Características de la geopolítica

Share Button

1. Las redes de transporte como elemento básico:


Un sistema de transporte incluye viajeros, vehículos, mercancías e infraestructuras. El transporte no experimenta grandes cambios hasta la Revolución Industrial. Las mejoras que se introducen provocan la extensión de las ciudades en el espacio, la diversificación de actividades en distintos espacios y una mayor accesibilidad. Las carácterísticas generales de las redes de transporte en España serían las siguientes: 1. Hay un claro predominio del transporte por carretera.
Se acentúa en lo referente al transporte de mercancías y pasajeros a nivel interior. A nivel exterior, en lo referente a las mercancías, gana peso la participación del transporte marítimo
2. Existencia de un medio físico desfavorable. La abundancia de relieves montañosos y fuertes pendientes es un limitante para el desarrollo de la red de carreteras y férrea. Esta situación encarece el desarrollo de infraestructuras de transporte 3. Carácter radial de la red de transporte. Existe por tanto buena conexión entre Madrid y las áreas costeras más densas 4. Existen importantes desequilibrios territoriales en los niveles de accesibilidad que permiten las infraestructuras de transporte. Las áreas más dinámica y pobladas presentan una mejor situación en cuanto a accesibilidad 5. Proceso de mejora técnica de las infraestructuras de transporte desde el ingreso en la UE (CEE) en 1986. 


Importantes diferencias en la calidad e inversiones entre las redes de primer nivel y el resto 6. Fuerte impacto medioambiental del sistema de transporte. Genera contaminación atmosférica y acústica  7. Deficiencias en la integración de la red de transporte española con la europea y mundial


2. Sistemas y medios de transporte en España: 2.1. Transporte por carretera:


El impulso a la creación y adaptación de la red de carreteras al tráfico rodado de automóviles se realizó durante la Dictadura de Primo de Rivera. Para ello en 1926 se promulgó el Real Decreto-Ley para la creación del Circuito Nacional de Firmes Especiales. Más adelante, durante el periodo franquista, hubo varios planes de actuación sobre la red de carreteras. En 1986 se aprobó el I Plan General de Carreteras, suponiendo el inicio de la construcción de una verdadera red de alta capacidad para las carreteras españolas. Ha sido básico para ello los recursos obtenidos de la UE. En cuanto a las carácterísticas destacadas de esta tipología de transporte habría que destacar las siguientes: – Existe una clara preeminencia de la carretera en el transporte interior tanto de mercancías como de pasajeros – Se aprecia un carácter radial de la red de carreteras, siendo las zonas mejor los ejes radiales desde Madrid, el eje del Mediterráneo y el corredor del Ebro- En lo referente a sus carácterísticas técnicas hay que destacar la notable expansión de las autovías y autopistas (más de 15000 km) – Los niveles de accesibilidad por carretera son más homogéneos en carretera que en otros medios de transporte. Aún así, presenta deficiencias en las áreas fronterizas con Francia y Portugal, así como en espacios menos poblados entre los ejes radiales


2.2. Transporte por ferrocarril:


Antes de 1855 se crearon solo algunas líneas férreas dispersas, como la Barcelona-Mataró o la Madrid-Aranjuez. A partir de la Ley Ferroviaria de 1855, se produce un verdadero avance en la construcción de líneas férreas por parte de compañías extranjeras. Desde un inicio se configura un trazado con estructura radial con centro en Madrid. Además, se produce la adopción de un ancho de vía diferente al del resto de Europa, lo que produjo dificulta de posteriores. Tras la Guerra Civil, en 1940 nace la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), poniendo así fin a la existencia de compañías privadas. Ya en periodo democrático ha destacado la enorme extensión de las líneas férreas de alta velocidad. Las principales carácterísticas de esta tipología de transporte son:
– Convivencia de tres redes ferroviarias: red de alta velocidad, red convencional y red de vía estrecha –
Existen notables diferencias de niveles de dotación, en términos de calidad y seguridad, destacando de manera notable las líneas de alta velocidad –
España tiene un menor tráfico ferroviario de pasajeros y mercancías que la media europea. La diferencia de ancho de vía el principal limitante. Desde el ámbito de la UE se está impulsando la creación de corredores ferroviarios que permitan la integración ferroviaria de España con el resto de la UE


2.3. Transporte marítimo:


En lo referente al transporte marítimo de pasajeros, destacan recorridos de distancias medias y cortas: conexión entre ambos lados del Estrecho y conexión entre islas en los archipiélagos canario y balear y de estas con la península. En lo referente a largas distancias, el transporte marítimo de pasajeros en España se centra en los cruceros turísticos, que han crecido de manera notable en la última década (puertos de Barcelona, Valencia, Palma, etc) . Sin embargo, el transporte marítimo destaca especialmente en los intercambios internacionales de mercancías, ya que la mayor parte de las importaciones y exportaciones se realizan por barco. Ha sido tradicionalmente importante la participación del transporte marítimo de mercancías en lo referente a los graneles sólidos (carbón, hierro, etc) y líquidos (petróleo). En las últimas tres décadas el transporte marítimo ha sido impulsado por la adopción del sistema de transporte en contenedores. Por su volumen de mercancías destacan los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas.

2.4. Transporte aéreo;

El transporte aéreo ha experimentado un notable crecimiento desde finales XX, debido al incremento de la renta, el crecimiento del turismo internacional, la generalización viajes profesionales y de negocios y el abaratamiento de los costes-precios. 


En lo referente al transporte de mercancías presenta ventajas como su alta velocidad y seguridad, e inconvenientes como su menor capacidad de carga y elevado coste. Por tanto, su participación en el transporte de mercancías es escasa y se centra en mercancías perecederas o de alto valor. Si es muy importante su participación en la llegada y salida de pasajeros a nivel internacional, siendo pieza clave para la actividad turística. España tienen un número excesivo de aeropuertos (52), estando muchos de ellos en situación de clara infrautilización. Destacan los aeropuertos de Madrid (Alfonso Suárez) y Barcelona (El Prat) como elementos centrales del sistema. Los aeropuertos de ambos archipiélagos y el litoral mediterráneo también presentan valores significativos por el elevado flujo turístico.


3. Los nuevos sistemas de transporte y de comunicaciones:


Son especiales en función del medio que utilizan o el bien que transportan: transporte por tubería, transporte postal y telecomunicaciones.
Entre los transportes por tubería de importancia están los oleoductos que trasladan productos petrolíferos de las refinerías a los centros de distribución y consumo, o los gasoductos que que atraviesan el país y son abastecidos con el gas natural que viene del Norte de África o Siberia. También por tubería se transporta el agua. Los sistemas postales utilizan el ferrocarril o avión para transportar una materia especial, los productos materiales de poco peso o volumen y los transportes de correspondencia. Las telecomunicaciones forman un sistema de transporte novedoso. Destaca de manera muy significativa el flujo de información a través de Internet. Las telecomunicaciones se caracterizan por la naturaleza inmaterial del bien transportado, normalmente información, que es transmitida en tiempo real, sin que medie el tiempo entre la emisión y la recepción del mensaje. Podemos hablar también del transporte de capitales que se realiza mediante movimientos derivados de las órdenes de compra, venta o transferencia cursadas por los medios de telecomunicación.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.