Vocabulario de ciudades

Share Button

Área metropolitana


Espacio en el q una ciudad importante llega a integrar d manerafuncional a toda una serie d poblaciones próximas d carácter rural o semiurbano. En este espacio se distinguirá un núcleo central (metrópoli) y una serie d núcleos urbanos menores (corona metropolitana).           

Área periurbana

Zona q bordea el área urbana d una ciudad. Su crecimiento se debe, entre otros factores al desarrollo d los transportes y al aumento del precio d las viviendas del centro urbano.
Se corresponde, entre otras zonas, con los polígonos industriales, las áreas residenciales y las áreas d equipamientos y servicios.

Casco histórico

Núcleo histórico y monumental d las edificaciones d una ciudad anteriores a los ensanches del Siglo XIX y principios del XX. La ciudad histórica es la q concentra to2 los edificios con valor cultural y artístico y con frecuencia áreas comerciales y d negocios.

Centro urbano

El centro urbano es la zona principal, donde se hacen los negocios, y entorno a la cual se disponen las demás funciones d la ciudad, desde la administración a la residencia. Está muy bien comunicado con cualquier parte d la ciudad y el precio del suelo es muy caro. En las ciudades españolas suele encontrarse en el ensanche.

Ciudad dormitorio

Aglomeración urbana q tiene una función esencialmente residencial generalmente en la corona metropolitana d las grandes ciudades. Carece d comercios, servicios y puestos d trabajo en número proporcional a la d su población
activa. La población sólo ocupa completamente esas ciudades después d la jornada laboral.

Ciudades medias

Son aquellas q articulan el territorio y funcionan como centros d referencia para un territorio + o – inmediato. Suelen estar entre los 50.000 y los 300.000 habitantes y en el caso d España podemos poner como ejemplos a Segovia,Burgos, Castellón o Avilés entre muchas otras.

Emplazamiento urbano

Espacio concreto, físico, sobre el q se asienta una ciudad.X lo general, este emplazamiento guarda relación con la existencia d antiguas vías decomunicación, como los ríos, o con la existencia d sistemas montañosos, así, como con la composición d los suelos.

Ensanche urbano

Elemento del plano urbano, generalmente en forma d cuadrícula,q se planifica y levanta para la ampliación d la ciudad en la época d la industrialización (fines del s.XIX a principios del s.XX). Un ejemplo es el d Cerdá enBarcelona.

Funciones urbanas

X funciones urbanas entendemos las diferentes ocupaciones d los habitantes d una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana. Esta actividad se realiza dentro d la ciudad o en la regíón sobre la cual la ciudad ejerce su influencia (residencial, comercial, industrial, político- administrativa, cultural…).

Jerarquía urbana

Influencias q se dan en un sistema d ciudades desde el nivel comarcal al mundial. Este concepto esta muy ligado a la teoría d los lugares centrales d Crhistaller o los sistemas d ciudades. La jerarquía urbana viene dada x criterios cuantitativos y cualitativos.


Morfología urbana


La forma o estructura que tienen las diferentes ciudades. Para analizarla tenemos que tener en cuenta, entre otros aspectos, los planos que presenta la ciudad a la que nos estemos refiriendo, estilos arquitectónicos, espacios abiertos…

Plan General de Ordenación Urbana

El PGOU es un documento de planeamiento municipal que recoge la normativa urbanística de una ciudad. Determina las clasificaciones del suelo, regula las actuaciones sobre los edificios, planifica equipamientos y actividades de expansión…

Plano ortogonal o en damero

También denominado plano hipodámico, es un tipo de plano caracterizado por estar formado por calles que se cortan en ángulo recto. Tiene la ventaja de una fácil ampliación y de unas manzanas regulares, pero no se adapta a cualquier tipo de relieve.

Plano radiocéntrico

Es un tipo de plano caracterizado por tener un centro del que parten calles radiales,cortadas por otras que formas anillos en torno al centro, pudiendo ser regular o irregular. Se adapta a cualquier relieve, aunque suele saturar de tráfico el centro urbano.

Plano urbano

Representación de la superficie de una ciudad a gran escala. Es una de las variables que influye en la configuración del paisaje urbano y nos ayuda a entender la evolución histórica que ha tenido la ciudad. Existen tres tipos básicos de plano son: plano irregular, ortogonal y radiocéntrico, aunque las combinaciones entre estos son casi infinitas.

Red urbana

Término que hace referencia a la forma física en que se distribuye un conjunto de ciudades sobre un territorio amplio. Hay redes concentradas, lineales, radiocéntricas… Este término está relacionado con el de “Sistema de Ciudades”, que se centra más en las relaciones que se establecen entre las ciudades.

Rehabilitación urbana

Conjunto de actuaciones que tienen por finalidad la recuperación de la actividad urbana en un sector de la ciudad donde había disminuido o donde se había degrado por algún motivo. En esta línea se enmarca también la restauración de fachadas de antiguos edificios para su mantenimiento y conservación.

Residencia secundaria

Segunda vivienda que posee una familia o una persona individual, destinada, en general, a actividades de ocio y tiempo libre. Estas residencias suelen encontrarse en las ciudades del litoral peninsular o en el ámbito rural, ya que las familias las emplean, fundamentalmente, para pasar sus vacaciones.

Sistema de ciudades

Conjunto jerarquizado de centros urbanos relacionados entre sí y que aseguran los servicios administrativos, culturales y comerciales necesarios para un territorio determinado. Se trata de la disposición de las ciudades sobre el territorio y sobre todo, las relaciones que éstas mantienen entre sí y con su entorno. Este concepto está relacionado con el de red urbana, que se centra más en la disposición física.

Tasa de urbanización

Índice demográfico que expresa la relación porcentual entre la población urbana (habitantes de las ciudades) y la población total de un país. Así, una  tasa de urbanización del 78% quiere decir que 78 de cada 100 habitantes de ese país viven en ciudades.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *