas o pericontinentales. Son áreas con volcanes activos y sismicidad localizada. Un ejemplo sería la cordillera de los Andes, el Japón o Filipinas. B) Orógenos de tipo alpino (mecánicos o paratectónicos). Se originan en aquellos lugares en los que hay colisión de dos placas continentales. La corteza continental debido a su baja densidad no puede subducir, lo que provoca la colisión o interpenetración de dos continentes (obducción). Los orógenos así formados presentan escaso vulcanismo. A este grupo de orógenos pertenecen los Alpes o el Himalaya.
11)Se pueden diferenciar 14 placas principales, que de acuerdo con la numeración que aparece en el mapa son: 1-Norteamericana, 2-Euroasiática, 3-Pacífica, 4-Juan de Fuca, 5-Cocos, 6-Caribe, 7-Nazca, 8-Sudamericana, 9-Africana, 10-Arábiga, 11-Indo-australiana, 12-Filipina, 13-Scotia 14-Antártica.

12). ¿Cuál es la diferencia entre río y torrente/arroyo?

El río es un curso de agua superficial con circulación permanente y concentrada en un lecho y, en general, de alto caudal. A diferencia de un río, un arroyo es una corriente de agua de carácter ocasional, tan solo durante la época de lluvias y/o durante el deshielo de las nieves de las cumbres. Además, el arroyo tiene menor longitud. Los ríos braided (anastomosados o entrelazados) constituyen una red de múltiples canales entrelazados, tienen globalmente un cauce rectilíneo formado por varios cauces separados entre sí por barras o pequeñas islas de arena. Son típicos en las zonas altas de los sistemas fluviales. Los ríos meandriformes están caracterizados por un único canal y sus cauces presentan una sucesión de curvas que se denominan meandros. Se desarrollan cuando la pendiente del sistema fluvial es reducida o escasa y se pueden encontrar tanto en las partes medias como bajas de dicho sistema. 


13) Explique por qué la radiación solar y la gravedad son los motores de los procesos geodinámicos externos


Los procesos geodinámicos externos están ligados básicamente a la acción de la energía solar sobre la superficie de la Tierra, la cual regula el clima, que a su vez determina el régimen de lluvias, etc. La cantidad de energía que llega a la Tierra no es constante sino que depende de diversos factores. La energía solar alimenta procesos clave para el modelado del relieve como el ciclo del agua y las variaciones climáticas. El otro motor de estos procesos es la gravedad terrestre, que origina entre otros, los movimientos de tierra. Además, la energía potencial a través de la gravedad genera flujos de material hacia zonas topográficamente deprimidas.

14)Explique que se entiende por modelado kárstico

Por modelado o relieve kárstico se entiende el conjunto de morfologías desarrolladas en rocas solubles como los carbonatos (calizas y también dolomías) o sulfatos (yeso o anhidrita). Es decir, es el resultado de procesos de meteorización química del agua sobre las rocas carbonatadas y fundamentalmente roca caliza presentes en una zona, que son solubles bajo determinadas condiciones. El modelado kárstico es el resultado de dos procesos de meteorización:· Disolución: consiste en la disolución de determinados tipos de roca en la que el agua actúa como disolvente; como por ejemplo, en el caso yeso y la roca caliza.· Carbonatación: es un proceso mediante el cual, debido al aumento del nivel de CO2 y H2O en la atmósfera, el carbonato (insoluble) que compone la roca se transforma en bicarbonato (soluble). El modelado kárstico depende de cuatro factores: a) Clima: Las precipitaciones condicionan la disponibilidad de agua para la disolución en superficie y la infiltración. B) Litología y estructura: Por una parte, no todas las rocas solubles tienen la misma susceptibilidad a la disolución y por otra parte, la presencia de fracturas es determinante a la hora de favorecer la infiltración del agua. En el caso de zonas plegadas, la geometría de los pliegues influirá en el desarrollo espacial del sistema kárstico. C) Topografía: Relieves de escasa pendiente favorecen la infiltración de agua mientras que en los relieves con fuertes pendientes predomina la escorrentía superficial. D) Suelo y vegetación: Si el agua atraviesa zonas con un importante suelo y vegetación, disolverá más CO2 a su paso y será, por lo tanto, más ácida. En zonas de escasa o nula vegetación la acidez del agua es generalmente menor.

15) ¿Cuáles son las principales formas de erosión glaciar?

Formas de erosión glaciar: 1) Superficies pulidas en el lecho rocosos sobre el que se desplaza el glaciar; 2) Estrías o acanaladuras sobre el lecho rocoso sobre el que se desplaza el glaciar; 3) Rocas aborregadas, que son pequeñas elevaciones asimétricas sobre el sustrato rocoso; 4) Circo glaciar, morfología en forma de semi-cúpula situada en la cabecera de los valles donde se da la mayor acumulación del hielo; 5) valle glaciar o surco; valle de paredes verticales con un sección en U carácterística; 6) valles colgados.

16)Cite y explique brevemente los cuatro tipos de acciones que controlan la dinámica del medio litoral

La dinámica del medio litoral está controlada por cuatro tipos de acciones: 1) las mareas: ascensos y descensos periódicos del nivel del mar, producidas por la atracción de la Luna y en menor medida del Sol; 2) el oleaje: ondulaciones de la superficie del mar originadas por la acción del viento; 3) las corrientes litorales: son de dos tipos, unas debidas a la acción del oleaje cuando producen su retorno al mar o resaca, en general son paralelas a la línea de costa, las segundas acontecen cuando la marea se encauza por canales y estuarios; y 4) la acción fluvial en la desembocadura de los ríos: si los procesos costeros erosionan toda la carga de sedimentos del río se forma un estuario, en caso contrario se forma una acumulación de sedimentos denominada delta. 

17)Explique la diferencia entre subsidencia y colapso

Las subsidencias son movimientos lentos, como la compactación del terreno provocada al extraer fluidos (agua o petróleo) o las originadas por fenómenos de licuefacción sísmica. Los colapsos son derrumbamientos bruscos, como el hundimiento de una cueva, debido a la disolución de calizas o yesos, o de una galería minera. II) Medidas de prevención (no estructurales): realización de estudios geológicos del terreno, mapas de riesgo y de ordenación del territorio. Medidas de corrección (estructurales): relleno de cavidades, desviar el movimiento de las aguas subterráneas, consolidar los materiales. 

18)Indica cuál es la definición más exacta de inundación y explica brevemente dos causas naturales que originan inundaciones.

Una inundación es una ocupación temporal por parte del agua de zonas que habitualmente están secas. Las causas que originan inundaciones son: – avenidas torrenciales originadas por precipitaciones intensas concentradas, – crecidas fluviales que llegan a desbordar el cauce, producidas por precipitaciones generalizadas y de larga duración o por deshielo, – rotura de presas naturales, – endorreísmo, precipitación en zonas planas y cerradas, – hidrogeológicas, aumento del nivel freático por encima de la superficie topográfica, – pleamar y mareas vivas, – tormentas y ciclones.

19)¿Dónde se localizan las zonas de mayor peligrosidad sísmica en España?

Las zonas de mayor peligrosidad sísmica se sitúan en las Cordilleras Béticas y en los Pirineos. Esto es debido a que ambas zonas son límite de placa. Las Cordilleras Béticas constituyen el límite de placa de la placa Ibérica con la placa Africana, límite todavía con elevada actividad sísmica, y los Pirineos constituyen el límite de placa de la placa Ibérica con la placa Euroasiática, con una actividad menor. 

20) Diga cuatro tipos de rocas industriales que puede encontrar fácilmente y especifique dos usos de dicha roca en la construcción de su casa

Arcillas: para las tejas del tejado y para la fabricación de ladrillos. – Areniscas: losas de areniscas rojas para la parte baja de la fachada de la casa o como roca decorativa de construcción, cemento, revestimiento del camino del jardín si lo tiene. – Calizas: bloques para muros, para el suelo, encimeras, decorativa. – Yeso o alabastro: para balaustradas, estatuas decorativas, lámparas, jarrones, fuentes, lucido de paredes. – Gravas: hormigón, cementos, decoración de jardines. 
21)Relaciona los siguientes minerales y rocas Áridos: gravas Cemento: caliza (y minerales de la arcilla) Vidrio común: arena silícea Materiales cerámicos: minerales de la arcilla Papel: talco Electrónica: coltán Alimentación: halita Abrasivos: diamante Filtros, absorbentes y catálisis: sepiolita Acero: hematites 22) ¿Cuál es el origen de las energías fósiles?
El origen de estas energías es la materia orgánica. El carbón está compuesto de restos de plantas terrestres alterados y compactados. El origen del petróleo y del gas está en la acumulación y posterior transformación del plancton marino (zooplancton y fitoplancton), y en algunos casos continental (restos de organismos microscópicos se asientan en el fondo de lagos donde hay poco oxígeno). Al ser sepultados debajo de capas de sedimentos, sufren procesos de transformación debidos a la presencia de bacterias anaerobias y al aumento de presión y temperatura, transformándose en petróleo y gas natural. Todo el proceso dura millones de años. 

23)Observe el corte geológico adjunto y ordene temporalmente los eventos ocurridos

1) Depósito de las unidades 9, 8, 7, 6 y 5. 2) Etapa compresiva que produce el plegamiento y fracturación (formación de una falla inversa o cabalgamiento) de la serie depositada. 3) Etapa erosiva. 4) Depósito de las unidades 4, 3, 2 y 1, en discordancia sobre las anteriores. 5) Basculamiento de todo el sistema producido por una nueva etapa de deformación. 6) Erosión (que da lugar al relieve actual). 

24) Observe el corte geológico adjunto y ordene temporalmente los eventos ocurridos

1) Depósito de las unidades 5 y 6 2) Etapa compresiva que produce el plegamiento de la serie depositada 3) Etapa erosiva 4) Depósito de las unidades 3, 4 y 1 en discordancia sobre las anteriores 5) Etapa de deformación extensional y formación de la falla normal que desplaza los materiales (bloque hundido al norte) 6) Etapa erosiva que configura el relieve actual 7) Incisión del río y depósito de la unidad 2 en el cauce fluvial  25)Los principales dominios geológicos de la Península Ibérica son: 1- Macizo Ibérico, 2- Cuenca del Duero, 3- Pirineos, 4- Cuenca del Ebro, 5- Cordillera Ibérica, 6- Cuenca del Tajo, 7- Cordilleras Béticas, 8- Cuenca del Guadalquivir. En el dominio 1, que corresponde al Macizo Ibérico, dominan rocas metamórficas y plutónicas del Paleozoico 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.