Tema 6

Share Button

Los transportes son esenciales para el funcionamiento del modelo económico actual, que se caracteriza por unos intensos movimientos de pasajeros y mercancías. Hoy día, los productos industriales y agrícolas se venden con frecuencia en lugares muy distantes a los de su producción; esto es debido a que el transporte es más eficiente, rápido y barato.

Etapas de la evolución del transporte;


ERA PREINDUSTRIAL-

Hasta el Siglo XIX, los transportes evolucionaron de una forma muy lenta. Durante miles de años, los desplazamientos terrestres fueron muy costosos. Para hacerlos, se usaban caballos y otros animales de tiro, que facilitaban el transporte de personas y mercancías. En cuanto al transporte marítimo, la forma más rápida de  desplazarse era la navegación a vela.

1 REV IND-

En la primera mitad del Siglo XIX se inventó un nuevo medio de transporte terrestre: el ferrocarril. Las vías férreas se extendieron por los países que se industrializaron, lo que acortó los tiempos de desplazamiento. El transporte marítimo evoluciónó también con el barco de vapor. Así comenzó la revolución de los transportes.

2 REV IND-

A comienzos del Siglo XX, los transportes sufrieron otro gran avance con la invención del automóvil y del aeroplano. La fabricación en serie de los automóviles abarató los costes y permitíó el acceso masivo de la población a este nuevo tipo de transporte en los países industrializados. La construcción de carreteras, por su parte, modificó profundamente los paisajes. 3 R.I-En las últimas décadas ha mejorado mucho el uso y la gestión de la información, lo que ha ayudado a desarrollar sistemas de transporte más complejos apoyados en mejoras tecnológicas. Por ejemplo, en el pasado, sin Internet y el resto de las nuevas tecnologías era más difícil el funcionamiento de los grandes aeropuertos o de los trenes de alta velocidad.

Los sistemas de transporte más utilizados en el mundo-


TRANS X CARRETERA-

Es el más popular por su capacidad para movilizar a personas y mercancías. Se organiza a través de redes viarias, cada vez mejores y más extensas, como las autovías o las autopistas.

TRANS X FERROCARRIL-

A pesar de que en el siglo pasado dejó de ser el sistema de transporte más utilizado, los trenes de alta velocidad han ganado viajeros en los países más desarrollados.

TRANS MARÍTIMO-

Es la forma más barata de llevar grandes cantidades de mercancía de un lugar a otro.

TRANS AÉREO-

Los aviones han sido decisivos en la reducción de las distancias geográficas en términos de tiempo y en la mejora de los desplazamientos. 


Los distintos sistemas de transporte compiten entre sí, también pueden funcionar de forma coordinada y conjunta. Hoy se intenta fomentar el llamado transporte intermodal, que facilita la conexión entre dichos sistemas. Por ejemplo, la construcción de estaciones de metro en los grandes aeropuertos permite que los viajeros puedan llegar antes a su destino.

Las redes de transporte y sus componentes;

Una red de transporte es el conjunto de infraestructuras necesarias para la circulación de vehículos: carreteras, aeropuertos, puertos, vías férreas, estaciones de tren y autobús, etc. Las redes de transporte están formadas por nodos, que son los puntos de conexión entre infraestructuras, y ejes o rutas, que unen los nodos y los conectan entre sí. En función de su forma, las redes de transporte pueden ser radiales, cuando tienen un nodo central en el que convergen los ejes; ortogonales, si tienen forma de cuadrícula; o anárquicas, si no tienen una forma reconocible.

Las redes de transporte terrestre;

Engloban el transporte por carretera y el transporte por ferrocarril. Son redes que presentan grandes contrastes a escala mundial, pues mientras que los países más pobres de Asía, África o América Central y del Sur poseen redes de carretera y ferrocarril precarias, en Europa, Japón y América del Norte, dichas redes son muy densas y han modificado radicalmente los paisajes.

Las redes de transporte naval;

El transporte naval es el más utilizado en el tráfico de mercancías de larga distancia y conecta los grandes centros económicos entre sí y con los países productores de materias primas. Los puertos asíáticos, los del Atlántico europeo y algunos estadounidenses concentran la mayor parte del tráfico naval. Las redes de transporte aéreo; Se emplean para el traslado de personas y para el de mercancías de poco volumen. El transporte aéreo refleja grandes contrastes regionales, ya que los flujos más intensos se producen entre los distintos centros de poder económico mundial. Además las diferentes formas de turismo han provocado el desarrollo de otras rutas aéreas de gran ocupación.

Principales aeropuertos mundiales;

Los grandes aeropuertos internacionales reciben millones de usuarios cada año. Estos aeropuertos se han convertido en complejas infraestructuras donde los pasajeros encuentran todo tipo de servicios, pues muchos de ellos hacen escala y sufren largos tiempos de espera entre los vuelos. Así, a las tradicionales zonas comerciales se han añadido jardines al aire libre e interiores con senderos, zonas de relax con piscinas, jacuzzis y servicios de masaje; lavanderías; parques infantiles; etc. Mejores aeropuertos son asíáticos: Changi (Singapur), Incheon (Corea del Sur), Tokio (Japón), Hong Kong (China) y Doha (Qatar) EUROPEOS; Heathrow (Londres), Zurich (Suiza) y Fráncfort (Alemania). 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *