Socio a: efectivo 20.000.000 : un carro 32.000.000;mercancías 230.000.000

Share Button

Glosario UD.1

Altitud


Distancia vertical que existe entre cualquier punto de la Tierra en relación al nivel del mar.
Para calcular la altitud, se toma como referencia el nivel del mar, y por eso la altitud se expresa con la abreviatura, m s. N. M. (‘metros sobre el nivel del mar’). La distancia vertical de un punto de la Tierra con respecto al nivel del mar, llamada elevación sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud según la presión estándar mediante un altímetro, que se encuentra a más de 20 000 pies sobre el nivel medio del mar.

Curva de nivel:

Línea imaginaria que une puntos en el terreno que están a la misma altitud en relación con el nivel del mar medido en un lugar de referencia. Este tipo de líneas reciben el nombre de isolíneas o isopletas. En España se ha establecido el nivel medio del mar Mediterráneo en Alicante para la península ibérica. En los archipiélagos cada isla tiene su propio origen de altitudes. En el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 aparecen con una equidistancia de 20 metros Geografía:
Viene de las palabras griegas Geo (tierra) + Graphein (representar y describir): mucho más que la representación y descripción de la tierra. Es una ciencia de síntesis que estudia el espacio geográfico: la Tierra. Su superficie. La Geografía estudia los fenómenos que se dan en la superficie terrestre. Concretamente, se ocupa de la interacción que se da entre estos fenómenos (abióticos, bióticos y antrópicos). El enfoque es lo que diferencia a la Geografía de otras ciencias que también estudian el espacio geográfico.  La Geografía estudia los fenómenos que se dan en la superficie terrestre y los interrelaciona. Los localiza, los representa, los describe, analiza y explica. 

Isolínea

Línea imaginaria que une puntos en el terreno que están a la misma altitud en relación con el nivel del mar medido en un lugar de referencia. Este tipo de líneas reciben el nombre de isolíneas o isopletas. En España se ha establecido el nivel medio del mar Mediterráneo en Alicante para la península ibérica. En los archipiélagos cada isla tiene su propio origen de altitudes. En el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 aparecen con una equidistancia de 20 metros.

Latitud geográfica:

Distancia angular entre el paralelo que pasa por un punto y el Ecuador. Al ser un ángulo se mide en grados, con valores comprendidos entre los 0º (Ecuador) y 90º (polos) hacia el norte o hacia el sur (latitud norte y latitud sur). Cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Junto a la longitud, forman las dos coordenadas geográficas necesarias para localizar un punto sobre la superficie terrestre. Por ejemplo, la latitud de Alicante es 38º 20’ 43’’ N y la de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) es 33º 55’ 30’’ S.

Longitud geográfica:

Distancia angular existente entre el meridiano que pasa por un punto y el meridiano de referencia (meridiano de Greenwich). Al ser un ángulo se mide en grados, con valores comprendidos entre los 0º (meridiano de Greenwich) hasta 180º hacia el este o hacia el oeste. Cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Junto a la latitud forman las dos coordenadas geográficas necesarias para localizar un punto sobre la superficie terrestre. Por ejemplo, la longitud de A Coruña es 8º 23’ 45’’ W y la de Barcelona es 2º 10’ 35’’ E. La longitud oeste se suele expresar con la letra W, del inglés West.

Proyección cartográfica:

Permiten trasladar la red de paralelos y meridianos de la Tierra a un plano o a una superficie que pueda desarrollarse sobre un plano. Todos los sistemas de proyección deforman la realidad.  Según el tipo de deformación las proyecciones pueden ser: conformes, cuando conservan la forma de la figura proyectada (los ángulos), es decir, se reproduce fielmente la forma de los países y de las islas más pequeños; equivalentes, cuando conservan la superficie de cualquier figura, es decir, conservan las áreas; equidistantes, cuando mantienen las relaciones de distancia.

Solsticio

Momento en que el movimiento aparente del Sol alcanza la máxima altura en los trópicos; cuando llega a la vertical parece que se para y vuelve hacia atrás, por eso a este momento se le llama solsticio. En el solsticio de invierno el Sol alcanza el Trópico de Capricornio (23º 27’ Sur), en torno al 22-23 de Diciembre. En el solsticio de verano el Sol alcanza la máxima altura en el Trópico de Cáncer (23º 27’ Norte) en torno al 22 de Junio.

Trópico

Paralelos situados a 23º 37´, que marcan la latitud máxima en la que los rayos del Sol llegan a incidir verticalmente al mediodía (el 21 de Junio en el hemisferio norte y el 21 de Diciembre en el hemisferio sur) en función de la inclinación del eje terrestre sobre el plano de la eclíptica. Por encima de esta latitud nunca se alcanza la verticalidad. El trópico de Cáncer se sitúa en el hemisferio norte y el trópico de Capricornio en el hemisferio sur.


Glosario UD.2

Bahía


Es la entrada del mar en la costa que tiene una extensión considerable. En cuanto al concepto geográfico es opuesta a la Península o al Cabo. Es un accidente geográfico de carácterísticas similares al Golfo, que es una porción de mar entre dos cabos. Tiene la forma de una concavidad sobre la línea de costa, creada por el movimiento del mar.

Badlands

Las cárcavas son surcos estrechos y profundos separados por aristas, que crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura. Se forman en zonas donde se alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias cortas y torrenciales, y no existe protección vegetal (sureste peninsular y zona central del valle del Ebro). Su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje peculiar llamado badlands.

Barranco

El término ‘barranco‘ se utiliza para hacer referencia a un tipo de accidente geográfico que se caracteriza por la formación de un cauce o de una depresión en el terreno causada principalmente por la erosión continua o repentina de un curso de agua (un río, un manantial, etc.).

Cabo

En Geografía, un cabo es una pequeña península que penetra el mar, especialmente si su presencia afecta a las corrientes, generando dificultades para la navegación. Está conformado por una masa de tierra la cual se proyecta hacia el interior del mar y existen una gran cantidad de cabos que justamente son muy populares como consecuencia de la mencionada dificultad de navegación, tal es el caso del Cabo de Hornos, el más austral del archipiélago de Tierra del Fuego.

Campiña

En general, se denomina así a un campo llano y extenso dedicado al cultivo. Pero en sentido estricto en geomorfología, se refiere a una zona baja carácterística de la submeseta norte, en las que la erosión de la cobertera caliza ha propiciado un relieve más suave sobre materiales blandos, como margas y arcillas, por debajo de la línea de páramos.

Cárcava

Las cárcavas son surcos estrechos y profundos separados por aristas, que crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura. Se forman en zonas donde se alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias cortas y torrenciales, y no existe protección vegetal (sureste peninsular y zona central del valle del Ebro). Su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje peculiar llamado badlands.

Cerro

Forma resultante del efecto de la erosión sobre una mesa, la cual va retrocediendo sobre si misma hasta convertirse en cerro. Son los testimonios de la antigua extensión de la plataforma horizontal que han quedado aislados, debido a la erosión diferencial producida por los ríos y barrancos sobre las capas sedimentarias duras y blandas alternantes. Tienen forma más o menos cónica y están rematados por un retazo de estrato horizontal correspondiente a la roca dura. También pueden aparecer en el caso de las cuestas. Cordillera: Cordilleras de plegamiento: grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina (era terciaria), por el plegamiento de materiales sedimentarios (fundamentalmente calizos). Fuertes pendientes y formas escarpadas. Por su relativa juventud la erosión todavía no las ha suavizado.  Existen dos tipos: Cordilleras intermedias: formadas por el plegamiento de materiales depositados por el mar en los rebordes de los zócalós (Sistema Ibérico y parte oriental de la cordillera
Cantábrica), y Cordilleras alpinas: formadas por el plegamiento de materiales depositados en geosinclinales o fosas marinas largas y profundas (Pirineos y cordilleras Béticas).

Cuesta

Formas monoclinales cuyo buzamiento oscila entre los 2º y los 20º. Este relieve se forma en los bordes de las cuencas sedimentarias o en áreas donde la tectónica ha inclinado en una sola dirección las series sedimentarias de rocas duras y blandas alternantes. Es imprescindible la alternancia de rocas duras y blandas. Las cuestas se caracterizan por poseer un perfil totalmente disimétrico, una de sus vertientes es abrupta y la otra es suave.

Dolina

Forma del modelado kárstico constituida por pequeñas depresiones cerradas de forma redondeada o elíptica que presentan diámetros entre una y varias centenas de metros. Sus paredes tienen generalmente fuertes pendientes. En algunas ocasiones, pueden estar inundadas, en otras, su fondo es rocoso y también hay dolinas cuyo fondo está cubierto por una tierra de color rojizo, muy apta para el cultivo, denominada terra rosa (arcilla de descalcificación); en ese caso, las paredes suelen ser más suaves. 

Duna

Acumulación de arena, debida a la acción eólica. Ante la presencia de un obstáculo comienza una acumulación de los materiales transportados por el viento en forma de montículo, que es el germen de una duna. En una duna modélica, aparece una pendiente suave del lado del viento, con una inclinación de alrededor de 10º, por donde ascienden los granos empujados por el viento, y una pendiente brusca a sotavento de alrededor de 30º, por la que los granos caen por su peso.

Erosión

Desgaste natural de los relieves terrestres por la acción de agentes externos como el agua, el viento, el hielo, las plantas o los seres humanos, entre otros. Tras la disgregación (meteorización) de los resaltes del relieve, estos son transportados y depositados en cuencas sedimentarias. Es un proceso natural del que dependen las formas de relieve. Puede verse intensificada por la acción humana y, cuando afecta a los suelos, puede producir su degradación o pérdida, lo que se considera un grave problema ambiental.

Estuario

Desembocadura abierta de un río hacia el mar, con forma de embudo, en la que penetran las aguas marinas. Se ve afectada por las mareas y el oleaje marino, al tiempo que se produce interacción de las aguas dulces del río con las saladas procedentes del mar.

Falla

Grieta o fractura del terreno, con desplazamiento entre los bloques rocosos fracturados. Si el desplazamiento es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido, se habla de una falla vertical, normal o inversa; si el desplazamiento de los bloques es horizontal, se trata de una falla de desgarre. Da lugar a relieves de tipo germánico (fallados).

Meseta

Superficie llana o ligeramente inclinada, cortada por valles y situada a una cierta altitud con respecto al nivel del mar. En la península ibérica constituye la unidad fundamental del relieve. Se trata del resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana (Paleozoico), arrasado por la erosión y deformado durante la orogénesis alpina, que hizo surgir las cordilleras interiores (Sistema Central y Montes de Toledo), las cuencas sedimentarias interiores de las submesetas norte y sur, y los rebordes montañosos (Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena).

Modelado kárstico

Su nombre deriva de la regíón de Karst (Eslovenia); se produce debido a la disolución de la caliza por la acción del agua, y da lugar a peculiares formas de relieve, como lapiaces, lenares, gargantas, dolinas, torcales, simas y cuevas.

Orogenia

Proceso de formación de las cadenas montañosas a partir de las deformaciones producidas por el movimiento de las placas litosféricas. En España, las más destacadas han sido las orogenias herciniana y alpina.

Penillanura

Forma de relieve que suele ocupar grandes extensiones y que, por efecto de la erosión, presenta una superficie suavemente ondulada, sin apenas diferencia de altura entre valles e interfluvios. Integrada por materiales antiguos y erosionados, su formación corresponde al final del ciclo de erosión, que se completa con la destrucción total de los relieves. Da como resultado un relieve monótono y poco elevado sobre el nivel de base, en el que ocasionalmente aparecen relieves residuales. En España se localizan en la zona oeste de las submesetas.

Pliegue

Deformación de los estratos rocosos con forma ondulada. Surgen como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que, en lugar de fracturarse, se pliegan. Un pliegue está constituido por el conjunto anticlinal (convexo) – sinclinal (cóncavo). Los hay de diferentes tipos: derechos, inclinados o tumbados, en función del buzamiento de su plano axial, y presentan diversos grados de curvatura.
Terraza fluvial: Escalones, a modo de peldaños, situados a ambos lados del cauce. Es un antiguo lecho abandonado, porque el río ha excavado y circula más abajo, de modo que tiene un nuevo lecho inferior. La mayor parte de las terrazas están excavadas sobre los depósitos aluviales y están formadas por cantos rodados, arcillas y arenas son terrazas aluviales. Otras veces falta la capa aluvial y la terraza es rocosa, excavada directamente en el substrato rocoso.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.