Apuntes El Plan General de Ordenación Urbana pdf

Share Button

Cuenca hidrográfica:

Es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las cuencas se hallan separadas entre sí por divisorias de aguas que coinciden con las zonas de cambio de pendiente terrenal. Dentro de las cuencas los ríos trazan su propio cauce. Crean una red fluvial que se organiza jerárquicamente. Desde los subafluentes y afluentes hasta llegar al río principal.


Régimen fluvial:

Variación estacional del caudal de un río. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la precipitación nival, en función de ambas se distinguen ríos con régimen nival (máximo caudal en primavera), pluvial (solo depende de las precipitaciones) o mixto (nivo pluviales o pluvio nivales).


Recurso natural:

Aquellos bienes que pueden obtenerse de la naturaleza sin mediar la intervención del hombre. Estos influyen positivamente en la economía para ayudar a su desarrollo y satisfacer necesidades de la población.


Riesgo natural:

Probabilidad de que los elementos naturales desencadenan catástrofes que amenacen el bienestar o la vida humana. Los riegos más frecuentes son de origen geológicos (terremoto) y climáticos (inundaciones) y puede ocasionar pérdidas humanas y materiales (cosechas).


Vegetación potencial:

Conjunto de formaciones vegetales relacionadas que existirá en un área como consecuencia de la evolución si el hombre dejase de influir y alterar los ecosistemas vegetales.


Clima: 

Es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar. Por tanto tiene rasgos más estables que el tiempo que se determinan estudiando la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre un lugar a lo largo del año. Y calculando estadísticamente valores medios, la ciencia que estudia el clima es la climatología.


Tiempo atmosférico:

estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Se caracteriza por su variabilidad y se determina mediante observaciones directas. La ciencia que lo estudia es la meteorología.


Centros de acción (anticiclón-borrascas)

Son áreas de altos y bajas presiones. La presión atmosférico es el peso del aire sobre una unidad de superficie se mide en milibares (mbar) y se representa en los mapas del tiempo mediante isobaras o líneas que unen puntos con la misma presión. Los tipos de centro de acción son: Los anticiclones, que producen tiempo estable y las borrascas que producen tiempo inestable, frecuentemente lluvia.


Masas de aire:

Son porciones de aire con carácterísticas concretas de temperatura, humedad y presión. Estas carácterísticas las adquiere en su regíón de origen. España debido a su latitud recibe masas de aire frías, árticas (a), polar (p) y masas de aire cálido, tropicales.


Ciudad:

Es un concepto complejo que resulta de la combinación de varios criterios, por un lado, los criterios cuantitativos que se basan en cifras (en España se consideran municipios urbanas a partir de 10.000 habitantes) y por otro los criterios cualitativos, que definen la ciudad basándose en sus carácterísticas: El criterio morfológico, criterio funcional, criterios sociológico y el criterio espacial.


Proceso de urbanización:

Progresiva concentración en la ciudad de la población, las actividades económicas principales y las innovaciones que posteriormente se difunden hacia su entorno.


Área metropolitana


Aglomeración urbana formada por una ciudad principal y por varios municipios de su entorno que mantienen importantes relaciones socioeconómicas. En España suele considerarse que la ciudad central tenga al menos 50.000 habitantes y los municipios que forman sus coronas metropolitanas dirijan hacia ella al menos el 15% de sus flujos socioeconómicos.


Conurbación:

Aglomeración urbana continua, por el crecimiento paralelo de ciudades hasta unirse. Cada ciudad de la conurbación mantiene su independencia. En España la mayoría se deben al turismo (Málaga, Estepona) a la fusión de ciudades especializadas (Alicante, Elche, Santa Pola) o la conexión ciudad-puerto (Pontevedra, Marín)


Megalópolis:

Aglomeración urbana supraregional discontinua pero sin fracturas importantes. Suele deberse al crecimiento de ciudades con tamaño y funciones distintas (áreas metropolitanas, conurbación, regiones urbanas, pequeñas ciudades…)


Movimientos pendulares:

Desplazamientos habituales de la población desde lugar de residencia al lugar de trabajo o estudio. Generalmente suelen ser diarios o semanales o diferencia de los migratorios no suponen un cambio de residencia habitual.


Plan general de ordenación urbana: 

Instrumento básico para la ordenación urbanística integral de un municipio. Proyecta el desarrollo urbano para cierto número de años: Los usos del suelo de casa zona, la clasificación del suelo (urbano, no urbanizable), la edificación , la red viaria, los equipamientos y las medidas de protección medioambiental


Área rururbana:

Espacio localizado en la periferia urbana de transición entre la ciudad y el campo en el que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida propias de la ciudad y del campo. Los espacios están dedicados a la agricultura mezclados con industrias, zonas residenciales, transportes, abastecimiento urbano etc…


Explotación agraria:

Conjunto de parcelas gestionadas por un mismo titular o explotador agrario independientemente si son de su propiedad o no, o si están juntas o separadas entre sí. Las explotaciones se diferencian por su tamaño distribución y régimen de tendencia (directa y indirecta)


Agricultura intensiva:

Forma de explotación agraria localizada sobre una superficie reducida de terreno en el que proporciona altas rendimientos gracias a las elevadas inversiones que recibe y al empleo de técnicas avanzadas.


Agricultura extensiva:

Forma de explotación agraria que requiere grandes extensiones de terreno y proporciona bajos rendimientos debido a las escasas inversiones que recibe y al empleo de técnicas tradicionales.


Ganadería intensiva:

Se denomina así a la ganadería que está recogida en establos, desvinculada del medio físico, con gran densidad de cabezas y razas muy seleccionadas. Se caracteriza por obtener elevado rendimiento por animal, necesitan cuidados sanitarios, exigencia de un alto nivel técnico y una alimentación cara (pienso).


Ganadería extensiva:

Modalidad que se caracteriza por la dependencia del medio físico y la existencia de grandes rebaños alimentados a diente en amplios espacios naturales. Necesita poca mano de obra, cuidados y gastos. Aunque el rendimiento no es muy alto, se orienta en general al gran mercado.


PAC (Política Agraria Comunitaria)

Es una política común a todos los estados miembros de la UE. Se gestiona y financia a nivel europeo con todos los recursos del presupuesto anual de la UE. Se inició en 1962 y representa una asociación entre la agricultura y la sociedad, entre Europa y los agricultores.


SAU (Superficie Agraria Utilizada)

Conjunto de la superficie de tierras labradas y tierras para pastos permanentes. Las tierras labradas comprenden los cultivos herbáceos (trigo, cebada, maíz), los barbechos, los huertos familiares, y las tierras dedicadas a cultivos leñosos.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *