Población y distribución examen 2 eso

Share Button
Densidad de población en América
La densidad de población es la relación entre el número de habitantes de un lugar y la superficie del lugar. Se expresa hab/km2.
El concepto de densidad se refiere a una distribución ideal, como si en cada km haya la misma cantidad de personas.
Los habitantes de América se distribuyen de manera irregular, en un Lugar hay más personas que en otro lugar. Los factores naturales Influyen mucho porque si en una montaña hace mucho frio van a haber Menos personas. La densidad poblacional de América alcanza los 20 Habitantes por kilómetros.
Distribución en América anglosajona
Las áreas más pobladas están en el nordeste. Las planicies presentan menor densidad.
En el norte canadiense hay baja densidad
En la costa oeste de Estados Unidos se destaca la concentración de la población
Distribución en América latina
Las áreas más pobladas son las que están más cercas de las costas y el área de menor población es la cuenca del rio amazonas y el sur.
Transición demográfica
Para tratar de interpretar la forma en que una población crece los Investigadores suelen aplicar el modelo de transición demográfica, se Distinguen 4 etapas.
Primera etapa: la natalidad y mortalidad son muy altas por la falta de alimentos, el crecimiento es bajo y lento.
Segunda etapa: baja la mortalidad,  aumenta la población,en esta etapa hay un cambio importante
Tercera etapa: sigue bajando la mortalidad y empieza a bajar la Natalidad, el crecimiento es alto pero se desacelera. Esta es la segunda Transición demográfica.
Cuarta etapa: se estabiliza la natalidad y mortalidad pero en niveles más bajos.
Migraciones
Se distinguen 2 flujos migratorios: el 1 se fue a América anglosajona, Las personas venían de gran Bretaña, Alemania etc. El país que los Recibíó fue Estados Unidos.

El 2 flujo migratorio se fue a América latina, las personas venían de Europa mediterránea y el país que los recibíó fue Argentina. Las Personas se dedicaban a las tareas rurales, estos movimientos produjeron Un aumento de la población y un acelerado proceso de urbanización ya Que las personas se quedaron en las ciudades

Algunos datos de la población de América
La población actual de América representa el 14% de la población Mundial. Un poco más del 60% de ese 14% vive en América latina, casi 620 Millones de personas, mientras que en América Anglosajona habitan cerca De 360 millones de personas, el 37% de los americanos.
La población latinoamericana aumento a partir de las primeras décadas Del Siglo XX. Un ejemplo es en América Latina, antes sumaban 63 millones De personas y representaban el 3% de la población mundial pero luego se Multiplicó la población por 100, el porcentaje crecíó al 8,5%. Del Total de población latinoamericana, casi el 75% está concentrada en Cuatro países: Brasil, México, Argentina y Colombia.
Si se tiene en cuenta la composición de la población por edades, hay una Diferencia entre las dos Américas, la población de menos de 15 años en Latinoamérica es el 30% y en América Anglosajona, el 20% . En América Latina hay muchos niños.
La población que supera los 65 años corresponde al 7% de los Latinoamericanos y el 13% de la población anglosajona. En América Anglosajona la Esperanza de Vida es de 78 años y en América latina de 74 Años.
Distintas edades, distintos grupos.
Toda población está compuesta por varones y mujeres de distintas Edades.Existen tres grupos de edades, los niños, los jóvenes y adultos y Los adultos mayores.
Estudiar la estructura por sexo y edad de una población, es una Información indispensable para las políticas publicas.  Por ejemplo la Cantidad de niños permite estimar el número de madres que tendrán hijos En un futuro próximo, la cantidad de niños y niñas es un dato importante Para planificar los servicios educativos y de salud infantil y juvenil o Para calcular la cantidad de trabajadores que podrán buscar un empleo En el futuro. Si se toma en cuenta la composición de edades por país, Los que presentan una estructura de edades más jóvenes son Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Perú y Ecuador. Por el contrario entre los países con poblaciones más Envejecidas son Argentina, Cuba, Chile, Uruguay, Canadá y EE.UU. Conocer La estructura por edades de un país brinda información para implementar Diversas políticas que tienen en cuenta las necesidades de los Distintos grupos de población. Un ejemplo es en los países con población Más joven, es necesario mejorar las condiciones de vida para reducir la Mortalidad infantil y garantizar a las parejas el derecho a decidir Sobre la cantidad de hijos que desean tener. Además en estas poblaciones Son numerosos los niños requiere atención y ayuda. América anglosajona, Presenta uno de los promedios de edad y esperanza de vida más elevados Del mundo. Se destaca por el lento crecimiento de su población y la baja Natalidad.
Cambios en la población a través de los años.
El crecimiento de una población se produce por la diferencia entre el Crecimiento vegetativo, que depende en gran medida de las condiciones Sanitarias y las pautas culturales relativas al tamaño de la familia Deseadas, y el saldo migratorio, los aumentos o inclusiones una Población por inmigración o emigración.
A lo largo del tiempo la población en América fue en aumento. Sin Embargo, la manera en que variaron las poblaciones de América latina y Anglosajona fue muy diferente. En 1970  el número de habitantes era Similar en ambos, pero 40 años más tarde los latinoamericanos se Duplicaron en tanto que los canadienses y estadounidenses se Multiplicaron por 1,5.
En América latina:
En los últimos años las carácterísticas del crecimiento de la población Han ido cambiando. Antes del Siglo XX la mortalidad se había reducido Como consecuencia de la aplicación de tecnología de saneamiento de las Aguas, recolección de basura y mejora en las condiciones sanitarias. Además la población aumentó rápidamente, porque era alta la fecundidad De hijos: alrededor de 6 hijos.
La disminución de la fecundidad se produjo poco después del Decrecimiento de la mortalidad, el promedio de hijos por mujer era de 6 a 3,  esto provocó una desaceleración del ritmo de crecimiento de la Población de los países latinoamericanos y de la regíón en su conjunto.
Las migraciones también variaron a lo largo del Siglo XX.
A fines del Siglo XX llegaron a América gran cantidad de inmigrantes, Esto influyó en el aumento de la población. Este proceso también se Revirtió y muchas personas migraron hacia otros países desarrollados.
En América Anglosajona
Durante la segunda mitad del Siglo XIX, tuvo un periodo de crecimiento Económico que provocó la reducción de la mortalidad y mejoras en la Condición de vida de su población. Así fue como incremento de la Población que se reforzó con numerosos inmigrantes. En el Siglo XX la Natalidad disminuyo, ya que las mujeres fueron encontrando trabajo, esto Provocó la caída del crecimiento demográfico.

En la actualidad las migraciones hacia Estados Unidos y Canadá fueron Incrementando notablemente y eso ha influido en el aumento de la Población. El aporte de los migrantes alcanza el 13% de la población Estadounidense y al 20% de la canadiense. Estados Unidos es el país que Mayor cantidad de emigrantes tiene.
La población latinoamericana en Estados Unidos es la minoría más grande y Produjo un gran impacto demográfico y cultural en ese país. El ritmo de Crecimiento de la América anglosajona se nutre en gran medida del saldo Migratorio, ya que el crecimiento vegetativo es notablemente bajo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.