Vocabulario de ciudades

Share Button

INTRODUCCIÓN:


(clasificación del documento)

Rasgos generales y Marco geográfico:


La imagen se trata de un plano de la ciudad de Madrid, es decir, una representación geográfica a escala de un territorio. Es la capital de España y de su comunidad, cuenta con unos 4 millones de habitantes, (ciudad más poblada), siendo una de las ciudades con mayor densidad poblacional. Conforma, junto a ciudades circundantes, el área metropolitana más grande 6m. Fuente??

A. Situación

La ciudad de Madrid se sitúa en el centro de la Meseta, a pocos kilómetros del centro geográfico de la Península. Madrid se emplaza en una zona más o menos llana (de elevación media + 500) al sur de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central) junto al río Manzanares.

B. Emplazamiento

El origen de la villa se relaciona con su situación central, de confluencia de caminos, en una zona con agua gracias al Manzanares (agricultura). El origen de Madrid está en la época islámica. Tras la conquista castellana Madrid se convirtió en villa y en el Siglo XVI, bajo el reinado de los Austrias, el rey Felipe II la convirtió en la capital de la Monarquía Hispánica por su situación.

ANÁLISIS:


2.  Morfología urbana: Tipos de planos

Irregular


El actual casco antiguo tiene sus orígenes en la Edad Media, pero fue creciendo y transformándose a lo largo de la Edad Moderna. Presenta un plano irregular y radiocéntrico, con calles estrechas y edificaciones cerradas que se combinan con grandes plazas y avenidas.

Regular en cuadrícula


La mayor parte de las plazas del actual casco antiguo se abrieron durante el Siglo XIX (ensanches). Entre las plazas conviene destacar la Plaza Mayor. A principios del Siglo XX se construyó la Gran Vía, una avenida amplia que seccionaba el casco antiguo por su parte norte y permitía comunicar los nuevos barrios del ensanche. La Gran Vía, siguiendo al Barón Haussman en París, se constituyó como una gran y moderna avenida destinada al ocio y el negocio (se derribaron manzanas enteras y en ella se construyeron los primeros rascacielos). También encontramos el plano lineal de Arturio Soria.

3.            Edificaciones (trama)

El casco antiguo de Madrid presentaba en sus orígenes una trama compacta, que se fue abriendo a medida que se abrían plazas desde el Siglo XVI (Madrid de los Austrias) y especialmente en el Siglo XIX. Durante el Siglo XIX las edificaciones fueron también ganando altura a medida que la ciudad crecía en habitantes (éxodo rural). Colectivos. Conforme se alejan del centro (periferia) las edificaciones estás más dispersas y las vías son más anchas, hay polígonos industriales y servicios de las afueras como centros comerciales.

4.            Líneas fijas

En el caso de Madrid sus principales limitaciones son el río Manzanares que corta la ciudad en su zona centro y las principales vías de transporte y comunicación como las circunvalaciones.

5.            Estructura Urbana

CIUDAD PREINDUSTRIAL


Corresponde al emplazamiento original, con un carácter defensivo. Surge en una zona elevada junto al río. Plano irregular no planificado, ciudad cerrada, limitada por murallas, calles estrechas. La ciudad surge en torno al Palacio Real, antiguo Alcázar. Las calles más importantes surgen del centro en forma radial hasta las puertas de la muralla. Desarrollo de los Siglo XV-XVII. En este momento histórico el desarrollo y crecimiento de la ciudad está unido a: su carácter de capital y a actuaciones urbanísticas del poder absolutista del XVIII. Surgen calles importantes, edificios que embellecen, Paseo del Prado, El Retiro,… (Poder absolutista).

INDUSTRIALIZACIÓN


La población urbana aumenta, se diversifican los usos del suelo y tienen lugar importantes transformaciones en el casco antiguo: se remodelan y amplían nuevas calles que facilitan las comunicaciones (Ej. La Gran Vía). También se produce la desaparición definitiva de los recintos amurallados que dará lugar a la expansión planificada. El Ensanche Burgués se localizó en el este: El distrito de Salamanca. Presenta un trazado regular, ortogonal, que facilita la organización. Destinado a la mediana y alta burguésía. El desarrollo de los transportes permitíó los primeros intentos de urbanización periférica, destacó la Ciudad Lineal de Arturo Soria. El proyecto se realizó teniendo como eje a una ancha calle central, vía de comunicación, en torno a la misma se debían construir, casas con huerto y jardín. El desarrollo de la industria, el aumento de la población y el avance de los transportes provocó un rápido crecimiento. Surgen otros ensanches, siguiendo las principales vías, se extienden con mayor irregularidad. Estos pueblos periurbanos presentan planos irregulares, propios de los núcleos preindustriales. Corresponden a esta etapa las zonas del Vallecas (SE), Carabanchel (Sur) …

POSTINDUSTRIAL PERIFERIA


Se construyó a partir del enorme crecimiento de la ciudad desde la posguerra:

1. Las áreas residenciales son de distinta categoría; antiguos barrios de chabolas, mejorados; diversos tipos de poblados de promoción oficial de la década de 1950, con malos materiales y escasos equipamientos, recibieron después remodelaciones y mejoras; barrios de bloques y torres con trama abierta y de diferentes niveles en las décadas de 1950 a 1970 y urbanizaciones de viviendas unifamiliares de baja densidad a partir de la década de 1970.       

2. Las áreas industriales son también de diverso tipo: polígonos industriales relacionados con el desarrollismo de la época, localizados en el sector sur, junto al río Manzanares y nuevos espacios industriales de mayor calidad ( parques industriales y empresariales, norte y noreste. 

3. Las áreas de servicios y equipamientos buscan en la periferia espacios más baratos: centros comerciales, escolares, sanitarios… A partir de la década 1980.

6.            Función o usos del suelo

Los usos del suelo tradicionales han ido evolucionando hacia una terciarización, donde el uso residencial pierde terreno en el centro debido a la falta de accesibilidad y a los altos precios del suelo. La función turística también es importante en la capital, por lo que muchos usos están relacionados con el mismo (restaurantes, bares, hoteles, etc.) El “CBD”, centro comercial de negocios, además de ser el centro histórico, en Madrid se amplía por la necesidad de suelo y porque muchos edificios pertenecen al ayuntamiento. Se construyen edificios de negocios en los ensanches, más accesibles y mejor dotados.      Eso sí, en el centro se encuentran multitud de servicios (financieros, administrativos, escuelas, hostelería…). Es la zona más prestigiosa y cara con multitud de funciones . El resto de zonas ensanchadas cumplen varias funciones, pero predomina la residencial y comercial.

7.  Problemas derivados

Los problemas ambientales son: la contaminación acústica, lumínica y atmosférica. La más peligrosa es la atmosférica debido a la combustión de gases de los transportes, industrias y viviendas (CO2…). También hay problemas económicos como el precio de la vivienda, marginalidad… . Barrio de Lavapiés. Otras zonas como Malasaña presentan problemas derivados de la difícil convivencia entre las funciones residenciales y las de ocio.

8.Conclusión:


En la actualidad, las funciones principales de Madrid son: político-administrativa, financiera, comercial, de servicios e industrial. Es la capital de España y de su comunidad autónoma, por lo que es la sede de las principales instituciones públicas de país y de la regíón.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *