Etapas de la urbanizacion y su proceso

Share Button

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN


Llamamos urbanización a la progresiva y constante concentración de la población en las ciudades; asi mismo como la difusión de estos procesos hacia su entorno.

Ciudad preindustrial

Esta fase comprende desde el inicio de las ciudades hasta el inicio de la industralizacion. El proceso de urbanización es muy lento y la población urbana no supera el 10%. El tamaño de las ciudades es muy reducido, entre 5000 y 10000 habitantes. Las funciones de estas ciudades son: función comercial y artesanal. Función política-administrativa. Función religiosa. Una ciudad podría reunir mas de una función.
Ciudad antigua. las ciudades son un fenómeno que llega con los fenicios u los griegos quienes fundan ciudades de localización costera como Gadir, Malaka, Abdera, Ampurias…son ciudades dedicadas esencialmente al comercio. Con la llegada de los romanos aumenta el numero de ciudades: Mérida, Hispalis o Tarranco. Las funciones son políticas y administrativas y están relacionadas entre si por medio de las calzadas con una finalidad comercial. En el siglo III aC con la crisis del imperio romano decaen algunas ciudades y este proceso se acelera con las invasiones germanas.

Ciudad medieval

Diferenciamos dos espacios:

Ciudad musulmana

Revitalizan las ya existentes o crean otras nuevas como Madrid, Córdoba, Toledo. AL-Andalus es una cultura esencialmente urbana dedicada al comercio, a la artesanía, a funciones políticas y religiosas.

Ciudad cristiana

Es muy reducida puesto que es una cultura rural. A comienzos del siglo X destaca una ciudad: León y poco mas tarde con el auge del camino de santiago cobran importancia algunas ciudades situadas en este camino. A partir del siglo XIII con el auge del comercio y la artesanía aumenta el numero de ciudades y el numero de territorios conquistados. La ciudad mas importante es Toledo. Son ciudades defensivas que tienden a poner murallas. Son ciudades poco higiénicas. Fuera de las murallas están los campos de cultivo.

Ciudad moderna

Durante el renacimiento hay un auge de las ciudades españolas. Destacan las ciudades del mediterráneo y se traslada la capital a Madrid. Durante el siglo XVII las ciudades decaen debido a la crisis (epidemias y malas cosechas). Con la llegada de la nueva dinastía (los borbones) se intenta cambiar a las ciudades francesas.

Ciudad industrial

Es una etapa que incluye desde los inicios de la industrialización hasta 1975, durante esta etapa el poblamiento urbano supera al rural. podemos diferencias varias etapas:1: hasta mediados del siglo XIX,la concentracion demografica es muy baja,la mayoría se concentra en ciudades con relevancia económica o administrativa,por la debil industralizazion. 2ª : hasta la guerra civil. Un crecimiento escaso entorno al 4% en relación con actividades industriales y es el inicio del éxodo rural. 3º: desde la guerra civil hasta 1959. Tras la guerra las ciudades pierden importancia pero el régimen franquista además favorece una cultura rural y sus políticas son encaminadas a frenar las migraciones campesinas. Tan solo aumenta la población urbana en ciudades donde se localizan las industrias básicas ( Madrid, País Vasco y Barcelona ) 4ª fase: etapa del desarrollismo hasta 1975. Coincide con la etapa de mayor crecimiento económico en España, la expansión industrial impulsada a través de los planes de desarrollo genera un crecimiento urbano y por consiguiente un éxodo rural, lo que unido al fenómeno del baby-boom hace que se produzca un crecimiento superior al 30%. Este crecimiento se da en áreas tradicionalmente industriales y empiezan a cobrar importancia las actividades terciarias. Especialmente los centros turísticos del mediterráneo, baleares y canarias. Las ciudades medianas o pequeñas pierde importancia (Guadalajara, Toledo, Logroño, Huesca….) ////Factores del crecimiento urbano: económico y social: el surgimiento de la industria tiene como consecuencia el nacimiento de ciudades propiamente industriales que se fundamenta en la construcción de líneas férreas y en la red viaria )( con grandes deficiencias estructurales) administrativo: la nueva división del territorio en provincias hace que la capital de la provincia tenga cierta relevancia. ///Ciudad post-industrial.
Surge a partir de la crisis de 1975; como España se encuentra en la periferia de los países industrializados, los cambios urbanos y económicos llegan con un cierto retraso.

Rasgos en la ciudad post-industrial:

descenso en el ritmo de crecimiento urbano, en la actualidad se puede hablar de algunas áreas de contra urbanización (las grandes ciudades vuelven a recuperar su población debido al fenómeno inmigrante ) .perdida del papel de la industria tradicional como impulsor del proceso de urbanización n favor de actividades terciarias. Los nuevos emplazamientos industriales buscan emplazamientos en zonas descongestionadas ya que no necesitan ni mucha mano de obra ni muchas materias primas pero necesitan buenas vías de comunicación, de ahí que algunas industrias punteras sigan instalándose en los grandes centros urbanos. Se ha producido un freno en el proceso de crecimiento de las grandes ciudades y han cobrado importancia las ciudades medias y pequeñas, especialmente aquellas que están bien comunicadas (Toledo, Guadalajara, Santander, Alicante…) a este proceso de le llama Dispersión urbana y hay que ponerlo en relación con la descentralización económica y administrativa.

EL ENSANCHE URBANO:

Desde mediados del s. XIX, la creación de la industria moderna atrajo a la población del campo a las principales ciudades industriales, ocasionando la expansión urbana mas allá de las murallas preindustirales. En las ciudades q rebasaron el casco antiguo se crearon, por una parte, ensanches para los burgueses y por otra, en la entonces periferia urbana, áreas industriales, barrios obreros y barrios ajardinados.

El ensanche burgúes:

Las caracteristicas mas destacable de este nuevo espacio es la planificacion,es decir, la definicion en el plano de las futuras construcciones,calles,plazsy jardines.Por lo tanto, el ensanche es un espacio nuevo q plasma las ideas burguesas: orden, higiene y obtención de considerables beneficios con la construcción de viviendas, comercios y transportes.En el momento de su creación, el ensanche adoptó el plano regular en cuadrícula, con calles rectilíneas y más anchas .La trama fue de baja densidad, en manzanas amplías y regulares, abiertas por uno o dos extremos y con poca profundidad edificada, además quedaban extensos espacios sin edificar ocupados por jardines. El uso del suelo predominante fue residencial ocupado principalmente por la burguesía.Con el paso del tiempo, el ensanche experimentó modificaciones. La trama se densificó: las manzanas se edificaron por los cuatro lados,los edificios mas elevados y en la década de 1960 se construlleron bloques de pisos.En los usos del suelo, el ensanche comenzó a recibir funciones terciarias,Los barrios obreros:
Los trabajadores que emigraron a las ciudades industriales, solo encontraron acogida en la periferia, en barrios marginales que fueron surgiendo a lo largo de las carreteras y caminos de ferrocarril, estos barrios tenían casisiempre un plano irregular. La trama se hizo cerrada y densa, y en la edificación predominaron las viviendas de escasa dimensión y calidad. Los usos del suelo entremezclaron las residencias obreras con industrias, talleres y almacenes; las infraestructuras y servicios eran escasos. En la actualidad al desaparecer la industria de esos nucleos,algunos barrios obreros han qedado en una posicion mas centrica,tienen usos terciarios(centros comerciales,museos,universidades)o se han construido viviendas.Otros en cambio se mantienen como espacios marginales.Los barrios-jardin:Se crearon a finales del s.XIX y en el primer tercio del s.Xx.Inicialmente se proyectaron para el proletariado,unifamiliares,de tamaño reducido y con peqeños jardines.Al no ser rentables,se orientaron hacia las clases medias.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.