En que capa de la geosfera se encuentran los volcanes

Share Button

Terremoto

Es una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. 

Los importantes y frecuentes se generan cuando se libera energía potencial elástica acumulada por deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa. También pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas. 

El terremoto de mayor magnitud registrado fue en Chile de magnitud 9,5.

Causa de un terremoto

Un terremoto es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Hipocentro

Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

Epicentro

Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.

Medicion de terremotos

Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración.


Magnitud de Escala Richter

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede  significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

Magnitud en escala Richter     Efectos del terremoto

– de 3.5  Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 – 5.4  A menudo se siente, pero sólo  daños menores

5.5 – 6.0           Ocasiona daños ligeros a edificios

6.1 – 6.9    Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas

7.0 – 7.9       Terremoto mayor. Causa graves daños

8  o mayor       Gran terremoto. Destrucción total a comunidades   cercanas.

Escala de Mercalli

Se expresa en números romanos. Esta escala es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medición se recurre a encuestas, referencias periodísticas, etc. Permite el estudio de los terremotos históricos, así como los daños de los mismos. Cada localización tendrá una Intensidad distinta para un determinado terremoto, mientras que la Magnitud era única para dicho sismo.

I.  Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.

II. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.

III. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un   temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un vehículopesado.  Duración estimable.


IV. Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por  pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas,  vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un vehíuclo pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente.

V. Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en  los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.

VI. Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplacados o daño en chimeneas. Daños ligeros.

VII. Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia  en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal proyectadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas   conduciendo vehículos en movimiento.

VIII.  Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del aguade los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.

IX . Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.


X.  Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.

XI Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.

XII Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

Volcán

Es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Magma:


es el nombre que recibe la materia rocosa fundida. Dicho de otro modo, es masa ígnea en fusión que existe en el interior de la Tierra. Cuando asciende hacia la superficie el magma es conocido como lava. 

Lava:


es magma que durante su ascenso a través de la corteza terrestre, alcanza la superficie. Cuando sale a la superficie.

Tipos: Volcanes activos

Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos están en erupción continua. puede durar hora o anos


Volcanes durmientes

Son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos en inactividad entre erupción. Un volcán se considera activo si su última erupción fue en los últimos 25 000 años.

Volcanes extintos

Son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos.

Partes de un volcán:



-Cráter:

Es la puerta de salida de los materiales del volcán. 


Chimenea:

Es en conducto por donde sale el magma 


Cono Volcánico:

Parte del volcán formado por los materiales que expulsado. 

-Cámara magmática:

Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir 

-Fumarola:

Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres. 

-Solfataras:

Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico. 


-Mofetas:

Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono 

-Geiseres:

Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo

Movimiento de las placas de la litosfera

La Litosfera:


       La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.
     


.
      Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo.

La agitación térmica del interior de la tierra provoca grandes cambios en la superficie que son explicados por la teoría de la tectónica de placas. Esta teoría propone que la litosfera se encuentra dividida en una serie de fragmentos, denominados placas tectónicas, que se desplazan horizontalmente unas respecto a otras. El origen de este movimiento son las corrientes de convección y la subducción. Numerosas pruebas apoyan esta teoría, como la edad de la corteza oceánica, el flujo térmico en las cuencas oceánicas y el encaje de los fragmentos de Pangea. Los límites entre placa pueden ser de 3 tipos: 

Bordes constructivos:


son bordes divergentes, donde se crea nueva litosfera. Se originan al separarse dos placas y al salir magma al exterior. 

Bordes destructivos:


son zonas convergentes, donde la litosfera es destruida al introducirse una placa bajo otra. Este proceso se denomina subducción

Características de las aéreas geosinclinales

      Son cuencas de sedimentación de extensión regional, cuyo hundimiento relativamente rápido
y prolongado se determina por el espesor de los sedimentos acumulados.
     Representan áreas de deposición inestables localizadas en cuencas continentales o como es
más común en los propios océanos, aunque muy próximos de los bordes continentales,produciéndose el hundimiento paulatinamente ya medida que se depositan los sedimentos,pudiendo llegar a espesores que alcanzan hasta los 15000 m.
En la formación de un geosinclinal se distinguen claramente tres etapas bien definidas: 

 Hundimiento y sedimentación

Deformación


Ascenso isostático y formación de las cadenas montañosas

Es evidente de que cada etapa, sobre todo la primera implica un muy largo proceso que puede
durar millones de años y cuya evolución no siempre puede ser completada.

Cinturones de movilidad de la corteza

        Son grandes cadenas montañosas que se encuentran en el fondo del mar principalmente, estás cadenas tienen gran actividad volcánica, al liberar toda esta energía se pueden producir terremotos, aunque también se producen por movimiento de placas, y otras causas, Los cinturones sísmicos mostraban una litosfera fragmentada, de manera semejante a las piezas de un gigantesco rompecabezas en cuyos límites se concentraba la actividad interna. Cada uno de los fragmentos en que se encuentra dividida la litósfera, separados por cinturones sísmicos, constituye una PLACA LITOSFERICA.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.