Definición relieve herciniano

Share Button

Anticlinal:


es la parte convexa de un pliegue simple (deformación de los estratos en forma de ondulación que afecta a las rocas sedimentarias dotadas de suficiente flexibilidad).

Comunidad Autónoma:


cada una de las 17 divisiones político – administrativa del estado español establecida por la Constitución de 1978, que reconoce el derecho de las comunidades a autogobernarse manteniendo el principio de la unidad nacional y la solidaridad entre regiones.

Cuenca fluvial:


conjunto del territorio por el que se encauzan las aguas de la lluvia y nieve a través de un río principal y sus afluentes. Está delimitada por las vertientes montañosas que conforman su divisoria.

Cuenca sedimentaria:


área de sedimentación marina o fluvial, cuyos sedimentos se acumulan en capas poco espesas. Es típica de épocas de estabilidad geológica, como el Secundario o el Cuaternario.

Curvas de nivel:


son las líneas imaginarias que pasan por los puntos de misma altitud de un mapa. Entre dos curvas siempre hay la misma variación de altitud.

Delta fluvial:


acumulación sedimentaria de forma triangular localizada en la desembocadura de los ríos. Es más frecuente frente a mares de pequeñas mareas y corrientes, como el Mediterráneo.

Dolina:


cavidades de diversos tamaños en forma de embudo formadas por la disolución de la caliza, que se encuentran aisladas o en grupo. Es uno de los típicos modelados kársticos.

Estatuto de Autonomía:


ley que rige en cada comunidad autónoma, aprobada por las Cortes, que contiene la denominación de la comunidad, su delimitación territorial, los nombres, organización y sedes de los organismos autónomos, las competencias asumidas y las bases para la asunción de otras.

Lapiaz:


superficies rocosas con numerosas canalizaciones y surcos, producto de la disolución de la caliza por las aguas superficiales. Es uno de los típicos modelados kársticos.

Latitud:


distancia angular entre un punto cualquiera de la superficie de la Tierra y el Ecuador medida en grados, minutos y segundos. Sirve para establecer referencias en las coordenadas geográficas Norte y Sur.

Longitud:


distancia angular entre un punto cualquiera de la superficie de la Tierra y el meridiano 0 medida en grados, minutos y segundos. Sirve para establecer referencias en las coordenadas geográficas Este y Oeste.

Macizo antiguo:


unidad morfoestructural que se corresponde con montañas creadas al elevarse un bloque del zócalo herciniano durante el Terciario. Por ello sus materiales son del Primario: granito y pizarra. Presentan cumbres suaves y redondeadas:Sistema Central, Montes de Toledo, Macizo Galaico y zona occidental de la Cordillera Cantábrica.

Marisma:


terrenos llanos cercanos al mar que se inundan con las aguas marinas, de los ríos o pluviales. Normalmente suele encontrarse junto a la desembocadura de algún curso fluvial. Frecuentemente suelen hallarse en proceso de convertirse en tierra firme por acumulaciones fluviales o marinas.

Meseta:


a pequeña escala, extensión de terreno alto y plano, rodeado por valles profundos. A gran escala (caso de la Meseta de la Península Ibérica): gran conjunto de tierras altas, donde predominan las extensiones planas.

Modelado kárstico:


formas superficiales y subterráneas del terreno calizo cuando existen abundantes precipitaciones debido a la disolución química de la piedra calcárea. Se caracteriza por la ausencia de escorrentía y abundantes aguas subterráneas:
lapiaz, dolinas, poljé, uvalas, simas, cavernas, estalactitas y estalagmitas.

Montaña:


elevación considerable del terreno caracterizada por formas abruptas.

Municipio:


entidad básica de la organización territorial del estado. Su órgano de gobierno es el ayuntamiento, que está regido por el alcalde y los concejales. El municipio presta una serie de servicios a los vecinos, más variados y complejos cuanto mayor es la población: recogida de basuras, actividades culturales, guarderías…

Orogenia alpina:


período geológico durante el cual se produjo el nacimiento de las principales cordilleras actuales (Sistema Ibérico, parte oriental de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Cordilleras Béticas en España, Alpes, Himalaya…) por el plegamiento o fractura de los materiales depositados en épocas geológicas anteriores.

Relieve:


paisaje físico de la superficie terrestre. Se usa para designar las diferencias de altura y pendiente, así como las desigualdades de la superficie en cuanto a volúMenes y formas.

Ría:


entrada del mar en forma de embudo en los bajos valles fluviales que se produce al aumentar el nivel de los océanos o sumergirse los continentes. Decrece en anchura y profundidad según penetra tierra adentro.

Sinclinal:


es la parte cóncava de un pliegue simple (deformación de los estratos en forma de ondulación que afecta a las rocas sedimentarias dotadas de suficiente flexibilidad).

Terraza fluvial:


terreno relativamente llano y horizontal o levemente inclinado, resultado de una primitiva llanura erosionada por un río que forma dos terrazas a ambos lados del curso. Las diferentes capacidades erosivas del río en épocas de clima diferente pueden crear sucesivas terrazas en un valle a diferentes alturas.

Topografía:


representación sobre un mapa de los rasgos de la superficie (relieve)
De cierta área. Supone señalar la planimetría (contornos) y altimetría (altitud) de los accidentes del terreno.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *