Tipos de explotacion agricola

Share Button

Agricultura:


arte, ciencia e industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano Agricultura extensiva:
un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad del suelo, sino más bien, hace uso de los recursos naturales presentes en el lugar.

Agricultura intensiva:

es un sistema de producción agrícolaque maximiza la productividad haciendo uso de fertilizantes químicos, selección de semillas y técnicas modernas.

Agroindustria:

unidad agrícola de gran extensión organizada como una empresa industrial.

Almadraba:

es un arte para la pesca del atún, la más simple de las cuales consiste en situar dos barcos a cierta distancia entre los que se cala una red somerasujetada con un palangre. 

Aparcería:

es aquel contratopor el cual el propietario de una fincarústica encarga a una persona físicala explotación agrícolade dicha finca a cambio de un porcentaje de la producción.

Arrendamiento:

de bienes públicos municipales o eclesiásticos/bienes públicos o pertenecientes a instituciones que se consideran que no producen adecuadamente en la situación de crisis económica.

Barbecho:

tierraque no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánicahumedad.

Caladero:

zona preferente de explotación pesquera debido a su riqueza de especies.

Campos abiertos:

son un sistema de ordenación y explotación del terrazgo agrario. En ellos, las parcelas de cada campesino no estaban separadas por ningún tipo de cerca o seto.

Cañada:

vía precuaria, caminos utilizados tradicionalmente por la trashumancia para el traslado el ganado.

Concentración parcelaria:

es una actividad, situada en el ámbito de la ingeniería civil agronómica, consistente en agrupar las parcelasde un propietario en el menor número posible de ellas. 

Cultivos bajo plástico

es un lugar cerrado, estático y accesible a pie, que se destina a la producción de cultivos, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de plástico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas.

Cultivos hidropónicos:

Los cultivos sin suelo, surgen como una alternativa a la Agricultura tradicional.

Desamortización:

Proceso que consiste en la apropiación por parte del Estado de bienes de la Iglesia, ayuntamientos para su posterior venta; el proceso está propiciado por la estructura de la propiedad existente desde la Edad Moderna y la crítica situación financiera existente a principios del siglo XIX. Aunque en principio se concibió para reestructurar la propiedad, en la práctica contribuyó a aumentar el latifundismo pues los grandes terratenientes, la burguesía urbana y la aristocracia adquirieron grandes propiedades en condiciones muy ventajosas.

FEOGA:

Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria.

Fondos FEDER:

Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Latifundio:

es una explotación agrariade grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles.

LEADER:

es una iniciativa para apoyar el desarrollo de las comarcas rurales situadas en las regiones más desfavorecidas de la Unión Europea. Las que tienen un PIB inferior al 75% de la media europea.

Mecanización:

se referiré al uso de máquinaspara reemplazar la labor manual o el uso de animales.

Minifundio:

e explotación agraria con una superficie menos a 30 hectáreas.

Monocultivo:

una o varias vías agrarias, especialmente destinadas a su comercialización.

Openfield:

es una forma de definir los límites de las parcelas agrarias. El openfield son campos abiertos.

P.A.C:

Política Agrícola Común.

Parada biológica:

periodo de descanso en la actividad pesquera para permitir la recuperación de las especies en un determinado lugar.

Parcela:

unidad por su tamaño, forma y limites básica del espacio agrario que se define fundamentalmente.

Pesca de altura:

aquella que se realiza en aguas marítimas y con embarcaciones y artes de pesca apropiadas para navegar en altamar. La flota de barcos que se dedican a la pesca de altura se divide en fresqueros, congeladores y factorías.

Pesca de bajura:

La que se efectúa por pequeñas embarcaciones en las proximidades de la costa. Los barcos son pequeños y llevan redes y sedales potentes. Se alejan poco de la costa y sus capturas, que desembarcan en lonjas, son cada día menores por el agotamiento de los fondos marinos.

Pólder:

se aplica a todos los terrenos húmedos (como marismas, lagos y llanuras aluviales) que han sido desecados con fines agrícolas, industriales o portuarios.

Policultivo:

es aquel tipo de agriculturaque usa cosechas múltiples sobre la misma superficie.

Régimen de tenencia de la tierra:

Surge al distinguir entre propiedad y explotación. En relación con la tenencia de la explotación se distingue entre el régimen de tenencia directo, cuando el empresario y el propietario son la misma persona; y el régimen de tenencia indirecto, cuando existe una separación entre empresario y propietario, las fórmulas más extendidas son las de arrendamiento y aparcería.

Trashumancia:

se define como un tipo de pastoreoen continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividadcambiante.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.