Concepto de esperanza de vida al nacimiento eo numero de hijos por mujer DF

Censo de población: Recuento individualizado de la población en un momento determinado, recopilando datos demográficos, económicos y sociales. En nuestro país se realiza periódicamente cada diez años.Censo de población: 

Corriente migratoria: Flujo de personas que se dirigen de un punto de origen a un lugar de destino


Crecimiento natural de la población:
Diferencia entre los nacimientos y las defunciones que tienen lugar en un país o regíón determinados.

Densidad de población: Relación entre los habitantes de un espacio y la superficie que ocupan


Envejecimiento de la población: Crecimiento del porcentaje de personas mayores de 65 años por encima del 12% de la población total.

Éxodo rural: Migración de las áreas rurales a las áreas urbanas con carácter definitivo o de larga duración

Padrón municipal de habitantes: Registro administrativo donde consta la relación de habitantes de un municipio. También contiene información sobre las carácterísticas sociodemográficas de la población, aunque algo menos detalladas que en el censo. Es un registro dinámico que se actualiza anualmente, por lo que constituye una fuente esencial para el estudio de la población.

Pirámide de población: La pirámide de población es una forma gráfica de representar datos estadísticos básicos, sexo y edad, de la población de un país, que permite las comparaciones internacionales y una fácil y rápida percepción de varios fenómenos demográficos tales como el envejecimiento de la población, el equilibrio o desequilibrio entre sexos, e incluso el efecto demográfico de catástrofes y guerras

Población activa:
La población económicamente activa es el conjunto de personas que engloba la población activa ocupada (personas de 16 y más años que tienen un trabajo por cuenta ajena – asalariados- o ejercen una actividad por cuenta propia –autónomos-) y la población activa desempleada, desocupada o parada (parados que buscan su primer empleo y parados que han trabajado anteriormente). Todas las personas que no están incluidas en ninguna de estas categorías (estudiantes, tareas domésticas, jubilados, rentistas, pensionistas, incapacitados, etc.) se consideran población inactiva.

Saldo migratorio: Índice demográfico que expresa la diferencia entre el número de inmigrantes y el de emigrantes en un determinado territorio y en un período de tiempo concreto. Si el resultado es negativo significa que hay más emigración, mientras que si es positivo nos indica mayor inmigración.

Tasa bruta de mortalidad: Índice demográfico que expresa la relación entre el número de fallecimientos producidos en un lugar y período de tiempo determinado, y la población total. Se expresa en tantos por mil (‰)

Tasa bruta de natalidad:  Índice demográfico que expresa la relación entre el número de nacidos vivos y la población total en un lugar y período de tiempo determinado. Se expresa en tantos por mil
(‰).

Tasa de fecundidad: Es el número promedio de hijos que tendría una mujer hipotética durante su vida fértil y tuviera sus hijos de acuerdo con las tasas de fecundidad por edad del período de estudio y no estuvieran sometidas a riesgos de mortalidad desde el nacimiento hasta la finalización del período fértil.

Tasa de mortalidad infantil: Número de defunciones de niños menores de un año por cada 1,000 nacidos vivos en un determinado año. En los países menos desarrollados, la tasa ha sido estimada hasta en 200 por 1,000, mientras que en los países industrializados está por debajo de 10 por 1,000. Es un indicador útil de la condición de la salud no solo de los niños, sino de toda la población y de las condiciones socioeconómicas en las que viven.

Tasa de nupcialidad: es el indicador demográfico que señala el número de matrimonios por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año.

Tasa de paro: La tasa de desempleo, también conocida como tasa de paro, mide el nivel de desocupación en relación con la población activa. En otras palabras, es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar — población activa— no tiene puesto de trabajo.

Transición demográfica: Teoría elaborada a mediados del Siglo XX para explicar la evolución de la población, que defiende que, como consecuencia del desarrollo económico, las poblaciones experimentan una evolución que les conduce desde un régimen demográfico antiguo, caracterizado por altas tasas de natalidad y mortalidad, a otro régimen demográfico moderno en el que ambas tasas son bajas. También puede definirse como la etapa de la historia demográfica que supone el paso del régimen demográfico antiguo al moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *