Vocabulario de ciudades

En España un núcleo se considera ciudad si tiene 10.000 habitantes. La evolución del proceso de urbanización en España ha pasado por varias etapas: desde la etapa preindustrial;
Ciudades de trazado ortogonal, cristianas de planos radiocéntricos o regulares y musulmanas, de planos irregulares…

La ciudad industrial aumentan las obras públicas consecuencia de desamortización del Siglo XIX. Las ciudades pusieron en marcha una serie de operaciones de crecimiento y remodelación. Los planes de ensanche son una de las aportaciones más interesantes del urbanismo español de esta época. Con su creación se pretendía facilitar la construcción de viviendas, el crecimiento de la ciudad. El nuevo tejido urbano se caracterizó por su morfología de calles perfectamente alineadas de trazado ortogonal.  En el Siglo XX se produce un cambio en el paisaje urbano. Los factores que influyen en este cambio son; La industrialización, el turismo, la influencia ejercida por la gran ciudad,el desarrollo de la agricultura especializada…

El sistema de ciudades en España


Se entiende por sistema de ciudades la disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que mantienen entre sí y en relación con su entorno. La primacía de una ciudad sobre otra puede medirse por diferentes criterios; se suele utilizar como medida el volumen de población, que indica la capacidad de atracción de un núcleo urbano y la importancia de las funciones que desempeña.

La función de la ciudad es la actividad principal que se realiza en ella y que sirve para

relacionarla con el territorio. Los diferentes tipos de funciones son: 

-Función militar

Explica el origen de muchas ciudades debido a un emplazamiento en lugares estratégicos para la defensa, como en lo alto de una colina, o junto a los ríos.

-Función comercial

La ubicación de ferias y mercados en tiempos medievales y modernos, favorecíó el surgimiento de ciudades en lugares bien comunicados, como cruces de caminos o puertos de mar. Se concentran las principales empresas comerciales.

-Función industrial

Muchas ciudades buscan la localización en la ciudad, aunque no tienen porque estar localizadas en el medio urbano

-Función cultural


Función de acogida

Aquellos lugares cuya principal actividad es ofrecer alojamiento y diversión a los turistas y otros visitantes.


Áreas y ejes urbanos

El área de influencia (hinterland.) se puede definir como el territorio organizado por una ciudad y que está vinculado socio-económicamente a ella. El sistema de ciudades tiende a articularse, formando lo que se conoce como ejes de desarrollo. Un eje de desarrollo se produce cuando las ciudades se articulan en torno a un conjunto de infraestructuras de transportes terrestres. Los ejes que conforman el sistema urbano español: 

-Eje mediterráneo o levantino

Se extiende de Girona a Murcia; es uno de los que tiene mayor potencial de desarrollo.

-Eje del Ebro

Discurre desde Bilbao hasta Tarragona y, aunque ofrece un gran potencial, tiene algunos vacíos demográficos.

-Eje cantábrico

Se desarrolla desde el País Vasco a Galicia. Presenta algunas

discontinuidades y está marcado por las relaciones en sentido norte-sur; es el espacio más debilitado porque carece de recursos sustitutivos.

-Eje atlántico gallego

Concentra la mayor parte del sector productivo gallego

-Madrid

Su situación central dentro del sistema de infraestructuras le confiere una posición de conexión entre varios ejes. –

Eje litoral andaluz

El litoral andaluz constituye un gran corredor de gran importancia turística.

-Eje transversal andaluz.  -Eje Madrid-Andalucía

Estructura de la ciudad y los usos del espacio

-El Centro.:

Se trata del área comercial y de negocios de la ciudad. Poca población residente. Buena accesibilidad desde cualquier punto de la ciudad en transporte. Gran densidad de tráfico y de personas.

-Áreas residenciales

Se extiende por todo el tejido urbano. El aspecto de los edificios permite conocer la diferenciación social de los habitantes que los ocupan. El automóvil y los transportes favorecen la urbanización de estas nuevas áreas.

-Áreas comerciales:

Las funciones comerciales se distribuyen por la ciudad agrupándose en áreas concretas, en función de la facilidad para llegar a ellas. Existe la tendencia a concentrar estas áreas en zonas con buenas comunicaciones.

-Áreas industriales:

Son importantes mercados por la alta densidad de población. Mano de obra abundante Proximidad de otras industrias que pueden ser complementarias

Tipos de planos:



Plano radiocéntrico Plano irregular Lineal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *