Factores climáticos que influyen en la producción de hortalizas

Share Button

EL SECTOR PRIMARIO EN ESPAÑA

Las características del sector primario

El sector primario en España ha reducido su importancia respecto a la población ocupada(4,2%)
y su aportación al PIB(2,7%)
.A pesar de esto el valor de producción crece cada añoy el sector es fundamental por razones:

•España es uno de los países de la UE con un sector primario más potente.

•Los productos agrarios y pesqueros constituyen las materias primas de muchas de nuestras industrias.

•Alrededor del 15% de las exportaciones españolas procede de los alimentos.

Debilidades:

Una población envejecida y más del 61% de los propietarios de exportaciones superan los 55 años;el gran peso de las pequeñas y medianas explotaciones es cada vez más competitivo;la poca productividad de la agricultura de secano principalmente por la escasa inversión;la baja productividad de la ganadería extensiva y la dependencia de la ganadería intensiva.

La agricultura

Ocupa un papel predominante.Los productos agrícolas proporcionan más del del 60% del valor de la producción final agraria,muy por encima de la media europea.Es es el segundo país después de Francia que más porcentaje de su territorio usa para la agricultura(34,4%), el 80% se dedica a cultivos de secano y el 20% a cultivos de regadío.La agricultura española se caracteriza por una gran diversidad productiva

La ganadería

Aporta el 35% de producción final agraria,España ocupa el segundo lugar de la UE en cabezas de ovino,porcino y caprino.
El ganado porcino proporciona más de un tercio de la producción animal,Cataluña y Aragón concentran casi la mitad de los efectivos
.El ganado bovino aporta el 28% de la producción y tiene gran presencia en Castilla y León,Galicia y Extremadura.Predomina la ganadería intensiva y estabulada.
Las explotaciones tienen un alto grado de mecanización y alto rendimiento en grandes ciudades.

La pesca

España ocupa el primer puesto de la UE por tamaño de la flota y el segundo por volumen de capturas y por consumo per cápita de pescado.Hoy conviven la pesca artesanal y la industrial.
La plataforma continental española es estrecha y lo que se obtiene de ella es insuficiente para abastecer nuestro consumo de pescado por ello se han estableció acuerdos pesqueros con otros países.

Contrastes y desequilibrios

En los últimos años se han realizado grandes inversiones en el sector agropecuario a través de los Fondos Estructurales de la PAC(Política Agrícola Común)de la UE:se han ampliado los regadíos y se han desarrolado nuevas técnicas de cultivo.

Pero no todas las regiones se han beneficiado por igual

En las regiones que más han sufrido la crisis del sector se ha producido un importante despoblamiento.

LOS PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES

El paisaje de la España húmeda

Se localiza en el litoral cantábrico,parte de Galicia y Pirineos occidentales
.El hábitat es disperso, el medio poco favorable para la agricultura que se limita en zonas bajas.
Predomina el minifundio con parcelas cercadas.
El clima oceánico permite el desarrollo de amplias praderas naturales,lo que explica la dedicación esencialmente ganadera.
El aprovechamiento forestal del suelo tmb es importante.

El paisaje mediterráneo cálido

Se extiende por el litoral mediterráneo,el valle de Guadalquivir y el sur de Extremadura.
El hábitat es concentrado,en el sur coexisten grandes y pequeñas parcelas abiertas y en el litoral catalá, levantino y balear predomina el minifundio con parcelas cercadas.Se desarrollan la agricultura de secano y de regadío.

El paisaje mediterráneo fresco

En parte del interior peninsular

.El hábitat es concentrado

En las cuencas del Duero y el Ebro dominan pequeñas parcelas y en las otras más áridas destaca el latifundio y el openfield.Hay 3 ámbitos:

•En las zonas de regadío,junto a los ríos se cultivan cereales,hortalizas,frutales y plantas forrajeras e industriales en pequeñas parcelas abiertas.

•En las zonas altas y llanas predominan los cultivos extensivos de cereales,combinados con una ganadería extensiva de ovino para carne,en Extremadura el clareado del bosque mediterráneo crea el paisaje de dehesa con parcelas grandes y abiertas.

•En la zona que enlazan las cadenas montañosas con llanuras se extienden cultivos de secano,vid,olivo y almendro.Estos se combinan con la ganadería ovina extensiva para carne,en parcelas grandes y abiertas.

El paisaje agrario canario

En Canarias las actividades agrarias están condicionadas por el relieve montañoso,los suelos volcánicos y el clima cálido crean: un hábitad concentrado.
En el litoral y en las zonas expuestas a los vientos ferscos y húmedos del Átlántico se dan cultivos para la exportación,plantaciones tropicales y cultivos bajo plásticos.En zonas más altas del interior se da una agricultura tradicional y la ganadería extensiva caprina.

El paisaje de la montaña húmeda

Ocupa las áreas de mayor altitud de la Península.El relieve y las carácterísticas del clima hacen que estas zonas sean poco favorables para la agricultura.Se practica fundamentalme en las zonas bajas de los valles donde se desarrolla un policultivo orientado al consumo de la familia y cultivo de plantas forrajeras para alimentar al ganado.La principal actividad es la ganadería extensiva de bovino y ovino para carne.También es importante la explotación forestal. 

LA AGRICULTURA DE LAS REGIONES DESARROLLADAS

Carácterísticas

En los países desarrollados,la revolución agrícola iniciada a finales del Siglo XVIII supuso el paso de una agricultura de substinencia a una agricultura de mercado,orientada a a la venta.Rasgos:

La especialización de la producción.
Normalmente se cultiva un único producto en cada explotación,lo que simplifica el trabajo y el uso de maquinaria y mejora los rendimientos.

La mecanización de las labores agrícolas.
Permite reducir la mano de obra y realizar las tareas en menos tiempo y con un coste mejor.

El uso de avanzadas técnicas agrícolas.
Se emplean fertilizantes,semillas de elevado rendimiento,etc,además los avances en el campo de la biotecnología han permitido crear nuevas variedades de cultivos modificados genéticamente,transgénicos.

•Los sistemas de almacenaje,transporte y comercialización a gran escala


Facilitan que los productos lleguen hasta lejanos mercados con un coste bajo.

La agricultura de mercado requiere grandes inversiones debido al uso de técnicas agrícolas modernas,pero los costes se compensan con la productividad que produce más cantidad y menor precio.

Efectos

•La alta productividad genera excedentes que provocan la bajada de los precios,así los productos compiten mejor en el mercado.

•Loa bajos precios también se explican por las subvenciones que los gobiernos de los Estados desarrollados conceden a veces a los agricultores.Estas subvenciones ponen en desventaja a los productos agrícolas de los países en desarrollo,que no pueden competir con el precio subvencionado.

•Uso de transportes especializados para que el producto llegue a su destino en óptimas condiciones.

•La comercialización se agiliza.

Efectos negativos

•El empleo abusivo de fertilizantes químicos contamina los suelos y las aguas de los acuíferos cuya recuperación es muy lenta.

•Los modernos sistemas de riego suelen implicar un elevado consumo de agua que conlleva la sobreexplotación de los acuíferos.

•Como consecuencia de la mecanización de campo,se ha experimentado un progresivo proceso de abandono de los núcleos rurales y un envejecimiento de la población que permanece en ellos.


LA AGRICULTURA EN REGIONES EN DESARROLLO

La agricultura de substinencia:


Tiene como principal objetivo la obtención de alimentos para la familia campesina y se practica en pequeñas explotaciones.
Para asegurarse la alimentación durante todo el año cultivan varios productos a la vez.Las técnicas y herramientas agrícolas que se emplean son arcarías,por eso las tareas agrícolas se realizan con mucho esfuerzo y la productividad es muy baja.
Como estos agricultores no tienen acceso a los avances tecnológicos,la agricultura depende mucho de los factores físicos.
Tipos:

•La agricultura de rozas o itinerante:


Es la explotación más arcaica.La técnica para cultivar la tierra consiste en aclarar una zona del bosque talando los árboles y quemándolos.
Las cenizas se emplean después para fertilizar el suelo, después de un tiempo se agotan y se abandonan.Estos suelos son poco fértiles y presentan un riesgo elevado de erosión,porque al perderse la cubierta vegetal,avanza la desertización

•La agricultura sedentaria de secano:


Se practica en zonas de sabana mediante un sistema de rotación de cultivos:

-En una parte de la tierra se cultiva cereal.En otra parte,se plantan productos completamentarios.Una última parte se deja en barbecho,es decir, en descanso,y se utiliza para que paste el ganado.

•La agricultura irrigada monzónica:En el este de China,sureste asíático y la costa de India,donde las lluvias causadas por los monzones provocan la inundación de extensas tierras.En los terrenos inundados se cultiva arroz,una planta de alto rendimiento.Las parcelas tienen unas dimensiones reducidas y la mano de obra que las trabaja es muy numerosa ya que este tipo de agricultura esta poco mecanizada.

La agricultura de plantación:


Las plantaciones tienen su origen en las explotaciones agrícolas que crearon los conquistadores europeos en los siglos XVI y XVII fuera de Europa.El objetivo de aquellas plantaciones era obtener productos exóticos.         •Se trata de una agricultura de mercado destinada fundamentalmente a la exportación.

•Se practica en grandes explotaciones controladas por multinacionales extranjeras o por productores locales que venden sus cosechas a esas grandes empresas.

Emplean abundante mano de obra local a la que se contranta muchas veces de forma temporal y los salarios de los trabajadores son bajos.

•Exige una gran inversión de capital.  
•Se practica el monocultivo.

•Se aplican todos los medios técnicos posibles para conseguir una productividad elevada.

Tmb proporciona grandes beneficios para las multinacionales que benefician unos bajos costes de producción,tmb produce ventajas para los países en desarrollo.Por otro lado introducen técnicas de cultivo modernas.

Efectos negativos de la agricultura de plantación :


Los beneficios económicos quedan en manos de las empresas extranjeras y los trabajadores no mejoran su nivel de vida;Los campesinos no pueden competir con las multinacionales y muchos se ven obligados a abandonar sus tierras y emplearse en las plantaciones y como consecuencia algunos países deben importar alimentos para cubrir las necesidades de su población

Las plantaciones suelen causar fuertes impactos medioambientales,pues la explotación es muy intesiva para lograr el máximo rendimiento.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *