El Espacio Rural y sus Problemáticas

Los Rasgos del Espacio Rural

Comprende el territorio no urbanizado, se identifica con los municipios de menos de 10.000 habitantes. Su estudio se ocupa la geografía rural. El espacio rural es dinámico. Tradicionalmente ha sido un espacio agrario, donde se practicaban actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Desde 1990 se ha convertido en un espacio multifuncional, con actividades residenciales y económicas.

El Espacio Agrario y su Importancia

Se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. En el terreno económico suministran alimentos y materias primas para diversas industrias.

Los Condicionantes Naturales del Espacio Agrario

  • Relieve de elevada altitud media y abundantes pendientes que dificultan la mecanización.
  • Clima de precipitaciones escasas e irregulares.
  • Temperaturas con situaciones extremas.
  • Las aguas para el regadío agrario se ven limitadas.
  • La vegetación natural se encuentra degradada en algunas zonas.

Los Condicionantes Humanos: La Población Agraria

Actualmente es escasa y tiene diferencias entre las exiguas cifras de Madrid (0,5), Baleares (1,1) y País Vasco (1,4) y mayores en Murcia (13,1) y Extremadura (10,9). Además, se encuentra envejecida. La causa ha sido el éxodo rural ocurrido entre 1960 y 1975, debido a la mecanización agraria. Entre 1975 y 1990, la crisis económica e industrial desaceleró el éxodo rural e incrementó la actividad agraria. Se mantienen dos tendencias: en las áreas agrarias más atrasadas, continúan el descenso y el envejecimiento demográfico, y en las áreas agrarias más dinámicas se produce una cierta recuperación y rejuvenecimiento demográfico.

El Sistema de Propiedad y de Explotación

  • Propiedad agraria: Conjunto de parcelas pertenecientes a un propietario.
  • Explotación agraria: Conjunto de parcelas gestionadas por un mismo titular.

PAC: Política Agraria Comunitaria

Establece normas entre la sociedad y la agricultura.

Sus Repercusiones

Desde su adhesión a la Europa comunitaria, la política agraria española ha estado marcada por la política agraria comunitaria.

1ª PAC: La primera PAC se creó en 1962, en una situación marcada por la posguerra mundial, en la que las actividades agrarias quedan paralizadas y adoptó un modelo productivista cuyos objetivos eran incrementar la producción de alimentos y conseguir precios asequibles para los consumidores y un nivel de vida justo para los agricultores. Las medidas para alcanzar estos objetivos fueron la creación de un mercado común agrario y la concesión de ayudas a agricultores:

  • El mercado común agrario se basaba en la libre circulación de productos entre los estados miembros y en la regulación de los precios de los productos más representativos mediante organizaciones comunes de mercado que fijan para cada uno.
  • Las ayudas a agricultores dependen de la producción.

Los resultados de la PAC se manifestaron en 1980 y se logró el autoabastecimiento europeo de alimentos, pero a costa de la creación de excedentes y de problemas medioambientales. La acumulación de numerosos excedentes que trató de solucionarse con dos tipos de medidas:

  • Medidas de mercado como las medidas de intervenciones para evitar el hundimiento.
  • Medidas para reducir la producción como prejubilaciones.

Los problemas ambientales fueron la degradación del medio natural, causada por la intensificación. España entró en las comunidades europeas en 1986 cuando los problemas de la PAC eran ya manifiestos. La adaptación de la PAC supuso la reorientación de las importaciones y hubo subida de precios.

Reformas y la PAC Actual

En la actualidad, la reforma de la PAC de 2013 pretende hacer frente a los nuevos retos agrarios. Como objetivo tiene garantizar la seguridad alimentaria, conseguir una agricultura sostenible y contribuir al desarrollo territorial.

Medidas para alcanzar objetivos que se estructuran en dos pilares:

  • El primer pilar de la PAC financia los pagos de mercado y las ayudas directas a través del FEAGA.
  • El 2º pilar de la PAC financia el desarrollo rural a través del FEADER.

La Producción Agrícola

Predomina en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja y Canarias.

  • Cereales: Cultivos herbáceos destinados a la alimentación humana, la alimentación del ganado, la elaboración de piensos compuestos y la obtención de biocombustibles. Su área de cultivo son las zonas del interior peninsular y las excepciones son el maíz y el arroz. La superficie cerealista tiende a reducirse.
  • Leguminosas: Cultivos herbáceos destinados al consumo humano en verde o seco o la alimentación del ganado y España es la primera productora de garbanzos y lentejas de la UE.
  • Vid: Cultivo arbustivo de secano que produce uvas destinadas al consumo en fresco y sobre todo a la elaboración del vino.
  • Olivo: Cultivo arbóreo de secano, resistente a la sequía que destina parte de su cosecha a la aceituna de mesa y el resto a la obtención de aceite.
  • Cultivos industriales: Se destinan a la transformación industrial y el área productora es de Andalucía y Castilla y León para el girasol.
  • Cultivos forrajeros: Se destinan a la alimentación animal en fresco o en seco tras su deshidratación natural o industrial. En España, el principal es la alfalfa utilizada en las rotaciones de cultivos por su eficacia para la recuperación del suelo. Su área de cultivo se concentra en los secanos.

Los Paisajes Agrarios: Elementos

Los paisajes agrarios son la morfología del espacio agrario y resultan de la transformación del medio natural por el poblamiento y las actividades agrarias e incluyen un espacio habitado.

El Espacio Habitado—Poblamiento Rural

Es el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural y en España se consideran rurales los municipios inferiores a 2000 habitantes. La tipología del poblamiento rural responde a dos modelos: dispersos y concentrados.

  • Poblamiento disperso: Está constituido por casas separadas entre sí, rodeadas del terrazgo y domina en la periferia peninsular, Baleares y Canarias. Presenta diferentes modalidades:
    • Disperso absoluto: Todas las casas están aisladas unas de otras.
    • Disperso laxo: Está constituido por pequeñas agrupaciones de casas o aldeas diseminadas.
  • Poblamiento concentrado: Está construido por casas agrupadas formando pueblos y villas, separadas del terrazo. Esta modalidad existe en toda España y en la mitad norte de esta zona consta de núcleos pequeños y próximos entre sí, mientras que en la mitad sur incluye núcleos mayores y más separados. Puede ser:
    • Lineal: Con las casas dispuestas a lo largo de una vía o carretera.
    • Apiñado: Con las casas agrupadas en torno a un núcleo.
  • Poblamiento intercalar: Intermedio entre el disperso y el concentrado está constituido por casas diseminadas a partir de núcleos concentrados primitivos. Se debe al crecimiento demográfico de estos y al deseo de explotar nuevos espacios agrarios y predomina en algunas zonas de montaña media.

Hábitat Rural

Comprende viviendas y las dependencias agrarias. Los materiales tradicionales de la casa son los propios de la zona y originan varios modelos:

  • Casa de piedra: Emplea piedras irregulares o bloques regulares, colocados sin cemento o unidos con barro o barrocal.
  • Casa de madera entramada: Consta de una estructura de madera visible en el exterior que se rellena con mampostería o ladrillo.
  • Casa de barro: Utiliza barro crudo mezclado con paja y secado al sol, puede moldearse en bloques o colocarse entre paneles de madera.

La forma de la cubierta suele ser inclinada en las áreas lluviosas. El plano de la casa responde a la actividad agraria desarrollada.

  • Casa de bloque: Encierra bajo el mismo techo la vivienda y las dependencias agrarias: establo, granero, almacén, etc.
  • Casa a ras de suelo: Es de un solo piso y puede tener una sola dependencia donde conviven personas y animales (payoza gallega), o dependencias separadas para vivienda y usos agrarios.
  • Casa en altura: Está dividida en pisos y suele tener las dependencias agrarias en la planta baja, la vivienda en la superior, y un espacio bajo el tejado para pajar o granero.
  • Casa compuesta: Consta de edificios diferentes para cada función, dispuestos en torno a un patio cerrado o abierto.

Parcelas y Usos del Suelo

 2 claros componentes visuales del paisaje agrario. ls parcelas son tierras con 1s limites preciosos pertene100tes a 1 propietario y pueden clasificarse segun sus limites, ls parcelas son cerradas si cuentan con 1a separacion fisica como setos o muros y son abiertas si no existe separacion fisica entre eyas, segun su forma son regulares o irregulares, segun su tamaño son pequeñas, medianas o grandes. ls usos del suelo pueden ser agricolas , ganaderos, forestales o mixtos. PAISAJE AGRARIO OCEANICO DEL NORTE PENINSULAR Comprende l norte y noroeste d la peninsula iberica. l medio fisico cuenta con 1 relieve accidentado con escasas superficies yanas y clima oceanico yuvioso todo l año. l poblamiento predominante s disperso intercalar a partir d aldeas, parroquias y pueblos. ls explotaciones agrarias son minifundistas ls campesinos poseen pequeñas parcelas cerradas x setos y alejadas entre si. ls usos del suelo son ganaderos,  en la agricultura ocupa 1a escasa superficie. En la costa, ls campos s situan en l fondo d ls vayes; en l interior, al ser estos + estrexos, su aprovexamiento agricola s muy reducido. s 1a agricultura d secano, debido a la regularidad d ls precipitaciones. En l pasado s practicaba l policultivo y necesitaban abastecerse. En la actualidad la agricultura tiende a especializarse en cultivos d uerta y forrajes. La ganaderia s la actividad agraria principal. s ve favorecida x l clima, la demanda urbana d lexe y d came, y la escasa poblacion rural, dado q requiere – mano d obra. En Galicia predominan la pequeña y mediana explotacion familiar. En la faxada cantabrica, ls explotaciones s an modernizado.Predomina l ganado bovino. l d aptitud carnica, en regimen extensivo o semiextensivo, s orienta a la produccion d terneros; y l d aptitud lexera, en regimen intensivo, a la produccion d lexe y deriva2. La explotacion forestal s otra actividad importante. s destina a la industria del mueble o a la obtencion d pasta d papel.PAISAJE AGRARIO MEDITERRANEO d INTERIOR Comprende ambas mesetas y la mayor parte d ls depresiones del Ebro y del Guadalquivir. l medio fisico presenta 1 relieve yano, d elevada altitud media, y 1 clima mediterraneo continentalizado. l poblamiento esta concentrado en pueblos pequeños y en pueblos grandes y distancia2 entre si la mitad sur peninsular.ls explotaciones son d diverso tamaño.La agricultura presenta claras diferencias entre ls areas d secano y d regadio.  l secano domina en ls paramos y campiñas meseteñas y en ls areas no regadas d ls vayes del Ebro y del Guadalquivir. Practica 1a agricultura extensiva en campos abiertos, protagonizada x la yamada trilogia mediterranea: ls cereales, la vid y l olivo. En l pasado, ls cereales, principalmente trigo, rotaban con barbexo o con leguminosas.En la actualidad, l trigo a perdido peso en favor d la cebada. l regadio permite practicar 1a agricultura + intensiva. En l pasado, l regadio producia xa autoconsumo. En la actualidad, produccion con plantas industriales. ls rastrojos d ls secanos alimentan ganado ovino; bovino d lexe. ls deesas occidentales son explotaciones agroganaderas, surgidas del aclaramiento d bosques d encinas y alcornoques.. En la actualidad, s an introducido alg1s cambios, como 1 mayor peso del ganado vac1. La explotacion forestal s caracteristica d algunas areas, como la Tierra Pinariega soriana.PAISAJE AGRARIO d CANARIAS Comprende l arxipielago canario, l medio fisico s caracteriza x 1 relieve volcanico accidentado y 1 clima calido todo l año. l poblamiento s disperso y laxo, constituido x pequeñas agrupaciones d casas y aldeas diseminadas. ls pueblos son generalmente pequeños y la poblacion s encuentra en retroceso. ls explotaciones son reducidas en ls medianias y grandes en ls regadios costeros. La agricultura s muy contrasta, en ls areas litorales predomina l monocultivo d regadio orienta a la exportacion (platano, tomate, patata extratemprana) ls cultivos bajo plastico (pepino, pimiento, flores) y ls nuevas plantaciones tropicales(papaya, mango, piña, aguacate). En ls medianas del interior predomina l monocultivo d secano y orientado al consumo interno y basado en la vid y en ls patatas. (la ganaderia ovina y explotacion forestal). PROBLEMAS AGRARIOS Y DESARROyO RURAL ls actividades agrarias padecen en la actualidad numerosos problemas. En eyas intervienen la union europea y l estado español.  DEMOGRaFICOSLa disminucion, l envejecimiento y la masculinizacion d la poblacion rural q s l resultado d la emigracion d la poblacion joven y ls mujeres y ocasiona despoblamiento y falta d relevo generacional. Y la formacion agraria s basa mayoritariamente en la experiencia dificultando la innovacion. ECONoMICOS La modernizacion y la competitividad agraria son insufi100tes xa asegurar 1a renta adecuada y afrontar la cre100te competencia d paises emergentes y ls medidas respecto a este problema son la reestructuracion y la mejora d ls explotaciones, la transferencia d tecnologia, conocimiento e innovacion y la disminucion d ls costes d produccion. La diversion economica del espacio rural s escasa ya q existe 1a excesiva dependencia d ls actividades agrarias. ls exigencias d la seguridad alimentaria, sanidad y bienestar animal d la PAC incrementan ls costes y reducen la competitividad frente a ls productos d areas – exigentes. La seguridad alimentaria pretende evitar ls fraudes implantando la trazabilidad d ls alimentos, 1a identificacion q permite conocer toda su trayectoria,tb s propone controlar ls productos transgenicos y evitar l empleo d ciertas substancias. La sanidad pretende evitar ls plagas vegetales y ls epidemias d ganado y l bienestar animal exige 1 trato adecuado al ganado. PROBLEMAS SOCIALES La calidad d vida d muxos nucleos rurales s encuentra mermada x la diferente accesibilidad, ls carencias d infraestructuras y servicios elementales. La exclusion social, la pobreza y desempleo estan + extendi2 en l mundo rural.PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES La utilizacion poco efi100te d alg1s recursos y ls practicas agrarias inadecuadas q son l aire y s contamina y s calienta con ls emisiones d GEI procedentes d la maquinaria y la fermentacion y otros daños pueden ser causa2 x ls actividades agrarias son la contaminacion d ls aguas y del suelo x ls fertilizantes y trata d atajarse fomentando la silvicultura y previniendo incendios. DETERIORO PAISAJiSTICO despoblamiento conduce al abandono d ciertas actividades tradicionales y la presion urbana sobre l espacio rural proximo. ESPACIOS d LA ACTIVIDAD PESQUERA l ESPACIO MARiTIMO Y SU IMPORTANCIA l caladero nacional s extiende desde la costa asta ls 200 miyas nauticas y s organiza en 8 regiones. ad+ la flota pesquera española faena en caladeros comunitarios e internacionales y l + importante s l del atlantico y seguido a considerable distancia d ls caladeros d ls oceanos indico y pacifico. ls CONDICIONANTES NATURALES Y UMANOS las caracteristicas d ls calderos influyen en sus posibilidades d pesca y entre eyas destacan la temperatura, la salinidad y la transparencia del agua. La estructura pesquera s garantiza x ls siguientes rasgos: la poblacion pesquera s escasa y s encuentra envejecida y cuenta con 1a escasa formacion. La flota pesquera incluye 1a flota artesanal y 1a flota d altura y gran altura integrada x bosques d gran tamaño q pescan en caladeros. La politica pesquera ejerce 1a gran influencia en la pesca. Desde su entrada en ls comunidades europeas. La primera PPC tuvo ls mismos objetivos q la PAC: garantizar la seguridad del abastecimiento del pescado, conseguir precios y 1 nivel d vida justo xa ls pescadores. ls resulta2 d esta politica ocasionaron problemas q s manifestaron en la decada d 1990: 1 incremento d la capacidad pesquera d la flota muy superior a ls recursos y problemas medioambientales. En la actualidad pretende acer frente a ls retos pesqueros d ls proximos años con l objetivo del abastecimiento d pescado seguro, variado y d calidad a largo plazo: conseguir 1a pesca sostenible y contribuir al desarroyo territorial. LA PRODUCCIoN PESQUERA MARiTIMA l destino principal d la pesca s l consumo umano y solo 1a pequeña parte s dedica al consumo no umano. ls regiones pesqueras en primer lugar s l gayego. ls capturas pequeñas crecieron asta 1976 x l aumento d la demanda interna, la libertad d pesca y l crecimiento d la flota pesquera. ls especies capturadas son peces en + d 1 80 x 100to y l resto son moluscos y crustaceos. l PAISAJE AGRARIO MEDITERRANEO LITORAL Comprende l litoral y l prelitoral mediterraneo. l medio fisico tiene 1 relieve accidentado, yano cerca d la costa y alga montañoso en l area prelitoral peninsular; y 1 clima mediterraneo d influencia maritima, con precipitaciones muy escasas en verano y temperaturas suaves. l poblamiento tradicional disperso tiende a la concentracion, excepto en ls uertas litorales; y la poblacion, numerosa en l pasado, s oy reducida debido al exodo rural. ls explotaciones son d diverso tamaño y en ls zonas d regadio predomina l minifundio. En secano ls explotaciones son pequeñas y medianas en la comunidad valenciana y murcia y medianas d Cataluña. ls ups del suelo son principalmente agricolas. La agricultura presenta claras diferencias entre ls areas d secano y ls d regadio. ls cultivos del secano s exceden x zonas prelitorales montañosas o occidentales y estan ocupa2 x cereales, olivos, vid y almendros. Y en ls cultivos d regadio s ven favoreci2 x ls suaves temperaturas, la elevada insolacion, la proteccion del relieve, la existencia d suelos apropia2 y 1a importante demanda internacional. La ganaderia bovina y la porcina predominan en Cataluña estimuladas x la demanda urbana, y la ovina, en ls secanos. La explotacion forestal tiene escasa significacion.PAISAJE AGRARIO d MONTAÑA Comprende ls territorios montañosos x encima d ls mil metros d altitud. l medio fisico s desfavorable: relieve d elevada altitud y fuertes pendientes; y clima frio, con precipitaciones. l poblamiento estaba tradicionalmente disperso en pequeños nucleos localiza2 en ls vayes. En la actualidad tiende a concentrarse en pueblos mayores. ls explotaciones son contrastadas. Coexisten pequeñas explotaciones privadas formadas x parcelas cerradas y frecuentemente separadas entre si. ls usos del suelo son diversos y complementarios. La agricultura, en ls montañas del norte peninsular, s practica en l fondo d ls vayes y s centra en ls culturas d uerta. En cambio, en ls montañas + termicas d Levante, del sur y d Baleares, alg1s cultivos como ls almendros y olivos. La ganaderia s extensiva. En ls montañas del norte peninsular s bovina u ovina. Era montaña mediterranea, donde suelen faltar ls pastos y domina la ganaderia ovina. La explotacion forestal s mayor en ls montañas del norte.LA ACUICULTURA s la cria d especies vegetales y animales acuaticos, marinos o d agua dulce en ls piscifactorias. CONDICIONANTES NATURALES Y UMANOS:ls condiciones naturales d España xa la acuicultura son favorables. Dispone d costas largas y diversas y d numerosos rios, largos y envases, q permiten especies variadas y d calidad. ls condicionantes umanos son 1a poblacion escasa con alta representacion femenina, 1s establecimientos d variado tamaño y 1a notable influencia d estricta normativa implantada x la EU y x ls comunidades autonomas.  LA PRODUCCIoN ACUiCOLA:l destino principal d la produccion acuicola s l consumo umano. La localizacion predominante d ls instalaciones son zonas rurales o costeras remotas. ls instalaciones s situan junto a ls rios o junto al mar en playas o en mar en bateas flotantes o jaulas. La produccion española d acuicultura s la mayor d la UE. La acuicultura marina en ls costas del NO y cantabrica s orienta al cultivo d moluscos. En menor medida s cultivan, ostras, almejas, berberexos y rodabayo. En ls costas mediterranea, suratlantica y canaria y s cultivaban doradas, lubinas y atun rojo. La acuicultura continental s centra en la truxa arco iris producida en Castiya y Leon, Galicia, Andalucia y Cataluña. ls PROBLEMAS d LA ACUICULTURA ls problemas q afectan a la acuicultura son su escasa rentabilidad y competitividad. ls gastos en l cumplimiento d ls exigencias sobre proteccion medioambiental, seguridad, sanidad y bienestar animal. Y ls enfermedades d ls animales q originan grandes fluctuaciones en la produccion. Frente a estos problemas, la nueva PPC concede ayudas xa mejorar ls infraestructuras d ls zonas acuicolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *