Vegetación de la España húmeda

 (que prefiere los suelos silícios; además, necesita más agua y resiste peor el frío por eso es de menor extensión superficial (la acción humana ha potenciado el pino y ha aclarado el bosque para el ganado) y su corteza, el corcho, es objeto de explotación industrial./La degradación del bosque ha extendido las formaciones arbustivas de matorral por grandes zonas. Los matorrales más característicos son: la garriga en el área de la encina, en las zonas más secas (suroeste peninsular) se desarrolla la estepa (formación herbácea en la que predomina el esparto) y el maquis en el área del alcornoque./El alcornoque y su importancia en la sierra de Huelva hace que se destaque la transformación del corcho en tapones para la botella de vino que tuvo su momento de mayor eficacia en los años 20 y 30 del siglo XX. Hoy, la industria del tapón de corcho genera una gran cantidad de empleos en las zonas productoras de corcho como, por ejemplo, en la Sierra de Aracena. Además, por este acontecimiento, el turismo rural aumenta.
C)

El archipiélago canario

(vegetación del archipiélago canario) Pertenece a una región biogeográfica distinta con el nombre de macaronésica (viene del griego y significa afortunada debido al buen clima y temperatura). Su principal rasgo es la cantidad de endemismos que tiene, además de tener influencias del mundo holártico boreal, vientos aliseos del mar mediterráneo y de África por su cercanía./Teniendo en cuenta la constitución volcánica de las islas y la presencia de montañas, especialmente el Teide (montaña más elevada de España), la vegetación está adaptada a la vida en un medio seco y tiene una característica: por la altitud y la oposición entre sotavento y barlovento se permite que en algunas islas la vegetación se distribuya por pisos de altura./El piso bajo tiene muy poca humedad. Su lugar lo ocupa un matorral y las especies más representativas son el cardón y la tabaiba. Le sigue el bosque de laurisilva (matorral más denso), coincidiendo con el mar de nubes donde se condensa la humedad que transportan los vientos alisios. Por encima aparecen los bosques de coníferas y, a partir de aquí, surge un desierto rocoso en el cual perviven especies endémicas./También son propias de canarias el drago, palmeras, tabaibales… (vegetación de montaña: la altitud produce modificaciones en la vegetación; las precipitaciones son más elevadas, las temperaturas son más bajas y la nieve más abundante. Todo ello explica que las zonas montañosas se independicen con respecto a las áreas que las rodean./Se pueden distinguir entre una vegetación alpina, representada por los Pirineos,y una vegetación mediterránea, representada por Sierra Nevada.)

Caracterización de las regiones biogeográficas en España


España pertenece al reino holártico boreal, que se extiende sobre el norte del trópico de Cáncer, once regiones de las cuales tres están presentes en España:

A)La región eurosiberiana

Se caracteriza por una vegetación que corresponde a un clima de temperaturas suaves y humedad abundante, unidas a las características del suelo que permiten el desarrollo del un bosque caducifolio que alcanza de 25 a 30 metros de altura. Puede distinguirse dos provincias:
1.La provincia atlántica (paisaje vegetal de la españa húmeda). Representada por los hayedos y los robledales. El haya es el árbol por excelencia de las montañas fresco-húmedas. Está adaptado a los suelos silíceos y calizos y se extiende desde Galicia hasta el Pirineo. Su madera se utiliza para la fabricación de muebles y se corta en turnos de 80 a 100 años. El roble manifiesta predilección por los suelos silíceos y se dispone a menor altitud./La destrucción de los bosques de hayas y robles dio paso a la introducción del castaño y, después, al pino. Esta destrucción origina la aparición del matorral tupido, compuesto por la familia de brezos y otras especies de arbustos, las landas. La eliminación de bosques y landas ha dado lugar a los prados naturales que actualmente constituyen la base de la actividad ganadera del norte de España./2.La provincia submediterránea (paisaje vegetal de la españa seca). Ocupa la vertiente meridional del Pirineo hasta el valle del Ebro. Su orientación es a solana porque el sol está al sur y su situación de resguardo permiten la aparición de unas especies vegetales que son propias tanto de la región eurosiberiana como de la mediterránea, aunque predominan las de la eurosiberiana. Destacan el roble, el pino y el quejigo

. b) La región mediterránea

Ocupa el resto de la Península. Su vegetación se caracteriza por ser perennifolio (bosque donde llueve poco y sus hojas se hacen viejas, tardan en caer). El clima mediterráneo presenta una sequía estival donde las plantas se han adaptado reduciendo la evapotranspiración y alcanzando la humedad del suelo. La vegetación mediterránea tiene hojas pequeñas y resisten con la poca existencia al sol, además la raíz es extensa, profundas y están clavadas en el suelo buscando la humedad./Su crecimiento es muy lento porque gasta poca agua y sabe buscarla adaptándose al medio, como la encina./En la fase climax (mejor momento de adaptación entre su entorno natural: clima, suelos…)el bosque mediterráneo tiene como especie más representativa la encina. Alrededor de la encina surgen especies como el madroño, la coscoja, la jara, y una gran variedad de plantas aromáticas./Pese a que la encina es la especie más extendida y adaptable a los ecotopos, es sustituida por el alcornoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *