Cordilleras exteriores

Share Button
VOCABULARIO A. Censo de población:recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado.Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población.|Jerarquía urbana:establece la importancia de las ciudades en un territorio, por sus funciones económicas o número de habitantes.|Uníón europea: en 1992 los países miembros de la CE firmaron el tratado de Maastricht, que entró en vigor en 1993. Los principales pilares de esta uníón son: la uníón económica y monetaria, la política exterior y de seguridad económica, la cooperación en materia de política interior y de justicia, y la ciudadanía europea.|Municipio: 
unidad territorial administrativa, regida por un ayuntamiento, en que se organiza un estado.|inmigración: movimiento de población qué consiste en la llegada de personas a un país o regíón diferente de su lugar de origen para establecerse en él.|Éxodo rural:es un tipo de emigración entre áreas rurales y urbanas con carácter definitivo o larga duración.|Tasa de fecundidad: relación existente entre el número de nacidos en un año por cada mil mujeres en edad de procrear (15-49años)|Bulevar:Avenida o calle ancha, generalmente con árboles y un andén central.|CBD:(central business) es la zona donde se concentran la gran mayoría de negocios, especialmente en las ciudades norteamericanas.


VOCABULARIO B. Meridiano 0 o meridiano de greenwich es una línea imaginaria que divide el mundo en dos semicircunferencias de 180º de latitud y a partir del cual se miden las longitudes.|Piedemonte: son tierras llanas aunque levemente inclinadas entre las tierras exteriores y el centro de la depresión. Constituidos por materiales rusos y duros de los relieves montañosos.|Piscifactoría: conjunto de instalaciones industriales donde se dirige y se fomenta la reproducción de peces y mariscos.|Golfo: gran entrante del mar en la tierra situado entre dos cabos.|Roca sedimentaria: roca que se forma a partir de la acumulación de sedimentos.|Isoyeta: líneas que unen en un plano cartográfico puntos de igual precipitación en una unidad de tiempo.|Vega: terreno bajo, llano y fértil normalmente situado a la orilla de un río.|Teledeteccion:detección a distancia de informaciones que se producen en la superficie de la tierra y sobre otros astros solares, realizada mediante satélites y sondas artificiales.


TEMA A. Las cordilleras exteriores españolas se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria al plegarse los materiales depositados en las fosas oceánicas. Los Pirineos se dividen en tres partes: la zona Arial, de roquedo paleozoico, perteneciente al macizo de Aquitania rejuvenecido en la orogénesis alpina. Es la zona más alta, y un pico importante es el Aneto. Por otro lado, los prepirineos son de materiales secundarios calizos. Son menos altos y de formas más suaves, y se sitúan paralelos a la zona axial. La depresión media (última zona de Pirineos) es una larga y estrecha depresión que separa las tierras interiores y exteriores pirenaicas. Otra de las cordilleras exteriores son los montes vascos, que prolongan los prepirineos y cuentan con un roquedo calizo de escasa altura y formas suaves. Una de sus mayores cimas es la peña gorbea. La cordillera costero catalana es la transformación de la zona oriental de los Pirineos. La mitad norte está formada por materiales paleozoicos levantados en la orogénesis alpina, mientras que la mitad sur son terrenos calizos plegados en la orogénesis alpina. Esta mitad se divide en dos alineaciones: una paralela a la costa, de escasa altura (altos de Garraf) y la zona interior, que es más alta (Monserrat). Por último, las cordilleras Béticas son de una gran complejidad geológica. Sus plegamientos originaron dos grandes conjuntos: la cordillera penibética, formada por materiales paleozoicos levantados en la orogénesis alpina (sierra Nevada: mulhacén y veleta); y la cord. Subbetica, formada por materiales calizos depositados en las fosas Béticas y que se plegaron por el acercamiento de la placa africana a la ibérica (Cazorla). Situada entre ambas zonas, se encuentra la depresión intrabetica, que está fragmentada en varias depresiones rellenas con materiales terciarios (Guadix o ronda).

TEMA B. La industria española de la actualidad tiene sectores industriales maduros en proceso de reconversión como la metalurgia básica y de transformación metálica, en la que se encuentran la industria siderúrgica integral (obtiene acero a partir de hierro en alto horno) y no integral (obtiene acero a partir de la chatarra en horno eléctrico) y la industria de transformados metálicos que fabrica maquinaria de todo tipo.Otros componentes del sector industrial maduro son la fabricación de electrodomésticos de línea blanca (en proceso de reorganización), la construcción naval (que se está especializando en otras actividades como la reparación) y la industria textil del cuero y del calzado. En esta última industria se distinguen la rama de fibras químicas y la rama de confección. La de fibras químicas tiene un fuerte componente tecnológico y participación de capital extranjero, y en la de confección se da minifundismo empresarial y abundante empleo de mano de obra. Por otro lado, los sectores industriales dinámicos se caracterizan por su alta productividad y especialización, por poseer estructuras empresariales flexibles y saneadas y una demanda asegurada. Los más destacados son la construcción, el agroalimentario, el químico y el del automóvil. El sector del automóvil sufríó un proceso de reconversión porque estaba desfasado. El sector químico comprende dos subsectores:La petroquímica (actividad refinera) y la química de transformación (colorantes, pinturas, barnices…) El sector agroalimentario son industrias pequeñas y dispersas cuyo objetivo es aumentar las ventas en el mercado interior y fomentar las exportaciones. La construcción es de los más sensibles, y se ha reactivado en los últimos años.

Por último los sectores industriales punta son los de alta tecnología, y se han implantado con retraso debido a dificultades como la dependencia del exterior en investigación y tecnología, la escasa competitividad (son empresas pequeñas) y la escasa adaptación de la mano de obra y del sistema educativo a las demandas empresariales. Los sectores de la alta tecnología tienden a localizarse concentrados en determinados espacios. Sobresalen los parques tecnológicos o científicos que se caracterizan por reunir empresas de los sectores más innovadores, por ubicarse en parcelas reducidas pero de elevada calidad ambiental y por situarse en el entorno de metrópolis y ciudades medias. Tienen edificios que sirven como incubadoras de empresas y una gran capacidad para difundir las innovaciones y atraer empresas. También pueden provocar desequilibrios espaciales ya que son muy selectivas y por su dependencia de servicios especializados, en regiones más avanzadas. Estos desequilibrios generan otros como el reparto de la población y, en la riqueza, en el peso político, etc. Así, se pueden diferenciar las áreas industriales desarrolladas, las áreas en expansión, las áreas en declive y las de industrialización inducida y escasa. 



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *