Bosque perennifolio

BOSQUE CADUCIFOLIO (aestisilva)


BOSQUE MARCESCENTE

BOSQUE PERENNIFOLIO (durisilva)


BOSQUE DE RIBERA

PAISAJE DE MONTAÑA (aciculisilva

CANARIAS (laurisilva)


LOCALIZA-CIÓN


Cornisa cantábrica desde Galicia a los Pirineos

Transición entre el caducifolio y el perennifolio Coincide con el clima oceánico de transición

Resto de la Península Ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla, excepto las riberas de los ríos y montañas

Riberas de los principales ríos

Principales sistemas montañosos

Archipiélago de Canarias

GENERALIDADES

Clima húmedo y templado-fresco, sin estación seca o con pocos meses secos. Bosque denso y sombrío. Árboles altos, de tronco recto y liso, de hoja grande, blanda y caduca. Sotobosque pobre por la escasa luz (aligustre, helechos, musgos…) Altamente degradado: talas para agricultura, pastos, actividades madereras en general. También es importante como complemento alimentario o como zonas turísticas.

Aunque sigue siendo húmedo, aumenta el número de meses secos. Igual que el caducifolio, está altamente degradado por el ser humano debido a los incendios y a la pérdida de usos tradicionales

Clima templado-cálido con una estación estival árida o seca. Es una vegetación esclerófila, adaptada a la sequía y por eso, el árbol siempre tiene hojas (se renuevan constantemente, sobre todo en primavera), las raíces están muy abiertas y extendidas por el suelo, troncos duros y rugosos, copas globulares, las hojas son pequeñas, coriáceas, adaptadas para retener el agua (púas, membrana en el embés…) Tiene un rico sotobosque. Muy degradado por las actividades del ser humano (agricultura, ganadería, introducción de nuevas especies, incendios…) Se aplican políticas proteccionistas (dehesas: combinan ganadería extensiva y naturaleza)

Especies que viven paralelas a las corrientes de las principales vías fluviales. Son especies caducifolias (hoja caduca) e hidrófilas (necesitan agua para vivir) Muy alterada por el ser humano al ocupar zonas próximas a sus actividades y necesidades. Alto valor ecológico pues es el hábitat de especies de flora y fauna muy sensibles a los cambios.

Se diferencian pisos vegetales según la altitud y la vertiente (sotavento-barlovento y solana-umbría) Distinguimos dos tipos: 1.- La montaña pirenaica, más alta y más norteña, que tendrá un piso más que el resto, el subalpino de coníferas, similar a la región boreo-alpina europea. 2.- Resto de las montañas que carecen de ese piso y estarán muy condicionadas por el clima, el relieve y

Pertenece a la región macaronésica que va a estar entre la influencias africanas y del Atlántico sur. Tiene un clima seco y las vertientes y zonas orientadas al norte son las más húmedas. Presenta importantes endemismos o formaciones vegetales exclusivas. También tiene reliquias vegetales de épocas muy antiguas como el drago. Se aprecia una sucesión de pisos según la altura y la orientación

ÁRBOLES

ORIGINALES (climácica)


HAYA


Requiere frío y humedad por lo que suele estar a una altitud de 800-1500 m. y en zonas sin aridez estival (Cordillera Cantábrica, Pirineos y algunas zonas de montaña interior como el hayedo de Tejera Negra, etc.) Se da más en suelos calizos que en silíceos Crece deprisa y se ha utilizado para la industria maderera ROBLE:
Soporta mal tanto el calor como el frío extremo y exige menos humedad por lo que el carvallo se da por debajo de los 600 m. y el roble albar entre los 600-800 m. (Galicia, Cordillera Cantábrica y zonas montañosas del interior (Piélago…) Crece despacio y compite mucho con las actividades agrarias y ganaderas. Ha tenido un uso maderero y de leña. FRESNO, OLMO, ARCES, TILOS, TEJOS, ACEBOS

QUEJIGOS Y REBOLLOS, en zonas de umbría. Tienen menor altura y se adaptan a la aridez estival. Su peculiaridad es que no pierden la hoja hasta que no hay un nuevo brote. ENCINAS en las vertientes de solana

ENCINA: aguanta la sequía hasta los 300 mm. o más si no es permanente. Se da en todo tipo de suelos y se extiende por buena parte de la Península (Extremadura, Salamanca, Castilla-La Mancha…) Se usa como leña, madera, carbón, utensilios, y su fruto alimenta a la industria porcina.

ALCORNOQUES

Similar a la encina pero sobre suelos silíceos y por eso se localiza en zonas más reducidas como Extremadura, Huelva, Gerona… Se explotó por su madera (toneles, barcos) y por su corteza (corcho)

ALGARROBO, ACEBUCHE

Aliso


Tiene sus raíces en el agua.
Sauces, álamos y chopos:
El extremo de sus raíces están en contacto con el agua.
Fresnos y olmos son menos exigentes

MONTAÑA PIRENAICA:


Hasta 1200 m. encinas, robles, alcornoques. De 1200-2400 m., piso subalpino de coníferas (abetos, pino negro y silvestre) y, a veces, hayas. Sotobosque rico: rododendros y arándanos (1*)
De 2400-3000 m. piso alpino con prados (hierbas de ciclo corto, nieve durante 7 meses) y rocas con plantas rupícolas (líquenes, musgos…)

(2*)

Por encima de 3000 m. rocas y nieve, a veces perpetua.

RESTO DE MONTAÑAS:

Hasta 1700 m. bosque de la zona, caducifolio, perennifolio… Por encima, hasta 2200 m. hierbas y arbustos (landa)

(1*)

Por encima de esto prados, salvo en el clima mediterráneo que sólo los habrá en los valles de montaña (2*)

Piso basal (0-200 m.): gran aridez. Hay matorrales ásperos y ralos (3*)
Piso intermedio (200-800 m.) Desciende la temperatura y aumenta ligeramente la humedad. Se dan palmeras, dragos, sabinas. Piso termocanario (800-1200 m.) En esta zona hay nieblas (mar de nubes) y por ello poca insolación, de modo que se hay humedad y frescor. Por eso aparece la laurisilva (especies únicas y con gran densidad). La degradación de este bosque es el fayal-brezal que son arbustos (3*)
Pino canario (1200-2200 m.) con coníferas (pino canario) y especies que aguantan la aridez y el frío. Piso supracanario (>2200) pequeñas plantas con riqueza floral (p.ej. violetas del Teide)

(4*)

SECUNDARIAS

CASTAÑOS


Y AVELLANOS.
Se usan para madera y para alimento de personas y ganado.

EUCALIPTOS para pasta de papel. Acidifican el suelo y arden con facilidad.
PINOS (albar y resinero) para la industria maderera y resinera, pero también acidifican y se incendian

EUCALIPTOS para pasta de papel. Acidifican el suelo y arden con facilidad.
PINOS (albar y resinero) para la industria maderera y resinera, pero también acidifican y se incendian

PINO en diferentes especies: piñonero en suelos silíceos, carrasco en suelos calizos y resinero en cualquier tipo de suelo. Se explota fundamentalmente por su madera y resina. También se usa para repoblar zonas donde interese un rápido crecimiento.

A veces se cultivaron eucaliptos y pinos, pero en la actualidad se plantan especies de ribera (chopos) que pueden producir pasta de papel

Sobre todo, pinos, aunque actualmente se cultivan especies climácicas de cada zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *