¿Solo pueden producirse terremotos o erupciones volcánicas en el borde de contacto entre las placas litosfericas?

Share Button

El relieve y su evolución:



Relieve es el conjunto de accidentes geográficos (montañas, valles, llanuras, mesetas) que podemos contemplar en la superficie terrestre.
Paisajees el conjunto formado por el relieve y la vegetación que lo cubre, además de la acción que el ser humano ejerce sobre ellos.

/

El rasgo más llamativo y evidente del relieve terrestre es la presencia de continentes y océanos. Esto se debe a la existencia de dos tipos de corteza bien diferenciados: la corteza continental, que al ser más gruesa y ligera se eleva sobre la corteza oceánica, más delgada y densa.

Procesos geológicos externos e internos:

La superficie terrestre se halla sometida a numerosos cambios y fenómenos conocidos como procesos geológicos.
Son ejemplos de procesos la erosión de un acantilado, una erupción volcánica o la sedimentación de un río o su desembocadura.

/

Los agentes geológicos son los responsables de dichos procesos: el oleaje, el calor interno de la Tierra o el río. Se clasifican en internos y externos:

-Agentes y procesos geológicos internos:

 Se ponen en marcha debido al calor almacenado en el interior terrestre, y normalmente ocurren lejos de la superficie. El principal agente geológico interno es el movimiento de las placas litosféricas. Así, se producen los terremotos y las erupciones volcánicas.

/

Por tanto, los procesos geológico internos son los constructores de las grandes unidades del relieve terrestre.

-Agentes y procesos geológicos externos:

Actúan en la superficie y tienen su origen en la energía solar. Los procesos externos modelan el relieve generado por los internos. Los llevan a cabo los agentes externos: el agua, el hielo, el viento, la atmósfera y los seres vivos. 


Motor de los procesos geológicos externos e internos:


El calor interno de la Tierra:
El calor interno de la Tierra, es el responsable de que nuestro planeta sea geológicamente activo. El origen de este calor interno es doble: la mayor parte ha sido almacenado por la Tierra desde su formación, fruto del choque de los planetesimales. El resto es generado por la desintegración de elementos radiactivos. El calor interno genera corrientes de convección en el interior del manto terrestre. El gradiente geotérmico se define como el aumento de temperatura con la profundidad. Se trata de una de las pruebas más evidentes del calor interno de la Tierra. •La energía solar:
El motor de los agentes externos que modelan el relieve es la energía solar que llega a la superficie terrestre. •La gravedad:
Tanto en los procesos geológicos externos como internos.

Terremotos o seísmos:


Son sacudidas bruscas de las capas superficiales de la Tierra causadas por el desplazamiento de grandes bloques a lo largo de una fractura o falla.

/

El lugar del interior de la Tierra donde se origina el seísmo se llama hipocentro o foco y suele estar situado a muchos kilómetros de profundidad. La zona de la superficie terrestre situada directamente sobre el foco es el epicentro.
La fracturación de las grandes masas de rocas genera vibraciones que se extienden desde el foco en todas las direcciones en forma de ondas sísmicas.

Tipos de ondas sísmicas




-Ondas P o primarias:

Son las primeras en llegar, por ser las más veloces, y no causan grandes daños. Son ondas de compresión (debido a ellas el suelo se comprime y se dilata hacia atrás y hacia adelante) y pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquido o sólido.

-Ondas S o secundarias:

Siguen a las ondas P, causando importantes daños. Son ondas transversales (provocan que el suelo se mueva de arriba abajo). Solo pueden viajar a través de materiales sólidos.

-Ondas L o lentas:

 Son las últimas en llegar y se propagan por la superficie desde el epicentro. Producen dos tipos de movimiento: un movimiento vertical, parecido a una onda secundaria, junto con movimientos que van de un lado a otro. Son las más destructivas.


Volcanes:


Los volcanes con grietas u orificios por los que el magma emerge al exterior. El magma es una mezcla de rocas fundidas, fragmentos sólidos y gases disueltos. Cuando sale al exterior, se conoce como lava.

Erupción volcánica:

Cuando el magma procedente del manto o de la corteza profunda se encuentra próximo a la superficie, se estanca y forma una bolsa llamada cámara magmática.
Los gases que estaban disueltos en el magma dejan de estarlo, aumentan la presión de la cámara y empujan al magma. Este asciende a través de uno o más conductos, llamados, chimeneas y sale por el cráter, que es la abertura externa en forma de embudo situada en la cumbre del cono volcánico.

El magma al enfriarse, puede originar diversos productos


-Los magmas fluidos:

están relacionados con las dorsales y los puntos calientes. Tienen bajo contenido en gases y se derraman sobre la superficie terrestre, formando coladas de lava.

-Los magmas viscosos:

están relacionados con las zonas de subducción. Tienen algo contenido en gases y, cuando alcanzan la superficie, provocan violentas explosiones. El gas escapa brutalmente y arroja al exterior, a veces a gran altura y distancia, trozos de lava y fragmentos de chimenea volcánica. Estos fragmentos sólidos, llamados piroclastos, reciben distintos nombres según su tamaño:
cenizas (menores de 3 mm), lapilli (entre 3 y 30 mm) y bombas volcánicas (entre 3 y 30 cm)

Tipos de volcanes:


•Hawaiano:

 Se caracteriza por erupciones efusivas de coladas de lava, silenciosas debido a la baja viscosidad del magma y al bajo contenido en gases.

•Estromboliano:

 Son erupciones en las que se alternan coladas de lava viscosa con explosiones esporádicas que arrojan al exterior materiales piroclásticos.

•Pliniano:

Son erupciones de lavas muy viscosas con alto contenido en gases que provocan violentas explosiones y arrojan nubes ardientes de piroclastos a gran altura.


Distribución planetaria de terremotos y volcanes:


Los terremotos se concentran en cinturones sísmicos.
En dichos cinturones se localizan además, los volcanes activos. La razón es que la litosfera, la capa rígida superficial de la Tierra que envuelve el interior plástico donde se desarrollan las corrientes de convección, está dividida en grandes bloques, llamadas placas litosféricas.
Estas placas se desplazan a merced de dichas corrientes, ocasionando los terremotos.
/
Los límites entre las placas coinciden con los cinturones sísmicos y volcánicos. Podemos distinguir:

– Límites divergentes o constructivos

Es donde dos placas se separan, la litosfera se adelgaza y se abren fracturas por donde los magmas ascienden. Ej. Rift Valley

-Límites convergentes o destructivos:

es donde dos placas se acercan y colisionan, el fondo oceánico se hunde en el manto, fundíéndose y dando lugar a los volcanes que encontramos en los arcos de islas como Japón o cordilleras como los Andes. 

Los riesgos sísmico y volcánico:


Son amenazas derivadas de procesos geológicos que causan daños a la vida de los seres humanos y a sus pertenencias y construcciones.

/

RIESGO = PELIGROSIDAD X VULNERABILIDAD


Peligrosidad:


probabilidad de que suceda dicho fenómeno en ese lugar en un intervalo de tiempo.

Vulnerabilidad

Valor de los daños que pueden sufrir las personas o sus bienes como consecuencia de ese fenómeno.

El riesgo sísmico:

Para valorar la fuerza de los terremotos se usan dos tipos de medidas: la magnitud y la intensidad.

/


La magnitud de
un terremoto mide la energía liberada en el hipocentro. Se utiliza la escala de Richter.
-La intensidad valora los daños causados por un seísmo en un lugar determinado.

/

Un terremoto tendrá un único valor de magnitud, pero su intensidad será distinta según el lugar donde se mida.

RIESGOS DE UN SEÍSMO son deslizamientos de ladera y aludes de barro y piedras, incendios, tsunamis.

El riesgo volcánico:


Los riesgos asociados a la actividad volcánica son bastante variados: – Coladas de lava, Lluvia de piroclastos, Formación de nubes ardientes, Explosiones, Lahares – Deslizamiento de las laderas del cono volcánico – Gases tóxicos – Terremotos – Maremotos – Tsunamis.


Predicción sísmica y volcánica:
Predecir un terremoto es prácticamente imposible. El trabajo de predicción sísmica se basa en medir la tensión acumulada en las rocas cercanas a las fallas o detectar las microfracturas que a veces se generan previamente al desplazamiento principal. Estas microfracturas producen cambios en las propiedades magnéticas o eléctricas de las rocas y permiten el escape de ciertos gases, como el radón.

/

Las erupciones volcánicas sí se pueden predecir con cierta precisión. Se hace registrando los indicios de que el magma se está acumulando en la cámara magmática. Cuando esto ocurre, se suceden una serie de microseísmos conocidos como temblor volcánico. Otra fuente importante de indicios son las medidas de la cantidad, composición y temperatura de los gases y fuentes termales emitidas por el volcán previamente a su erupción.

Prevención sísmica y volcánica:

La prevención se define como el conjunto de medidas adoptadas para reducir los riesgos sísmicos y volcánicos.

/

El primer paso es determinar el riesgo sísmico o volcánico de la zona y elaborar mapas de peligrosidad. A partir de ellos, se trabaja en la prevención en tres ámbitos con el fin de reducir la vulnerabilidad:
Ordenación del territorio • Diseño sismorresistente • Planificación ante emergencias, la medida más adecuada es planificar la evacuación de las áreas de riesgo ante la proximidad de una erupción.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.